Noticias ICERGUA JUNIO 2012

NOTICIAS: MES DE JUNIO 2012
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: ENCUENTRO DE NUESTRO OBISPO CON LA COMUNIDAD INDÍGENA TOTONACA DE COXQUIHUI, MÉXICO.


El viernes 1 de junio, el obispo llegó hasta la comunidad de Cuahutemoc, en Coxquihui, Estado de Veracruz, México, para encontarse con algunos líderes de la comunidad indígena, que es servida por padres que hacen parte de la misión de la Iglesia en México.
El encuentro había sido preparado hasta en sus mínimos detalles. Estaban presentes los Fiscales o Mayordomos de la Comunidad, los representantes de las autoridades civiles y varios grupos de expresión artística. Iguamente se había preparado comida para toda la comunidad.
El encuentro fue alegrado con la presentación de un grupo de danza folklórica de la comunidad.
Los músicos ejecutaron varias canciones propias de la región y quienes danzaron estaban engalanados con grandes penachos de plumas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN EL SANTUARIO DEL DIVINO NIÑO, CUAHUTEMOC, COXQUIHUI, MÉXICO.

Después del encuentro, comenzó la celebración de la Eucaristía.

En esta comunidad que, Dios mediante pronto será constituida en Parroquia Católica Renovada, trabajan los Padres Roberto García e Israel Lobato. En el área central se cuenta con unas 400 familias pero en las comunidades vecinas, son muchas más las familias que se identifican con la Iglesia.

Los padres están empeñados en la costrucción de un hermoso y amplio templo. Han constuido las bases y la parte fundamental de las paredes. Ahora solo esperan contar con los recursos para proceder a la colocación del techo.
La afluencia de fieles fue muy grande. Todos estaban participando con gran alegría y devoción.
Al final de la Eucaristía, el obispo realizó la bendición del Pueblo de Dios, de los enfermos y también de las obras de construcción.
PERIPLOS D
Regresar

02: CRISMACIONES EN LA COMUNIDAD LA DIVINA PROVIDENCIA, MÉXICO.

El sábado 2 por a tarde, el obispo visitó la comunidad de la Divina Providencia en la parte sur de la Ciudad de México.
Con ocasión de la visita del obispo, dos niños completaron su iniciació cristiana, al ser crismados y recibir la comunión.
Durante la celebración el obispo insistió en la importancia de tomar conciencia de lo que significa ser efectivamente católico renovado y animó a que se asuma un compromiso misionero sostenido.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: CONFIRMACIONES Y EUCARISTÍA EN SAGITARIO OCHO, ECATEPEC, MÉXICO.

Por la noche el obispo presidió la eucaristía con la comunidad Sagrada Familia de Sagitario ocho, Ecatepec, Estado de México.
La comunidad es pequeña, pero puede verse la conciencia que tienen bastantes de sus miembros, de lo que significa efectivamente ser católicos renovados.
Durante la celebración, un niño completó la iniciación cristiana la recibir la crismación y la comunión y dos jóvenes fueron confirmados y recibieron el envío misionero.
Los jóvenes confirmados participaron en la presentación de los dones para la celebración eucarística, como símbolo de su entrega al Señor y a la misión apostólica que estaban recibiendo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: CELEBRACIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO, ECATEPEC, MÉXICO.

El domingo 3 por la mañana, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía en la parroquia católica renovada de San Antonio, en Ecatepec, Estado de México.

En esa ocasión un buen número de niños completó su iniciación cristiana al recibir la crismación y la comunión.

Durante la homilía, en el marco de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, el obispo subrayó que, a través de la iniciación cristiana se entra en el misterio trinitario y, como consecuencia, se debe vivir de acuerdo a esa divina presencia que está en el corazón de cada creyente.
Los niños participaron con gran devoción en la recepción de los sacramentos y se comprometieron a tratar de que la vida cristiana vaya creciendo dentro de ellos y les vaya transformando.
PERIPLOS DEL O
Regresar

03: ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD DE SAN JUAN, COYOTEPEC, MÉXICO.

