Noticias ICERGUA

NOTICIAS: OCTUBRE DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

2: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN SANTIAGO ATITLÁN.


La comunidad Efusión del Espíritu Santo como el día de Pentecostés, en Santiago Atitlán, experimenta un fuerte crecimiento. Según el testimonio de los hermanos, cada domingo se nota más de alguna familia nueva, que se integra a la Comunidad. El obispo realizó una visita ordinaria a la Comunidad el viernes 2 de octubre. En la foto de la izquierda, momento de preparación de la procesión de entrada. Los ministros están cuidadosamente preparados y la celebración se realiza con orden y armonía.
Durante la misa se celebraron tres confirmaciones, varias primeras comuniones y un bautismo. En la foto de la derecha, al centro en el fondo, se puede observar al hermano Cruz Toj, líder de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

2: MATRIMONIOS EN LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS DE SANTIAGO ATITLÁN.

El 2 de octubre, al caer de la tarde, el obispo celebró la Eucaristía con la comunidad Pentecostés de Santiago Atitlán. En esa ocasión se celebraron tres matrimonios de hermanos que han ingresado a la comunidad recientemente. Cada detalle de la casa de oración estaba arreglado cuidadosamente. En la foto de la derecha, un momento de la procesión de entrada.
En la foto de la izquierda: Los padres y padrinos de los contrayentes, junto al obispo, participan en el momento de la epíclesis, después de que se ha pronunciado el consentimiento. Para el rito católico renovado, es el Espíritu Santo el que constituye en sacramento la unión matrimonial. Por eso el momento de la epíclesis es reconocido como esencial e indispensable para la validez sacramental del rito.
PERIPLOS D
Regresar

3: ALIANZA Y CONFIRMACIONES EN LA RINCONADA, TAPACHULA, MÉXICO.

El sábado 3, el obispo realizó la visita pastoral a la primera comunidad formal que hace alianza en el área de Chiapas. Se trata de la comunidad de La Rinconada, en el Municipio de Amatenango. La comunidad está formada por unas 20 familias y cerca de 160 miembros. Cada momento de la ceremonia estaba preparado.
Durante la celebración se hicieron bautismos, confirmaciones y primeras comuniones. Particular-mente emotiva fue la celebración de las confirmación. 3 señoritas y 4 jóvenes. Varios de ellos habían sido víctimas en el pasado de serios vicios. Ahora el Señor les ha cambiado y como Apóstoles de Jesucristo están dispuestos a dar testimonio de su Evangelio.
El pueblo de Dios participó activamente en la celebración. En la foto de laizquierda, mientras 4 de los confirmados presentan el copón y el cáliz, todos los hermanos alzan las manos para ofrecerse como hostias vivas, agradables al Padre.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

3: CELEBRACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE TACANÁ, SAN MARCOS Y TECTITÁN, HUEHUETENANGO.

El día 3, hacia el caer de la tarde, desde Tectitán, comenzó la escalada para que el obispo realizara la primera visita a la naciente comunidad de El Durazno, en Tacaná, San Marcos. En los últimos meses, con el apoyo de los hermanos de Cuilco, se han formado dos pequeñas comunidades: una en Tectitán y otra en el Durazco. En su conjunto cuentan con 30 familias y unos 275 miembros. Llenos de entusiasmo, les ha tocado sufrir persecución. Sin embargo eso ha servido para robustecerles en la fe.
A la izquierda: momento de oración, durante la Eucaristía celebrada el El Durazno, Tacaná, San Marcos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

4: PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE ICERGUA.

El día 4, se realizaron diversas reuniones en el Centro de Formación de Huehuetenango, fundamentalmente orientadas a la preparación de la celebración del Aniversario. Inicialmente se tuvo una reunión para evaluar el progreso de los trabajos de construcción del estrado en que se ubicará el altar. Se trata de una plataforma de 60 metros cuadrados, con una elevación de 60 centímetros y la cual estará cubierta por una estructura metálica. Situada en un punto estratégico, permitirá que por numerosos que sean los hermanos que participen en la celebración del 27 y en la futuras celebraciones, puedan tener vista directa de cuanto se está realizando. Además se está construyendo otro estrado pequeño para ubicar los ministerios de música.

Se tuvo también una reunión con los hermanos representantes de las comunidades católicas renovadas de San Pedro Soloma, quienes coordinarán lo referente a la seguridad y la recepción de los hermanos el día 27. Llenos de entusiasmo, ellos se encuentran ultimando los planes para cumplir con la misión que se les ha confiado.

