Noticias ICERGUA

NOTICIAS: ABRIL DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS


1: VISITA AL MONASTERIO CATÓLICO ORTODOXO EN AMATITLÁN

Nuestro Obispo realizó el día primero de abril, una visita al Monasterio Católico Ortodoxo, ubicado en Amatitlán. Fue recibido por la Abadesa del Monasterio, la Madre Inés Ayau. Dado que ICERGUA tiene el compromiso de redescubrir e implementar plenamente la Tradición Apostólica, consideramos que nuestra fe corresponde íntegramente con la fe de la Iglesia Indivisa, profesada por las Iglesias Católicas Ortodoxas. Esta realidad nos acerca profundamente a ellos y nos hace seguir trabajando incansablemente por alcanzar la plena unidad ecuménica.

Regresar

2: MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL Y REUNIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL
La Misa Crismal se celebró el Jueves 2 de Abril en la Catedral de San Juan Comalapa. Fue un momento de inigualable profundidad y emoción. Asistieron todos los presbíteros que se encontraban presentes en Guatemala. Cada uno de ellos renovó sus compromisos presbiterales. Luego el Obispo oró sobre cada uno de ellos. Seguidamente cada uno de los presbíteros oró sobre el Obispo. Luego se realizó, según lo previsto en la Liturgia, la consagración de los Óleos. La participación del pueblo de dios fue masiva.

A la derecha: Después de renovar sus compromisos presbiterales, los Presbíteros están oran de rodillas. El Obispo pasa orando por cada uno de ellos.

 

 

 

 

Abajo:

Izquierda: Cada uno de los presbíteros ora sobre el Obispo.

Derecha: Los óleos están preparados para ser consagrados. El obispo en la foto procede a instruir un ministro para una de las Aldeas atendidas desde la Catedral.

Momento de Consagración del Santo Crisma: Todos los Presbíteros extienden la mano en torno al Obispo, mientras éste procede a pronunciar la oración consagratoria.
Al final de la Eucaristía, el Obispo, secundado por todos los Presbíteros, imparten la bendición al Pueblo de Dios.
Regresar

3: REUNIÓN DEL DECANATO DEL NORTE DE QUICHÉ EN NEBAJ
Oración antes de iniciar la reunión del Decanato de Nebaj y Chajul en el Quiché. Asistieron los representantes de todas las comunidades. Fue un momento importante para reafirmar el sentido de comunión entre todos y para estimular el proceso misionero.
Regresar

3: CONMEMORACIÓN DE LOS BIENAVENTURADOS MÁRTIRES DE CHEL

El viernes 3 de Abril por la tarde, el Obispo visitó la Comunidad de Chel, para Conmemorar el 27 aniversario del martirio de los Bienaventurados Mártires de Chel. La celebración fue conmovedora. Por primera vez, después del reconocimiento hecho en Agosto del año pasado, los mártires fueron formalmente reconocidos como tales y llamados con el título de "Bienaventurados". Era visible la emoción de todo el Pueblo de Dios.

Arriba: El Obispo, acompañado por una gran multitud, se dirige a la orilla del río, lugar en donde los Bienaventurados fueron martirizados. Allí se celebró la liturgia de la Reconciliación.

 

 

 

 

A la Izquierda: Vista de la celebración de la Eucaristía en el templo provisional que tienen los hermanos. Se celebraron primeras comuniones y confirmaciones.

Regresar

4: VISITA A SANTA DELFINA, ILOM Y TZOTZIL EN CHAJUL, QUICHÉ

El día cuatro el obispo realizó la visita a las comunidades de Santa Delfina, Ilom y Tzotzil, todas en el norte del Municipio de Chajul y parte de la Parroquia de la "Fe de los mártires de Chajul". La participación de los miembros de la comunidad fue entusiasta.

Abajo: A la izquierda: Después de la Misa, con algunos de los líderes y quienes hicieron la primera comunión. El Seminarista José Alfredo Hernández, inserto también en la foto, acompañó al Obispo durante este tiempo de misiones y, además de acólito, tuvo que hacer de fotógrafo.

A la derecha: En Ilom, padres y padrinos oran por la pareja que ha contraído matrimonio, pidiendo al Señor la gracia y la bendición sobre ellos.

Regresar

5: DOMINGO DE RAMOS EN LAS COMUNIDADES DE NEBAJ, QUICHÉ

El 5, Domingo de Ramos, el obispo celebró en dos de las Comunidades del Centro de Nebaj. En el centro de Nebaj actualmente existen cuatro comunidades "Católicas Renovadas".