El domingo 3 por la tarde, el obispo llegó hasta la Comunidad de Coyotepec, Estado de México, para tener un encuentro con buena parte de los hermanos del Barrio San Juan.
Como parte del encuentro, el obispo recorrió muchas de las calles del pueblo, acompañado por el Padre Mario López, encargado pastoral de la comunidad y por el candidato a las sagradas órdenes, Hermano Augusto. La bandera de México y la de la Iglesia, también formaron parte del recorrido por la calles de Coyotepec.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: CRISMACIONES Y COMUNIONES EN COYOTEPEC, MÉXICO.

En la cima de un cerro, en donde, con la ayuda de Dios será constuido un templo para dar cabida a una nueva parroquia católica renovada, se celebró la Eucaristía con una gran multitud.

El obispo saludó a los hermanos que han hecho alianza y optado por ser parte de la Iglesia hace apenas pocos meses.

Con ocasión de la visita del obispo unos 60 niños completaron su iniciación cristiana, recibiendo la crismación y la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: CRISMACIONES Y COMUNIONES EN LAS TORRES, ECATEPEC, MÉXICO.

El domingo tres por la noche, Monseñor Eduardo llegó hasta la Comunidad del Sagrado Corazón en Las Torres, Edo. de México, para presidir la Eucaristía y completar la iniciación cristiana a 25 niños.
Esta comunidad, bajo la responsabilidad pastoral del Padre Mario, ha crecido fuertemente y se ha organizado muy bien.
Muchos de los hermanos que integran la comunidd conocían al Padre María de sus antiguos apostolados y ahora han optado por ingresar a la Iglesia. Entre ellos hay varios catequistas. Esto ha permitido que el trabajo emprendido sea serio y realizado en forma organizada.
Durante la ceremonia de crismación, los niños, junto a sus padres y padrinos asumieron el compromiso de perseverar en la iglesia y de esforzarse porque el don de Dios vaya creciendo y consolidándose dentro de ellos.
Al final de la celebración, varios grupos de niños quisieron posar junto al obispo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: ENCUENTRO CON MISIONEROS, MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE TRABAJAN EN MÉXICO.

El lunes 4 por la mañana, el obispo tuvo un breve encuentro con algunos de los misionero que trabajan en México. Bajo la coordinación del Padre Nicolás Gómez, quien actúa como Vicario General de ICREM (Iglesia católica renovada ecuménica en México), trabajan los Padres Mario Lópet, Dionisio Montiel, Roberto García e Israel Lobato.

Durante el encuentro el obispo hizo énfasis sobre todo en dos aspectos:

1. El hecho de que todos los ritos deben ser celebrados con los rituales, misales y leccionarios propios de la Iglesia, los cuales reflejan el rito católico latino antiguo.

2. Los sacramentos del bautismo, crismación y matrimonio, pueden ser administrados única y exclusivamente a los miembros estables de la Iglesia. Es decir, a aquellos que han optado por incorporarse y tienen ya un cierto tiempo de estar participando y perseverando en alguna comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE ZUMPANGO, TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.

El lunes 4 hacia el medio día, el obispo llegó hasta la comunidad de Zumpango en Texcoco, Edo, de México, para presidir la Eucaristía con la comunidad local que hace poco tiempo ha hecho alianza con nosotros.
Los habitantes del lugar son ejidatarios, dedicados en su gran mayoría a la agricultura y la ganadería.
La participación de los hermanos fue activa y gozosa. Ellos expresaron a Monseñor Eduardo el abandono religioso en el que han vivido y expresaron su confianza de que, en adelante, puedan ser atendidos en forma estable y continua.

A pesar de ser un día entre semana, la participación de fieles fue muy numerosa.

Igualmente los hermanos dieron muestras de que, a pesar de estar iniciando, cuentan con una organización básica, la cual debe ser reforzada.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: BENDICIÓN Y COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO DE ZUMPANGO, MÉXICO.