Finalmente el obispo tuvo una cordial reunión con el Padre Bernabé, Presbítero originario de Santa Eulalia, Huehuetenango, quien está interesado en conocer a ICERGUA.


PERIPLOS DEL O
Regresar

9: EUCARISTÍAS CON LAS COMUNIDADES DE PAJOMEL Y CHUITZANCHAJ, SOLOLÁ.

El día 9 por la tarde, Monseñor Eduardo realizó una visita a la Comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna. Una de las razones importantes de la celebración fue el bautismo de un niño. La comunidad de ordinario tiene la celebración de la Eucaristía una vez por mes. Se encuentra en crecimiento y sus miembros se caracterizan por su entrega y celo.

La tarde del día 9, concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna. Este año la comunidad ha logrado construir las paredes y el techo de su casa de oración. Es grande y suficiente para acoger a la creciente comunidad.

 

 

La ubicación de la casa de oración es muy hermosa. En la foto de la izquierda, puede observarse el momento en el que, terminada la celebración, se posa, teniendo en el fondo la inigualable vista del ocaso junto a lago de Atitlán.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: ALIANZA Y EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE CHAMAL, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

Desde hace un par de meses la Comunidad de Chamal, pertene-ciente a Concepción Tutuapa, San Marcos, se encontraba en discernimiento. Había terminado de comprar el terreno destinado a la construcción de su templo y estaba considerando si el Señor le llamaba a hacer alianza, incorporándose a la Iglesia Católica Ecuménica Renovada en Guatemala. Las presiones que les hicieron para impedir su alianza fueron fuertes. Pero finalmente, la llamada del Señor se hizo irresistible. La comunidad católica de la aldea, en su totalidad, decidió responder al llamado del Señor y hacer alianza con nosotros. Fue un momento de fuerte emoción, en el que cada uno de los participantes fue invitado a firmar el documento de compromiso.

Con ocasión de la alianza, se celebraron numerosos bautismos y primeras comuniones.

 

 

 

En las fotos de arriba y de la derecha, diferentes momentos de la celebración.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: ENCUENTRO CON LAS COMUNIDADES DE CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El domingo once por la mañana, en la Capellanía, una de las cimas de los Cuchumatanes, a unos 3400 metros de altura, se dieron cita unos 2300 representantes de las diferentes comunidades del municipio de Chintla, en Huehuetenango.

Con ocasión de la celebración Eucarística, se celebraron también bautismos y confirmaciones.

Arriba: Un momento de la homilía, en la que el obispo hizo énfasis en la importancia del compromiso misionero de todo católico renovado.

 

 

 

 

A la derecha: Vista de la celebración de los bautismos.

A la izquierda: Momento de la procesión de salida. Los representantes de las comunidades estaban llenos de júbilo y decididos a comprometerse cada vez más en su seguimiento del Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: CELEBRACIÓN CON EL MINISTERIO PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES.

El 17 por la tarde, el obispo realizó una visita a la Comunidad Pacto Divino en Los Angeles, California. Esta comunidad está formada en su gran mayoría por jóvenes, prevalentemente de idioma Quiché. Los hermanos Danilo y Pedro comparten el liderazgo de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: BAUTISMOS Y PRIMERAS COMUNIONES EN LA COMUNIDAD PESCADOR, LOS ÁNGELES.

El 17 por la noche, la Comunidad de el Pescador, en Los Angeles, celebró una Eucaristía, presidida por Monseñor Eduardo, para dar gracias por la apertura de una nueva Asamblea durante la semana y de un nuevo ministerio de música. Desde que la comunidad hizo alianza, han experimentado un crecimiento sostenido y una gran abundancia de bendiciones.
El domingo 18, también en la comunidad del Pescador, hubo una fiesta especial: por primera vez se celebraron, dentro de la comunidad, bautismos, confirma-ciones, primeras comuniones y un matrimonio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CLAUSURA DE LA ESTYMLA.

Los días 17 y 18, con una solemne misa, presidida por el Padre Santos Acosta y concelebrada por el Padre Bernabé, se llevó a cabo la clausura del Año lectivo de la ESTYMLA (Escuela de Teología y formación Ministerial, para el Pueblo de Dios). Los alumnos están muy entusiasmados de la formación que han recibido hasta el momento. Durante el presente año la Escuela además de funcionar en la sede central, tuvo extensiones en Nebaj y Chajul. Para el año entrante, se espera que las extensiones puedan funcionar en muchas de las parroquias, para garantizar una formación continuada de todos los hermanos.

