Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE 2011
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD RURAL: CREACIÓN DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA Y CC. DE LA RELIGIÓN.


PINCHE AQUÍ PARA LEER EL CONVENIO COMPLETO EN PDF

El jueves 3 de Febrero, después de varios años de conversaciones, se llegó finalmente a la firma del Convenio entre la Universidad Rural e ICERGUA, por el cual, nuestro Centro de Estudios CECESAM se ha convertido en la ESCUELA DE TEOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA RELIGIÓN, DE LA UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA.
A partir de ahora, los estudios que realizan nuestros seminaristas tienen un reconocimiento universitario y, al nivelarse, con el transcurso de los años la situación académica, nuestros candidatos, antes de recibir las órdenes sagradas habrán obtenido los siguentes grados académicos: Baccalaureatus Artibus en Ciencias de la Religión; Licenciatura en Teología y Maestría en Teología Pastoral. Además existe la posibilidad de desarrollar en el futuro otras especializaciones y, desde ya, la ESTYMLA, en la sede de Huehuetenango, se ha convertido en Departamento de Teología y formación Ministerial para el Pueblo de Dios (DETYM) y los alumnos recibirán, al terminar su capacitación un diploma de participación avalado por la Universidad.

Arriba: Diálogo que se estableció entre el Rector de la Universidad, Doctor Fidel Reyes Lee y el Decano de la Facultad de Derecho y Asesor Jurídico de la Universidad, Licenciado Mario García, con nuestro obispo y los miembros del equipo de formación y algunos estudiantes presentes.

 

A la izquierda: momento en el que el Doctor Reyes y Monseñor Aguirre, firman las copias del Convenio.

Después de la firma del Convenio, el Doctor Reyes, durante un buen tiempo, explicó a los presentes, las nuevas técnicas didácticas que están en proceso de ser establecidas en la Universidad, para facilitar la posibilidad de acceder a la formación a través del "aula virtual".
El acto concluyó con el brindis de protocolario. En la foto, el seminarista Dámaso Mateo, Secretario de la Escuela, el Padre Juan Moisés, nuestro obispo, el Doctor Reyes, el Licenciado García y el Lic. Federico Aguirre, hermano del obispo y canal de comunicación para los contactos con la Universidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD "PETENCOSTÉS" DE SANTIAGO ATITLÁN.

El viernes 4 por la tarde, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía con la comunidad Pentecostés, de Santiago Atitlán. En es ocasión un numeroso grupo de niños, después de haber sido diligentemente preparados por los catequistas, hizo su comunión solemne. Además se oró para formalizar la recepción dentro de la comunidad, de dos nuevas familias.

Arriba: Los miembros del ministerio de música oran devotamente, antes de la celebración, para prepararse espiritualmente al ministerio que les había sido confiado durante la Euaristía.

 

A la derecha: El obispo instruye a los niños acerca de los compromisos que deberán asumir, ahora que han recibido su comunión solemne.

PERIPLOS D
Regresar

05: VISITA A HUICÁ, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El sábado 5 por la mañana, el obispo visitó la comunidad de Huicá, en el Municipio de la Libertad, Huehuetenango. En esa ocasión un niño fue iniciado en la vida cristiana y dos niños recibieron su comunión solemne.

Arriba: Los hermanos que participan en la reconciliación, invocan la efusión del Espíritu Santo, después de hacer la confesión de sus pecados.

 

 

A la derecha: parte del Pueblo de Dios, escucha atentamente al obispo, durante la homilía.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: INICIACIÓN CRISTIANA EN SANTO DOMINGO LAS FLORES, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El sábado cinco por la tarde, el obispo celebró la Eucaristía y la iniciación cristiana de varios niños en la Comunidad de Santo Domingo de las Flores, la Libertad, Huehuetenango.

Esta comunidad está en acelerado crecimiento, como lo muestra la nueva construcción que está siendo iniciada y que se puede observar en la foto de la izquierda. Ante la incapacidad de acoger a todos los hermanos y con la bendición de una buena cosecha de café y de los buenos precios que se están pagando por la misma, los hermanos, llenos de fe han emprendido la construcción que, en metros cuadrados será tres veces más grande que el templo presente.