Terminada la celebrazión de la Eucaristía en Zumpango, el obispo procedió a la bendición de la primera piedra, en el lugar en el que será constuido el templo para la comunidad.
Terminada la bendición de la piedra, los representantes de la comunidad, presentaron al obispo y hermoso cuadro de la Virgen de Guadalupe, hecho por artesanos locales, el cual fue donado por el obispo para se esté en el lugar en donde se establecerá un Monasterio Misionero, bajo la responsabilidad del Padre Mario López.
Terminada la ceremonia, los miembros del Comité pro-construcción del templo, se acercaron al obispo para expresarle sus anhelos e inquietudes y para posar junto a él en una foto.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: CELEBRACIÓN CON UNA COMUNIDAD DE PACHUCHA, EDO. HIDALGO, MÉXICO.

Por la noche, el Padre Nicolás Gómez invitó al obispo para que presidiera la Eucaristía con una pequeña comunidad que tiene en la Ciudad de Pachuca, Edo Hidalgo.
Durante la homilía el obispo subrayó que el corazón del evangelio consiste en que, a través de la fe, nosotros somos sanados de las heridas que ha dejado el pecado y recibimos la participación en la vida divina, en la cual tenemos que ir creciendo y siendo transformados.
El obispo también oró especialmente por todos los enfermos y los que tenían alguna necesidad especial.
En el momento de la comunión, gran parte de los participantes, se acercaron a recibir la sagrada comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: TRANSMISIÓN RADIAL DESDE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 9 por la tarde, Monseñor Eduardo llegó hasta la cabina 3 de Radio Stereo Nueva Vida de Nucá, Santa Cruz Barillas, Guatemala, ubicada en la 36 calle de Los Ángeles California.

El equipo coordinador pidió al obispo que hiciera una reflexión sobre lo que significa la "Sanación" en el Nuevo Testamento.

El obispo explicó que todo el ministerio de Jesús es un ministerio de sanación, porque consiste en dar la vida nueva en el Espíritu Santo, para sanar las heridas que deja el pecado.

Varios radio escuchas se involucraron activamente en la transmisión a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Realmente el trabajo que están realizando tanto los hermanos del programa Atrévete a conquistar almas para Crist, como los de la cabina central de Nucá, es muy grande. A través de su esfuerzo, están permitiendo que muchas personas lleguen a la fe verdadero y a experimentar el Evangelio con toda su fuerza.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 9 por la tarde, nuestro obispo presidió la Eucaristía con la Comunidad Parroquial de San Miguel Arcángel, en la 227 Jefferson Ave, Los Angeles, California.

La comunidad está haciendo un gran esfuerzo por organizarse mejor y por seguir creciendo.

Entre sus logros más recientes se encuentra el contar con un tercer ministerio musical, para animar los momentos de oración y las celebraciones litúrgicas.

La celebración comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación a un buen porcentaje de los asistentes.
Toda la celebración se realizó en un ambiente de profunda fe y alegría. Los hermanos manifestaron la renovación de su compromiso a trabajar con más entusiasmo, para ir creciendo más.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: VISITA A LA COMUIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES.

El sábado 9 de junio, al caer de la tarde, Monseñor Eduardo, presidió la Eucaristía con la comunidad Pacto Divino, de Los Ángeles.

La celebración dio inicio a las fiestas de Corpus Christi.

Durante la homilía el obispo hizo énfasis en la importancia insustituible que tiene la Ecuaristía dentro del dinamismo de la Nueva Alianza.

Igualmente alentó a todos los presentes a que se comprometan en participar en la comunión y animó a quienes tegan impedimentos a que los superen, para que todos puedan acceder a recibir el sacramento.

Con alegría el obispo ha podido constatar que recientemente la comunidad ha tenido un crecimiento sostenido. Igualmente se dio cuenta del sacrificio sincero y real que hacen muchos de los hermanos por cumplir plenamente la misión que el Señor nos ha confiado.
Como consecuencia de esta compromiso, muchos hermanos han experimentado abundancia de bendiciones. Familias divididas se han vuelto a reconciliar y muchos hermanos están considerando seriamente la posibilidad de adherirse a la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE RESTAURACION EN EL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES.

