Noticias ICERGUA

NOTICIAS: SEPTIEMBRE DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

5: VISITA A YULBÁ, CUILCO.


El 5 de Septiembre, nuestro obispo realizó una visita pastoral a la Comunidad de Yulbá, en Cuilco, Huehuetenango. Es notable el dinamismo misionero de los miembros de esta comunidad. El Hermano Fausto ha sido líder de esta comunidad y, con la ayuda del hermano Juventino, han logrado que las comunidades católicas renova-das se multipliquen en muchos lugares.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

5: PRIMERA VISITA Y ALIANZA DE LA COMUNIDAD DE INJERTAL EL ZAPOTE, CUILCO.

La Comunidad de Injertal el Zapote, en Cuilco, acaba de hacer alianza con ICERGUA. Después de muchos años de búsqueda y de lograr formar un hermoso ministerio musical, sienten que finalmente han encontrado el espacio eclesial para el que el Señor les había elegido. Son más de 150 hermanos lo que se han unido en este lugar.

Arriba: el ministerio de le Injertal, mientras cantaban durante la celebración Eucarística.

 

 

 

 

 

A la derecha: momento de oración durante la celebración Eucarística.

PERIPLOS D
Regresar

5: EUCARISTÍA EN EL CENTRO DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

El mismo día 5, el obispo celebró la Eucaristía en la sede central de Cuilco. Es patente el rápido crecimiento de la comunidad. Se celebraron bautismos, confirmacio-nes y un matrimonio. El compromiso de los servidores en la evangeliza-ción, está dando frutos abundantes.

Arriba: el Obispo en la procesión de entrada, saludando y bendiciendo a los participantes.

 

 

 

 

 

A la derecha: vista de los participantes en la Eucaristía, desde el lado en donde se encuentra el Sagrario.

A la izquierda: Momento en que los padres de los contrayentes se acercan para darles su bendición y aconsejarles a vivir el sacramento del matrimonio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

5: CELEBRACIÓN EN CHINACÁ, HUEHUETENANGO.

Por la noche del 5, con una nutrida participación, se celebró un matrimonio en la iglesia de Chinacá. Los novios y buena parte de los asistentes, sin embargo, hacen parte de la Comunidad de Buenos Aires, del municipio de Huehuete-nango.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

6: CELEBRACIÓN EN SAN GASPAR IXIL, HUEHUETENANGO.

El domingo 6 por la mañana, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía en la Comunidad de San Gaspar Ixil. El entusiasmo de los hermanos es patente. Habiendo comenzado hace poco tiempo, están empeñados en la evangelización, con el apoyo de los hermanos de la Vega, Colotenango y de Buena Vista, San Pedro Necta.
PERIPLOS DEL O
Regresar

8: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE GUATEMALA.

El martes 8, solemnidad de la Natividad de Santa María, se realizó la reunión del Presbiterio que ejerce su ministerio en Guatemala. Estuvieron presentes todos los presbíteros. Como establecen los Estatutos, la reunión fue moderada por el Padre Rigoberto Upún Tum, Vicario General y Decano del Presbiterio. Cada uno de los presbíteros presentes, presentó una breve relación de la situación de las parroquias y decanatos en que trabajan. Se planificaron también algunos aspectos prácticos referentes a la celebración del Aniversario de ICERGUA y de las ordenaciones presbiterales que se llevarán a cabo el 27 de Octubre en el centro de formación de Huehuetenango. Finalmente, después del almuerzo el Obispo dio la formación permanente. Esta profundizó en algunos aspectos del Rito Católico Renovado, haciendo conciencia de cuál es su especificidad y de cómo el mismo redescubre elementos esenciales a la sacramentalidad, que a lo largo del tiempo se han ido perdiendo, o al menos se han descuidado, dentro del rito occidental. Los dos puntos en que se enfatizó especialmente fue el rol del Espíritu Santo, como el actor de la sacramentalidad y la importancia de la participación de todo el pueblo de Dios como celebrante de los sacramentos, bajo la presidencia del ministro ordenado.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: ROGACIÓN EN SAN JUAN COMALAPA.