Cinco niños fueron los iniciados a la vida cristiana. En la foto el obispo instruye a padres y padrinos, explicándoles en compromiso que asumen y el estilo de vida que, como consecuencia deben llevar.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: PEREGRINACIÓN AL VOLCÁN SANTA MARÍA.

El domingo seis, el obispo hizo una peregrinación a la cima del Volcan Santa María, en el departamento de Quetzaltenango. El clima y el panorama eran insuperables. En la foto de la izquierda, el obispo después de haber finalizado la escalada. Al fondo pueden observarse los volcanes Tajumulco y Tacaná.

Uno de los momentos especiales de la peregrinación lo constituyó la celebración de la Eucaristía, rogando especialmente para que nuestra iglesia llegue a tener la plena comunión con quienes, desde el principio han mantenido la fe inalterada y la continuidad apostólica en forma íntegra.

 

En la foto de la derecha: el seminarista José Alfredo Hernández, quien también participó en la peregrinación y al fondo, en primer plano, los volcanes Zunil y Pecul o Santo Tomás; en segundo plano los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán y en tercer plano, los volcanes de Fuego y Acatenango.

En la foto de la izquierda: una vista panorámica hermosa de los Llanos del Pinal y de todo el Valle de Quetzaltenango, desde la cima del Santa María. En el fondo pueden observarse los Cuchumatanes.
PERIPLOS DEL O
Regresar

09: VIAJE A WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

Con la finalidad de proseguir con los diálogos ecuménicos, que nos lleven a la plena comunión canónica, nuestro obispo fue invitado a participar en una serie de reuniones de alto nivel, en la Ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América, el día miércoles 9 de Febrero. Las mismas fueron la continuación de las emprendidas en los primeros días del mes de Diciembre en New York y de las cuales oportunamente informamos.

Aún cuando hay plena coincidencia en temas doctrinales, litúrgicos y en lo referente a la organización eclesial, hay algunos factores de tipo contextual que tienen que ser superados antes de que los diálogos puedan llegar a su culminación.

Como no se trata de un camino humano, sino se trata de responder en plenitud a la voluntad de Cristo de trabajar para alcanzar la unidad, de manera que "Todos seamos uno", como el Padre y el Hijo son uno, en el Espíritu Santo; el elemento fundamental en el que estamos llamados a confiar es en la oración. Pedimos a todos los miembros de la iglesia, a nuestros amigos y lectores, que pongan entre sus inteciones especiales pedir para que el Señor nos conduzca, de acuerdo a su voluntad, a la plena comunión eclesial.

Nuestra fe nos asegura que la unidad solo se logra, desde el punto de vista espiritual, por la acción del Espíritu Santo; y, desde el punto de vista doctrinal, litúrgico y organizativo, volviendo a los orígenes, es decir, fundamentando la fe, el culto y la vida y organización eclesial en el testimonio de la Sagrada Escritura, en la Tradición Apostólica, en la Enseñanza de los Padres de la Iglesia y en la fe y organización que profesó y vivió la Iglesia indivisa. Nos sentimos preparados para asumir plenamente estos elementos. Queda solo que las trabas humanas vayan desapareciendo para que esto llegue a su plenitud.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: ENCUENTRO EN EL MONASTERIO ORTODOXO LAVRA MAMBRÉ DE AMATITLÁN, GUATEMALA.

El viernes 11, nuestro obispo fue invitado a hacer una visita al Monasterio Ortodoxo Lavra Mambré, en Amatitlán, Guatemala. El objetivo de la misma fue el proseguir los diálogos ecuménicos con visitantes ilustres que se encontraban de visita en el Monasterio. El diálogo se desarrolló en un ambiente de profunda espiritualidad y uno de los aspectos sobresalientes del mismo fue el ir constatando que el camino que, desde hace años ha emprendido nuestra Iglesia, tendiente a redescubrir en su integridad la fe, el culto y la organización eclesial primitivas, le ha ido acercando cada vez más a aquellas Iglesias que, en forma ininterrumplida han mantenido su pertenencia visible a la Iglesia una, santa, católica y apostólica y han profesado, sin desviaciones, la fe de la Iglesia indivisa.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El Sábado 12 de Febrero, nuestro Obispo visitó las comunidades que forman la Parroquia San Miguel Arcángel en Los Angeles, California. La primera comunidad a ser visitada fue la de Jefferson y Hill, en donde tiene su sede la Parroquia y el Ministerio El Pescador. Esta comunidad ha experimentado dificultades en el último tiempo, pues una tercera parte de la comunidad ha optado por formar una nueva comunidad. Los mismos se encuentran en diálogos para integrarse en la parroquia, pero manteniendo su autonomía administrativa y de oraganización. Los hermanos que están en la comunidad, sin embargo, ven el desafío con un llamado que les hace el Señor a comprometerse con mayor radicalidad en su seguimiento y a tratar de redescubrir en profundidad su carisma original, para que la evangelización que realizan tenga toda la eficacia necesaria.