El sábado 9 por la noche, el obispo llegó a la Comunidad Restauración en el Espiritu Santo, para presidir la Eucaristía.
Durante la homilía, el obispo exhortó a los presentes, en el marco de la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo a superar las dificultades que puedan tener, para participar en la Sagrada Comunión. Siendo éste el medio instituido por el Señor para comunicarnos la vida eterna, es esencial estar preparados para esta participación.
La participación de todos estuvo cargada de piedad y devoción y los hermanos aceptaron comprometerse a ir apoyando a que todos puedan participar activamente en la vida sacramental.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: CLASES EN EL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 10, con una numerosa participación, el obispo realizó la formación en el DETYM, Los Ángeles. Actualmente se están impartiendo los cursos: El Espíritu Santo en la Sagrada Escritura y La Pastoral de la Iglesia.
Durante la formación, los hermanos tienen la oportunidad de plantear todas las dudas que les acechan. Dado el pluralismo religioso de Los Ángeles y los continuos ataques que se ven sometidos los hermanos, generalmente las interrogantes más fuertes se refieren a cómo vivir plenamente las características de la Iglesia Primitiva y a la forma en que ésta tiene continuidad en el tiempo y el espacio.

En el curso de pastoral, el obispo señaló que los cuatro ámbitos fundamentales de pastoral de la Iglesia primitiva fueron:

1. La misión evangelizadora.

2. El desarrollo de la vida Litúrgica.

3. La organización de la Iglesia como Pueblo de la Nueva Alianza.

4. La consolidación de la fe en Jesucristo como Dios y hombre verdadero.

En continuidad con esta Iglesia, nuestra misión, señaló el obispo, tiene también que abarcar estos cuatro aspectos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: EUCARISTIA PARA LOS HERMANOS DEL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Por la tarde, el obispo presidió la Eucaristía para los hermanos que habían asistido al DETYM, así como para otros miembros de la Parroquia.

La animación de la música litúrgica estuvo a cargo de uno de los ministerios recién re-estructurados.

Durante la homilía el obispo, con ocasión de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, hizo énfasis en que a través de la Eucaristía, la Alianza nueva y eterna se sigue actualizando incesantemente y que, a través de la comunión eucarística, esta Alianza se personaliza y va transformando la vida de cada uno de los creyentes.
Dentro de la homilía el obispo también señaló que existen diferentes dificultades que impiden a algunos participar en la comunión. Sin embargo invitó a que todos se abran al diálogo para buscar la manera de superar estas dificultades, de tal forma que pronto todos puedan tener acceso a los divinos misterios.
También exhortó a los ministros de la comunión a que, dado que es imposible la celebración frecuente de la Eucaristía, ellos se comprometan a distribuir la sagrada comunión cada vez que la comunidad se reune, para prolongar los efectos y gracias de la Eucaristía.
Los hermanos, al final, expresaron al obispo su agradecimiento por el acompañamiento que se les está dando y se comprometieron a dar los pasos necesarios que garanticen que en todos los aspectos, nuestra parroquia y cada una de sus comunidades, refleje íntegramente las características de la Iglesia Primitiva.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE ICERGUA.

El martes doce de junio, en Carmona, San Juan el Obispo, Antigua Guatemala, se celebró la reunión del Presbiterio de la Iglesia. Todos los padres asistieron y participaron activamente.
La reunión comenzó con la presentación de cada uno de los presbíteros de la situació de los lugares en que desempeñan el ministerio. En general el balance fue muy positivo y se subrayó el fuerte crecimiento que está teniendo la Iglesia en todas partes.

Entre los temas de mayor trascendencia, se aprobó pro tempore el Estatuto Fundamental de la Iglesia.

