Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE 2012
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: VISITA AL EREMITORIO OASIS SAN PATRICIO EN BREMERHAVEN, ALEMANIA.


El primero de diciembre, para iniciar la preparación al Adviento, Monseñor Eduardo viajó hasta Alemania, para hacer la visita pastoral al Eremitorio "Oasis San Patricio", en Bremerhaven, Alemania.

El Padre Ottmari María Mickmann, vive en el Eremitorio una vida de oración, de conejería y de apoyo a quienes lo necesitan. Uno de los aspectos fundamentales del Eremitorio es la oración por la unidad de todos los cristianos, alcanzada a través del redescubrimiento de las características de la Iglesia Primitiva.

Durante la visita, el obispo presidió la celebración eucarística. La misa fue concelebrada por el Padre Ottmar. Dentro del contexto de la celebración, el Padre Ottmar reafirmó su fidelidad a la Iglesia y su compromiso de vivir con radicalidad todas las características de la Iglesia Primitiva.

El obispo quedó muy complacido de su visita e instó al Padre Ottmar a hacer un esfuerzo particular por lograr que, manteniendo su vocación eremítica, se encuentren formas para garantizar la continuidad de la misión en Alemania.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: PEREGRINACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS A LA TUMBA DE SAN PEDRO.

Hace diez años, mientras Monseñor Eduardo estaba en oración en la capilla de adoración de la Basílica de San Pedro en Roma, tuvo la experiencia de que Dios le llamaba a dejar todo lo que hasta entonces hacía, para ponerse en total disposición de Dios, pues Él le tenía confiada una nueva misión.

Para responder a esta llamada, fue que renunció a todos los cargos eclesiásticos que tenía, para redesubrir, asumir e implementar en su totalidad, la vida de la Iglesia que se ha mantenido fiel a sus orígenes.

Fue también junto a la tumba en donde se supone que yacen los restos del Apóstol Pedro, en donde hace dos años tuvo la experiencia de tener un encuentro con el Apóstol, que le impulsaba a seguir el camino de búsqueda y que ha sido lo que ha llevado finalmente hacia la sede Siro-Ortodoxa de Antioquía, en donde se encuentra el legítimo sucesor del Apóstol San Pedro y en donde se mantiene también inalterada la fe Católica y Apostólica.

Recordando estos eventos, Monseñor Eduardo hizo la peregrinación, para dar gracias al Señor por esa misión, por todas las bendiciones que se han recibido y por la forma maravillosa en que se han ido cumpliendo con precisión las diferentes etapas, a pesar de las limitaciones humanas.

Como resultado de la visita, se experimentó la reafirmación de seguir adelante en la misión, tratando de ser cada vez más fiel en el camino emprendido.

PERIPLOS D
Regresar

04: EUCARISTÍA Y ENCUENTRO EN CASA DE REPOSO DE SAN CESAREO, ROMA, ITALIA.

El lunes tres, por la noche, nuestro Obispo fue invitado a celebrar la Eucaristía y a participar en una cena, en una casa de reposo ubicada en San Cesareo, en las afuera de Roma. Se trataba de un reencuentro con algunos hermanos que en los años setenta, eran jóvenes y con los que nuestro obispo, entonces presbítero recién ordenado, trabajó pastoralmente.
Los hermanos recordaron cómo la acción pastoral que se realizó en aquel entonces, marcó en forma determinante toda su vida y les dio sentido para trabajar con justicia y amor.
El encuentro terminó con una cena, en la que se siguió compartiendo acerca de los frutos humanos y espirituales que el trabajo, hecho en ese entonces, ha dado a lo largo de la vida de cada uno de los presentes. Al final hicieron votos porque en el futuro se puedan tener, cuando sea posible, encuentros similares.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: VISITA A MOR CLEMIS EUGENE EN SU SEDE ARZOBISPAL DE BURBANK, CALIFORNIA.

El viernes 7 de diciembre, Monseñor Eduardo visitó a Mor Clemis Eugene Kaplan, Vicario Patriarcal de la Arquidiócesis Siro-Ortodoxa de Antioquía del Occidente de los Estados Unidos, en su sede de Burbank, California.

Durante el encuentro, se intercambiaron impresiones acerca de la visita realizada a Su Santidad el Patriarca Ignacio Zaqueo I y a los Delegados del Sínodo de los Obispos, en octubre de 2012.

Además se aprovechó la ocasión para profundizar en diversos temas teológicos y pastorales, así como para indagar acerca de la forma por la cual podemos implementar con más intesidad la formación de nuestros seminaristas en la teología específica de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Su Eminencia Mor Clemis, entregó a nuestro obispo los tres volúmenes de la magnífica historia de la Iglesia Siro-Antioquena, titulados: "La Perla Escondida". Además, a petición de Monseñor Eduardo, le dio otras publicaciones que puedan ayudar como material para el retiro que el obispo dará al presbiterio de nuestra Iglesia en la segunda semana de enero.