Arriba: Los ministros que servirán en la celebración Eucarística en torno al obispo, se preparan para iniciar la procesión de entrada.

 

A la derecha: Algunos de los miembros del coro cantan el canto de entrada, mientras el obispo y los ministros hacen la inclinación reverencial al llegar al altar.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES.

El sábado 12 por la noche, el obispo visitó la Comunidad Pacto Divino. Hace algunos meses, diversas situaciones contextuales habían provocado que ésta se quedara sin ministerio musical. El esfuerzo que han hecho entro todos los hermanos, ha permitido que actualmente cuenten ya con un ministerio bien organizado que está creciendo sensiblemente en su capacidad musical. A la izquierda se observa a los miembros del ministerio musical, mientras entonan el canto de entrada para la celebración de la Misa.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: REFLEXIÓN Y ORACIÓN CON LA NUEVA COMUNIDAD "UNA VOZ DE RESTAURACIÓN", LOS ÁNGELES.

Los hermanos de la recién creada comunidad "Una Voz de Restauración", ubicada también en el centro de Los Ángeles, celebraron una vigilia el 12 por la noche. Actualmente cuentan con unos 100 hermanos y se encuentran con encendido fervor, tratando de responder al llamado que el Señor les ha hecho. El obispo comenzó compartiendo una reflexión acerca de la dimesión sacramental de la iglesia y del importancia de que pronto ellos tengan acceso a todos los sacramentos. Finalmente hizo oración sobre algunos de los hermanos presentes, pidiendo que el Espíritu Santo les ilumine a responder con generosidad a la misión especial que el Señor les ha confiado.

Arriba: Monseñor Eduardo mientras ora por los hermanos que le habían pedido una bendición especial.

 

 

A la derecha: los hermanos siguen atentamente la reflexión que nuestro obisapo comparte con ellos, sobre la Sacramentalidad de la Iglesia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: INSTRUCCIÓN ESPECIAL EN LA ESTYMLA, LOS ÁNGELES.

El domingo 13, de las 9 de la mañana a la 1.30 de la tarde, se realizó la formación específica de la Estymla. La sesión estuvo dividida en dos partes. En la primera se analizaron diversos desafíos que afronta actualmente la comunidad y se sugirieron alternativas para poder dar una respuesta positiva a los mismos. En la segunda parte, el obispo compartió una amplia reflexión sobre las características de nuestra misión, la cual había sido compartida con anterioridad en los diferentes Decanatos de Guatemala. A la derecha: algunos de los participantes a la Escuela, junto al obispo, durante el intermedio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: ACCIÓN DE GRACIAS Y ROGATIVA POR LORENZO Y TERESA Y RADIO NUEVA VIDA DE NUCÁ, LOS ÁNGELES.

Por la tarde, en la casa de oración que se ubica en la parte posterior del hogar de los Hermanos Lorenzo y Teresa Francisco, se celebró la Eucaristía, presidida por el obispo. En esa ocasión los esposos Francisco quisieron dar gracia al Señor por todos los beneficios recibidos e imploraron la continuada bendición divina. Además, se oró por el recién creado Comité de Apoyo a Radio Estereo Nueva Vida de Nucá, Barillas, Guatemala. Aprovechando la tecnología actual, la Eucaristía celebrada en Los Angeles fue retransmitida en directo por radio Nueva Vida. De esa forma, los hermanos de Los Ángeles pudieron mantener el sentido de unidad y comunión con los hermanos de Nucá.

Arriba: Vista del centro de conexión, desde donde se transmitió la Eucaristía.

 

A la derecha: los hermanos mientras se acercan a recibir la comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA DEL OBISPO ELECTO MATÍAS AL SEMINARIO.