También se aprobó la creación de la Capellanía de la Policía Nacional Civil en Quetzaltenango, para responder a una solicitud presentada por los interesados.

Durante el encuentro, el obispo informó acerca del progreso que se ha dado en nuestros diálogos con los patriarcados antiguos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: ENCUENTRO CON LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El miércoles 13, por la tarde, Monseñor Eduardo llegó hasta Ahuachapán, el Salvador, a la casa de la Renovacion Carismática de esa localidad, para encontrarse con los líderes de las diferentes comunidades.
El obispo inició haciendo una presentación de la identidad de nuestra Iglesia, haciendo énfasis en que se trata de hacer viva y presente la única Iglesia que Cristo fundó, como los apóstoles la predicaron y la organizaron.

Terminada la exposición, numerosos hermanos plantearon diferentes preguntas, y el obispo respondió, hasta que quedaron aclaradas las dudas que tenían.

Como conclusión, varias comunidades optaron por hacer alianza e ingresar a la Iglesia, para responder a la llamada que el Señor les está haciendo.
Se fijó la celebración de la alianza para el sábado 23 de junio y se presentó el Sagrario en el que el Santísmo Sacramento será reservado, en una de las capillas con que cuentan.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 15 de junio, el obispo visitó la comunidad "Unción del Espíritu Santo", de Santiago Atitlán.
Los líderes de la comunidd informaron que en el último mes, dos familias se han convertido y han ingresado a la Iglesia.
Durante la homilía Monseñor Eduardo exhortó a los hermanos a seguir impulsando el trabajo misionero, por tratarse de una dimensión indispensable para ser realmente la presencia viva de la Iglesia que Cristo fundó.
La participación de fieles fue numerosa y la gran mayoría estuvo preparada para recibir la Comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 15 por la noche, el obispo visitó la comunidad "Pentecostés" de Santiago Atitlán.

La primera actividad realizada fue la administracion del Sacramento de la Reconciliación a todos los que lo necesitaban.

Durante la homilía el obispo recordó a los hermanos la urgencia de renovar constantemente la relación personal e íntima con el Señor, especialmente a través de la vida sacramental y la oración, para ir creciendo en la presencia de Dios, dentro de cada uno
Los hermanos también renovaron su compromiso a seguir trabajando en las misiones.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El sábado 16, por la mañana, en la comunidad de Xolbé, Solola, se celebró el Decanato de las Parroquias de Sololá y Totonicapán,

Los representantes de las comunidades, así como el presbítero presente, hicieron una relación de la forma en que marcha la vida eclesial.

Aunque se expresó que no existen problemas especiales y que todos los miembros perseveran en la fe, también se puso en evidencia que es urgente renovar el compromiso de acción misionera.

Los hermanos, después de plantear diferentes preguntas, renovaron el compromiso de impulsar en forma más eficaz la acción misionera.
Al final de la reunión, el Padre Gildardo Ramírez, párroco de la parroquia de San Miguel, Tzanixnam, guió la oración conclusiva.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 16 por la tarde, nuestro obispo celebró la Eucristía con la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Gran parte de los fieles acudió al sacramento de la Reconciliación.
Durante la homilía el obispo, a la luz de las lecturas bíblicas habló acerca de las características del seguimiento del Señor.
Hacia el final de la Eucaristía, muchos de los hermanos acudieron a recibila Sagrada Comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: INICIACIÓN CRISTIANA Y EUCARISTÍA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 16, al caer del día, Monseñor pesidió la celebración Eucarística y la iniciación cristiana de dos niños en la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Durante la homilía, el obispo explicó cómo era la iniciación cristiana en la Iglesia de los primeros siglos, subrayando que, precisamente por esa razón, nosotos, al igual que hacen aún actualmente las iglesias que han conservado la Tradición Apostólica, administramos juntos los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana.
A través del rito del agua, subrayó el obispo, se simboliza el morir y ser sepultado con Cristo, para poder resucitar con El.
A través de la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor, se recibe la vida eterna.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: DECANATO DEL CENTRO DE GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El domingo 7, con una nutrida participación de delegados, se celebró el Decanato del Centro de Guatemala.

