Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2010
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: EUCARISTÍA EN JOLOMCÚ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.


El domingo primero de agosto, nuestro obispo fue invitado a presidir la celebración dominal de la Euca-ristía en la Comunidad de Jolomcú, San Rafael la Independencia, habiendo concelebrado el presbítero encargado pastoral de la Parroquia de los Santos Arcángeles, el Padre Luís Felipe Corimanya. Fue una ocasión positiva para encontrarse con los hermanos y constatar el entusiasmo que tienen y los esfuer-zos que están haciendo para poder construir pronto un templo parroquial estable.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: BENDICIÓN DE LA CASA PASTORAL DE SAN PEDRO SOLOMA, HUEHUETENANGO.

Con ocasión de la bendición de la casa pastoral de San Pedro Soloma, nuestro obispo fue invitado, primero a presidir la celebración de la Eucaristía y luego a hacer la bendición de la casa. La casa consta de dos habitaciones con sus servicios para alojar a los presbíteros y con las demás comodidades necesarias para una casa de habitación. Además tiene un pequeño saló de reuniones, que fun-girá como salón parroquial. Esta obra constituye la primera parte de una obra mucho mayor, que implica-rá la construcción de un hermoso templo parroquial.

Arriba: se puede observar una vista de la celebración Eucarística. La comunidad sigue creciendo intensa-mente. Cada semana hay nuevas familias que se van adhiriendo.

 

 

A la izquierda: el obispo y junto a él el Padre Luís Felipe, mientras se preparan para la bendición de la casa pastoral.

A la derecha: vista del almuerzo que fue ofrecido por el Consejo Pastoral, después de la bendición de la Casa Pastoral. El mismo se realizó en la sala-comedor de la nueva casa presbiteral.
PERIPLOS D
Regresar

06: DECANATO DEL CENTRO DE QUICHÉ 1 (CUNÉN-SACAPULAS).

El viernes 6 de agosto, se celebró el decanato del Centro de Quiché 1, en la sede temporal de la Comunidad del centro de Cunén. Asistieron numerosos hermanos, representan-tes de todas las comunidades de Cunén y de Sacapulas.

Arriba: Momento durante la reunión del Decanato.

 

 

 

A la derecha: vista del amplio terreno que posee Icergua en Cunén y en el cual, por el momento se está termnando la construcción de un pequeño centro misionero que, temporalmente servirá como residencia de los presbíteros que trabajen en la zona.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: CELEBRACIÓN EN MEDIA LUNA, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Por la tarde del día 6, Monseñor visitó la comunidad de Media Luna en Cunén. Con ocasión de la visita se celebraron bautismos y la Eucaristía. La comunidad ha terminado la construcción de su templo. Se trata de una construcción amplia que, a pesar de ser modesta, expresa la fe y la dedicación de los hermanos de la comunidad.

Arriba: Monseñor Eduardo dando la absolución a algunos de los hermanos que, previamente habían hecho la confesión de sus pecados.

 

 

 

A la derecha: Momento durante la celebración de los bautismos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: VISITA A LAS COMUNIDADES DE SACAPULAS EN PARAXTUT, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

Por la noche del día 6, nuestro obispo visitó la Comunidad de Paraxtut, en Sacapulas. Esta comunidad ha continuado experimentando un fuerte crecimien-to en los últimos tiempos. Aunque aún no han logrado construir una cada de oración específica, ha dedicado una casa de habitación íntegra como templo provisional y allí, con la presencia del Santísimo Sacramento, se dedican a orar y a ir profundizando en su fe y compromiso cristiano.

Arriba: Momento de oración profunda en la comunidad de Paraxtut, Sacapulas.

 

 

 

A la derecha: Monseñor Eduardo da la Absolución a los hermanos que han confesado sus pecados.

PERIPLOS DEL O
Regresar

07: DECANATO DEL CENTRO DE QUICHÉ 2 (USPANTÁN).