El quince de febrero, nuestro seminario de San Lucas tuvo la alegría de tener la visita del Obispo Electo de Chicago, de la Orthodox Church of America. El obispo Matías había estado visitando el Monasterio de Laura Mambré de Amatitlán y, aprovechando de su visita a Guatemala, nos visitó también a nosotros. Para nosotros fue gran alegr4ía y bendición contar con su presencia. Nuestro obispo le recibió y luego le acompañó a conocer las diferentes instalaciones del Seminario.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EUCARISTÍA EN EL HOGAR "NUESTRA SEÑORA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE", SAN RAYMUNDO.

El quince por la tarde, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía en la Capilla de la Residencia que nuestra Iglesia tiene en la Finca María Auxiliadora, San Raymundo. A la misma asistieron las Religiosas y las señoritas que se forman en el Hogar Nuestra Señora de la Preciosísima Sangre, bajo la dirección de la Hermana Mary Fawe Hellman. La celebración fue con ocasión del inicio del año lectivo y de la visita de una de las Coordinadoras de la Hermana Maryfawe.

Actualmente hay 23 señoritas que reciben su formación en el Hogar. Todas provienen de comunidades indígenas y su objetivo primordial es el recibir una formación académica y espiritual que les ayude a ser protagonistas en sus comunidades y en la sociedad en general..

Arriba: Las Hermanas y las señoritas se preparan para la celebración eucarística.

 

 

A la derecha: Uno de los momentos de la Homilía.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 18, nuestro obispo celebró la Eucaristía con la comunidad de Tzununá, a la orilla del Lago de Atitlán y dentro del Municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Los hermanos están actualmente organizándose para terminar la construcción de un templo mucho mayor del que tienen ahora. De esa forma tratarán de lanzarse a promover una evangelización más comprometida en la comunidad.

Para poder consolidar la comunidad, este año contarán también con la presencia de seminaristas un fin de semana cada mes.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: ANIVERSARIO EN LA COMUNIDAD JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El mismo 18 hacia el caer de la tarde, el obispo celebró la Eucaristía en la comunidad de Jaibalito, también en la rivera de Lago de Atitlán. Con esa celebración, los hermanos iniciaban la celebración del aniversario de la llagada del Santísimo Sacramento a la casa de oración. Los festejos se prolongaron durante todo el fin de semana. Después de haber pasado por tiempo un tanto difíciles, últimamente la comunidad ha comenzado a experimentar un claro crecimiento y está muy entusiasmada en seguir cumpliendo la misión de evangelizar.
Durante la celebración de la Eucaristía se celebró también la iniciación cristiana de algunos niños. En la foto de la derecha: terminada la ceremonia, se encienden las velas, significando que la luz de Cristo se ha encendido en cada uno de los que han sido iniciados y que ahora les corresponde crecer en la fe, para poder ser luz del mundo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: ASAMBLEA TRIMESTRAL EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.

El diecinueve por la mañana, nuestro obispo presidión la Asamblea Trimestral del Decanato del sur de Huehuetenango. Se contó con la presencia de unos 150 hermanos, servidores de los municipios vecinos a la cabecera departamental. Se compartieron diferentes inquietudes, se informó del crecimiento que está experimen-tando la comunidad y finalmente se explicó el sentido en el que, cada una de nuestra comunidades, debe ser reflejo claro de las primeras comunidades cristianas, como se describe en Hechos 2,42.
Después de que los representantes de los diferentes centros pastorales dieron su informe, los dos presbíteros y el seminarista que hace su EPS (Ejercicio Pastoral Supervisado) en el área, dieron su respectivo informe. Los presbíteros son el Padre Pedro Martínez, quien trabaja en la zona de Cuilco y el Padre Marco Tulio Calderón, quien trabaja en el área de Chiantla. El seminarista es Yaider Jiménez y trabaja en el área de San Pedro Necta. La otras áreas están bajo la atención directa del obispo.
La Asamblea terminó con la celebración de la Eucaristía, durante la cual se instauraron algunos Ministros de la Comunión, que previamente habían sido elegidos por sus comunidades y formados por los responsables. También se proveyó de hostias consagradas a los hermanos que no pueden contar con la presencia frecuente de los presbíteros para la celebración de la Eucaristía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD DE QUIEJOLÁ, SAN SEBASTIÁN H., HUEHUETENANGO.