En el encuentro, que terminó con un almuerzo fraterno, estuvo también presente Monseñor Abdulahad Shara, Vicario General de la Arquidiócesis y párroco de la Catedral de San Efrén en Burbank.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: TRANSMISIÓN RADIAL DESDE CABINA 3 DE RADIO NUEVA VIDA, EN LOS ÁNGELES.

El sábado 8 por la tarde, nuestro obispo llegó hasta la cabina tres de Radio Nueva Vida de Nucá, que retransmite desde Los Ángeles, California.

Los temas propuestos al obispo para el programa "Creciendo en la Fe". fueron el de la celebración del 8 de Diciembre y el de la Navidad.

Respecto a la celebración del 8 de Diciembre, el obispo explicó que ese día se celebra la fiesta de la "Concepción de la Virgen María", es decir, el día en que María fue concebida por sus padres, que según la tradición se llamaron Santa Ana y San Joaquín. El hecho de que la Iglesia Romana llame a esta concepción inmaculada, corresponde a una concepción del pecado original, que no corresponde con la fe católica. De hecho, para la fe católica, el pecado original es la ausencia del Espíritu Divino en quienes nacen, el cual se recibe el día del bautismo. La Iglesia romana considera el pecado original como una culpa, a veces se explica que la misma se debe a ser concebidos a través de una relación sexual.

De acuerdo con la fe católica, basada en el texto del Evangelio de San Lucas, la Virgen María recibió el Espíritu Santo, el día de la Anunciación. Por lo que el término Inmaculada Concepción, debe referirse a la forma en que María concibió al Hijo de Dios y es fiesta se celebra el 25 de Marzo, que corresponde a nueve meses antes de que se celebre la Navidad.

El otro tema que abordó el obispo fue el del significado cristiano de la Navidad.

PERIPLOS DEL O
Regresar

08: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El ocho por la tarde, Monseñor Eduardo visitó la sede central de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, para presidir la celebración de la Eucaristía.
La celebración inició con la administración del sacramento de la reconciliación, al cual acudió buena parte de los fieles presentes.
Durante la homilía el obispo subrayó cómo la Virgen María hizo consistir su humildad no en sumisión ni en resignación a las estructuras sociales y culturales de su época sino en una fidelidad total e incondicional a Dios, lo cual implicó ignorar condicionamientos y prejuicios del medio ambiente. En ella encontramos una adecuada explicación de lo que significa la humildad y la obediencia cristianas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES.

El sábado ocho por la tarde. Monseñor Eduardo visitó la Comunidad Pacto Divino, en la sexta calle del centro de Los Ángeles. Los hermanos de esta comunidad han ido profundizando en su identidad católica renovada y también han mantenido un crecimiento lento pero sostenido.
Los hermanos, después de hacer la confesión de sus pecados, acudieron a recibir la absolución del obispo.
Durante la homilía el obispo subrayó que la preparación de la Navidad debe implicar el creer profundamente que el acontecimiento del nacimiento de Cristo en medio de nosotros no es solamente el recuerdo de un hecho pasado sino el abrirse a la experiencia de que Cristo vuelva a hacerse presente, por medio del Espíritu Santo, en la vida de cada cristiano y nazca en él, cambiando su perspectiva e iluminándole con su gracia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: CELEBRACIÓN CON VOZ DE RESTAURACIÓN EN EL ESPIRITU SANTO, LOS ÁNGELES.

El ocho por la noche, Monseñor Eduardo presidió la celebración Eucarística y administró el sacramento de la Reconciliación a los miembros de la Comunidad "Voz de Restauración en el Espíritu Santo", ubicada en la tercera calle de Los Ángeles, California.
Durante la homilía el obispo animó a los hermanos a dedicarse esmeradamente, durante este tiempo de Adviento, a prepararse interiormente, para permitir que Cristo se haga presente con el poder de su Espíritu en la vida de de cada uno y, de esa forma, nos capacite a dar testimonio de su continuada presencia en medio de la humanidad.
Los hermanos participaron con gran devoción y, al momento de la comunión, una mayoria de ellos, se acercó a comulgar con el Cuerpo y la Sangre del Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: CLASES CON LOS ALUMNOS DEL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 9 por la mañana, el obispo tuvo clases con los alumnos del DETYM, Los Ángeles.

Acudió un buen número de hermanos, que siguió con gran atención las cuatro horas de formación.