La falta de lluvia, ha hecho estragos en muchas de nuestras comunida-des. Las comunidades de la Catedral de San Juan, presididas por los Padre Rigoberto y Francisco, optaron por hacer un día de rogación, de penitencia, oración y ayuno, para pedir que, por intercesión del Patrono, san Juan Bautista, el Señor hiciera caer la lluvia. La respuesta no tardó: apenas entraron de regreso a la Catedral, cayó una torrencial lluvia, permitiendo que los sembrados y los campos reverdezcan.

Arriba: Momento de la procesión de rogativa.

 

 

 

 

 

Abajo: una vista del atrio de la Catedral, bañado por una torrencial lluvia que cayó en el preciso momento en que se regreso de la procesión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: PERÚ: REUNIÓN CON EL PRESBITERIO EN LIMA.

Nuestro obispo realizó una visita pastoral a algunas de las comunidades que forman la misión de Perú. A recibirlo en la madrugada estuvieron Mons. Jorge isla, el P. Gerardo Sotomayor, el P. Juan Ernesto Iriarte, el diácono Víctor y otros hermanos que hacen parte de la misión. Durante la mañana del día 10, se tuvo una prolongada reunión para intercambiar ideas y proyectos con el presbiterio de Lima.

 

 

 

En la foto de la derecha: momento de llegada del obispo, al aeropuerto internacional de Lima.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: PERÚ: ENCUENTRO CON EL CONSEJO COMUNITARIO DE SANTA ROSA DE VALLE GRANDE, LIMA.

El 10 por la noche, el obispo tuvo un encuentro con los dirigentes del Asentamiento Humano Santa Rosa de Valle Grande en Vitarte. El Padre Juan Ernesto Iriarte trabaja activamente con estas comunidades, tanto pastoral como educativamente
En las fotos de arriba y la derecha: diferentes momentos durante la Reunión con los miembros del Comité del Asentamiento Humano y algunos niños de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: PERÚ: REUNIÓN Y CELEBRACIÓN EN HUANCAYO.

El día 11, acompañado del Padre Juan Ernesto, el obispo se encontró con algunos de los Presbíteros de Huancayo, con quienes, después de un extenso diálogo, concelebró la Eucaristía. Bajo la coordinación del Padre Lucio y del diácono Luís, se está tratando de dar pasos sólidos para la formación de genuinas comunidades Católicas Renovadas en esa zona.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: PERÚ: VISITA A LAS COMUNIDADES DE PUCALLPA, AMAZONÍA.

El día 12, la visita fue a la misión de Pucallpa, en la Amazonía Peruana. Las comunidades son atendidas por el Padre Miguel, quien con generosidad está tratando de dar los pasos para que se lleguen a consolidar auténticas comunidades católicas renovadas.

Arriba: foto tomada en el interior de la pequeña casita en que vive el Padre Miguel, con algunos de los miembros de la comunidad.

 

 

 

 

A la izquierda: un momento de los preparativos para la celebración de la Eucaristía. En el fondo está la casita del Padre Miguel. En primer plano, una vista de la iglesia que está enb proceso de construcción.

A la derecha: Entrada para la celebración de la Eucaristía. Durante la celebración se administraron confirmaciones y se realizaron bautismos de jóvenes. Con gran esfuerzo y la ayuda de la comunidad, el Padre Miguel ha logrado construir el techo y piso de la iglesia. Con la ayuda de las autoridades locales, se procederá ahora a forrar los lados, para que el local quede cerrado.
Aunque desde hace varios años el Padre Miguel ha estado trabajando en esta zona, después de investigar acerca de la regularidad de la ordenación que había recibido, los encargados de la coordinación de la misión en Perú, llegaron a la conclusión de que existían dudas fundadas que ameritaban que se hiciera una ordenación diaconal y presbiteral "ad cautelam". En la foto, de la izquierda, momento del rito de ordenación, el cual igualmente fue celebrado dentro de la Eucaristía y con la presencia del pueblo de Dios que estaba presente.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: PERÚ: CELEBRACIÓN EN LA ZONA DE SANTA CLARA, LIMA.