Arriba: Los alumnos del primer año.

 

 

 

 

 

A la derecha: alumnos del segundo y tercer años.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22-28: VISITA DEL PADRE ALEXANDER, DELEGADO DE SU SANTIDAD KIRIL, PATRIARCA DE MOSCÚ Y RUSIA.

Del 22 al 28, nos vimos bendecidos con la visita del Protopresbítero, Padre Alexander, delegado de Su Santidad Kirill, Patriarca del Patriarcado Católico Apostólico Ortodoxo de Moscú y toda Rusia. Se trató de una visita de conocimiento, con la esperanza de ir profundizando en la comunión, tendiente a lograr la unidad.

 

En la foto de la derecha: Vista del recibimiento en el aeropuerto. De izquierda a derecha: nuestro obispo, Monseñor Eduardo, el Padre Alexander y el Padre Herberth Urrutia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: EUCARISTÍA DE CLAUSURA EN EL SEMINARIO.

El viernes 23 por la mañana, se celebró la misa de clausura del año lectivo 2009. La misma fue presidida por nuestro obispo. Concelebraron los Padres Rosendo y Bernabé y estuvo también presente el Padre Alexander.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: SEGUNDA CARTA PASTORAL DE NUESTRO OBISPO: "VAYAN POR TODO EL MUNDO."

Con fecha 27 de Octubre, nuestro obispo ha publicado su segunda Carta Pastoral, con ocasión del segundo aniversario del nacimiento de nuestra iglesia, como Iglesia Local. El título de la Carta es "Vayan por todo el Mundo y proclamen el Evangelio a toda criatura". En la misma, que publicamos es formato PDF, se nos explica la forma concreta como nuestra iglesia está llamada a cumplir la misión que el Señor le ha encomendado. La misma ha sido distribuida para su estudio entre todos los hermanos y será tema de profundización y reflexión durante el año 2010.

SEGUNDA CARTA PASTORAL
DE MONSEÑOR EDUARDO AGUIRRE OESTMANN,
OBISPO PRIMADO
DE LA IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA
“VAYAN POR TODO EL MUNDO YPROCLAMEN EL EVANGELIO A TODA CRIATURA”

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: VISITA AL MONASTERIO ORTODOXO DE AMATITLÁN.

El sábado 24 de Octubre, con ocasión de la visita que hizo el Padre Alexander al Monasterio Ortodoxo de Amatitlán, para ser testigo de la celebración del matrimonio entre dos de los iconógrafos que han estado pintando el templo del Monasterio, nuestro Obispo fue invitado por la Abadesa, la Madre Inés Ayau, a presenciar la hermosa ceremonia. Asistieron diversos miembros de las Comunidad Ortodoxa en Guatemala, incluido el personal diplomático de la embajada de Rusia en Guatemala, pues los contrayentes eran de origen ruso.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE LOS OLIVOS, ZONA 18, GUATEMALA.

El 24 por la noche, nuestro obispo realizó la primera visita pastoral a la comunidad de "Los Olivos", en la zona 18. Esta comunidad que es atendida por el Padre Herberth Urrutia, acaba de hacer alianza con ICERGUA.

Nuestro Obispo fue acompañado por el Padre Alexander, quien al final de la ceremonia dirigió un saludo a la congregación.

El Pueblo de Dios presentó hermosos recuerdos típicos, tanto a nuestro obispo como a su Santidad, el Patriarca Kirill, por medio del Padre Alexander.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

El domingo 25 de Octubre, la Comunidad de la Catedral de San Juan Bautista, por medio del Padre Rigoberto Upún, Vicario General, invitó a nuestro Obispo a presidir la Eucaristía, con ocasión de la visita del Padre Alexander.

En la Catedral de San Juan se celebran cuatro misas cada domingo. Mensualmente se distribuyen entre 25,000 y 30,000 comuniones y se calcula que cada domingo asisten a la misa unos 8,000 fieles.

A la misa de las 9, que fue la presidida por el obispo, asistieron unos dos mil hermanos, los cuales manifestaron su alegría por la visita del Padre Alexander.

Arriba: Vista de la procesión de ingreso, que inició en la Iglesia Colonial y se dirigió, pasando por el atrio, hacia la Santa Iglesia Catedral.