Durante las primeras horas, el obispo explicó el significado del Reino de Dios, de la Vida en el Espíritu y de Estar en Gracia de Dios. El diálogo fue muy ameno y los alumnos participaron con gran interés.
Durante la segunda parte de la formación, se estudiaron algunas de las características de la sociedad del siglo XVII y se explicó cómo las diversas corrientes llevaron a la Iglesia de Occidente a cerrarse en posturas que le llevaron, en muchos aspectos a asumir actitudes defensivas y a apartarse de varios de los postulados de fe y de las características de organización eclesial que venían de tiempos de los apóstoles, para imitar sistemas totalitarios, autoritarios y centralistas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: MISA PARA LOS ALUMNOS DE DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 9 por la tarde, el obispo presidió la celebración de la Eucaristía con los alumnos del DETYM.

El ministerio de alabanza animó la celebración interpretando alabanzas en forma adecuada y hermosa.

Durante la homilía el obispo animó a los hermanos a comprometerse en la preparación de la Navidad en forma plenamente cristiana, es decir, que no se trata ni del recuerdo de meras tradiciones ni se caiga en el consumismo que invade, sino se viva una experiencia de conversión y se haga un verdadero esfuerzo por dejar que Cristo, a través de su Espíritu Santo, ilumine con su luz la vida y el actuar de cada uno de los hermanos.
Al final de la celebración, dado que es la última visita que el obispo hace a los hermanos durante el presente año, aprovechó para desearles Feliz Navidad y para augurar que el año nuevo esté lleno de bendiciones y de crecimiento en la fe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El once, monseñor Eduardo llegó a Tzununá, para dar la iniciación cristiana a dos niños, hijos de miembros de la comunidad.
Se inició con el bautismo, habiendo el obispo explicado que la inmersión o infusión del agua, simboliza el participar en la muerte de Cristo, compartiendo el sepulcro, para resucitar con él.
Luego crismó a los niños, para que llenos del Espíritu Santo, puedan vivir como parte del Pueblo de Dios.
La iniciación culminó administrando la comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, para que recibieran la vida eterna.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: ANIVERSARIO Y CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El doce por la mañana, Monseñor Eduardo llegó hasta la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Soloma, para conmemorar tres acontecimientos:

La fiesta patronal de la Parroquia.

El segundo aniversario de la creación de la parroquia.

El primer aniversario de la dedicación del santuario del Santísimo Sacramento y Santa María de Guadalupe.

Los confirmandos fueron presentados por el párroco, Padre Orlando López.

El obispo recordó el compromiso que asumen, de vivir y trabajar como lo hicieron los apóstoles.

Después de la comunión, cada uno de los confirmados expresó su compromiso de ser misioneros, por lo que el obispo hizo el envío misionero.
Especial realce a la celebración lo dio la presencia de los cuatro presbíteros que trabajan en el decanato: Parde Orlando López en Soloma, Padre Fredi Mux en Santa Eulalia, Padre Felipe Corimanya Párroco de la Parroquia de los Santos Arcángeles y Bernabé Nieto, de San José Quixabaj.
Al final, el obispo junto a los presbíteros y los confirmados, posaron para una foto, ante el altar mayor del Santuario.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: DIÁLOGO CON LOS PRESBÍTEROS DE LA PARROQUIA DIVINO NIÑO DE COXQUIHUI, MÉXICO.

El catorce por la mañana, el obispo tuvo un amplio diálogo con los padres que trabajan en la parroquia del Divino Niño, Coxquihui, Veracruz. Ellos le expusieron sus dificultades pero también le reiteraron su pertenencia a la Iglesia.
En el diálogo el Padre Roberto manifestó los problemas económicos que se afrontan, así como algunas incomprensiones de parte de líderes comunitarios ajenos a la comunidad. El obispo le ofreció apoyo y alternativas para que pueda resolver los problemas y consolidar su ministerio dentro de la Iglesia.
El Padre Israel, Vicario de la parroquia expresó su preocupación por los desafíos que debe afrontar constantemente. Igualmente el obispo le aseguró del apoyo y de la asistencia que estamos dispuestos a brindarle, para que pueda cumplir a cabalidad su ministerio pastoral.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: ENCUENTRO CON EL CONSEJO DE LA PARROQUIA DE LA VIRGEN MARÍA, COYOTEPEC, MEX.

El viernes 14 por la tarde, el obispo llegó hasta la capilla de Nuestra Señora de san Juan de los Lagos, para tener un encuentro con los catequistas de la parroquia que sería creada el domingo 16.
El obispo explicó detalladamente cuál es nuestra identidad eclesial y respondió a las diferentes preguntas que le fueron presentadas.

Al final los hermanos pidieron que hiciera una oración por el Consejo Pastoral y que bendijera vario símbolos religiosos que serán utilizados en la nueva parroquia.

El Padre Mario López, encargado pastoral del área y quien ha organizado las comunidades, acompañó al obispo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, SAN PEDRO MÁRTIR, MÉXICO.

