Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE ABRIL 2010
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: VISITA A CHANCOLÍN CENTRO Y A OJO DE AGUA SAN RAMÓN, BARILLAS, HUEHUETENANGO.


El primero de abril, Monseñor Eduardo continuó su visita a las comunidades del Municipio de Barillas en Huehuetenango. La primera en ser visitada fue la comunidad central de Chancolín. En Chancolín hay dos comunidades. Durante la celebración el obispo notó los grandes avances que se han hecho en la construcción del templo. Celebró trece bautismos y 24 confirmaciones. Además hubo primeras comuniones. Es notable el crecimiento de la comunidad. Numerosas familias han ingresado en lo que va del presente año.

Arriba: Momento durante la ceremonia de absolución de los pecados.

 

 

A la derecha: celebrando uno de los muchos bautismos que se prepararon en la comunidad.

A la izquierda: Terminada la ceremonia de confirmación por el obispo, los padrinos oran por sus ahijados.
La comunidad de Ojo de Agua, San Ramón, fue el destino de la segunda visita del obispo el día lunes santo. La comunidad había preparado esmeradamente la recepción del obispo, adornando abundantemente el templo. Durante la misa se celebraron numerosos bautismos y varias confirmaciones.

Arriba: Vista del templo, antes del inicio de la ceremonia. El Ministerio de Música se prepara para acompañar el canto de la asamblea.

 

 

 

A la izquierda: Un momento durante la ceremonia de Reconciliación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: CONFIRMACIONES Y MATRIMONIOS EN ILOM, CHAJUL, QUICHÉ.

Por razones pastorales, el día viernes santo, nuestra iglesia celebra la pasión y muerte de Cristo, en cierta comunidades, con la celebración de la Misa de la Santa Cruz. Tal fue el caso de la Comunidad de Ilom, en Chajul, el Quiché, que, con ocasión de la visita del obispo, había preparado 25 confirmaciones y 2 matrimonios de hermanos que, anteriormente, habían recibido el sacramento de la Confirmación. En Ilom el 90% de los católicos son renovados.

Arriba: Vista del templo que estaba totalmente colmado de feligreses. En las primeras filas, los hermanos que recibirían la confirmación.

 

 

 

A la derecha: Las dos parejas que habían contraído matrimonio, después de ser revestidos con los atuendos que, en esa zona se imponen a quienes se casa, reciben la bendición de sus padres y padrinos.

PERIPLOS D
Regresar

02: EUCARISTÍA EN TZOTZIL, CHAJUL, QUICHÉ.

Hacia el medio día del Viernes Santo, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía de la Santa Cruz en la comunidad de Tzotzil, Chajul. En esa ocasión fueron bautizados tres niños.

 

 

A la izquierda: momento en el que el obispo bautiza a uno de los niños.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: DECANATO DE CHAJUL. (QUICHÉ NORTE 2).

Por la tarde del Viernes Santo se realizó por primera vez en Chel la reunión de la sección 2 del Decanato del Norte de Quiché. Estuvieron presentes los representantes de las comunidades que conforman la Parroquia de la fe de los bienaventurados mártires de Chajul. A esta sección del Decanato se unen también algunas comunidades que Nebaj a las que, por razones geográficas les queda más accesibe este lugar. Se decidió que las reuniones de decanato serán alternamente en las sedes parroquiales de Chel e Ilom.
Arriba y a la izquierda: diferentes vistas de los participantes a la reunión de decanato.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: EUCARISTÍA EN CHEL.


Por la noche del Viernes Santo se celebró la Eucaristía en la Comunidad de Chel. Esta comunidad continúa creciendo. Recientemente han ingresa cuatro nuevas familias. Ahora su compromiso es seguir consolidando dos comunidades que están naciendo en Covadonga y Estrella Polar.

 

 

A la derecha: momento de oración, después de recibir la comunión.

PERIPLOS DEL O
Regresar

03: DECANATO DE NEBAJ. (QUICHÉ NORTE 1).

El Sábado Santo por la mañana, se celebró el Decanato de la sección 1 del Norte de Quiché, que abarca las 12 comunidades del Municipio de Nebaj. Después de clarificar algunas dudas que se tenía, se procedió a compartir la formación específica que Monseñor Eduardo había preparado. Se trata de tomar conciencia de la realidad sacramental de la Iglesia y de cómo la Iglesia una, santa, católica y apostólica, se hace presente en cada una de las pequeñas comunidades, especialmente a través de la celebración de la Eucaristía y del compromiso misionero que debe asumir cada comunidad.