 

 

 

 

A la izquierda: vista de la multitud que colmó el templo, para la celebración de la Eucaristía.

Durante la Homilía, Monseñor Eduardo, refiriéndose a las lecturas de la Liturgia, recordó la radicalidad del compromiso que tenemos, al haber sido elegidos por el Señor, para hacer presente su Reino y manifestar ante todos, la vitalidad de la Iglesia que Cristo, a través de su Espíritu Santo, sigue vivificando y dirigiendo.

Arriba: Momento durante la Homilía de la Misa.

 

 

A la izquierda: Saludo del Padre Alexander a la Comunidad y agradecimiento por los dones que los dirigentes de la Catedral le presentaron para sí y para ser entregados a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia y al Arzobispo Hilarión, Encargado de las Relaciones con las Iglesias del Patriarcado.

A la derecha: Terminada la Eucaristía y la procesión de salida, en el igreso del templo colonial, el Padre Rigoberto da explicaciones acerca de las diferentes iniciativas que se tienen en la Parroquia Catedralicia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: VISITA A LAS COMUNIDADES DE USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El 25 por la tarde, nuestro obispo, también acompañado por el Padre Alexander, visitó el Centro Carismático de Uspantán, Quiché. Con la celebración de la Eucaristía se concluyó la Asamblea Dominical que habían tenido representantes de las diferentes comuidades del municipio. También se realizaron varios bautismos y se tuvo una reunión con los miembros del Consejo Pastoral.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: RETIRO Y PASTORAL DE FIN DE AÑO DE LOS SEMINARISTAS.

Desde el 24 por la noche y durante todo el día 25, los Seminaristas tuvieron un retiro para prepararse a la Misión Pastoral que comenzaría el día 27, terminada la Misa de aniversario y de ordenación. El Encargado de Coordinar el retiro fue el entonces diácono Juan Moisés Mendoza Sapalú, quien contó con la colaboración de los otros tres diáconos (Marcos Caicedo, Felipe Corimanya y Gildardo Ramírez). Los cuatro fueron ordenados Presbíteros el día 27. El día 26 los seminaristas trabajaron intensamente en el arreglo del Centro de Formación, para la celebración del 27. Después de la celebración todos salieron para las misiones. La mayor parte terminó el día 10 de Noviembre la misión. Algunos, sin embargo, prolongaron aún durante verios días su presencia en las comunidades.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

26: BENDICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PARROQUIA DE SOLOMA, HUEHUETENANGO.

Las Comunidades Católicas Renovadas de San Pedro Soloma, Huehuetenango, han concluido la compra del terreno en el que construirán una hermosísima iglesia parroquial. En la primera planta, se edificarán oficinas y salones para la formación y atención de los hermanos. En la segunda planta se edificará un templo capaz de acoger comodamente a más de 1000 hermanos.

El día 26, nuestro obispo fue invitado a presidir la Eucaristía para marcar el inicio oficial de los trabajos de construcción.

Dada la presencia del Padre Alexander, Monseñor Eduardo le invitó a que al final de la Eucaristía en la que él había estado presente, fuera él quien hiciera la aspersión del agua bendita.

Arriba: Una vista de una foto del Proyecto de construcción de la Iglesia.

 

 

 

A la derecha: El Padre Alexander mientra hace la aspersión del agua sobre la comunidad que asistió a la misa y que se había ubicado precisamente en el área en la que será edificado el templo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: VISITA PASTORAL A SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El 26 a medio día, Monseñor Eduardo realizó una visita a la Comunidad de Belén, en Santa Eulalia, contando con la presencia de delegados de toda la Parroquia Católica Renovada de Santa Eulalia. El recibimiento se hizo en el crece de la carretera principal, en donde inicia el camino hacia Belén. Toda la ceremonia estaba cuidadosa-mente preparada. El Obispo fue recibido por el Padre Fredi Mux, Párroco de Santa Eulalia y por los miembros del Consejo Pastoral. En la visita estuvo acompañado del Padre Alexander.
Después de la Eucaristía, el Padre Alexander se dirige a la Asamblea, para expresar su gratitud por la cordial acogida que le fue brindada, así como su admiración por la profundidad de la fe de todo el pueblo de Dios que ha visto en las diferentes comunidades que ha visitado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: ANIVERSARIO DE ICERGUA Y ORDENACIONES PRESBITERALES.