El sábado 15 por la mañana, el obispo visitó la comunidad de Santa María de Guadalupe, ubicada en la salida de México a Cuernavaca, para celebrar la Eucaristía con líderes de varias asociaciones religiosas.
La comunidad está a cargo del Padre Dionisio Montiel, quien fuera ordenado presbítero por nuestro obispo, en la Catedral de San Juan Bautista, el 27 de Octubre de 2011.
Durante la homilía el obispo explicó detenidamente a los hermanos las características de nuestra identidad eclesial, así como el hecho que al hacer parte de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, estamos en comunión con el verdadero y legítimo sucesor del Apóstol San Pedro.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LAS TORRES, EDO. MÉXICO, MÉXICO.

El sábado 15 por la tarde, Monseñor Eduardo llegó hasta la Comunidad de Las Torres, para reunirse con el Consejo Pastoral de la comunidad.

La reunión se prolongó varias hora y en la misma el obispo explicó las bases bíblicas, históricas y teológicas de nuestra Iglesia.

Además respondió a las diferentes dudas que varios hermanos le plantearon.

Finalmente se trató la cuestión del Ministerio de discernimiento jurídico-pastoral, orientado a resolver la problemática de matrimonios canónicos que han fracasado y que pueden ser declarados nulos si se llega a la certeza de que no fueron sacramento.

Como parte del encuentro, se tuvo también la oprtunidad de compartir una comida, cuyos anfitriones fueron los hermanos Don Juan y Doña Adriana, miembros de la comunidad y grandes colaboradores.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: EUCARISTÍA EN CONFIRMACIONES EN LAS TORRES, EDO. MÉXICO, MÉXICO.

El domingo 16 por la mañana, el obispo presidió la Eucaristía del tercer domingo de Adviento con la comunidad de Las Torres.

Asistieron un centenar de hermanos a la celebración.

La celebración inició con la administración del sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaron.

En la celebración concelebró con nuestro obispo el Padre Mario López, encargado pastoral y Vicario General de la misión de México.

Antes de administrar la confirmación a un grupo de hermanos, les recordó que por la administración del rito, ellos y sus familias quedan incorporados a la Iglesia y asumen el compromiso de perseverar en la iglesia y de vivir y trabajar como hicieron los primeros cristianos.
Entre los confirmados estuvo la hermana Carmen. Hace poco ha enviudado y ahora, llena de fe y de decisión, está dispuesta a trabajar para el crecimiento de la Iglesia. a pesar de las persecuciones y los ataques que se viven.
Una pareja de esposos que el día 17 celebraban el aniversario de bodas, hicieron la renovación de sus compromisos matrimoniales ante el obispo, quien luego les impartió la bendición.
Después de la comunión, los confirmados expresaron su compromiso de trabajar en la evangelización, por lo que fueron enviados a la misión y. como símbolo, encendieron una vela, desde el cirio pascual.

Al final, los confirmados posaron junto al obispo, delante del altar.

Todo el ambiente fue festivo y el obispo se quedó muy satisfactoriamente impresionado de la clara conciencia que el pueblo de Dios está adquieriendo acerca de nuestra identidad eclesial, gracias al dedicado trabajo pastoral que realiza al Padre Mario y varios colaboradores que le acompañan desde hace varios años.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA EN COYOTEPEC, MÉXICO.

El domingo 16 por la tarde, el obispo decretó la creación de la PARROQUIA DE LA BIENVAENTURADA VIRGEN MARÍA EN COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

Por el número de participantes en la celebración, se calcula que la parroquia comienza con más de mil feligreses y muchísimos hermanos han expresado el deseo de incorporarse en el futuro.

Después de la homilía el obispo leyó el decreto de creación de la Parroquia y lo entregó, entre otros, al Coordinador del Consejo Pastoral de la nueva parroquia.

También leyó el decreto de nombramiento del Padre Mario López, como primer párroco de la recién creada parroquia.

Finalmente el obispo hizo entrega de los libros de registro de Bautismo, Confirmación y Matrimonio a miembros del Consejo Pastoral de la nueva parroquia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: EUCARISTÍA Y CONFIRMACIONES EN COYOTEPEC, MÉXICO.

El dieciseis por la tarde, acompañado del Padre Mario López, Monseñor Eduardo presidió la Liturgia en la que un centenar de hermanos fueron confirmados.

La participación de fieles fue muy numerosa.

El obispo durante la homilía explicó acerca de la identidad de nuestra Iglesia y tuvo la grata sorpresa de constatar que los hermanos tienen una clara conciencia de nuestra identidad, de la misión y de los compromisos que se tienen.