El día siete por la mañana, se celebró el Decanato de Quiché centro 2, en el Centro Carismático de Uspantán. Asistieron unos 50 hermanos, representantes de todas las comunidades. El tema central de la reunión, aparte de la formación que dio el obispo, fue el compartir las experiencias de acelerado crecimiento que están viviendo las comunidades, especialmente después de que a partir del 21 de junio, lograron nuevamente tomar posesión de la sede central de la parroquia en Tierra Blanca Jacubí.

Arriba: Uno de los representantes de las comunidades da el informe de la marcha de su comunidad.

 

 

 

A la Derecha: el Padre Bernabé, encargado pastoral de la parroquia, presenta el informe de las actividades durante el trimestre y hace una evaluación de la marcha que se ha seguido.

Al final de la formación dada por el obispo, los hermanos fueron consul-tado para ver si se aprobaban diversas resoluciones respecto al futuro de la Iglesia y a los diálogos ecuménicos que hemos emprendido. En la foto de la izquierda, se puede ver uno de los momentos de la votación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El siete por la tarde, con la participa-ción de representantes de las dife-rentes comunidades, Monseñor presidió la Eucaristía, dando gracias por cumplirse el primer aniversario de la creación de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Uspantán. Los hermanos estaban muy contentos por la experiencia que están viviendo y se siente plenamente animados a seguir adelante en el camino de la evangelización.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: MISA CON LA COMUNIDADE DE CHOLÁ, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

Al caer de la tarde del día siete, Mnseñor visitó a los hermanos de la Comunidad de Cholá, en Uspantán. Estos hermanos están sufriendo fuerte persecución, sin embargo se encuentran animados a seguir luchando por ser fieles a su fe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN LUCAS, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 8 por la mañana, Monseñor visitó la pequeña comunidad de San Lucas, ubicada a pocos kilómetros del centro de Uspantán. Esta pequeña comunidad está animasa y dispuesta a trabajar intensamente, para lograr dar testimonio del Evangelio en medio de todos los hermanos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: EUCARISTÍA EN EL CENTRO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

Por la tarde del día 8, el obispo presidió la Eucaristía con la comunidad centra de Cunén. En esa ocasión se celebraron varios bautismos y el obispo tuvo una reunión con la Junta central de la Comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14-15: VISITA A LA MISIÓN DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Del catorce al quince de Agosto, Monseñor Eduardo visitó la Parroquia de San Miguel Arcángel, habiendo celebrado en dos de las tres comunidades que forman la Parroquia. A la izquierda: al final de la primera Misa, el obispo posa con la familia del Hermano Rogelio que había pedido que la misma fuera celebrada como acción de gracias por su hija que celebraba su cumpleaños.
Por la tarde Monseñor presidió la Eucaristía con la Comunidad El Pescador, en dondo tiene su sede central la parroquia. Celebrar en esta comunidad es siempre una bendición, pues el gozo y el compromiso del Pueblo de Dios, hace experimentar la existencia de características que eran propias de las primeras comunidades cristianas.

Arriba: El obispo invoca la efusión del Espíritu Santo sobre la asamblea, para que conceda el perdón de los pecados a quienes se han confesado.

 

 

A la izquierda: Uno de los momentos de oración durante la celebración.

El dominto 15 se tuvo la quinta formación de la ESTYMLA, con los alumnos que está siguiendo los cursos. En esta formación terminó lo correspondiente al primer semestre. Con ocasión de la próxima visita en Septiembre, dará inicio el estudio de otros dos cursos: Estudio de los Escritos Paulinos y Liturgia. A través de la formación, los hermanos están creciendo en su conciencia eclesial y en su compromiso.

Finalmente la visita Los Angeles se culminó con la celebración de la Eucaristía, para los alumnos que habían asistido a la formación, hacia el medio día.