El domingo 13 la primera celebración se llevó a cabo en una Urbanización vecina a la zona de Santa Clara, Vitarte. Este ha sido atendida con celo y generosidad por el diácono Víctor. En la foto de la derecha observamos un momento en que algunos de los participantes, en el ejercicio de su sacerdocio bautismal, presentan las ofrendas.
Hacia el final de la mañana del domingo 13, se celebró la Eucaristia en el Asentamiento Humano de Santa Clara. Hubo una nutrida participación de hermanos.
La comunidad de Santa Clara también ha sido atendida, desde hace varios años por el Diácono Víctor. Dado que también él se encuentraba con irregularidades en cuanto a su ordenación, también "ad cautelam", fue ordenado como diácono, dentro de la liturgia solemne, celebrado con la participación de gran parte de los miembros de la comunidad.

A uno de los hermanos de la comunidad de Santa Clara, comprometido fuertemente en la vida y apostolado de la misma, le fue conferido el Sacramento del Santo Crisma o Confirmación.

 

 

 

En la foto de la izquierda: momento en que imponiendo manos, se ora para que el Espíritu Santo se infunda sobre el confirmando.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: PERÚ: CELEBRACIÓN EN VITARTE, LIMA .

También el domingo 13, después de almuerzo, se realizó una visita a una comunidad de Vitarte, animada por el Hermano Florentino, quien duante la visita anterior de nuestro obispo fue instituido como ministro de la comunión. La ceremonia estuvo bien preparada. Durante la misma, se celebraron bautismos y confirmaciones de algunos jóvenes.
En la foto de la izquierda: con algunos de los participantes en la ceremonia de la comunidad de Vitarte.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: PERÚ: CELEBRACIÓN EN LA URBANIZACIÓN FLORIDA I, LIMA.

La visita pastoral a Perú fue culminada con una visita a la Comunidad Florida-California, en el área de Vitarte.

En la foto de arriba: momento de la celebración Eucarística.

 

 

 

 

 

 

A la izquierda: posando, después de la celebración con algunos miembros de la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: LOS ÁNGELES: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO.

El día 18 de Septiembre, nuestro obispo celebró la Eucaristía en Los Angeles California, con los hermanos de la Comunidad Pacto Divino. Ese día, los miembros de la comunidad reiteraron su alianza con ICERGUA, y se pusieron en preparación para la administración de varios sacramentos durante la próxima visita, que se realizará entre el 17 y el 18 de Octubre.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19-20: LOS ÁNGELES: EUCARISTÍA Y RETIRO PARA MATRIMONIOS EN LA COMUNIDAD EL PESCADOR.

El sábado 19 nuestro obispo presidió la Eucaristía durante la Asamblea de la Comunidad El Pescador, de Los Angeles, California. Posteriormente el día 20 dio un retiro, dedicado especialmente para matrimonios. La participación de los hermanos fue numerosas en las dos ocasiones. Es notable el proceso de crecimiento y maduración que está experimentan-do esta comunidad. Ahora se prepa-ran para la próxima visita, durante la cual se administrarán diferentes sacramentos a hermanos que, desde hace largo tiempo los ha estado añorando.

Arriba: Vista del momento de la Recociliación, durante la celebración del día sábado.

 

 

 

 

A la derecha: momento de oración durante la celebración Eucarística de clausura del retiro para matrimo-nios.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: LLEGADA DEL PADRE ROSENDO RIQUELME.

El día 24 ICERGUA se vio bendecida con la llegada del Padre Rossendo Riquelme, procedente de Chile. Él viene con la intención de conocer a nuestra iglesia, de colaborar con las comunidades y, si es la voluntad de Dios, de incardinarse, para ejercer su ministerio en medio de nuestras comunidades.

 

A la izquierda: foto del Padre Rossendo, al lado del obispo, durante una de las ceremonias celebradas el Domingo 27.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: ENCUENTRO CON HERMANOS DE SANTA CRUZ BALANYÁ, CHIMALTENANGO.

