Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MAYO 2016
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

15: DIVINA LITURGIA POR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD "LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO" GADSDEN, ALABAMA.


El domingo de Pentecostés, 15 de Mayo, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia, para celebrar el primer aniversario de la comunidad LA VOZ DEL ESPIRITU SANTO, de Gadsden, Alabama.

Participaron en la celebración más de 175 hermanos. La comunidad está creciendo fuertemente y los hermanos, muy unidos, están haciendo todo lo necesario para consolidar la vida de la comunidad.

El Arzobispo recordó que para la Iglesia Pentecostés no es el recuerdo de algo simplemente pasado sino, a través de la liturgia sacramental, el misterio de Pentecostés, es decir, la efusión del Espíritu Santo, se hace constantemente presente en la vida de la Iglesia y de todos los cristianos.

Además hizo énfasis en que la base de todos los dones del Espíritu Santo es precisamente el amor. Por lo mismo animó a los hermanos a fortalecer el amor, tratando de dejar que el Señor sane todas las heridas que hayan quedado abiertas del pasado.

Los hermanos participaron con gran fervor y provecho y el ambiente de toda la celebración estuvo marcado por una profunda espiritualidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: BENDICIÓN DEL CENTRO PARROQUIAL "LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO", GADSEN, ALABAMA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el Arzobispo realizó la bendición de todas las intalaciones con las que cuenta el Centro Parroquial LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO.

Aunque aún no ha sido creada la Parroquia, el compromiso de los hermanos es trabajar con entusiasmo y dedicación para lograr que el proyecto se consolide y en un futuro próximo puedan contar con un presbítero fijo, que les preste todos los servicios que se requieren en una parroquia.

La construcción es muy grande y, aunque aún hace falta buen trabajo e inversión para adaptarla plenamente para los fines que tiene la comunidad, los pasos que se han dado son sólidos y de mucha importancia.

El Arzobispo, después de invocar la bendición del Señor, animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo, pues se cuenta con la certeza de que la obra que han iniciado ha sido bendecida por el Señor.

   
   
   
   
   
Regresar
 
15: PREDICACIÓN Y CONCLUSIÓN DE LAS CELEBRACIONES DE ANIVERSARIO EN GADSEN, ALABAMA.

El 15 por la tarde, el Arzobispo dirigió una predicación y una oración conclusiva de las actividades de Aniversario que celebró la comunidad LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO, de Gadsden, Alabama.

La predicación giró en torno a la presencia de Cristo en medio de su Iglesia, la cual se garantiza a través de la vida sacramental y específicamente de la Sagrada Eucaristía.

También se enfatizó que a través de la Comunión, el Espíritu Santo se sigue derramando incesantemente en la Iglesia y en cada persona, para hacer que se vaya creciendo en la capacidad de actuar de acuerdo con la voluntad de Dios, para poder reflejar íntegramente la gloria de Dios y para dar testimonio del Evangelio.

La predicación terminó con una oración de gratitud y de envío para los hermanos.

Las actividades estuvieron acompañadas musicalmente por el ministerio Herederos de Cristo, de Boyton, Florida.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN CON SERVIDORES DE LA COMUNIDAD DE GADSEN, ALABAMA.

Después de que se concluyeron las celebraciones del Aniversario de la Comunidad VOZ DEL ESPÍRITU SANTO, el Arzobispo tuvo una breve reunión con los servidores de la comuidad.

Ante todo les felicitó por el entusiasmo y la generosidad con la que han trabajado.

También remarcó lo positivo que es el trabajo organizativo que han estado realizando, tratando de que se organicen las diferentes pastorales en la comunidad, especialmente la de niños y jóvenes.

También mencionó que hay signos evidentes de que el trabajo que han emprendido, no procede simplemente de ellos, sino cuenta con la gracia y la bendición del Señor.

Con vistas al futuro les invitó a profundizar en las posibilidades de que en el futuro puedan ser constituidos formalmente en parroquia y contar la presencia permanente de un presbítero en medio de ellos, para asegurar su crecimiento y consolidación en todos los aspectos de la vida cristiana.

Los hermanos agradecieron al Arzobispo su presencia y la animación que les dió.

   
   
   
   
   
Regresar

20: INICIACIÓN CRISTIANA Y BENDICIONES EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 20, Mor Santiago Eduardo llegó a la comunidad de Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna Sololá.

Fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña.

Además se hizo la bendición de dos copones y otros utensilios para uso del altar, que habían sido adquiridos gracias al grupo de mujeres de la comunidad, que han estado trabajando activamente para el mejoramiento de la Iglesia de la Comunidad.