A quienes fueron confirmados les recordó con claridad que, a través del rito y de la unción, ellos y sus familias se incorporan a la Iglesia y asumen el compromiso de perseverar y de dar testimonio del Evangelio con entrega y generosidad.

Terminado el rito de confirmación, el obispo instituyó formalmente a se los hermanos como catequistas.

Se trata de los hermanos Saul, Gemma, Cristóbal, Herlinda, Laura y Lucero.

Les recordó el compromiso de desarrollar programas tanto de catequesis continua como de evangelización y de crear conciencia en los evangelizados de su misión.

Al final, el hermano Alejandro, tesorero del Consejo Pastoral, hizo entrega de una hermosa custodia que él mismo ha elaborado, para utilizar en la nueva parroquia, cuando se hacen las adoraciones del Santísimo Sacramento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA DE LA VIRGEN MARÍA EN COYOTEPEC, MÉXICO.

Para concluir la visita del obispo a la misión de México, los hermanos organizaron un pequeño convivio, en el cual estaban también celebrando a algunos de los que habían recibido la confirmación.
El obispo pudo darse cuenta de la alegría, la decisión y el compromiso que existe entre los dirigentes de la nueva parroquia y entre el Pueblo de Dios.
Dentro de la parroquia están asociadas varias comunidades que se ubican en diferentes puntos de Coyotepec. Para mostrar su alegría y sentido de participación, quisieron llevar a las celebraciones algunos de los símbolos religiosos que les identifican.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: EUCARISTÍA EN MEMORIA DEL SEÑOR GIANCARLO NORRIS.

El Señor Giancarlo Noris fue un periodista italiano que, al jubilarse optó por dedicarse al servicio de los más pobres, llevando asistencia médica a los más pobres.

Con ese objetivo fundo REKKO, cuyo nombre proviene del pueblo de donde él era originario en la región de Liguria en Italia.

Desde hace muchos años, una profunda amistad y afinidad espiritual ligó al Señor Giancarlo con nuestro obispo y con nuestra Iglesia.

El Señor llamó a su presencia a este profundo creyente el 30 de Noviembre, mientras nuestro obispo se encontraba de viaje.

Al regresar y conocer la noticia, se puso en contacto con la Hermana Silvia, asistente del Señor Giancarlo, para celebrar la Eucaristía con algunos de los colaboradores de la institución.

La celebración se llevó a cabo en la capilla de REKKO 8, ubicada en la Antigua Guatemala.

Fue en momento de intensa oración, en donde nuestro obispo resaltó la figura de Giancarlo, su fe, su humildad y su deseo de servir a los hermanos hasta el último momento.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El viernes 21 de diciembre, Monseñor Eduardo llegó hasta Xolbé para celebrar la reunión del Decanato de Sololá y Totonicapán.

Los representantes de las comunidades hicieron la presentación de la situación de las comunidades.

En general el balance fue positivo. Se tuvo un moderado crecimiento a lo largo del año y, especialmente, se profundizó en la identidad de la Iglesia.

Al final, durante la formación, el obispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso en la acción misionera, para que, en la práctica, nuestra Iglesia refleje la vida y el estilo de trabajo que tuvieron los apóstoles en los primeros tiempos del cristianismo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN.

El viernes 21 por la tarde, el obispo llegó a la comunidad Efusión del Espíritu Santo, para celebrar la Eucaristía y la iniciación cristiana de algunos hermanos.
La ceremonia de iniciación, toda de hijo de miembros de la comunidad, estuvo revestida de un sentido profundo de fe y alegría, por el don que el Señor daba no solamente a los niños iniciados sino a sus familias y a toda la comunidad.
Concluido el rito del bautismo, el obispo administró el sacramento de la Crismación a quienes estaban siendo iniciados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 21 por la noche, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía con la comunidad Pentecostés, de Santiago Atitlán, Sololá.

También en esta celebración fue iniciado a la vida cristiana un niño.

La iniciación fue culminada con la administración de la Sagrada Comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 22, Monseñor Eduardo comenzó su sitinerario misionero en las montañas que rodean el lago de Atitlán, visitando la comunidad de Pajomel en Santa Cruz la Laguna.
Los hermanos recibieron el sacramento de la reconciliación como preparación directa para la celebración de la Navidad.
Durante la homilía el obispo también exhortó a los hermanos a que la celebración de la Navidad signifique el renovar nuestro compromiso de vivir según la voluntad de Cristo y de dejarlo que Él mismo sea nuestra vida.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Hacia el medio día del 22, el obispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, también ubicada en las montañas que rodean el Lago de Atitlán.
En esa ocasión, la comunidad presentó a dos jovencitos para que fueran bendecidos, pues fueron elegidos para servir como monaguillos.
Habiendo iniciado la celebración con la administración de la Reconciliación, se facilitó que la gran mayoría de hermanos pudiera acercarse a recibir la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: INICIACIÓN CRISTIANA EN SUJAL, SAN SEBASTIÁN H., HUEHUETENANGO.

