Noticias ICERGUA

NOTICIAS: JUNIO DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS


7: MISA CON LA COMUNIDAD DE SAN JUAN GASCÓN, ANTIGUA GUATEMALA

Desde Enero del presente año, una serie de pequeñas comunidades se han comenzado a formar en el área de Sacatepéquez. Específicamente se trata de Aldeas y Comunidades formadas en torno a la Ciudad de Antigua Guatemala. Una de estas comunidades es la de San Juan Gascón. El hermano Raúl López ha puesto a disposición de la Comunidad una casa, en donde se ha instituido una pequeña capilla y se está dando la formación Catequética. El domingo 7 por la noche, nuestro obispo visitó la comunidad, para alentarles a trabajar y dar testimonio de la presencia del Reino.
Regresar

ALGO MÁS
7-13-14: PEREGRINACIÓN POR LAS CIMAS
Aprovechando que los días 7, 13 y 14 hubo un cambio de planes del calendario original, nuestro obispo, junto a algunos seminaristas, hizo peregrinación a cinco picos, entre los más altos de Guatemala: el domingo 7 se trató del pico Yepocapa (3850 metros de altura) y el volcán Acatenango (3996 metros). El sábado 13 se trató de los volcanes Zunil (3540 metros) y Santo Tomás o Pecul (3008 metros) y el domingo 14, el volván Santa María (3768 metros). En dos de las cimas se cantó el oficio divino. En las otras tres, se celebró la Eucaristía, dando gracias a Dios por las bendiciones recibidas y pidiendo la gracia sobre todo el mundo, particularmente sobre todos los miembros de ICERGUA.

En la foto de arriba: llegando a la cima del pico Yepocapa. atrás del obispo caminan los seminaristas Federico y Oscar (ambos K'ekchí, de Sesaquiquip, San Pedro Carché). También escalaron Baltazar, de Nucá Barillas, quien tomó la foto y José Luís de Siglo XIX, Barillas.

 

 

 

 

 

Al lado: el obispo depués de llegar a la cima del volcán Zunil.

 

Regresar

ALGO MÁS
12: EUCARISTÍAS EN TZUNUNÁ Y JAIBALITO
El viernes 12 por la tarde, como parte del ministerio ordinario a las comunidades, Monseñor Eduardo visitó las Comunidades de Tzununá y Jaibalito, ambas a la orilla del lago de Atitlán y pertenecientes al Municipio de Santa Cruz la Laguna. El obispo pudo constatar el acelerado crecimiento que está experimentando la comunidad de Jaibalito. Llenos de estusiasmo todos se han comprometido en la obra evangelizadora y están teniendo abundantes frutos.
Regresar

ALGO MÁS
15: ENCUENTRO CON LOS DIRIGENTES DE LOS CATEQUISTAS DE SAN JUAN COMALAPA.
El lunes quince por la tarde, el equipo coordinador de los Catequistas de San Juan Comalapa, visitó al Obispo. El objetivo: invitarle para que dé un retiro de formación a todos los catequistas, para consolidarles en su misión y profundizar en el conocimiento de la identidad de ICERGUA. El retiro tendrá lugar en la Catedral, el sábado 11 de julio. Es hermoso ver el entusiasmo con el que los hermanos están trabajando y tratando de cumplir el ministerio de coordinación que les ha sido confiado.
Regresar

ALGO MÁS
17: VISITA DE LAS MONJAS DEL MONASTERIO ORTODOXO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
El miércoles 17 a medio día, nuestro seminario se vio bendecido con la visita de las Monjas del Monasterio Ortodoxo de la Santísima Trinidad. Legaron la Madre Abadesa Inés y las Hermanas María e Ivone. Compartieron con nosotros el canto del Oficio Divino y luego el Almuerzo. Actualmente ellas partirán hacia Moscú, para encontrarse con el Patriarca Kiril y llevarle nuestros saludos y sentimientos de profunda comunión.
Regresar

ALGO MÁS
16-19: EXÁMENES DE LOS CANDIDATOS AL DIACONADO
Entre el 16 y el 19 de Junio, los cuatro candidatos al diaconado, que están realizando su EPS (Ejercicio Pastoral Supervisado), estuvieron en el Seminario, para presentar su pequeña Tesis sobre cuestiones Humanística y someterse al examen de síntesis filosófico-humanística. Aunque con diversos resultados, los cuatro candidatos fueron aprobados: se trata de Juan Moisés Mendoza Sapalú, quien esta asignado para Barillas, Huehuetenango; Marcos Caicedo, quien está asignado para Uspantán; Felipe Corimanya, asignado para Santa Eulalia y Gildardo Ramírez, asignado para Tzanixnam, Totonicapán. Con la aprobación de estos exámenes, comienza la preparación directa para la ordenación diaconal. Por su parte, desde el punto de vista académico, han ahora proseguido con la preparación de su Tesis Pastoral y de la síntesis Teológico-pastoral, a la que se deberán someter a comienzos del mes de Octubre.