Con la intención de conocer a ICERGUA y de analizar la posibilidad de incorporarse a nuestra Iglesia, el equipo coordinador de una numerosa Comunidad de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, realizó una visita a Monseñor Eduardo el 24 de septiembre. Después de la visita, el equipo coordinador de la Comunidad realizó consultas con los demás miembros de la Comunidad y, como resultado han optado por hacer alianza con nosotros, incorporándose a nuestra Iglesia. El domingo 25 de octubre, uno de los presbíteros que sirven en Comalapa, irá a celebrar por primera vez la Eucaristía y se comenzarán a poner las bases para garantizar el crecimiento de la Comunidad y su fidelidad a la fe católica.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE LOS OLIVOS, ZONA 18, GUATEMALA.

Hace un par de meses, un pequeño grupo de hermanos de Residenciales Los Olivos, de la zona 18 de la ciudad de Guatemala, se acercço al Padre Herberth Urrutia, para solicitarle que les atendiera sacramentalmente. El Padre llegó, les ecplicó detenidamente quienes somos y cuál es el sentido de nuestra misión. Los hermanos encontraron en cuanto el Padre Herberth les decía, la respuesta a años de discernimiento y oración. No han faltado la intimidación, las amenazas y el acoso de parte de otros grupos religiosos, sin embargo los hermanos se han mantenido firmes y han profundizado en su identidad y sentido de pertenencia a ICERGUA. Actualmente la comunidad está formada por varios centenares de hermanos. Su crecimiento ha sido galopante. Nuevamente se vive la experiencia de los primeros cristianos: la persecución, las amenzas y todos los demás gestos negativos, en lugar de frenar la obra sel Señor y el crecimiento de su iglesia, se han convertido en ocasión de fortalecimiento para que los hermanos den testimonio de su fe.

PERIPLOS DEL OBISPO

26: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SOLOLÁ.

El sábado 26, nuestro obispo presidió la celebración del aniversario de la llegada del Santísimo Sacramento a la Comunidad de Chitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá. Se tuvo una procesión solemne con el Santísimo Sacramento, desde el centro de la comunidad, hasta el lugar en donde se encuentra la casa de oración. Toda la preparación, tanto la externa como la espiritual, fue excelente. Se podía palpar la profundidad de los jóvenes hermanos que recibieron los sacramentos.

Arriba: toma de la procesión con el Santísimo Sacramento que comenzó en el centro de la comunidad y se prolongó hasta el templo católico renovado.

 

 

 

A la izquierda: Momento de oración de algunos de los hermanos que recibieron el Sacramento de la Confirmación. Transformados por la efusión del Espíritu Santo, los hermanos se sumergieron en una profunda oración, que se prolongó durante casi todo el resto de la celebración eucarística.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: EUCARISTÍA EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

En la tarde del sábado 26, el obispo visitó la comunidad de Xolbé, en el Municipio de Sololá. El centro de la celebración lo constituyó el bautismo del hijo de una de la numerosas parejas que conforma la comunidad.

 

 

A la izquierda: momento después de la entrega de la luz. Constituido en luz de la tierra y en sal del mundo, el pequeño recién bautizado, tendrá ahora que crecer ayudado por el testimonio de sus padres y padrinos, para que la semilla que fue sembrada en su corazón, pueda crecer y dar abundantes frutos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: MISA EN LOS PIRIRES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El domingo 27 por la mañana el obispo realizó la primera visita a la Comunidad de Los Pirires, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. La comunidad acaba de hacer alianza. Sin embargo está creciendo aceleradamente. Ha construido un local provisional en el que tiene su templo y, a partir de la visita del 27, el Santísimo Sacramento ha sido instalado establemente, para la profundización y adoración del Pueblo de Dios.
Durante la ceremonia se instituyó ministros de la comunión a dos hermanos elegidos por la comunidad. En la foto a la derecha: momento de oración sobre los hermanos. A la derecha del obispo está el seminarista Byron Santos Subuyuj, encargado de la formación en la comunidad y a la izquierda el seminarista José Cucul Rax, quien realiza pastoral en la comunidad de los Guates.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