Con gran alegría se informó del nacimiento de 5 nuevas comunidades en diferentes zonas del área central.

El Padre Juan Moisés Mendoza, encagado pastoral de esta zona, junto al Padre Herberth Urrutia, informó de los planes pastorales de la zona que él atiene.

El obispo después de haber escuchado a los hermanos, inició la formación, teniendo como tema la explicación de diferentes pasajes bíblicos acerca de la Iglesia.
Al final de la reunión se acordó tener un encuentro en el mes de agosto, cuando se tendrá la visita de un Delegado Patriarcal. El mismo se tendrá en la Finca María Auxiliadora, lugar en donde se encuentran instalaciones para ubicar la Cancillería de la Iglesia en el futuro.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: INICIACIÓN CRISTIANA EN EL APOSTOLADO YAHWE NISSI, GUATEMALA.

El domingo 17 por la tarde, el obispo visitó por primera vez a la comunidad Yahwe Nissi, que se reune en la zona 13 de la ciudad de Guatemala.
Con ocasión de la visita del obispo, fueron iniciados en la vida cristiana cuatro hermanos.
Además se hizo la institución de una hermana, elegida por la comunidad, para ejercer como ministro de la comunión.
Una hermana también fue confirmada y se le hiz el envío misionero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: ENCUENTRO CON MISIONEROS DE ICERGUA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El lunes 18, el obispo tuvo una jornada de evaluación y formación con los tres hermanos que trabajan a tiempo completo como misioneros.

Se trata de los hermanos Amílcar, Noé Balmore y Julián.

Dentro de la evaluación se puso de relieve que, a través de su trabajo, se han logrado consolidar numerosas comunidades, así como se constató el surgimiento de varias comunidades nuevas.
Al final del encuentro se decidió que se seguirá teniendo encuentros de esta naturaleza mensualmente y que se trabajará también el temas de formación, para que el trabajo sea más eficaz y los misioneros estén mejor preparados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CREACIÓN DE LA CAPELLANÍA CATÓLICA RENOVADA EN LA POLICÍA DE QUETZALTENANGO.

El 18, el padre Denis Obando, párroco de Uspantán, actuando como Delegado del Obispo, llegó hasta la capilla de la Policía Nacional Civil de Quetzaltenango, para formalizar la creación de la Capellanía.
El 2 de junio, los responsables de apostolado y de la capilla, solicitaron formalmente al obispo la creación de la capellanía y la instalación de la presencia permanente del Santísimo Sacramento en la misma.
Después de haber consultado con el presbiterio, se decidió aceptar favorablemente la solicitud y se determinó la creación de la Capellanía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 22, monseñor llegó hasta la comunidad de Tzununá, en Santa Cruz la Laguna, Sololá, para visitar la comunidad católica renovada y celebrar con ellos la Eucaristía.
Los hermanos mostraron que están haciendo un claro esfuerzo para organizarse mejor e impulsar su crecimiento.
La piedad y el sentido profundo de la oración, son característicos de esta comunidad, como también de la mayoría de comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: VISITA A LA COMUNIDAD DE JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer de la tarde del día 22, Monseñor Eduardo presidió la celebración Eucarística con los hermanos de la comunidad de Jaibalito, Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Durante la homilía elobispo animó a los hermanos a comprometerse más activamente en la acción misionera, dado que en el último tiempo, la comunidad no ha experimentado ningún crecimiento numérico, aunque todos sus miembros han perseverado.
Habiendo participado al inicio en el Sacramento de la Reconciliación, a la hora de la comunión, la mayor parte de hermanos estaba preparada para participar.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: ENCUENTRO EN LA COMUNIDAD DE XOLBÉ, SOLOLÁ.