El Martes 27, segundo aniversario del nacimiento de nuestra Iglesia como "Iglesia Local" y presencia sacramental de la iglesia una, santa, católica y apostólica, así como aniversario de la ordenación episcopal de nuestro obispo, fue un día de especial alegría. Mas de 6000 hermanos, representando al las diferentes comunidades de ICERGUA, se dieron cita en Huehuetenango para participar en la ceremonia, dentro de la cual fueron ordenados presbíteros cuatro de nuestros hermanos diáconos. Además del gran esfuerzo que realizaron los seminaristas en la preparación, fue notoria la colaboración de los hermanos de Soloma, Huehuetenango y Chiantla, así como del Ministerio Los Voceros de Cristo, de Santa Eulalia, que fueron los encargados de la música durante la celebración.

Todo el Presbiterio de ICERGUA se dio cita en la celebración, participando como concelebrantes.

 

 

En la foto de arriba, una vista de la multitud congregada en el lado sur y poniente. Otra multitud, aún más numerosa estaba ubicada en el lado norte.

 

 

A la derecha: parte de los presbíteros durante la procesión de entrada.

El Evangelio fue cantado en castellano y en ruso. El canto en castellano estuvo a cargo del entonces diácono Juan Moisés. El canto en ruso fue ejecutado porel Padre Alexander.

 

A la izquierda: momento de la procesión con los Evangeliarios.

A la derecha Marcos Manuel Caicedo Tenorio. Originario de Guayaquil Ecuador, Marcos ha estado con nosotros desde al año 2003. Su EPS lo realizó en las Comunidades de Uspantán y de Cunén. Su ministerio lo realizará en las Comunidades de Nucá y San Matreo Ixtatán en Huehuetenango. Para la ceremonia de ordenación tuvo la dicha de contar con la presencia de su madre y de su cuñada, quienes habían venido desde Ecuador.
A la izquierda, Juan Moisés Mendoza Sapalú. Originario de San Juan la Laguna, también ha estado con nosotros desde el primer momento en el 2003. Su EPS lo realizó en Barillas, Huehuetenango. Su ministerio le ejercerá como Vice-Rector del Seminario. A la ceremonia de ordenación vinieron más de 100 familiares y amigos de San Juan la Laguna.
A la derecha, Gildardo Ramírez. Después de varios intentos fallidos, finalmente logró responder a la vocación para la que Dios le eligió: ser presbítero, para servicio de su Iglesia. Está con nosotros desde el año 2005. Su EPS lo realizó en Tzanixnam, Totonicapán y en el mismo lugar seguirá ejerciendo su ministerio presbiteral.
A la izquierda, Luís Felipe Corimanya Monge. Originario de Perú, está con nosotros desde el año 2003. Su EPS lo realizó en las Comunidades servidas por el Decanato de Huehuetenango Centro. Ahora su ministerio lo ejercerá en la misma área, sirviendo específicamente las Parroquias de Soloma y de los Santos Arcángeles (San Miguel Acatán y San Rafael la Independencia).

A la Derecha: Los cuatro diáconos, postrados, imploran del Señor la efusión del Espíritu Santo, mientras se cantan las letanías de los santos.

A la izquierda: Durante el canto de las letanías de los santos, el obispo se ha puesto de pie e, invocando la efusión del Espíritu Santo, implora porque los ordenandos sean bendecidos, santificados y consagrados, para ejercer el ministerio para el que han sido elegidos.

La imposición de manos del obispo y la oración consagratoria, marcan los momentos cruciales de la ordenación presbiteral.

Después de la impisición de manos del obispo, todos los presbíteros presentes, en silencio, pasan también a imponer las manos, como símbolo del ministerio que se compartirá.

En la foto de la izquierda, un momento en el que el presbiterio impone las manos sobre los ordenandos.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

28: DECANATO DEL ÁREA DEL NORTE DE QUICHÉ.

El día 28, Monseñor Eduardo tuvo la primera de diez reuniones de Decanato. Como habitualmente, comenzó con los delegados que componen el decanato del Norte de Quiché (Nebaj y Chajul). La disponibilidad y la participación activa de los hermanos es ejemplar. A pesar de las dificultades, todos asisten puntualmente y con gran apertura.

El tema que se trató en los decanatos fue el de la elaboración de un plan pastoral para el año 2010. Este fue tema común para todas las reuniones decanales, así como para el tema de formación de la reunión presbiteral.

Tanto en las fotos de arriba como de la derecha: Diversos momentos de compartir, durante la reunión de decanato.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

28: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE TU MANZANO, NEBAJ.