El Arzobispo también oró sobre el grupo de mujeres, sobre una pareja de hermanos que ha recibido dones especiales y sobre una niña que estaba atormentada.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas hizo énfasis en que el principio de unidad y el que deber la base de las decisiones de la familia es el Espíritu Santo.

En general se notaba un ambiente de gran alegría, compromiso, identificación con la Iglesia y de decisión a seguir trabajando en el impulso misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: COMUNIONES SOLEMNES EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 20, al caer el día, llegó el Arzobispo hasta la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Los hermanos habían preparado esmeradamente un grupo de once niños que hicieron la primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo felicitó a los hermanos por todo el progreso que han tenido en la comunidad y les animó a seguir trabajando con intensidad en la evangelización y el impulso misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJAL, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El sábado 21, el Arzobispo hizo una visita a comunidades de los Centros Pastorales de la Democracia y de San Pedro Necta, de Huehuetenango.

La visita comenzó celebrando la Divina Liturgia con la comunidad de Pajal, que, aunque religiosamente hace parte de la Democracia, civilmente es parte de San Antonio Huista.

Esta comunidad tuvo que reiniciar hace poco más de un año, después de una serie de conflictos que experimentaron en tiempos pasados.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por la organización que están logrande alcanzar y les animó a seguir comprometiéndose fuertemente con el compromiso misionero, para que, pronto esa área puede ser oficialmente declarada parroquia.

También les exhortó a vivir en unida y armonía, tratando de superar definitivamente las huellas que malas experiencias del pasado hubieran podido dejar.

   
   
   
   
Regresar

21: REINICIO DE LA COMUNIDAD DE ISNUL, SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El 21 a medio día el arzobispo visitó la comunidad de Isnul, la cual, aunque civilmente hace parte de San Pedro Necta, al resurgir recientemente, se ha incorporado al Centro Pastoral de la Democracia.

El Arzobispo les recordó cuál es la profundidad de la identidad de nuestra Iglesia y el compomiso inveitable que surge de que se deba vivir y misionar como lo hicieron los primeros cristianos.

Esta comunidad prácticamente había desaparecido par falta de entendimiento y coordinación.

Con la ayuda de los líderes de la Democracia fue reorganizada y, es por esta razón, que al ingresar de nuevo a la Iglesia, decidieron incorporarse en el Centro Pastoral de la Democracia.

   
   
   
   
   
Regresar

21: CONFIRMACIÓN E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE COMUNIÓN EN BUENA VISTA MICHICOY, SAN PEDRO NECTA, HUEHUE.

El jueves 21 por la tarde, acopañado del Padre Yaider Jiménez, encargado pastoral de San Pedro Necta, el arzobispo visitó la comunidad de Buena Vista Michicoy.

En esa ocasión se confirió la Confirmación y el envío misionero a algunos hermanos y se instituyeron como ministros de la comunión a cinco hermanos, para servicio de esa comunidad y de otras comunidades vecinas.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en el impulso misionero y les felicitó por el hermoso y espacioso templo que han logrado construir.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ IXCUNÉN, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El domingo 22 por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de San José Ixcunén, para presidir la celebración de la santa misa, con los hermanos de esa comunidad.

El Arzobispo, con ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad, exhortó a los hermanos a que el modelo de unidad que existe entre las tres Divinas Personas, tiene que ser la base de la organización tanto a nivel de cada familia, como de la misma comunidad, pues el que hace esa armonía es el Espíritu Santo, que constituye también el fundamento de cada una de nuestras comunidades.

Los hermanos expresaron su alegría por la visita y se comprometieron a trabajar con mayor entusiasmo en la organización de las pastorales de la comunidad y en la expansión misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE CANTÓN NORTE, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANDO.

El domingo 22 por la tarde, el Arzobispo visitó por segunda vez, la nueva comunidad de Cantón Norte, también del municipio de La Democracia, Huehuetenango.

Los miembros de esta comunidad son orginarios de Sajchilaj, San Juan Atitán y desde hace varios años se han establecido en esta área.

El año pasado tuvieron grandes desastres naturales, debido a que el desborde del río que se encuentra delante de la pequeña casa de oración se desbordó y casi arrazaba con las casas de habitación.

A pesar de las dificultades, los hermanos se han mantenido firmes. Actualmente están tratando de determinar el lugar en que se hará la construcción del templo de la comunidad, pues actualmente solo cuentan con una casa de oración provisional, construida con láminas de zinc.