Al caer de la tarde del sábado 22, nuestro obispo llegó hasta la comunidad de Sujal, San Sebastián H., ubicada en la parte sur occidental del Departamento de Huehuetenango.
Con ocasión de la visita, se administró la iniciación cristiana a dos niños, hijos de miembros de la comunidad.
Además una pareja de hermanos que aún no había recibido la bendición sacramental a su matrimonio, reguló su situación, recibiendo el sacramento y asumiendo el compromiso de amarse con el mismo amor con el que Cristo ama a su Iglesia.
La iniciación cristiana de los niños, fue completada con la administración de la sagrada comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: CONFIRMACIONES DE LA PARROQUIA DE JACALTENANGO EN LUPINA, JACALTENANGO, HUEHUE.

El domingo 23 de diciembre, Monseñor Eduardo, invitado por el Padre Santos Acosta Sol, llegó hasta la comunidad de Lupina, en la parte cálida del municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, para celebrar la confirmación y el envío misionero de un buen número de fieles.
El obispo pudo constatar que quienes fueron confirmados habían sido previamente preparados con cuidado y eran conscientes del compromiso apostólico que sumían.
Al final de la celebración, en la que también fue instituido un ministro de la comunión, para servicio de la comunidad local; todos los hermanos que habían recibido la confirmación y el envío misionero, quisieron posar junto al obispo, para la foto de la derecha.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: PRIMERA VISITA Y BENDICIÓN DEL TEMPLO DE SAN MARCOS HUISTA, JACALTENANGO, HUEHUE.

El domingo 23 por la tarde, el obispo llegó hasta la nueva comunidad de San Marcos Huista, para hacer la bendición del nuevo templo que han construido los hermanos.
La fe y la alegría de todos los hermanos fue algo que recorrió tanto la celebración de la Misa, como la bendición del nuevo templo.
Esta comunidad que ha iniciado hace poco tiempo, cuenta ya con numerosas familias que, llenas de entusiasmo se están organizando para contar con todos los servicios que deben caracterizar a una comunidad católica renovada.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: EUCARISTÍA DE NAVIDAD EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El martes 25 de Diciembre, monseñor comenzó su actividad pastoral presidiendo la Eucaristía en la Catedral de San Juan Bautista de Comalapa, Chimaltenango.
La liturgia de la Catedral está siempre bien cuidada y cuenta con un gran número de acólitos, de lectores y de ministros de la Comunión, los cuales, debidamente organizados tienen procesos de formación permanente para garantizar la buena marcha de los ministerios que prestan.
Concelebró con el obispo del Padre Rigoberto Upún, quien junto al Padre Francisco Simón, tienen a su cargo la atención pastoral de la Catedral.
Al final de la celebración el Padre Rigoberto, en nombre de todo el Pueblo de Dios, agradeció la presencia del obispo en la celebración.
Al terminar la Misa, el obispo saludó a los participantes que, en esa ocasión eran numerosísimos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El 25 por la tarde, el obispo fue hasta Ahuachapán, en El Salvador, para celebrar la Eucaristía y administrar otros sacramentos como la Iniciación Cristiana y la Confirmación.

Los hermanos recibieron al obispo en la entrada de la Ciudad y caminaron junto a él hasta un parque comunitario, en donde se tuvo la celebración.

Antes de la celebración, el obispo ofreció una larga entrevista a través de una radioemisora local, que le preguntó acerca de la identidad y características de nuestra Iglesia.

La participación del Pueblo de Dios fue muy numerosa.

Todos mostraban su alegría y profunda fe.

Varios niños fueron iniciado integralmente en la vida cristiana, administrándoles los sacramentos del bautismo, la crismación y la comunión.

Un número grande de jóvenes también fue confirmado en su crismación y recibió el envío misionero.