El 22 por la noche, el obispo visitó la comunidad de Xolbé en Sololá.
Los hermanos participaron con gran alegría en la celebración, pues hacía cierto tiempo que no habían tenido la celebración de la Eucaristía.
El obispo también animó a los miembros de la comunidad a comprometerse más activamente en la labor misionera.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: EUCARISTÍA DE ALIANZA DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El sábado 23 de junio, el obispo llegó hasta Ahuachapán, el Salvador, para la celebración de la alianza de seis comunidades, con la Iglesia.

La celebración principal se celebró en el gimnasio del Centro Deportivo y participaron unos 300 hermanos.

En el rito de administración del sacramento de la Reconciliación, participó gran porcentaje de los presentes.
Toda la actividad fue retransmitida a través de una radio local, lo que dio la oportunidad a los hermanos que no habían podido asistir, a unirse espiritualmente a la celebración.
Durante la homilía el obispo explicó detenidamente cuál es la identidad de la Iglesia, a la luz de la Palabra de Dios y cuáles son los compromisos que se asumen, al injertarse dentro de la Iglesia que tiene como mision hacer presente el estilo de vida y de misión de los primeros cristianos.
Siete hermanos, elegidos por sus comunidades, fueron instituidos como ministros de la comunión, para servicio de las seis comunidades que hicieron alianza.
Todo el ambiente de la celebración fue de gozo profndo y participación. Los hermanos también son conscientes de que al asumir este nuevo compromiso, tienen que estar preparados para la persecución, especialmente de parte de las fuerzas religiosas, como sucedió a los primeros cristianos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: INSTALACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN LA CASA DE ORACIÓN DE AHUACHAPÁN, E.S.

Terminado la Eucaristía, se hizo una procesión con el Santísimo Sacramento, hasta la casa en donde tiene su sede central la Renovación Carismática. Allí quedaría instalada la presencia permanente del Santísimo Sacramento.
En la pequeña capilla que han habilitado en la Casa Central, está bien ubicado el sagrario.
También en esa ocasión se realizó la presentación ante el Señor de dos niños nacidos pocos días antes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: INSTALACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN LA CASA DE ORACIÓN DEL DIAMANTE, AHUACHAPÁN.

Por la noche, el obispo llegó hasta la Comunidad El Diamante, para instalar en esa casa de oración, la presencia del Santísimo Sacramento.

La hermana Imelda, animadora de la comunidad, dio testimonio ante la comunidad, de lo que esto está significando para ella y para todos los que han permanecido fieles a la llamada que el Señor les ha hecho.

Otros hermanos presente también dieron testimonio de la maravillosa experiencia que están teniedo al reconocer que nuestra presencia es la respuesta que el Señor les está dando a muchos años de marginación, acompañados de ayuno y de oración.
Al final el obispo oró sobre el equipo de niños que se está formando en la comunidad.
Con gran ilusión los hermanos ahora se preparan para seguir dando testimonio del Señor y para tratar de vivir en plenitud la vida en el Espíritu y dar testimonio del Evangelio en medio de todos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: MISA PATRONAL DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA CATEDRAL DE COMALAPA.

El domingo 24, solemnidad de San Juan Bausta, Monseñor Eduardo presidió las celebraciones del Santo Patrono en la Santa Iglesia Catedral de Comalapa, Chimaltenango.
El templo estaba abarrotado de feligreses y devotos que habían llegado desde diferentes lugares a venerar a San Juan Bautista.
Durante la homilía, el obispo presentó al pueblo de Dios la figura de Juan Bautista como modelo de lo que es la misión que el Señor nos ha confiado a nosotros actualmente y animó a los fieles a renovar su gratitud al Señor por esa elección y a cumplir con fidelidad el encargo recibido.
Los fieles que se acercaron a recibir la Sagrada Comunión, fueron también muy numerosos.

Hacia el final de la celebración, el Padre Rigoberto Upún, Co-párroco de la Catedral, junto al Padre Francisco Simón, agradeció a todos la colaboración y la participación en todos los programas de celebración de la Fiesta Patronal.