El miércoles 28 por la tarde, el obispo presidió la eucaristía en la Comunidad de Tu Manzano. Uno de los momentos centrales de la celebración fueron los bautismos.

 

 

 

A la izquierda: vista de los bautismos celebrados en la comunidad de Tu Manzano.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

28: VISITA A LA COMUNIDAD DE SALQUILITO, NEBAJ.

El mismo día 28, hacia el ponerse del día, el obispo presidió una misa en la comunidad de Salquilito. Se celebraron bautismos y se instituyó un ministro de la comunión.

 

En la foto de la izquierda: momento en el que los participantes se dirigen a recibir la absolución, después de haber confesado sus pecados y de haber hecho la primera epíclesis, invocando la efusión del Espíritu Santo, para el perdón de los pecados.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

29: FALLECE DOM LUÍS FERNANDO CASTILLO MÉNDEZ.

Mientras nuestro obispo se encontraba en las montañas de Chajul, dirigiéndose a la Comunidad de Cabá, por comunicación de dom Josivaldo Pereira, Presidente del Consejo Episcopal de la ICAB y del Consejo de Honor de la ICAM, fue notificado de la muerte del querido Dom Luís Castillo Méndez, Presidente Honorario del Consejo de Honor de la CICAM y Patriarca "ad personam" de la ICAB y de las Iglesias Nacionales. Con 87 años, había dedicado toda su vida al servicio de Dios y de su iglesia y ahora, entraba en la plena participación del Reino de Dios. Le recordaremos siempre con afecto y gratitud.

En el año 2008, Dom Luís cumplió uno de su sueños: visitar Guatemala. El sentía un afecto especial hacia nuestro país, pues fue con la ayuda del presidente de Guatemala de aquel entonces, que pudo realizar el viaje de Panamá hacia Brasil, cuendo había sido expulsado de su patria nativa, Venezuela.

 

En la foto de arriba: Dom Luís al centro, presidiendo la sesión del Clausura del Concilio Fundacional de CICAM, frente a la Iglesia Colonial de San Juan Comalapa. A la izquierda de Dom Luís, Dom Josivaldo, Dom Wagner y Dom Iván, miembros del Consejo de Honor de la CICAM. A la derecha de Dom Luís, nuestro obispo, Monseñor Eduardo y Dom Romeo, Presidente y Vica-Presidente, respectivamente, del Consejo General de CICAM.

 

A la derecha: Dom Luís, mientras imparte la bendición en la Catedral del San Juan, después de la Misa de ordenación que había presidido nuestro obispo. A la izquierda de Dom Luís, Dom Aurio Fontanella, Vice-Presidente de la ICAB y miembro del Consejo de Disciplina de CICAM y a la derecha, Monseñor Eduardo.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

29: VISITA A LA COMUNIDAD DE CABÁ, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Este año la travesía de Chel hacia Cabá, en el municipio de Chajul, fue menos costosa que el año pasado. La ida solamente duró 5 horas y el regreso cinco horas y media, contra las 6 y 7 horas del año pasado. Había llovido menos y, aunque había lodo, el obispo logró caminar sin utilizar las botas de hule. De todas formas, el esfuerzo es recompensado por la belleza de la naturaleza y por la alegría que tienen los hermanos cuando, finalmente se llega a la comunidad.

Arriba: Compartiendo el almuerzo durante el camino. José, seminarista, Pedro y Gaspar, hermanos de Cabá y Francisco, hermano de Chel.

 

 

A la derecha: Vista de Cabá, poco antes de llegar. De Derecha a izquierda, Francisco, Gaspar, José y Salvador, también de Chel.

A la izquierda: desdendientes de una de las primeras familias que llegaron a Cabá. Todos ellos han nacido en el corazón de la selva. Sus antepasados llegaron desde Chajul hace unos 70 años y se establecieron en este Valle. La naturaleza, sin embargo, sigue siendo generosa con ellos, como se puede ver, por la enorme penca de bananos que cuelga de la planta. Sin fertilizantes de ningún tipo, solamente la rotación del terreno les ha permitido conservar la fetilidad del suelo.
A la derecha: Algunos de los participantes en la Eucaristía. En esta ocasión se celebraron bautismos, confirmaciones y primeras comuniones. En esta cuarta visita a Cabá se pudo constatar el crecimiento que está teniendo la comunidad: tanto en número de personas como en su capacidad y disponibilidad de compromiso apostólico.
Regresar