27: EUCARISTÍA EN LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El mismo 27 hacia el medio día, nuestro obispo realizó una visita a la comunidad de los Guates, San Juan Sacatepéquez. Cada uno de los momentos estuvo cuidadosamente preparado. El seminarista Higinio Osorio es quien coordina la pastoral en esta comunidad y ha logrado, junto a José Rax, que todos los hermanos se involucren en un proceso serio de organización y participación de todos los miembros de la comunidad. Hay un nutrido grupo de acólitos y el grupo de jóvenes se nota fuerte y bien organizado.
Durante la Eucaristía, los diferentes grupos tuvieron su lugar especial dentro de la Asamblea. En la foto de la derecha podemos observar especialmente a las señoritas sumergidas en profunda oración, durante el momento de confesión de los pecados.
Los niños también tuvieron un lugar privilegiado. Hay 85 que se preparan para hacer la primera comunión, el 22 de Noviembre. En la foto de la izquierda, el grupo de niños sumergido en oración profunda.
Agradecimiento a Monseñor Obispo, Eduardo aguirre, por rescatarnos de la esclavitud 2005-2008. Era el centro del mensaje escrito en un hermoso tapiz que fue entregado por el Hermano Calixto, Coordinador de la Comunidad, al final de la celebración Eucarística. En la foto, sostienen el tapiz, además del obispo, el Padre Rossendo y el Hermano Calixto.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

29: CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El martes 29, se promulgó el decreto de creación de la Parroquia Católica Renovada de San Miguel Arcángel, Tzanixnam, Totonicapán. Desde hace más de un año se había venido trabajando con las prerrogativas propias de una parroquia. Sin embargo, con ocasión de la fiesta patronal, los consejos pastoral, económico y de misiones, solicitaron al obispo que fuera promulgado el decreto. En la foto de la izquierda, momento en que el obispo da lectura al decreto y lo muestra al pueblo de Dios.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

29: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, TZANIXNAM.

Durante la celebración Eucarística se realizó la crismación de 44 jóvenes. Todos habían sido preparados esmeradamente y la ceremonia se realizó con orden y devoción.

 

En la foto de la derecha: momento de la procesión de entrada. El Padre Freddy Gonzáles, con la colaboración del diácono Gildardo Ramírez, son los encargados de la animación pastoral de la nueva parroquia.

A la izquierda: la comunidad sumergida en la oración, cuando, después de confesar los pecados, se invoca la efusión del Espíritu Santo, para alcanzar el perdón sacramental.
Después de la confirmación, los padres y padrinos de quienes han sido confirmados, junto al obispo, oran para que la efusión del Espíritu Santo, recibida por el sacramento, produzca los mismos frutos que se produjeron después del primer Pentecostés. Es el momento captado por la foto de la derecha.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

29: ENCUENTRO CON LOS LÍDERES DE LA COMUNIDAD ANAWIM.

El día 29 por la tarde, el equipo coordinador de la Comunidad Anawim, de la zona 18, ciudad de Guatemala, realizó una visita al obispo, para reafirmar su sentido de pertenencia a ICERGUA, y renovar su compromiso en la evangelización. En la foto de la izquierda, los dirigentes, acompañados de algunos hermanos, junto al obispo, después de la reunión, llevada a cabo en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

30: PROYECCIÓN DE LA ESTYMLA.

Los cuatro seminaristas que han trabajado diligentemente el presente año en la Estymla (Escuela de Teología y Formación Ministerial para el Pueblo de Dios) son, de derecha a izquierda: Marco Tulio Calderón, Rev. Diácono Juan Moisés Mendoza, Pedro Martínez y José Armando Hernández. En la foto de la izquierda, junto al obispo, en la Laguna Lemoa de El Quiché, cuando se dirigían del Seminario al Centro de Formación de Huehuetenango.
Regresar