Antes de despedir al pueblo, fue llevada hasta el frente una enorme anda con la imagen de San Juan Bautista, para ser bendecida, antes de sacarla en procesión.
El obispo, después de bendecir el anda, procedió a hacer la aspersión del agua bendita sobre todos los fieles, como recuerdo y renovación del bautismo.
Finalmente salió la procesión, que recorrió gran porcentaje de las calles de la población.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: VISITA AL TERRENO PARA CONSTRUIR EL TEMPLO DE SAN JOSÉ POAQUÍL, CHIMALTENANGO.

El 24 por la tarde, el obispo, invitado por los líderes de los cofrades de San José Poaquíl, llegó a conocer el amplio terreno con que se cuenta para construir en el futuro un hermoso templo parroquial.
Se trata de unos 4000 metros de terreno, ubicados cerca del cementerio de la población, a pocas cuadras de centro y tiene una vista hermosísima de todo el pueblo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ POAQUIL, CHIMALTENANGO.

El 24 por la tarde, el obispo presidió la celebración Eucarística con los hermanos de la comunidad de San José Poaquil.
En la comunidad hacen regularmente pastoral los seminaristas Marco Antonio Xumux y Germán Marín. Con el apoyo de ellos, la comunidad ha podido progresar bastante durante el presente año.
El obispo aprovechó la visita para animar a todos la evangelizar, de tal forma que la comunidad se consolide y entre todos, tengan el entusiasmo de emprender la construcción del templo parroquial.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: CONCIERTO Y EURCARISTÍA AL FINAL DEL PRIMER SEMESTRE EN EL SEMINARIO.

El jueves 28 de junio, víspera de la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, como acto para concluir el Primer Semestre, nuestro amigo, el Doctor David Greene, ofreció un Concierto de música clásica y el obispo presidió la celebración de la Eucaristía.
Al final del concierto, el obispo agradeció al Doctor Greene la inestimable ayuda que ha dado a lo largo de los años y, continúa dando, al seminario y a la formación de los seminaristas.
Durante la homilía de la misa, el obispo habló sobre la apostolicidad de la Iglesia, sus características y los compromisos que eso conlleva para todos los miembros de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: FORMACIÓN PARA LAS COMUNIDADES DEL CENTRO PASTORAL DE COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El sábado 30 por la mañana, el obispo llegó hasta el Centro Pastoral de Colotenango, formado por las comunidades de La Vega, Arenales, San Gaspar Ixchil y Chamul, Concepción Tutuapa, San Marcos, para analizar la situación del centro y dar formación a los servidores.
Cada uno de los representantes de las comunidades tuvo la oportunidad de expresar la situación de sus respectivas comunidades.
Al final, el obisp respondió a las inquietudes que se tenían y dio la formación que tenía preparada, sobre diversas cuestiones dela Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El 30 hacia el medio día, Monseñor Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía con los hermanos de la Comunidad de La Vega, Colotenango.
Los hermanos participaron con gran alegría, ya que desde hacía largo tiempo el obispo no había presidido la Eucaristía en ese lugar.
Gran cantidad de los hermanos acudió al sacramento de la Reconciliación todos renovaron su compromiso de vivir como auténticos católicos renovados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHAMUL. CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

El 30 de junio, al caer la tarde, el obispo llegó hasta la comunidad de Chamul, Concepción Tutuapa, San Marcos.
Los hermanos estaban llenos de alegría, porque después de varios años de esfuerzos, han logrado levantar las paredes y colocar el techo de su nuevo templo. Aún les falta terminar la construcción pero, por el momento, ya tienen el espacio adecuado para poder celebrar la Eucaristía y para que la comunidad se reun a orar.

Durante la homilía el obispo alentó a los hermanos a emprender una misión permanente para dar testimonio de Cristo y llevar el Evangelio a todas las personas.

Auque catequéticamente todavía falta bastante crecimiento a los hermanos, para que todos puedan acercarse a la comunión, fueron, sin embargo, muy numerosos los que se acercaron a participar del Divino Banquete.
Regresar