 

La primera celebración, en la comunidad de Tumanzano, fue antecedida por la procesión de los ramos, iniciada en la carretera principal. En la foto de la derecha, se ve parte de la procesión, cuando se dirige al templo.

 

La segunda celebración fue en la comunidad de Salquilito. Aquí después de la Eucaristín se realizó una reunión con algunos de los líderes, con la finalidad de dar inicio a la organización de un Comité pro-construcción de un Centro Pastoral en Nebaj.

Regresar

6: REUNIÓN DEL DECANATO BARILLAS-SAN MATEO EN SANTA CRUZ BARILLAS
El Lunes 6, el Obispo llegó hasta Barillas, para la celebración de la Reunión de Decanato de Barillas y San Mateo Ixtatán. Estuvieron presentes la totalidad de los delegados. Entre los temas que fueron abordados está la urgenica del trabajo misionero y la centralidad de la celebración eucarística dentro de la vida de las comunidades. Ese decanato sigue creciendo a un ritmo acelerado. La reunión había sido inciada por el Padre Hugo Patzán, encargado del decanato, y por el Rev. Juan Moisés Mendoza Sapalú, quien está asignado para la realización de su Ejercicio Pastoral Supervisado en esa área.
Regresar

6: EUCARISTÍA EN LA TIERRA DE LAS PACAYAS, BARILLAS

El Lunes por la tarde, el Obispo hizo la primera visita a una comunidad que acaba de hacer alianza con ICERGUA. Se trata de la comunidad, cuyo nombre en castellano es "Tierra de Pacayas". Ubicada a unos quince minutos de Barillas, en la carretera que lleva hacia El Quetzal, la comunidad está animada y dispuesta a seguir trabajando. En esta aldea, todos los católicos que hay son "Católicos Renovados". Este fenómeno se está repitiendo en muchas otras comunidades, especialmente del norte de Huehuetenango.

Regresar

7: ALIANZA EN IXCÁN, QUICHÉ

El martes 7, el viaje del Obispo fue hacia Ixcán. Aquí hizo alianza una pequeña comunidad ubicada en Candelaria Ixcán. Sin embargo asistieron también hermanos de Xalbal y de la Flor Todosantera. Igualmente llegó el Hermano Antonio Oxlaj, dirigente de la comunidad de Santiago Ixcán. En esta zona se está dando un crecimiento acelerado. Esperamos que muy pronto se pueda crear una parroquia para responder a las necesidades crecientes de las Comunidades. Para el 15 de Agosto, se ha planificado otra visita del Obispo a todas las comunidades.

 

 

En la foto: El Padre Hugo Patzán (encargado de la atención al Decanato de Barillas), el Obispo y algunos hermanos, atraviesan el puente de Hamaca que une las comunidades de Santiago y Kaibil Balam, con las de Xalbal y Candelaria.

Regresar

8: VISITAS A UNIÓN LAS PALMAS Y CHANCOLÍN, BARILLAS

El día 8, el Obispo realizó visita pastoral a las comunidades de Unión las Palmas y Chancolín, en Barillas. Ambas comunidades se habían preparado esmeradamente. A pesar de las severas condiciones climáticas, se realizaron sendas procesiones de bienvenida desde la entrada de las Comunidades. En cada una de las comunidades se celebraron varios sacramentos. Es notable el compromiso de los líderes para asegurar el crecimiento de las comunidades y la acción misionera.

Abajo a la Izquierda: Momento en el que algunos de los que harán la primera comunión y la confirmación oran, después de haber recibido la absolución.

A la Derecha: Vista parcial de la procesión de bienvenida en la Aldea Chancolín.

Regresar

9: JUEVES SANTO EN NUCÁ, BARILLAS Y EN PATALCAL, SAN MATEO

El Jueves Santo, el obispo inició su labor pastoral visitando la Comunidad de Nucá. Esta comunidad, ubicada en la carretera que de Barillas conduce a San Mateo Ixtatán, está formada por unos mil quinientos miembros. Esta comunidad tiene una proyección muy fuerte, gracias a la radio Nueva Vida, que se oye en todo el norte de Guatemala. Además, hermanos de Nucá que han emigrado a los Estados Unidos, son líderes de las Comunidades que han hecho alianza con ICERGUA en California.

El Jueves Santo por la tarde, el obispo realizó visita a la Comunidad de Patalcal, del municipio de San Mateo Ixtatán. Fue la primera vez que se celebró en el hermoso templo que están a punto de terminar. La comunidad de Patalcal está realizando una labor misionera significativa en varias partes de San Mateo y Nentón.