También un pequeño número de niños hizo la comunión solemne.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: DECANATO DE NEBAJ, EN EL CENTRO MISIONERO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 26 por la mañana, Monseñor Eduardo se dirigió a Nebaj, El Quiché, para realizar el Decanato con los representantes de las diferentes comunidades.
Después de que los representantes de las comunidades expusieron la situación de sus comunidades, el padre Marco Tulio Calderón, encargado pastoral de la zona, presentó un balance muy positivo de la manera en la que se está marchando.
Al fnal el obispo comentó los puntos pertinentes de las diferentes presentaciones y dio la formación acostumbrada, hablando acerca del origen de las diferentes sedes apostólicas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE SUMALITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 26 por la tarde, el obispo fue a la comunidad de Sumalito, en el extremo norte del municipio de Nebaj, para celebrar la Eucaristía y la Iniciación Cristiana de un grupo numeroso de niños.
El pueblo de Dios se había venido preparando para la visita del obispo desde hacía largo tiempo, por lo que habían optado por esperar a que fuera el quien administrara los sacramentos de la iniciación.
En el momento oportuno, Monseñor administró el Cuerpo y la Sangre del Señor a todos los que habían sido iniciados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE TU MANZANO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 26 por la noche, el obispo presidió la Eucaristía con la comunidad de Tu Manzano, en el centro de Nebaj.
Con ocasión de la visita del obispo, uno de los miembros de la comunidad, que se incorporó recientemente recibió la confirmación y el envío misionero.
Concelebró con el obispo el Padre Marco Tulio Calderón, encargado pastoral de Nebaj.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: DECANATO DE CHAJUL EN CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El 27 de Diciembre, se celebró el Decanato de Chajul en la comunidad de Chel, Chajul, El Quiché, presidido por Monseñor Eduardo.
Los representantes de las comunidades hicieron una valoración muy positiva de los resultados alcanzados durante el año, así como del sostenido crecimiento que experimentaron todas las comunidades.
Al final el obispo dio directrices para afrontar las dificultades que se plantearon y tuvo durante largo tiempo la formación acerca del sentido de las iglesias apostólicas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE ESTRELLA POLAR, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El 27 por la tarde, monseñor Eduardo llegó hasta la pequeña comunidad de la Estrella Polar.
Los hermanos participaron con gran devoción en la Eucaristía y expresaron su compromiso de trabajar para lograr la construcción de una casa de oración en la comunidad, que les permita tener mayor crecimiento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: VISITA A LA PARROQUIA DE CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El 27 al caer de la tarde, nuestro obispo celebró la Eucaristía en el Centro Parroquial de Chel.

La celebración comenzó con la administración de la reconciliación.

El obispo invitó a los hermanos, durante la homilía a vivir con intensidad el misterio de la Encarnación del Señor, tratando de amar a todos y de dar testimonio del Evangelio.

La participación en la comunión fue numerosa.

Al final los hermanos renovaron el compromiso de seguir trabajando en la acción misionera como lo hicieron a lo largo de este año, habiendo logrado que unas 10 familias se incorporaran a la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: DECANATO DE CUNEN Y SACAPULAS EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El 28 por la mañana, se celebró del Decanato de Cunén y Sacapulas en el Centro Misionero de Cunén, El Quiché.
El encargado pastoral de la zona, el Padre Bernabé Mateo Nieto, expresó cuál es la situación general de las comunidades, como síntesis a las presentaciones que anteriormente habían hecho los representantes de las comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: CONFIRMACIONES EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El 28, después del medio día, Monseñor presidió la eucaristía en la capilla del centro misionero, dentro de la cual un numeroso grupo de jóvenes recibió la confirmación y el envío misionero.
El obispo durante la homilía explicó el sentido de recibir el Espíritu Santo orientado directamente a la misión, conectándolo con lo que sucedió el día de Pentecostés y que luego llevó al trabajo misionero de los apóstoles.
El grupo de jóvenes estaba muy bien preparado, por lo que se espera que asuman con radicalidad el compromiso de proclamar la Buena Nueva.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: VISITA A LA COMUNIDAD DE PARAXTUT, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El 28 por la tarde, Monseñor Eduardo llegó a la comunidad de Paraxtut. Ubicada en el municipio de Sacapulas, El Quiché, se encuentra al límite del municipio, colindando con Aguacatán.
El obispo animó a los hermanos a seguir trabajando con mayor intensidad en la obra misionera, para cumplir la misión que nos ha sido confiada.
Los hermanos estuvieron a lo largo de la celebración sumergidos en una actitud de acción de gracias y de oración profunda.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: INICIACION CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

Al caer del día 28, Monseñor Eduardo llegó a la comunidad de Puente Chuatuj, Sacapulas.
Se celebró la iniciación cristiana de varios niños.
Además un grupo de niños había sido esmeradamente preparado, para ha cer la Confesión y la Comunión solemne.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE MACALAJAU, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 29 por la mañana, Monseñor Eduardo, acompañado del Padre Denis Obando, hizo la primera visita a la comunidad de Macalajau, en la parte fría de Uspantán, El Quiché.
Los hermanos han logrado construir una acogedora casa de oración de madera, en la cual se reúnen desde que hace algunos meses hayan hecho alianza con nosotros, incoporándose como parte de la Iglesia.
Los hermanos participaron con gran devoción en cada uno de los momentos de la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE LAS ANONAS, CHICAMÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 29 por la tarde, Monseñor presidió la celebración de la Reconciliación y de la Eucaristía en la comunidad de "Las Anonas", municipio de Chicamán, El Quiché.
Los hermanos participaron con gran devoción. La comunidad de las Anonas es una de las más numerosas de la parroquia.
Durante la homilía el obispo les animó a comprometerse siempre con renovado entusiasmo en la proclamación del Evangelio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: DECANATO DE USPANTÁN, ZONA REYNA Y CHAMÁ GRANDE, EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 29 por la tarde, se celebró el decanato de las parroquias de Uspantán, Chamá Grande y de las comunidades de la Zona Reyna.