 

A la izquierda: Momento en que los hermanos Matías y León presentan las ofrendas.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: ANIVERSARIO EN EL COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 20 de agosto, Monseñor Eduardo visitó la comunidad de Pajomel en el Municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá. Las excesivas lluvias han obstruido la carretera, por lo que el acceso a la comunidad actualmente es solamente a pie- A la izquierda un momento de la travesía hacia la comunidad, acompañado por el diácono Pedro y el seminarista Orlando, profesores de la ESTYMLA y por el Hermano Segundo, quien nos visitaba de Perú.
La ocasión de la visita del obispo a Pajomel fue la celebración del cuarto aniversario de la llegada del Santísimo Sacramento a la comunidad, la cual coincide con el aniversario en el que la comunidad hizo alianza con la iglesia. Por lo mismo, a pesar de la lluvia, los hermanos decidieron comenzar la celebración con una procesión del Santísimo desde la entreda de la aldea hasta el templo, para luego seguir con la celebración de la Eucaristía.

Arriba: Momento en que es expuesto el santísimo e inicia la Adoración a la entrada de la aldea.

 

 

 

A la izquierda: un momento durante la procesión, que se dirige al templo.

A la derecha: se puede observar la hermosísima alfombra que los hermanos confeccionaron para que por allí pasara el Santísimo Sacramento, llevado en procesión, al ingresar al templo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer de la tarde del día 20, nuestro obispo realizó una visita a la Comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá. Con ocasión de la visita dos niños recibieron el sacramento del bautismo.

Arriba: momento de oración durante la celebración.

 

 

 

 

A la izquierda; toda la Asamblea extiende sus manos y ora, pidiendo la efusión del Espíritu Santo saobre los niños que serían bautizados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: VISITA DEL HERMANO SEGUNDO GALARRETA, DE LA MISIÓN DE EL PERÚ.

Del 20 al 30 de agosto, tuvimos la grata visita del Hermano Segundo Galarreta a Guatemala. Procedente de Perú y miembro de la iglesia allá, venía a conocer de cerca la expe-riencia que estamos viviendo, con el fin de trata de implementar algo similar allá. A decir de él, le sorprendió gratamente el ver la participación activa y el profundo compromiso de los hermanos. Manifestó su compromiso por regresar a Perú a trabajar por la plena incorporación de la misión en Perú a la identidad y carisma de nuestra iglesia en Guatemala.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: ASAMBLEA TRIMESTRAL DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

El 21 por la mañana se llevó a cabo la Asamblea Trimestral, para los hermanos del sur y el sur-occidente de Huehuetenango. A pesar de las condiciones climáticas tan adversas, contamos con la participación de unos 150 hermanos, representantes de todas las comunidades que se reúnen en esta Asamble. Tuvo un lugar destacado en la reunión la incorporación de 5 comunidades de San Juan Antitán, Huehuetenango a la iglesia. Estas comunidades cuentan con unos 2000 miembros y están muy entusiasmados por vivir a plenitud el carisma e identidad de ICERGUA.
Después de que cada uno de los representantes de zona hiciera una presentación de la marcha de sus comunidades, Monseñor Eduardo dio la formación permanente. Al igual que en los decanatos, el tema abordado fue el tratar de alcanzar una mejor comprensión del proceso de desarrollo de la Iglesia y de su organización, con la finalidad de tomar conciencia de la legitimidad de nuestra misión y de los rasgos característicos que ésta debe tener.

Arriba: Un momento durante la formación.

 

 

 

A la izquierda: momento en que se vota, para aprobar algunos de los puntos que han sido expuestos dentro de la formación permamente.

Al final de la Asamblea el obispo presidió la Eucaristía para quienes habían participado. En esa ocasión fueron instituidos cuatro nuevos ministros de la Comunión, los cuales ejercerán su ministerio en nuevas comunidades que recientemente han hecho alianza con UCERGUA.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD LA NUEVA ESPERANZA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El 21 por la tarde, Monseñor presidió la Eucaristía en la comunidad de la Nueva Esperanza, la Democracia. Hasta allí había llegado también una delegación de la comunidad de Pajales, San Antonio Huista. En esa ocasión contrajeron matrimonio dos parejas. Una de ellas tenía más de noventa años: El contrayente había sido previamente deshausiado y, por la intercesión de los miembros de la Comunidad el Señor concedió la sanación. Ante este milagro, se sintió movido a ingresar a la Iglesia y a regularizar su vida. Además un grupo grande de niños hizo la primera comunión y se celebraron numerosos bautismos.