Regresar

ALGO MÁS
19: VISITA A LAS COMUNIDADES DE PAJOMEL Y CHITZANCHAJ

El viernes 19 por la tarde, el Obispo visitó las Comunidades de Pajomel y Chuitzanchaj. Ambas en la parte alta del lago de Atitlán y perteneciendo al Municipio de Santa Cruz la Laguna.

 

 

 

A la izquierda, una vista del hermoso Templo de Pajomel. El 9 de mayo éste fue formalmente bendecido, habiendo delegado el Obispo, para tal misión al Padre Santos Acosta Sol.

A la derecha el Seminarista Juan Moisés Mendoza, quien, después de de haber aprobado los examenes previos a su aceptación para el orden de los diáconos, acompañó al obispo, en su camino de retorno a su lugar de misión.

Al fondo el lago de Atitlán. La foto fue tomada en el camino entre Pajomel y Chutzanchaj.

A la izquierda, una vista de la visita a Chuitzanchaj. Los hermanos están en oración profunda, después de haber recibido la absolución de sus pecados.

Durante la visita, se realizó una bendición preliminar y se celebró por primera vez en el hermoso templo que los hermanos están en proceso de construir. Con capacidad para unas 300 personas, con gran esfuerzo los hermanos han logrado terminar las paredes (contruidas de concreto y block), el techo (de lámina de zinc) y algunos otros detalles. Su compromiso misionero les está haciendo crecer fuertemente, constituyendo actualmente, la comunidad religiosa más numerosa de la aldea.


Regresar

ALGO MÁS
20: CONFIRMACIONES EN SOLOMA.

El día 20 por la mañana, 38 jóvenes y señoritas de la Comunidad de San Pedró Soloma recibió el Sacramento de la Confirmación. Todo estaba preparado con esmero: la casa de oración, la liturgia y, sobre todo, cada uno de los candidatos que fue confirmado.

Durante la homilía el obispo subrayó la urgencia de que cada uno de los confirmados asuma el estilo y compromiso de vida que asumieron los apóstoles.

En la pared del fondo se puede observar una foto con el proyecto del nuevo templo que la comunidad ha iniciado a construir. Los hermanos esperan que pronto el proyecto llegue a hacerse plena realidad.

A la izquierda: una vista de los confirmados, después de que estos han sido presentados al Obispo.
A la derecha, acompañado por el Padre Fredi Mux, párroco de Soloma, el obispo unge con el Santo Crisma a uno de los hermanos a quienes se administra el sacramento de la confirmación.
Después de haber sido ungidas con el Santo Crisma por el obispo, las madrinas oran sobres sus ahijadas -en la foto de la izquierda-, pidiendo que los mismos frutos que la efusión del Espíritu produjo sobre los Apóstoles el día de Pentecostés, sean producidos sobre cada uno de quienes han recibido el sacramento de la confirmación.
Regresar

ALGO MÁS
20: EUCARISTÍA CON LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y SOCIEDAD CIVIL DE SOLOMA.

El sábado 20 por la tarde, en la misma sede de la Comunidad Católica Renovada de Ixlahuitz, Soloma, tuvo lugar un encuentro, con la finalidad de intercambiar inquietudes e ideas, entre nuestro obispo y la Corporación Municipal y los representantes de la sociedad civil del Municipio de San Pedro Soloma. Se trató de momentos en los que, en un ambiente de cordialidad, se expresó la recíproca solidaridad.

Después del encuentro, el obispo celebró la Eucaristía de Acción de Gracias y Rogativa, por las intenciones de la Corporación Municipal y de todo el pueblo, representado por los delegados de la sociedad civil.

 

En la foto de la izquierda, un momento en el que, después de hacer la confesión de los pecados, el obispo hace la declaración de absolución sobre cada uno de los presentes.

Regresar

ALGO MÁS
20: CELEBRACIÓN EN CHINACÁ, HUEHUETENANGO.

El mismo sábado 20, por la noche, el Obispo visitó la Comunidad de Chincá, Huehuetenango, para celebrar una misa de Rogativa, por el retiro que los jóvenes de la Comunidad tuvieron¡ el fin de semana del 26 al 29, en el Centro de Formación Pastoral de ICERGUA, ubicado en la ciudad de Huehuetenango.
Regresar

ALGO MÁS
21: VISITA A EL MONUMENTO, CUILCO.

El Domingo 21, el obispo realizó la visita pastoral a la Comunidad de El Monumento, Cuilco. Se trata de una comunidad bastante distante. Una vez que se llega a la Mesilla (frontera centro-occidental entre Guatemala y México), hay que iniciar unas 3 horas y medio de viaje, en una brecha, paralela a la frontera. Los hermanos, después de muchos esfuerzos, lograron construir un pequeño, pero hermoso templo. Entre los asistentes había unos 15 representantes de una comunidad ubicada en el Estado de Chiapas, también en un área fronteriza, que se ha sentido llamada a formar parte de ICERGUA. Ahora nos queda el compromiso de llagar hasta dicha comunidad.
Durante la Eucaristía en El Monumento, se celebraron 6 bautismos, 4 confirmaciones y un matrimonio. En la foto de la derecha, un momento de la oración que los padrinos hacen sobre quienes han sido bautizados, después de que el obispo había terminado el rito del bautismo.
Regresar

ALGO MÁS
24: MISA PATRONAL EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN COMALAPA .