Abajo:

Derecha: Vista del Templo de Nucá, antes de comenzar la Eucaristía. A la Izquierda, la Comunidad de Patalcal se prepara para recibir al Obispo, antes de iniciar la Misa.

Regresar

10: VIERNES SANTO EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ QUIXABAJ

El Viernes Santo, la visita fue a la Parroquia de San José Quixabaj, en las Aldeas occidentales del municipio de Santa Eulalia.

Antes de la celebración, el obispo tuvo una reunión con el Consejo Pastoral, para dialogar algunas cuestiones sobre la atención ministerial y la organización.

En la foto de la derecha: se puede ver de frente, a los hermanos Alonso y Gregorio, Vice-Presidente y Presidente del Consejo Pastoral, respectivamente, mientras dialogan con el Obispo.

Regresar

11: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO

El Sábado Santo por la mañana, se celebró el Decanato del Centro de Huehuetenango. Está formado por la Región de Soloma y las parroquias de Santa Eulalia, San José Quixabaj y la recién creada Parroquia de los Santos Arcángeles (San Rafael la Independencia y San Miguel Acatán). La reunión fue muy interesante, pues se abordó una serie de cuestiones que interesaban a los participantes. De esta forma, las reuniones de Decanato son una ocasión inestimable para ir profundizando en la formación y tomando conciencia de nuestra identidad.

 

 

En la foto, al fondo, el Padre Fredi Muz, encargado del decanato y el Rev. Felipe Corimanya, quien está haciendo su EPS (Ejercicio Pastoral Supervisado) en ese decanato.

Regresar

11: VIGILIA PASCUAL EN BELÉN, SANTA EULALIA

El Sábado Santo al atardecer, el Obispo celebró la Vigila Pascual en la Comunidad de Belén, parte de la Parroquia de Santa Eulalia.

 

 

 

A la derecha, vista de la fachada del templo de Belén, desde el lugar en que residen temporalmente los presbíteros.

Regresar

11: VIGILIA PASCUAL EN SOLOMA

El Sábado por la noche, nuestro Obispo celebró la solemne Vigilia Pascual en Soloma. Se inició con la bendición del fuego, la procesión con el cirio pascual, luego con el canto del Pregón, el rito de las lecturas, la bendición del agua, los bautismos y fienalmente la liturgia eucarística. La asistencia a la ceremonia fue masiva y la participación del Pueblo de Dios fue activa.

 

A la derecha, una vista del momento en que, la Asamblea se prepara para la bendición del fuego pascual.

Regresar

12: EUCARISTÍA CON LAS COMUNIDADES DE CHIANTLA
El domingo de Pascua por la mañana, con la participación de unos 3000 hermanos, procedentes de las diferentes comunidades de Chiantla, se celebró la misa pascual en la Capellanía. Se celebraron además matrimonio y primeras comuniones.
Regresar

12: CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES
El domingo de Pascua por la tarde, dentro de la celebración de la Eucaristía, se proclamó la creación de la Parroquia de los Santos Arcángeles. La misma reúne a las comunidades ubicadas en los municipios de San Rafael la Independencia y San Miguel Acatán. Dentro de la Parroquia hay tres centros (dos en San Miguel -Nueva Jerusalén y Asunción-) y uno en San Rafael (Cololaj). La parroquia tiene su sede en Jolomcú, un barrio de la cabecera municipal de San Rafael.
Regresar

13: CELEBRACIÓN ECUMÉNICA EN CHUITZANCHAJ, SOLOLÁ

El lunes de Pascua, 13 de abril, se realizó una ceremonia Ecuménica para bendecir el cementerio de la Aldea Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna, Sololá. Hubo particpación de las diversas comunidades evangélicas, siendo notoria la presencia del Pastor de la Asamblea de Dios, así como una pequeña presencia de los Católicos Romanos. El momento culminante de la celebración se dio cuando nuestro Obispo celebró la Eucaristía y luego recorrió, para bendecir, el área que abarcará el cementerio.

 

En la foto: vista parcial de los particpantes a la celebración. En el fondo, la majestuosa vista del Lago de Atitlán.

Regresar

13: VISITA A LAS COMUNIDADES DE SANTIAGO ATITLÁN

El lunes 13 por la tarde, el obispo visitó las dos comunidades Católicas renovadas de Santiago Atitlán, Sololá. En ambas hubo celebración de Bautismos.

Abajo: a la derecha: bautismo celebrado en la Comunidad de "Pentecostés. A la izquierda: vista de algunos de los participantes a la Eucaristía en la Comunidad "Efusión del Espíritu Santo".