Arriba: El obispo administra la absolución a quienes se han confesado.

 

 

A la derecha momento en que Monseñor interroga a los contrayentes, previo a que éstos manifieste su consentimiento.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: EUCARISTÍA EN SAN NICOLÁS, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El domingo 22, Monseñor estuvo en la Comunidad de San Nicolás, en Chiantla, Huehuetenango. Con ocasión de la visita del obispo, además de numerosos bautismos, se celebró la confirmación de un buen grupo de jóvenes y señoritas. Esta comunidad ha concluido la construcción de las paredes de su nuevo templo. Tendrá quince metros de ancho por treinta de largo.

Arriba: El pueblo de Dios escucha atentamente mientras Monseñor Eduardo hace la homilía.

 

 

 

A la izquierda: un grupo de los jóvenes que ha recibido la confirma-ción, ora pidiéndole al Señor la gracia para perseverar fielmente en los compromisos de la confirmación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: DECANATO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 26 comenzó la visita trimestral del obispo a las comunidades del Norte: Alta Verapaz, Ixcán y Petén. Se comenzó con la reunión de decanato de Cobán. Abarca las comunidades de los Municipios de Cobán, San Pedro Carché, Lanquín y San Juan Chamelco. Los hermanos participaron con entusiasmo, dando a conocer los resultado positivos que se están teniendo en las comunidades y el fuerte crecimiento que se ha experimentado.

Arriba: Vista del Centro Misionero de Tomtem, Cobán. Aquí residen los Padres José Ángel Núñez y Fredy González, encargados de la acción pastoral en la zona de norte de Guatemala.

 

 

A la derecha: Momento en que el obispo de la formación permanente a los participantes al encuentro.

A la izquierda: al terminar las propuestas, los asistentes van aprobando los diferentes puntos que han sido expuestos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE SAPALAU, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Por la tarde del día 26, Monseñor fue por primera vez a la comunidad de Sapalau, Cobán. La razón de la visita fue la bendición del recién construido templo. Igualmente, fue la primera visita pastoral a esta comunidad que ha ingresado hace apenas pocos meses y que está experimentando un fuerte creci-miento y gran alegría en su vida espiritual..

Para llegar a Sapalau se toma la carretera que va de Cubil a Playa Grande. A un cierto punto se deja el vehículo y se emprende el camino a pie, atravesando ríos, potreros y, en este tiempo, pantanos y lodazales. Arriba: momento en que la comitiva que acompañaba al obispo atraviesa uno de los ríos.

 

 

 

 

A la izquierda: Momento de oración, poco después de haber concluido la bención del nuevo templo.

Con ocasión de la visita, el Hermano Carlos, líder de la comunidad, fue instituido como Ministro de la Comunión, pues desde esta visita, el Santísimo Sacramento quedó presente en el nuevo templo. A la derecha: momento en que el hermano saluda al Pueblo de Dios, terminada la institución.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: BENDICIÓN DEL SITIO EN EL QUE SERÁ CONSTRUIDO EL TEMPLO DE CAMCAL, COBÁN.

Por la noche, bajo una lluvia diluvial y después de haber tenido que trepar por una montaña, entre lodo y resbalones, el obispo presidió la Eucaristía, con la participación de unos 300 hermanos. Se habían congregado allí, para que se realiza-ra la bendición del predio, recién adquirido, en donde se construirá la nueva Casa de Oración. La fe y el entusiasmo del pueblo de Dios hacían experimentar el valor del sacrificio pasado para llegar hasta allí.
Arriba y a la derecha: diversos momentos durante la celebración de la Eucaristía.
A la izquierda: el obispo distribuye la comunión a los participantes den la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: DECANATO DE PETÉN - CHISEC - RAXUJÁ EN CRUCE DEL PATO.