Por la tarde Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía en la Comunidad de Quiejolá, San Sebastián H. La sorpresa del obispo fue grande al observar el hermoso templo que están construyendo los hermanos. Hasta hace pocos meses contaba con un pequeño templo de adobe. Ahora han terminado la construcción de la fachada, las paredes interiores y el techo de un templo espacioso y hermoso. Es signo del compromiso que tienen los hermanos de cumplir fielmente la misión que el Señor nos ha confiado.
Durante la celebración se administró la Iniciación Cristiana a numerosos niños. También se confirmó a algunos jóvenes y se celebró el sacramento del matrimonio de dos parejas.

Arriba: Los que ha confesado sus pecados se acercan a recibir la absolución.

 

 

A la izquierda: algunos de los niños que son preparados para ser iniciados en la fe.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: CONFIRMACIONES EN LA CAPELLANÍA DE SAN NICOLÁS, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El domingo 20 por la mañana el obispo celebró la Eucaristía y administró el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes en la Comunidad de San Nicolás, Chiantla. Los hermanos se habían preparado adecuadamente y la ceremonia se caracterizó por el orden y la activa participación de todos los hermanos.

Arriba: La hermanos, después de haber confesado sus pecados, se acercan a recibir la absolución de manos de nuestro obispo.

 

A la derecha: los padrinos de los jóvenes que habían sido confirmados en la unción crismal oran sobre sus ahijados, una vez que se había terminado la celebración sacramental.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD DE IXNUL, SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El 20 por la tarde, Monseñor Eduardo visitó la comunidad de Ixnul en San Pedro Necta. Con ocasión de la celebración de la Eucaristía dos parejas contrajeron matrimonio y un nutrido número de niños fue iniciado en la fe cristiana.

Los hermanos del área de San Pedro Necta están ahora preparándose para tener una mejor organización dado que, desde el final de enero cuentan con la presencia permanente de un seminarista y esperan que al ser ordenado Presbítero, pueda permanecer trabajando en medio de ellos.

Arriba: Invocación del Espíritu Santo, implorando el perdón de los pecados, después de que los hermanos habían terminado su confesión personal.

 

 

A la derecha: padre y padrinos oran sobre los niños que pocos momentos antes habían sido iniciados en la vida cristiana, al administrarles los sacramentos del bautismo y de la crisma.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21-22: VISITA DEL PADRE IVÁN DE ROCOR A ICERGUA.

El lunes 21 y el martes 22, nuestro seminario se vio bendecido con la visita del Padre Iván, diácono de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia, quien nos hizo una visita oficial de conocimiento y acercamiento. Durante el tiempo de meditación el 22 por la mañana, el Padre Iván se dirigió a los seminaristas y les exhortó a iniciar con devoción y fidelidad el tiempo santo de la Cuaresma.
El 22 hacia el medio día, el Padre Iván, acompañado de nuestro obispo, visitaron la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista. Fueron recibidos por el Padre Rigoberto Upú, Párroco y Vicario General de ICERGUA, Padre Rigoberto Upún Tum y por algunos de los dirigentes de la Asociación, entidad de representación legal de la Catedral. Todos quedaron maravillados de la hermosura que está teniendo la nueva Plaza de San Juan, que sería inaugurada pocos días después de la visita.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: DECANATO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El veinticuatro, Monseñor Eduardo comenzó su visita por el norte del país, con la reunión del Decanato de Cobán. Se contó con la presencia de muchos hermanos. Cada representante de un centro pastoral dio un informe de la marcha de los trabajos. Al final, antes de que el Obispo comenzara a informar sobre la marcha general de la Iglesia y diera la formación prevista, los dos presbíteros que trabajan en la zona: los padres José Angel Núñez y Fredy González, dieron un informe detallado de la marcha de las zonas pastorales. En la foto de la izquierda, el Padre José Angel mientra rinde su informe.
En el decanato el obispo respondió a diferentes inquietudes de los hermanos y tuvo como tema central de la formaciónla cuestión de las características de cada una de las comunidades. Una de las cuestiones que tuvo especial interés fue el tomar conciencia de que el "poner todo el común", propio de las comunidades primitivas, para nosotros debe ser interpretado como poner en común todos los dones y carismas que se han recibido y, como consecuencia, cuando se va a ejercer cualquier misión, se debe contar con el "envío" que da la comunidad a la que se pertenece.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ SAHIJÁ, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Por la tarde el obispo realizó la primera visita pastoral a la comunidad de San José Sahijá, ubicada en el Municipio de Cobán, pero ya colindando con Playa Grande, Ixcán, Quiché. El viaje fue largo y desde el lugar a donde llegó el vehículo, hubo aún que caminar unos 40 minutos para llegar hasta la comunidad. El esfuerzo, sin embargo, valió la pena. Los hermanos se habían preparado con gran alegría. El número de participantes era muy grande y la celebración se desarrolló en la mejor de las formas.