Regresar

17 – 20: VISITA A LA MISIÓN DE MÉXICO

17: CREACIÓN DE LA MISIÓN DE ICERGUA EN MÉXICO: "ICREM"
Accediento a la solicitud presentada por Mons. Nicolás Jesús Gómez y las comunidades que él sirve, después de haber hecho las consultas pertinentes y con el consentimiento del Consejo Presbiteral de ICERGUA, el obispo emitió el decreto, reconociendo a ICREM (Iglesia Católica Renovada Ecuménica en México, como misión de nuestra Iglesia. Esto implica que además de compartir la misma fe, compartimos también la misma liturgia y, en el respeto de la debida autonomía, nos reconocemos parte de la misma Iglesia local. El Vicario Episcopal de la misión es Monseñor Nicolás. La misión cuenta con cuatro comunidades constituidas y, a partir del presente, además de Monseñor Nicolás, las asistirán pastoralmente el Padre José y el diácono Francisco Méndez.

17: INCARDINACIÓN DE MONSEÑOR NICOLÁS JESÚS GÓMEZ A ICERGUA
También accediendo a la solicitud presentada por Monseñor Nicolás, simultáneamente al decreto de Creación de la Misión, se emitió el decreto de Incardinación a ICERGUA. La solicitud hecha por Monseñor Nicolás, había sido aprobada por el Consejo Presbiteral con ocasión de su reunión ordinaria, celebrada en San Juan Comalapa, el 2 de Abril. Él ha quedado incardinado como presbítero secular, con el encargo de ser Vicario Episcopal y responsable de la ICREM.

17: ORDENACIÓN DIACONAL DE FRANCISCO ADOLFO MÉNDEZ GONZÁLEZ DE ICERGUA PARA ICREM

La primera actividad que realizó nuevo obispo en México, fue la ordenación diaconal de Francisco Méndez. Francisco, quien tiene una Maestría en Teología y ha sido Ministro Presbiteriano, optó por unirse a ICREM, para apoyar el ministerio de Monseñor Nicolás. Cuando realizó sus estudios fue alumno de Monseñor Nicolás y después han trabajado juntos en diversos proyectos. Además Francisco trabaja con la CLAI (Consejo latinoamericano de Iglesias). La ceremonia se realizó en la Iglesia Pío IX, de los Católicos Tradicionales, fundada por Monseñor Severo Aquino.

 

En la foto: Momento en el que Monseñor Eduardo impone las manos para ordenar como diácono a Francisco. A la izquierda, Mons. Severo Aquino y a la derecha. Mons. Nicolás Gómez.

17: ORDENACIÓN DIACONAL DE FRAY NOÉ DE JESÚS, DE LA PRELATURA DIOCESANA CRISTO SACERDOTE
Por invitación de Monseñor José Luis Alejandre, Prelado de la Prelatura Diocesana y miembro de CICAM, nuestro obispo ordenó como diácono, el día 17 por la tarde a Fray Noé de Jesús. La ceremonia se realizó en la Capilla de una congregación de religiosas, ubicada en el centro de Tlalpan. Estuvo presente Mons. Néstor Guijarro y varios presbíteros que, junto a Mons. Alejandre forman la Provincia de Santa María de Guadalupe, de la CICAM.
17: ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE NTRA. SEÑORA DE GUADALUPE, MÉXICO
Después de la ordenación diaconal, nuestro obispo sostuvo una reunión con representantes de las tres organizaciones que forman la Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe: La Iglesia Tridentina, representada por Monseñor Néstor, la Prelatura Diocesana, representada por Monseñor Alejandre y una nueva Congregación Religiosa que está en proceso de desarrollo, pero que cuenta con varias comunidades, la cual estuvo representada por su fundador. El diálogo fue fructífero y se reafirmaron los vínculos de apoyo y de comunión.