El 27 por la mañana y durante más de cuatro horas, se realizó el decanado de Petén, con representantes también de las parroquias de Chisec y Raxujá-Fray Bartolomé de las Casas. Se constató el crecimiento de las diferentes comunidades, así como el ingreso de nuevas comunidades en todas las áreas. Además se profundizó en diversos criterios pastorales que deben seguirse para afrontar los retos pastorales que se presentan y se aprobaron diversas resoluciones.

Arriba: Un momento mientras el obispo hace el informe de la marcha de la iglesia en las demás regiones.

 

 

 

A la izquierda: uno de los hermanos interviene para expresar sus puntos de vista antes de tomar la decisión sobre las diferentes propuestas que habían sido hechas.

A la derecha: Una de las votaciones hechas, antes de terminar la reunión de decanato.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: BENDICIÓN DE LA CASA DE ORACIÓN DE EL ERIAL DEL PILAR, FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, AV.

Por la tarde del día 27, Monseñor, después de haber atravesado en canoa el río La Pasión, llegó a la Comunidad "Erial del Pilar", la cual junto a otras dos comunidad de Fray Bartolomé de las Casas, estaban haciendo Alianza, bendiciendo su recién construida casa de oración e incorporándose a la Parroquia de San Fernando en Sayajché, Petén.

Arriba: El obispo desembarca de la canoa que le permitió atravesar el río la Pasión.

 

 

 

 

A la derecha: la procesión de entrada para la celebración de la Eucaristía va desde la casa de uno de los hermanos hasta la recién construida Casa de Oración.

A la izquierda: Momento de oración profunda de los hermanos, quienes, después de haber confesado sus pecados, piden la efusión del Espíritu Santo, para alcanzar el perdón.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: VISITA A LA COMUNIDAD DE YALICOC, RAXUJÁ, ALTA VERAPAZ.

El 27 por la noche el obispo visitó la comunidad de Yalicoc, lugar en donde tiene su centro la futura parroquia que servirá a los Municipios de Raxujá y Fray Bartolomé de las Casas. Esta comunidad hizo alianza desde hace 5 años. Actualmente se encuentra ocupada en el proyecto de construcción de un hermoso templo, de buena dimensión. Con ocasión de la visita del obispo, se celebraron numerosos bautismos y una pareja contrajo matrimonio.
A la izquierda: un momento durante la celebración de los bautismos.
A la derecha: después de haber terminado la ceremonia ritual del matrimonio, los padrinos oran sobre los nuevos esposos. Uno de los contrayentes fue el hermano Santiago Rax, abuelo de varios de nuestros seminaristas. Él enviudó hace algún tiempo y ahora, contrajo matrimonio con una hermana que también había enviudado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 28 por la mañana, después de diversas pripecias, debidas a la lluvia y a la interrupción de los caminos, Monseñor Eduardo llegó hasta Pueblo Nuevo, ixcán, para la celebración del decanato. Estaban presentes numerosos delegados de todas las comunidades. Una de las cuestiones que se trataron fueron las dificultades por las que atraviesa la comunidad de Santiago Ixcán. Ante las diferencias que existían se optó por recurrir al criterio de Gamaliel: animar a que los hermanos trabajen a pesar de sus diferentecias para que, con el tiempo el Señor vaya dando signos claron que permitan hacer un discernimiento má profundo. De esa forma se estaba tratando de seguir cristerios de discernimiento que permitieran armonizar la libertad con la unidad.

Arriba: El obispo escucha la presentación que hacen los diferentes representantes de las comunidades.

 

 

 

A la derecha: El obispo mientras da la formación permanente.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: BENDICIÓN DE LA CASA DE ORACIÓN EN ZUNIL, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Por la tarde la primera visita del obispo fue a la comunidad de Zunil, ubicada muy cerca del río Ixcán que separa los departamentos de Huehuetenango y El Quiché.

 

La razón de la visita era también la bendición de la casa de oración y tener un primer contacto directo con los miembros de la comunidad.