A la izquierda: vista de la reunión. a la derecha del obispo se encuentra el seminarista Marco Tulio Calderón, quien está haciendo su EPS (Ejercicio Pastoral Supervisa-do) en ese Decanato.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: EUCARISTÍA EN SUMALITO, NEBAJ, QUICHÉ.

El Sábado Santo por la tarde, el obispo comenzó la celebración de las ceremonias de la Resurrección, en la Comunidad de Sumalito, en el norte de Nebaj.

Se celebró el rito litúrgico de la Resurrección del Señor y, dentro de la ceremonia, se administró el Sacramento del Bautismo a numerosos hermanos, que fueron incorporados a la comunidad.

Arriba: Uno de los momentos durante la celebración de los bautismos. A la derecha: Uno de los momentos durante la celebración de los bautismos.

 

 

 

A la izquierda, la comunidad participa alegre y atenta, en el momento de felicitar a quienes habían sido bautizados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: VIGILIA PASCUAL CON LAS COMUNIDADES DEL CENTRO DE NEBAJ, QUICHÉ.

Por la noche del Sábado Santo, en el Pueblo de Nevaj y con la presencia de Delegados de las cuatro comunidades Católicas Renovadas de la cabecera municipal, se celebró la solemne vigilia de la Resurrección, en el salón común del Canal 15 de Televisión local, que estaba transmitiendo la ceremonia en directo. La ceremonia comenzó en un área externa, con la bendición del fuego pascual y la encendida del cirió que simboliza que Cristo ha verdaderamente resucitado y vive entre nosotros.

Arriba: Nuestro obispo sostiene el cirio pascual para que dé inicio la procesión de ingreso para proclamar el Pregón Pascual.

 

 

A la derecha: Hermanos cantan el "Gloria a Dios en el Cielo", después de haber terminado la lectura del Antiguo Testamento.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: EUCARISTÍA EN PARRAMOS GRANDE NEBAJ.

La primera visita del obispo el domingo de resurrección se llevó a cabo en la comunidad de Parramos Grande, localizada en las montañas que dan hacia los Cuchumatanes. Para llegar a la misa hay que caminar un buen tiempo, sin embargo, se trata de un verdadero paseo, en el que se goza de la belleza de la naturaleza. A lo largo de todo el trayecto se tiene oportunidad de ir acompañado por ríos y casacadas que naciendo en los Cuchumatanes, discienden hasta formar el río Chel. La Comunidad de Parramos Grande ha terminado recientemente la construcción de las paredes y techo de su templo. Ha sido el fruto demuchos esfuerzos. Ahora, junto a la evangelización, piensa seguir trabajando en darle los últimos toques a la construcción.

Arriba: Uno de los momentos de la travesía. El obispo acompañado por el seminarista José, quien le acompañó como acólito durante toda la Semana Santa y dos niños, emisarios de la Comunidad, enviados para recibir y acompañar a la comitiva.

 

A la derecha: Momento durante la liturgia de Reconciliación. Al fondo se puede ver al seminarista Marco Tulio.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: CELEBRACIONES EN LAS COMUNIDADES DE SALQUIL GRANDE, NEBAL.

Hacia el final de la mañana del mismo Domingo de Resurrección. Monseñor Eduardo visitó la comunidad central de Salquil Grande. En esa ocasión se administró, dentro de la celebración de la Eucaristía, el sacramento del Bautismo a un grupo de niños.
Después del medio día, Monseñor Eduardo realizó la primera visita a la nueva comunidad de "Los Nuevos Apostentos", también en Salquil Grande. Se trata de una comunidad muy activa y en acelerado crecimiento. Con ocasión de la celebración de la Eucaristía se celebraron numerosos bautismos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE CHEMAMATZÉ, NEBAJ.

El Domingo de Resurrección por la Tarde, el obispo celebró con la comunidad de Chemamatzé, uno de los barrios de la cabecera municipal de Nebaj. Se celebraron bautismos y el obispo aprovechó de su visita para animar a toda la comunidad a comprometerse activamente en la evangelización.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: DECANATO EN USPANTÁN (QUICHÉ CENTRO 2).