18: VISITA A LA COMUNIDAD DE NTRA. SEÑORA DE GUADALUPE, ECATEPEC
El sábado 18, la primera visita fue a la comunidad de Nuestra Señor de Guadalupe en Ecatepec. Un gran número de fieles participaron en la celebración. En la misma, numerosos niños y jóvenes hicieron la confirmación y la primera comunión. Esta comunidad está ahora comprometida en profundizar su organización y su acción misionera.
18: MAGNA CELEBRACIÓN DE LA COMUNIDAD SAGRADA FAMILIA EN COL. SAGITARIO, ECATEPEC
El mismo 18, hacia el final de la mañana, tuvo lugar una magna celebración en la Comunidad Sagrada Familia, de la Colonia Sagitario. Se contó con la presencia de centenares de fieles. Se celebraron bautismos, primeras comuniones y confirmaciones. Era manifiesto que toda la Colonia estaba participando activamente en la celebración. Por todas las calles se notaban instalados "toldos", en los que las familias celebracián los sacramentos recibidos por sus hijos. Se nota la seriedad del trabajo que está realizando Monseñor Nicolás, así como la clara identificación de los fieles como "Católicos Renovados".
18: MISA CRISMAL CON COMUNIDADES RENOVADAS EN EL CENTRO DE ECATEPEC
El 18 por la noche tuvo lugar la celebración de la Misa Crismal, en la que Monseñor Nicolás y el Padre José ronovaron sus compromisos presbiterales y se consagraron los óleos que serán utilizados para la administración de los sacramentos por ICREM, durante el presente año. La misa se celebró con la participación de representantes de cuatro comunidades de la Renovación Carismática, en el centro de Ecatepec.
19: MISA EN LA COMUNIDAD SAN ANTONIO, EN ECATEPEC
El Domingo 19 por la mañana, se celebró la Eucaristía con algunos miembros de la Comunidad de San Antonio en Ecatepec. Esta capilla ha sido otorgada oficialmente a ICREM y la comunidad está creciendo y se está consolidando.
19: BAUTISMOS EN QUERÉTARO
La visita a México de nuestro obispo tuvo como momento culminante la celebración de la Eucaristía en Querétaro. Aquí una hermana celebró su iniciación cristiana completa y su hija fue bautizada. Fue un momento especialmente emotivo, lleno de fe y de profundidad.
Regresar

24: DECANATO EN CUNÉN

El Viernes 24 por la mañana se celebró la reunión del Decanato del Centro de Quiché, compuesto por representantes de las comunidades de Sacapulas, Cunén y Uspantán. Durante el mismo se habló de la urgencia de profundizar en el sentido central que la celebración Eucarística tiene dentro de la vida de toda comunidad Católica Renovada, así como a la importancia del trabajo misionero, como parte del compromiso cristiano. En la reunión participaron el Padre Luís Germán Guanopatín, encargado del Decanato y el Rev. Marcos Caidedo, quien está haciendo en esa área su EPS.

Regresar

24: EUCARISTÍAS EN MEDIA LUNA Y CECILIA DE CUNÉN
El 24 por la tarde, el obispo celebró la Eucaristía en las comunidades de Media Luna y de Cecilia, ambas del Municipio de Cunén. Las dos comunidades están construyendo, con dedicación y esfuerzo templos nuevos y están comprometidas en la acción misionera. En la Comunidad de Cecilia, todos los católicos que hay son católicos renovados.
A la izquierda, vista de la Comunidad de Media Luna, antes de iniciar la celebración de la Eucaristía. La comunidad está en proceso de terminar la costrucción del temlo. La parte posterior se encontraba aún con material, pues estaban terminando el repello de las paredes interiores.
A la derecha se puede ver el hermoso templo que están terminando de construir los hermanos de Cecilia. A la derecha se puede ver una parte del actual templo que, se utilizará como salón. Los hermanos de Cecilia esperan completar la construcción muy pronto. De hecho, antes de que comenzara la celebración Eucarística, se encontraba presente el herrero que construirá las ventanas y las puertas del nuevo templo.
Regresar

25: CELEBRACIÓN EN TIERRA CALIENTE, SACAPULAS.

El 25 por la noche, el obispo celebró la Eucaristía en la Comunidad de Tierra Caliente, en Sacapulas.

En la foto de la derecha, vemos el momento en que se bautiza a un niño. Todos los miembros de la comunidad, conscientes de que actúan como pueblo sacerdotal, participan imponiendo las manos, para pedir la efusión del Espíritu Santo sobre quien está siendo bautizado.


25 Y 26: CELEBRACIONES EN CARACOLITO Y TIERRA BLANCA DE USPANTÁN

El sábado 25 por la tarde, el obispo celebró la Eucaristía en la parte alta de Uspantán. Con la participación de centenares de feligreses, se celebraron varios bautismos.

 

En la foto de la izquierda: a la derecha del obispo, el Hermano Baltazar Us, líder de las comunidades de Uspantán y a la izquierda, el Padre Luís Germán Guanopatín.

El domingo 26, en el Centro de las comunidades de Uspantán, ubicado en Tierra Blanca Jucubí, con la participación de varios miles de fieles, el obispo celebró la Eucaristía. Concelebró el Padre Luís Germán y asistió el Rev. Marcos Caicedo.

 

En la foto de la derecha: al terminar la celebración, el obispo saluda al Pueblo de Dios.


Regresar