Arriba: Una vista de la organización de la procesión de entrada. En la foto están el obispo, el Padre José Angel y el Hermano Rolando.

 

 

A la derecha: panorama de la celebración. Los hermanos habían preparado la celebración de varias bodas y la administración del sacramento de la confirmación a numerosos fieles.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: DECANATO DE PETÉN EN SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El viernes 25, en San Fernando, Sayajché, se realizó la reunión del Decanato de Petén. Estuvieron presentes numerosos hermanos representando las nuevas parroquias que serían creadas ese mismo día: San Fernando y Chisec, así como delegados de Raxujá y de La Libertad. El ambiente fue particularmente festivo, pues terminada la reunión del decanato iniciaría la misa de creación de la parroquia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: MISA DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA "SANTÍSIMA TRINIDAD" SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, PETÉN.

La nueva Parroquia de la Santísima Trinidad, Sayajché, Petén está formada por 11 comunidades y tiene su centro en San Fernando. Las comunidades han crecido fuertemente en los últimos tiempos y los hermanos están convencidos de que ahora, convertidos en Parroquia, podrán cumplir mejor la misión que les ha sido confiada.
Uno de los momentos de especial relevancia lo constituyó la lectura del decreto de creación de la Parroquia, por parte del obispo. En la foto de la derecha se puede ver al obispo mientras lee el decreto, que es sostenido por el Padre Fredy Gonzáles, quien será el responsable pastoral de la nueva parroquia.
Terminada la lectura del Decreto, el obispo hizo entrega del mismo al Presidente del Consejo Pastoral y de los libros de registro de los sacramentos, al Secretario del mismo. En la foto de la izquierda se observa el momento en el que los responsables han recibido estos signos de que la parroquia había sido creada.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: MISA DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA "CRISTO REY", CHISEC, ALTA VERAPAZ.

Al caer de la tarde del día 25, la celebración fue en la cabecera municipal de Chisec, Alta Verapaz. La ocasión era la creación de la parroquia de "Cristo Rey". La parroquia está formada actualmente por 13 comunidades, aunque hay varias que están en proceso de incorporarse. De hecho, del día en que se firmó el decreto de creación para el día de su promulgación, ya había ingresado una nueva comunidad. El gozo de la comunidad era patente, pues el ser creados como Parroquia les da una identidad eclesial clara y les permite seguir adelante en su trabajo de evangelización.
El responsable pastoral de la nueva parroquia será también el Padre Fredy Gozález. En la foto de la derecha, momento en el que el obispo hace lectura del decreto de creación de la parroquia.
El presidente del Consejo Pastoral es el Hermano Alfredo. Desde que el hermano aceptó el encargo de trabajar para la formación de la parroquia, lo ha hecho en forma incansable. Ahora él, junto con los demás miembros del Consejo y los servidores de todas las comunidades, han asumido el compromiso de trabajar con renovado entusiasmo para garantizar que la nueva parroquia cuampla con todas las implicaciones de la misión que le ha sido confiada.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: DECANATO DE IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 26 por la mañana el obispo viajó hasta Pueblo Nuevo, en la parte nor occidental del Ixcán. Allí se realizó la reunión trimestral del Decanato. Hubo presencia de los representantes de todas las comunidades. Además se hizo la presentación de una nueva Comunidad que se acaba de incorporar: El Edén, la cual está ubicada en el centro del Ixcán y cuenta con 74 miembros adultos y unos 300 entre jóvenes y niños.