Los representantes de las comunidades hicieron una evaluación de lo que se ha realizado a lo largo del año 2012.

En general el parecer de todos fue que se ha tratado de un año de grandes logros y bendiciones. Tanto en el ámbito espiritual como en el crecimiento en el número de miembros.

El Padre Denis, párroco y encargado pastoral de toda la zona, hizo una exposición detallada de cuanto se ha realizado, expresando su alegría y su confianza de que en el año 2013, el crecimiento espiritual y en número de miembros se sigan consolidando.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: VIGILIA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA PARROQUIA DE USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El 29 por la noche, representantes de las diferentes comunidades de la Parroquia de Uspantán, organizaron una vigilia de acción de gracias por el año que terminaba.
Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía con la que inició la Vigilia. Se comenzó administrando el sacramento de la Reconciliación a todos los que desearon acudir al mismo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE TUIZQUIZAL, SAN SEBASTIÁN H., HUEHUETENANGO.

El domingo 30 por la mañana, Monseñor Eduardo llegó a la Comunidad de Tuisquizal. Fue la primera visita que realizó a esta comunidad, que hizo alianza hace poco tiempo y que ya cuenta con unas 30 familias.
El obispo animó a los fieles a mantenerse firmes en la alianza que han hecho, especialmente llevando un estilo de vida similar al que llevaron los apóstoles.
Numerosos hermanos presentaron a sus niños para que fueran iniciados en la vida cristiana, a través de la administración del Bautismo, la Crismación y la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN H., HUEHUETENANGO.

El domingo 30 hacia el medio día, Monseñor llegó a la comunidad de Txejoj, en San sebastián Huehuetenango, para celebrar la Eucaristía.
Varios niños fueron iniciados en la vida cristiana.
Después del bautismo, los niños fueron crismados, como se puede ver en la foto de la izquierda.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE LA GRANADILLA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

Hace unos seis meses, entro a la Iglesia un grupo de hermanos de la Granadilla, Colotenango, Huehuetenango.

No contaban con un lugar para reunirse, pero sí con gran entusiasmo de vivir con intensidad su fe.

Como resultado de su esfuerzo, han logrado levantar un amplio templo que, aunque está aún carente de los acabados, permite que los hermanos tengan un lugar en donde reunirse y vivir su fe.
Como parte de la visita, Monseñor Eduardo bendijo el templo que, a partir de ese día, será utilizado por la comunidad, aunque aún tengan pendientes numerosos trabajos, y celebró la Eucaristía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: FORMACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE AGUACATÁN EN XENAXICUL, AGUACATÁN, HUEHUETENANGO.

El lunes 31, nuestro obispo llegó hasta Xenaxicul, en la parte alta del Municipio de Aguacatán, para tener la formación con los líderes de las comunidades de ese municipio.
Después de escuchar el reporte de los líderes de las comunidades, el obispo les dio formación por unas dos horas a los líderes presentes.
Al final de la formación los representantes de la comunidad de Cantzela pidieron al obispo que orara por ellos, para que el Señor les dé fortaleza en la misión que han emprendido.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE XENAXICUL, AGUACATÁN, HUEHUETENANGO.

El día 31, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía con los hermanos de la comunidad de Xenaxicul, Aguacatán.
Durante la homilía el obispo exhortó a los hermanos a esforzarse porque el año 2013 se caracterice por una vivencia profunda de fe y por el compromiso en llevar el evangelio y la renovación de vida a todos los que aún se encuentran lejos.
Dado que el obispo es quien tiene la atención directa de esta comunidad y que no la puede visitar con mucha frecuencia, se proveyó, consagrando la reserva eucarística suficiente, para que los hermanos puedan prolongar su vivencia de la Eucaristía durante el tiempo en que no tendrán la celebración sacramental.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS CON EL PERSONAL DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.

El 31 por la noche, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía, para dar gracias por los beneficios recibidos durante el año, con el personal que labora en el Centro de Formación de Huehuetenango, ubicado en Los Altos de Jumaj, zona 6 de Huehuetenango.

Los mismos hermanos que trabajan fueron quienes ejercieron lso diferentes ministerios dentro de la celebración.

El obispo les animó a dar gracias por todas las bendiciones recibidas en el año que termina y a tratar de que en el año 2013 se superen las limitaciones que se han tenido.

Regresar