Arriba: a pesar de lo inclemente del tiempo, los hermanos decidieron salir a recibir al obispo con pancartas y otros signos festivos. En la foto podemos observar una de las pancartas de bienvenida.

 

 

 

 

A la derecha: un momento de oración, antes de iniciar la celebración de la Eucaristía. Se puede observar el nutrido número de hermanos que hacen parte de la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: BENDICIÓN DE LA CASA DE ORACIÓN EN MAYALÁN, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Por la noche el obispo realizó la rimera visita pastoral a la Comunidad de Mayalán, muy cercana a la de Zunil. La Comunidad está formada en su mayoría por hermanos Mama. Surgida hace poco tiempo, esta comunidad ha logrado construir un hermoso y amplio templo, que, con ocasión de la visita, también fue bendecido. El Santísimo Sacramento que se encontraba en una capilla provisional fue trasladado solemnemente al nuevo templo y un grupo grande de hermanos recibieron el sacramento de la confirmación.

Arriba: Momento de la absolución.

 

 

 

A la derecha: vista de los participantes a la Eucaristía. En primera plana, algunos de los hermanos que recibieron la confirmación

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: ALIANZA Y PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE SEPOC II, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El domingo 29 Monseñor Eduardo realizó la primera visita pastoral a la Comunidad de Sepoc II, en el Municipio de Chisec, Alta Veraparaz. Esta comunidad acaba de hacer alianza. Cuenta con más de 300 miembros y se encuentra muy animada de seguir creciendo en la fe y anunciando el Evangelio.
Con ocasión de la visita un grupo numeroso y bien preparado de jóvenes recibió el sacramento de la Confirmación. A la derecha: momento de oración de los jóvenes, después de haber sido confirmados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: DECRETOS REVOCATORIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA MISIÓN ICERGUA-PERÚ.
En septiembre del año 2008, ICERGUA creó una misión en Perú, respondiendo a la solicitud de algunos presbíteros. El haber comenzado una misión a partir de los presbíteros, suponía una alteración al Estatuto de ICERGUA, que prevé que quienes hacen alianza con nosotros y quienes entran a formar parte de nuestra Iglesia son las Comunidades. Además en el mismo Estatuto Fundamental, se prevé que los presbíteros seculares -cual es el caso de Perú- reciben licencias ministeriales y nombramiento de ICERGUA, solamente a petición de las comunidades que les han elegido para que ejerzan el ministerio, para su edificación sacramental. Después de dos años de mantener esta situación irregular con respecto a nuestros Estatutos, y ante el surgir de diversos problemas de comunicación y de ejercicio ministerial que no correspondía con los criterios de ICERGUA, se ha llegado a la conclusión de que era tiempo de re-iniciar la misión, siguiendo el procedimiento que contemplan nuestros Estatutos. Eso implica que, a partir del 30 de septiembre del corriente, queda suprimida la misión en su actual configuración, quedan suprimidas las entidades denominadas parroquias y revocadas todas las incardinaciones que se habían hecho y las licencias ministeriales que se habían otorgado. Durante este tiempo, las comunidades que se identifiquen con la identidad y misión de ICERGUA y que estén constituidas en forma estable, podrán, si lo desean, solicitar ser incorporadas a ICERGUA y, si las hubiere, con éstas se creará una nueva misión de ICERGUA en Perú. Respecto a los presbíteros, recibirán licencias ministeriales únicamente aquellos que fueren elegidos por las comunidades que, eventualmente, quisieran incorprarse a nuestra iglesia y las licencias serán concedidas únicamente para la celebración y administración de los sacramentos de las comunidades que las elijan. De esa forma, queremos asegurar que si, eventualmente existiera una misión de ICERGUA en Perú en el futuro, ésta refleje verdaderamente nuestra identidad y misión, se ciña al cumplimiento de nuestro Estatuto y los Presbíteros que las asistan pastoral y sacramentalmente no participen de ninguna manera en las formas de sacramentalismo, mercantilismo sacramental, usurpación de funciones u engaño a fieles de otras iglesias.
 

Regresar