El miércoles 24 de Junio, con ocasión de la la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, el obispo presidió la Eucaristía en la Catedral de San Juan Comalapa. Hubo una presencia masiva de fieles, a pesar de ser día miércoles.

La Catedral estaba arreglada con esmero y dedicación, tanto externa como internamente.

Los Padre Rigoberto Upún y Francisco Simón, Vicario General y Provicario General de ICERGUA, respectivamente, y responsables de la actividad pastoral en la Catedral, trabajaron incansablemente durante toda la etapa que antecedió a la Solemnidad, para que el Pueblo de Dios estuviera preparado espiritualmente.

Vista parcial de la multitud que llenó la Catedral. Se considera que participaron en la Eucaristía unos 2000 feligreses y en la procesión que siguió a la celebración, al rededor de 5000.
El Padre Francisco Simón, después de terminar la lectura del Santo Evangelio, tanto de idioma K'akchiquel como en Castellano, presenta el Evangeliario al Pueblo de Dios.
Un momento de la homilía. En el fondo el altar de la Catedral, arreglado con elegancia. En el fondo, vista parcial de los concelebrantes: En el fondo a la izquierda, el Padre Francisco Simón. en el fondo, a la derecha, desde la izquierda, los Padres Rigoberto Upún, Fredi Mux y Silas Ferreira.
Un momento especialmente emotivo, lo constituyó la procesión de las ofrendas. Representantes de algunas de las Comunidades de la Catedral, hicieron una vistosa procesión. En la foto, el obispo recibiendo los dones de manos de los oferentes.
Al final de la Eucaristía, el Obispo entrega a la nueva "Texel" (Capitana) de San Juan Bautista, el símbolo de su cargo: un cirio que representa el compromiso que tiene de hacer brillar la luz de Cristo en su vida.
Regresar

ALGO MÁS
24: ORDENES MENORES EN LA CATEDRAL

Dentro de la Solemnidad de San Juan Bautista, el obispo confirió las órdenes menores a seis de los seminaristas. Cinco recibieron el orden de Lector y uno el orden de Acólito. En la foto de la izquierda, los seis candidatos de rodillas, mientras la asamblea, bajo la guía del Padre Fredi Mux, canta las Letanías de los Santos.

Quienes fueron ordenados son, de izquierda a derecha: Bernardo Vásquez, Higinio Osorio, Edy Divas, Byron Subuyuj, Yaider Jiménez y Orlando López.

Arriba:

A la izquierda: Oración sobre quienes fueron ordenados Lectores.

A la derecha: Momento de entrega de la Sagrada Escritura al lector Byron Subuyuj.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al lado: Oración de ordenación como Acólito de Yaider Jiménez.

Regresar

ALGO MÁS
25: ENCUENTRO CON LOS CONSEJOS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN
El Jueves 25, acompañados por el Padre Fredy González, encargado de la Parroquia y por el Rev. Gildardo Ramírez, visitaron al obispo, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, representantes del Consejo Pastoral y del recién creado Consejo de Pastoral Misionera. La razón de la visita fue invitar al obispo para que presida la Solemnidad Patronal el 29 de Septiembre y para que aproveche de esa ocasión para hacer lectura pública del Decreto de Creación de la Parroquia, que fue emitido el año anterior, pero no ha sido leído públicamente en la comunidad. Una de las novedades más importantes de la visita fue el constatar la iniciativa que se ha tomado de formar el Consejo de Pastoral Misionera. Éste, formado en su mayoría por antiguos líderes de la comunidad, tendrá como tarea específica trabajar en la formación de nuevas comunidades "Católicas Renovadas" en las áreas vecinas. Es una respuesta a la conciencia misionera que, especialmente con ocasión del "año de la misión", están tomando las comunidades.
Regresar

ALGO MÁS
27-28: RETIRO-FORMACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA
Los días 27 y 28 de Junio, el Obispo estuvo presente en Los Ángeles, para tener un retiro de formación con los líderes de las tres comunidades que han hecho Alianza en es ciudad. El primer día asistieron unos 30 líderes. Por la noche se celebró la Eucaristía con unos 150 hermanos que vinieron para participar en la Asamblea semanal del Ministerio El Pescador. Luego el domingo unos 50 hermanos participaron en la formación.

En la foto del lado: Nuestro obispo, mientras exponía una de las seis pláticas que dio, como parte del retiro de formación.

El mismo se celebró en la Casa de Oración de la Comunidad el Pescador.


La Comunidad El Pescador cuenta con dos ministerios de música.

 

 

A la derecha se puede ver al ministerio que toca con la Marimba. El director es el Hermano León. Él también es el presidente del Consejo Pastoral de las comunidades.

Una vista de los asistentes a las Conferencias del día domingo,

La mayor parte de los hermanos son procedentes de Barillas, Huehuetenango, especialmente de la Aldea Nucá.

A la derecha los integrantes del otro ministerio existente de la Comunidad El Pescador, mientras hacen el avivamiento entre dos pláticas, el día domingo.
Regresar