Uno de los temas que se trataron fue la compra del predio en el que se construirá el Centro Misionero que, además, será la sede del decanato. Se ubicó un terreno en Veracruz y se espera que pronto se tengan los medios materiales para poder adquirirlo y, posteriormente, construir las instalaciones del Decanato.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: CONFIRMACIONES EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Por la tarde el obispo presidió la celebración eucarística en la comunidad de Pueblo Nuevo. En esa ocasión recibieron el sacramento de la confirmación un nutrido número de jóvenes.
A la derecha: Momento en el que, concluido el rito sacramental, padres y padrinos oran sobre sus hijos, pidiendo al Señor que el don que han recibido produzca abundantes frutos en su vida.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: CONFIRMACIONES Y MATRIMONIOS EN VICTORIA 20 DE ENERO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Hacia el caer de la tarde Monseñor Eduardo visitó la comunidad de Victoria veinte de Enero. El año pasado el obispo había visitado esta comunidad y los hermanos se reunían en una pequeña cada de oración, construida de madera. Ahora, para su sorpresa, han construido un hermosísimo y amplio templo y la comunidad ha crecido notablemente.
Durante la celebración se administró el sacramento de la confirmación a 50 jóvenes y adultos. Además se celebraron varias bodas. La comunidad está viviendo un tiempo de especial bendición y los hermanos están empeñados en proseguir cumpliendo la misión de evangelizar que han recibido del Señor.

Arriba: Momento de oración sobre los que serían confirmados.

 

 

 

A la izquierda: Algunas de las parejas que contrajeron matrimonio.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: CREACIÓN DE LA PARROQUIA "JESÚS, EL BUEN PASTOR", VISTA HERMOSA, SAN PEDRO CARCHÁ, A.V.

El domingo 27 por la mañana, Monseñor Eduardo llegó hasta Vista Hermosa Cojaj, San Pedro Carchá, para la creación de la Parroquia "Jesús, el Buen Pastor". Esta comunidad de Cojaj fue la primera que hizo alianza con nuestra Comunión en el 2005. Del centro pastoral que forman han surgido en el transcurso de los años otros tres centros. La Comunidad, sin embargo ha seguido creciendo y en la actualidad cuenta con 13 comunidades que se han incorporado a la nueva parroquia.

Aprovechando la visita del obispo y parasubrayar el compromiso que sea sumió al ser elevados a parroquia, los animadores de las comunidades prepararon un grupo de 45 hermanos para que recibieran el sacramento de la confirmación.

Durante la celebración, tanto quienes fueron confirmados como todos los participantes expresaron su firme compromiso de seguir trabajando con entusiasmo para que la fuerza del Evangelio llegue a todas partes.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD CENTRAL DE COJAJ, SAN PEDRO CARCHÉ, A.V.

Hacia el medio día, el obispo visitó por primera vez, la naciente comunidad en el Centro de Cojaj, San Pedro Carchá. Los líderes son los Hermanos Antonio y Perfecto. Ambos estuvieron involucrados en el proceso de alianza que se hizo en el 2005. Con el pasar del tiempo, sin embargo, han sentido la llamada a comprometerse en la evangelización en la área en la que ellos habitan y por eso iniciaron hace algún tiempo la formación de la nueva comunidad. Ellos pastoralmente se han unido al centro de Chitania que está en proceso de preparación para ser, oportunamente, creados como parroquia.

Arriba: los participantes se acercan a recibir la absolución de los pecados, después de haber hecho su confesión.

 

 

A la derecha: un momento durante la homía, en la cual el obispo exhortó a los presente a comprometerse para que su fe se manifieste en obras concretas y, de esa manera, toda su vida esté fundamentada sobre la roca de Cristo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE SANTO TOMÁS PURAHÚ, COBÁN, A.V.

Por la tarde del día 27, el obispo llegó hasta la comunidad de Santo Tomás Purahú, Cobán, Alta Verapaz. La comunidad se está reuniendo actualmente en una casa de oración provisional pues, en donde estaba ubicada su casa de oración actualmente están en proceso de construir un hermosísimo templo.
A la derecha se puede observar el hermoso templo que están construyendo los hermanos de Santo Tomás. Han terminado de levantar las paredes. Les queda pendiente solamente el techo y los detalles interiores. La buena cosecha que han tenido el presente al año, unida a los precios favorables que ha tenido el cardamomo, que es el producto cultivado en el área, les ha permitido tener los medios para llevar a cabo esta hermosa iniciativa que estaban añorando desde hace muchos años.
Regresar