El lunes de pascua, se realizó una trascendental reunión del decanato del Centro de Quiché, sección 2, en Uspantán. En Uspantán había surgido desde el mes de Enero un problema serio. Algunos de los líderes habían abandonado la fe católica y habían tratado de condicionar al Pueblo de Dios a que les siguiera. El sentir de fe del Pueblo de Dios, sin embargo, al igual que sucedió en los primeros siglos del cristianismo, pudo más que los condicionamientos equivo-cados de los líderes. De esa manera, la gran mayoría de hermanos perseveró en la fe católica y ese día se realizó la elección del Consejo Parroquial, encargado de coordinar la vida de la parroquia y de seguir trabajando para la preservación de la fe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: EUCARISTÍA EN LAS COMUNIDADES DE LAS ANONAS, ZONA 4 Y JACUBÍ, USPANTÁN.

En la foto de arriba: Nuestro obispo, Monseñor Eduardo, el Hermano Julián Bal, Asesor para Uspantán, el P. Bernabé, responsable pastoral de esa zona y numerosos hermanos que asistieron a la reunión de decanato.

 

 

 

 

A la izquierda: Después de la reunión de decanato se celebró la Eucaristía para los miembros del Consejo. En la foto, momento en que Monseñor da la comunión al Presidente del Consejo, el Hermano Pablo de las Anonas, Chicamán.

Por la tarde, Monseñor visitó por primera vez la comunidad de las Anonas, Chicamán. Aunque está ubicada en el Municipio de Chicamán, religiosamente participa dentro de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Uspantán. Los hermanos, después de grandes esfuerzos han concluido una fase significativa en el proceso de construcción de su templo.
Por la noche Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía con la comunidad de Jacubí, ubicada dentro del área urbana de la cabecera municipal de Uspantán. Los hermanos estaban llenos de gozo, pues era la primera vez que el obispo celebraba en su también recién construido templo.

Arriba: Monseñor, al comienzo de la Misa. Con él están el Diácono Denis, del Equipo de formación del Seminario, quien hizo pastoral durante la semana de Pascua en Uspantán y el Seminarista José, quien acompañó al obispo durante toda la pastoral de semana santa.

 

 

 

A la derecha: hermanas en oración durante la celebración en Jacubí.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: DECANATO DE CUNÉN (QUICHÉ CENTRO 1).

El martes 5 de abril, Monseñor presidió la celebración del Decanato del Centro de Quché, sección 1, en la casa de oración de Cunén. Llegaron los líderes de Cunén y los representantes de las comunidades de Sacapulas y de San Pedro Jocopilas. La reunión estubo muy animada, se evaluaron los progresos que se han hecho. Los hermanos manifestaron su satisfacción por el trabajo pastoral del Padre Bernabé y el obispo les dio una formación extensa acerca de diferentes aspectos de la iglesia.

Arriba: Momento durante la reunión de Decanato.

 

 

 

A la derecha: el obispo explicando conceptos de Eclesiología durante el tiempo de formación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: VISITA A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OFICINAS DEL DECANATO EN CUNÉN.

Terminada la reunión del Decanato, el obispo, junto a los dirigentes de la Iglesia en Cunén, fue a hacer una inspección del proceso que sigue la construcción de las oficinas del Decanato, que, temporalmente servirán como residencia de los presbíteros que atiendan pastoralmente la zona. Los trabajos van avanzados y se espera que la construcción esté terminada a mediados del mes de junio.

Arriba: una vista del hermoso predio que tiene la iglesia en Cunén. Al fondo se puede ver la construcción.

 

 

A la derecha: Monseñor Eduardo junto al Padre Bernabé y a los hermanos dirigentes de Cunén.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: EUCARISTÍA EN PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, QUICHÉ.

Por la tarde del día cinco, monseñor presidió la Eucaristía en la Comunidad de Puente Chuatuj, Sacapulas. Esta comunidad está actualmente empeñada en construir su propia casa de oración. Ha comprado un predio a la orilla de la carretera y está terminando de hacer los arreglos para iniciar la construcción. La comunidad sabe conjugar una fuerte espiritualidad con gran dinamismo. Como resultado ha crecido sostenida-mente.

Arriba: Momento durante la administración del Sacramento de la Reconciliación.

 

 

 

 

 

A la derecha: Distribución de la comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: EUCARISTÍA POR LA SALUD DE DOÑA ANNA, MADRE DE NUESTRO OBISPO.

La madre de nuestro obispo, Doña Anna, le acompañó a Huehuetenan-go durante todo el tiempo de la misión de Semana Santa. Dada su edad, ella permaneció en el centro de formación de la Cabecer Departamental y el obispo hacía viajes frecuentes para compartir con ella. El Domingo de Pascua, sin embargo comenzó a padecer quebrantos de salud y el martes por la noche tuvo un cólico. Al regresar de la misión el miércoles de Pascua, tuvo que ser hospitalizada y operada de emergencia, pues sufría de una peritonítis muy aguda. La gravedad de ella hizo que nuestro obispo tuviera que cancelar la visita que tenía planificada a la misión de Los Angeles, California. Para pedir por su salud, el domingo 11de Abril junto a toda su familia, el obispo celebró la Eucaristía en el Hospital de Las Américas, en donde se encuentra hospitalizada.