   
   
   
   
   
Regresar

24: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO EN SAN BARTOLOMÉ MILPAS ALTAS, SACATEPÉQUEZ.

El martes 24, el Arzobispo participó en la reunión del presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala.

La reunión comenzó con la presentación de un tema de formación, sobre la espiritualidad propia del consagrado. La misma estuvo a cargo del Padre Herberth Urrutia, haciendo énfasis en que la acción del Espíritu constituye la base de toda la espiritualidad, pero, de parte del consagrado necesita de la disponibilidad, del tiempo, del silencio y de la renuncia a sí mismo, para poder ser efectivamente dirigidos por Dios y llenados por Él, tanto a nivel personal como ministerial.

Se trató también de la forma en la que se está trabajando para la consolidación del tiempo del Impulso misionero. Cada uno de los presbíteros expresó cuáles son los avances que se están teniendo en sus áreas de trabajo. En general el balance es muy positivo.

El Arzobispo hizo énfasis en que los esfuerzos no deben dirigirse simplemente a un tiempo de compromiso sino a una organización y un enfoque misioneros de toda la vida de las comunidades.

También se reflexionó sobre los grandes desafíos que se tienen que afrontar, ante los ataques incesantes que se sufren en diferentes partes, debido al crecimiento imparable que han tenido las comunidades. La base para poder contrarrestar estos ataques que, con mucha frecuencia recurren a la calumnia e incluso a la comisión de acciones maléficas, es el profundizar en la actitud de oración y en el ayuno, tanto a nivel personal como de todas las comunidades.

El otro tema abordado fue el de tratar de buscar la manera de que se encuentre un sistema de atención a la salud y se tenga un fondo de jubilación para los presbíteros. Se determinó que se darán los pasos necesarios para establecer cuáles son los planes más adecuados para responder a esta necesidad.

   
   
   
   
Regresar

27: BENDICIÓN DE TEMPLO SIRO-ORTODOXO DE MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El viernes 27 por la mañana, se llevó a cabo la bendición del Templo Siro-Ortodoxo de la comunidad de Monrovia, de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Los hermanos después de muchos años de esfuerzos y con el apoyo dado por familiares que se encuentran trabajando en los Estados Unidos, lograron terminar el hermoso templo que, emblemáticamente, se encuentra a un costado del cementerio de la comunidad.

El templo es amplio y a la bendición asistieron todos los miembros de la comunidd que se encuentran en Guatemala y algunos hermanos de las vecindades.

El Arzobispo hizo énfasis en lo significativo que es el que se trate del primer templo formal con el que se cuenta en el departamento de Quetzaltenango.

   
   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El viernes 27, al final de la mañana, terminada la bendición del templo de la Comunidad de Monrovia, San Juan Sacatepéquez, Quetzaltenango, Mor Santiago Eduardo presidió la solemne celebración de la Divina Liturgia, para dar gracias al Señor por diversos dones y ocasiones.

Ante todo se trató de dar gracias por la construcción del templo y de pedir bendiciones sobre todos los hermanos que colaboraron en la construcción del templo, muchos de los cuales viven como trabajadores en los Estados Unidos.

Luego se dio gracias por la multiplicidad de carismas que han recibido los hermanos que forman la comunidad y porque la comunidad es un verdadero santuario en el que constantemente el Señor está actuando y obrando grandes señales.

Durante la homilía a la luz de las lecturas, el Arzobispo recordó el significado tan especial que tiene el pertenecer a la Iglesia Católica original, que además es la Madre de Todas las Iglesias y la que ha vivido y mantenido el espíritu que animó a los Apóstoles y a los primeros cristianos. Luego les exhortó a trabajar con entusiasmo y sin descando en dejarse renovar interiormente, para poder dar testimonio y llevar el Evangelio hacia todos los hermanos.

Los hermanos participaron con gran devoción. La celebración fue retransmitida por una radio local que, además tiene frecuencia en internet, para que pudiera ser seguida por los hermanos en los Estados Unidos.

Finalmente el Arzobispo agradeció a los hermanos por su entrega y fidelidad y les animó a seguir incansablemente trabajando por el Reino de Dios.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: FORMACIÓN PARA LOS LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO EN QUIAJOLÁ.

El 28 de Mayo, el Arzobispo impartió la formación trimestral a un buen número de servidores del Centro Pastoral de San Sebastián Huehuetenango, en la comunidad de Quiajolá, sede central del centro.