Arriba: Foto tomada a Doña Anna el 27 de Octubre del año pasado, cuando participaba en las ordenaciones y el Aniversario de la Iglesia, en el Centro de Formación de Huehuetenango.

 

 

 

A la derecha: Foto del 4 de marzo, cuando en el seminario participó en la cena para celebrar el cumpliaños de Monseñor Eduardo. De derecha a izquierda: Julio Madrid, Asistente de Gerardo Aguirre; Gerardo, hermano de Monseñor Eduardo, Monseñor, el Padre Juan Moisés Mendoza, formador, Doña Anna, Ileana y Federico, hermanos del obispo.

A la Izquierda: el Sábado de Palmas, 27 de Marzo, doña Anna participa en la Eucaristía que Monseñor Eduardo celebró en el centro de formación para los alumnos de la ESTYMLA, que tenían formación ese fin de semana.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: ANIVERSARIO EN CHUITZANCHAJ Y EUCARISTÍA EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA.

El viernes 16 Monseñor celebró la Eucaristía mensual con la Comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá. Como siempre la comunidad estaba muy animada y preparándose para la celebración de su aniversario que tendrá lugar el primero de mayo.
Después de la celebración de Pajomel, Monseñor presidió la Eucaristía en la Comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna. En esa ocasión cuatro niños recibieron el bautismo y, como ha sucedido más o menos en forma sistemática en los últimos tiempos, una nueva familia hizo su profesión de fe y fue incorporada a la comunidad. Con esa celebración, la comunidad iniciaba la celebración de su Aniversario. El día sábado los hermanos estuvieron todo el día en alabanza y oración y participaron hermanos de las demás comunidades de Sololá.

Arriba: Momento en el que se administra el Sacramento de la Reconciliación.

 

 

 

A la izquierda: durante la celebración de los bautismos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A PAJALES, SAN ANTONIO HUISTA, HUEHUETENANGO.

El sábado 17, nuestro obispo visitó la comunidad de los Pajales, San Antonio Huista, Huehuetenango. En esa ocasión fueron admitidos a la comunidad ocho familias que, provenientes de otra Iglesia, se sintieron llamadas a profesar plenamente la fe católica. Después de hacer la profesión de fe, la comunidad oró por su perseverancia y crecimiento espiritual.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: EUCARISTÍA EN LA NUEVA ESPERANZA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

Por la tarde, Monseñor visitó la Comunidad de La Nueva Esperanza, en el Municipio de La Democracia. Allí además de celebrar el Eucaristía, se celebraron varios bautismos. la comunidad se mantiene firme y gozosa informó acerca de la incorporación de otras dos comunidades en áreas vecinas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: EUCARISTÍA EN LA VEGA, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

Hacia el caer de la tarde, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía en la Comunidad de La Vega, ubicada sobre la carretera Panamericana, vecina al lugar conocido como El Boquerón. Dado que el ministro de la Comunión, por razones de salud se ha ausentado en los últimos meses, la Comunidad eligió al Hermano Fidel, líder de la Comunidad para que fuera instituido como Ministro de la Comunión.

Arriba: El obispo administra el sacramento de la Reconciliación a los hermanos presentes.

 

 

 

A la izquierda: El hermano Rogelio, líder de las comunidades católicas renovadas de la Democracia, ora sobre el Hermano Fidel, después de que éste ha sido instituido como Ministro de la Comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: EUCARISTÍA EN WUICÁ, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El 18 por la mañana, Monseñor llegó por primera vez a la Comunidad de Wuicá, en el Municipio de la Libertad, Huehuete-nango. En esa ocasión habían sido preparados 14 bautismos, 16 confirmaciones y otras tantas Primeras Comuniones. Aunque esta comunidad tiene apenas en construcción su Templo, se le nota entusiasmada y, a decir de los hermanos, está en claro y acelerado crecimiento.

Arriba: Vista de los que harían la confirmación, la primera comunión y de algunos otros de los hermanso participantes.

 

 

 

A la derecha: Monseñor Eduardo, durante uno de los momentos de la Homilía.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CELEBRACIÓN EN SIPAL, SAN SEBASTIÁN H., HUEHUETENANGO.