Asistieron muchos hermanos procedentes de la mayor parte de comunidades. En esta área están trabajando pastoralmente los seminaristas José Luís y Matías.

El Arzobispo habló especialmente sobre los fundamentos de la acción misionera y animó a los hermanos a comprometerse activamente, dentro del proyecto del año del Impulso Misionero.

Los hermanos también tuvieron la oportunidad de plantear una serie de dudas acerca de temas de la fe. El Arzobispo trató de responderles con precisión a las diferentes cuestiones.

Se vivió un ambiente fraternal y los hermanos mostraron su alegría y su disponibilidad al compromiso, para seguir fortaleciendo cada una de las comunidades.

   
   
   
   
Regresar

28: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El 28 por la tarde, Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la Santa Misa con los hermanos de la comunidad de Quiajola, de San Sebastián Huehuetenango.

Durante la homilía, a la luz del mensaje del Evangelio de San Lucas, exhortó a los hermanos a asumir con seriedad el envío misionero que como lo dio Jesús a los 72 discípulos, se lo da a cada cristiano, para llevar el Evangelio de la Renovación a todos los que aún no participan de este precioso don.

Luego se oró por los hermanos, para pedir que sean capaces de vivir la fe y de cumplir con fidelidad la misión que el Señor confía a cada uno de los que creen en Él.

   
   
   
   
   
Regresar

28: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES, MATRIMONIO E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN.

El 28 al caer del día, hubo una verdadera fiesta de Efusión del Espíritu Santo en la comunidad de Txejoj, en la parte alta de Los Cuchumatanes, de San Sebastián Huehuetenango.

Tres niñas recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana. Cinco jóvenes recibieron la confirmación y el envío misionero. Una pareja contrajo matrimonio y un hermano fue instituido ministro de la comunión.

La comunidad se nota muy organizada y todos los hermanos participan con gran entusiasmo, muchos de los cuales tienen ministerios específicos que ejercen con fidelidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con la misma fidelidad, para poder dar plenamente testimonio del Evangelio a todos y en todas partes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD DE TZIMINAS, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El 29 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Tziminas, ubicada también en la parte alta de la sierra de Los Cuchumatanes, de San Sebastián Huehuetenango.

La visita comenzó con una pequeña reunión con los lídres. La comunidad a lo largo de los años ha siempre sufrido una serie de conflictos. Actualmente que una nueva generación ha asumido el liderazgo de la comunidad, el Arzobispo les animó a convocar a todas las familias que forman la comunidad, a elegir un equipo coordinador, que garantice la marcha y crecimiento de la comunidad. Los hermanos se mostraron contentos con la sugerencia planteada.

Después se celebró la Divina Liturgia con los hermanos servidores de la comunidad. Todos participaron con gran devoción, centrando la temática en torno a la celebración del misterio del Cuerpo y de la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

   
   
   
   
Regresar

29: VISITA A LA COMUNIDAD DE HUICALEP, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

Al final de la mañana, el Arzobispo visito la comunidad de Huicalep, del Municipio de San Sebastián Huehuetenango.

Esta comunidad es bastante nueva y ha sufrido dificultades porque buena parte de sus dirigentes ha emigrado. Sin embargo entre quienes han quedado, actualmente existe el firme compromiso de reorganizar la comunidad, están ahora buscando un predio en el que van a construir el templo y tienen proyectos misioneros.

El Arzobispo les animó a seguir al igual que les invitó a que traten de formar ministros para los diferentes servicios, para garantizar la funcionalidad de la comunidad y su crecimiento.

   
   
   
   
   
Regresar

29: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA CON LOS HERMANOS DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

La visita pastoral del arzobispo al Centro Pastoral de San Sebastián culminó con la celebración en la comunidad de Mapá, el domingo al inicio de la tarde.

Dentro de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una señorita, cuya familia recientemente se ha convertido e integrado a la comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a tratar de centrar su vida y espiritualidad en torno al Sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, pues mientras en la Biblia se encuentra el Evangelio hecho letra, en la Eucaristía lo encontramos hecho vida y, a través de ese divino sacramento, es como Jesucristo asegura su presencia en la Iglesia y da a los fieles la posibilidad de irse transformando en reflejo de la Gloria de Dios.

Los hermanos de la comunidad están muy animados, acogieron con alegría el mensaje y renovaron su comrpomiso de seguir trabajando en las misiones, así como en la completación del hermoso templo que están construyendo.

   
   
   
   
   
Regresar