El Domingo 18 por la tarde, el obispo presidió la Eucaristía en Sipal, San Sebastián H. En esa ocasión el líder de las Comunidades, el Hermanos Manuel Sales, quería dar gracias al Señor por todas las bendiciones recibidas, con ocasión de su cumpleaños. El hermano Manuel tiene grandes proyectos que espera poder realizar, para beneficio de la evangelización, después de que por dos años ha padecida de graves quebrantos de salud.

Arriba: Momento de oración, invocando al Espíritu Santo.

 

 

 

 

A la derecha: Un momento durante la homilía que pronunció el obispo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: EUCARISTÍAS CON LAS COMUNIDADES DE SANTIAGO ATITLÁN.

El viernes 23, Monseñor Eduardo visitó las Comunidades Católicas Renovadas de Santiago Atitlán. La primera celebración la realizó con la comunidad Efusión del Espíritu Santo. Ésta cuenta en la actualidad con unos 850 miembros, de los cuales 325 son adultos.

Arriba: El coro entonca el "Señor ten piedad" y el "Gloria", mientras el obispo imparte la absolución a cada uno de los que han confesado sus pecados.

 

 

A la derecha: el obispo bendice al pueblo durante la procesión de salida.

La Comunidad Pentecostés, cuenta con unos 200 miembros. En la foto de la izquierda, un momento durante la absolución de quienes han confesado sus pecados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: CELEBRACIÓN EN IXBÁN, SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El sábado 24 por la tarde, el obispo presidió la Eucaristía con la comunidad de Ixbán, San Pedro Necta, que celebraba su quinto aniversario. Con ocasión de la visita se realizaron 5 bautismos y un matrimonio.

Arriba: Una vista de la homilía.

 

 

 

 

A la izquierda: oración sobre uno de los niños que serán bautizados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: MISA EN CHINACÁ, HUEHUETENANGO.

El sábado 24 por la noche, Monseñor Edurdo presidió la Eucaristía en la Comunidad de Chinacá, Huehuetenango, durante la cual se celebró el Matrimonio del Hermano Ángel, uno de los ministros de la comunión que sirven a la comunidad y Agente de la Policía Nacional Civil. En la foto de la izquierda se ve a la pareja, después de haber recibido la absolución, esperando mientras el obispo imparte la absolución a los demás participantes en la ceremonia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: EUCARISTÍA EN LA CAPELLANÍA, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El domingo 25 por la mañana, el obispo celebró la Eucaristía en la Comunidad de "La Capellanía", Chiantla, ante la presencia de más de 1000 fieles. Durante la celebración se bautizó a 13 niños y se celebró un matrimonio. Esta comunidad, al igual que varias de las 17 comunidades que hay en el Municipio de Chiantla, Huehuete-nango, está experimentando un crecimiento acelerado. Hace unos tres años construyeron un amplio templo, con la idea de que sirviera para acoger a todos los hermanos de las comunidades del Municipio. Actualmente apenas alcanza para acoger a los hermanos de la comunidad.

Arriba: Un momento durante la celebración de los bautismos.

 

 

 

 

A la derecha: momento en que los nuevos esposos y la comunidad participan de la comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN COMALAPA.

El 25 por la noche, el obispo presidió la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de San Juan Comalapa. La ocasión era la institu-ción de 33 catequistas que, después de varios años de formación habían terminado su período de entrena-miento. La catedral estaba abarro-tada de fieles.

Arriba: Vista de la catedral durante la homilía que pronunció el obispo.

 

 

 

A la derecha: uno de los momentos de oración sobre los catequistas que fueron instituidos.

Después de la celebración de la Eucaristía, el obispo visitó la Capilla del Santísimo cuya construcción había sido concluida pocos días antes. Accediendo a la petición del Pueblo de Dios, se acordó que el día de Corpus Christi se haría la dedicación de la capilla y que, dada la relevancia que ha tenido en la vida espiritual de la Comunidad y al hecho de que, debido a que el Santísimo Sacramento es expuesto solemnemente cada día, hay centenares de fieles que la visitan diariamente, el día de la dedicación, la capilla sería elevada a la dignidad de "Santuario".
Después de la Eucaristía se celebró un ágape fraterno con los 33 nuevos catequistas durante el cual se les entregó un diploma de reconocimiento, por haber terminado su formación. La entrega de los diplomas estuvo a cargo de los Padre Francisco y Rigoberto, quienes además de ser los encargados de la Pastoral de la Parroquia, fueron los responsables de dar la formación cada miércoles durante verios años.
Regresar