VI Concilio Mundial

DECRETO DE COVOCATORIA
AL VI CONCILIO MUNDIAL
DE IGLESIAS CATÓLICAS APOSTÓLICAS NACIONALES.

Nosotros, Dom Luís Fernando Castillo Mendez, Patriarca de las Iglesias Católicas Apostólicas Nacionales y Dom Josivaldo Pereira de Oliveira, Presidente del Consejo Episcopal de la Iglesia Católica Apostólica Brasilera, en cumplimiento de las atribuciones que, por analogía, nos competen, según el Artículo 40, parágrafo 1º, inciso “f” del Estatuto de la ICAB, por las presentes letras decretamos:

  1. Convocar a la celebración del VI CONCILIO MUNDIAL DE IGLESIAS CATÓLICAS APOSTÓLICAS NACIONALES.
  2. Sobre el lugar y fecha: el Concilio se celebrará en la sede primacial de la Iglesia Católica Ecuménica Renovada en Guatemala, iniciando el día 12 de agosto y terminando el día 18 del mismo mes.
  3. Sobre los participantes: Son convocados para participar en el Concilio todos los Obispos primados, los demás obispos que presidan iglesias locales, sus coadjutores y auxiliares y, en caso de que éstas no sean presididas en la actualidad por un obispo, los Administradores diocesanos y quienes presidan misiones en sitios en donde no está instituida formalmente una iglesia local; los cuales, conservando la integridad de la fe, de la administración de los sacramentos y de la organización eclesial, han recibido la sucesión apostólica proveniente de San Carlos de Brasil o de otra línea cuya validez sea incuestionable y tienen la firme resolución de mantener en sus iglesias la Tradición Apostólica íntegra y quieren reafirmar la plena y perfecta comunión con las demás iglesias católicas apostólicas nacionales.
  4. Sobre la Agenda: El tema central del Concilio será la aprobación del Estatuto de la Comunión Mundial de Iglesias Católicas Apostólicas. De tal manera que, en lo sucesivo, se considerarán Iglesias miembro de la Comunión, únicamente aquellas que estando representadas en el Concilio ratifiquen y asuman el Estatuto que será aprobado. Los obispos de las iglesias que no asistan al Concilio, deberán delegar a un obispo presente para que les represente y confirme su aceptación del estatuto que será aprobado. Las iglesias no representadas en el Concilio o aquellas que deseen adherirse en el futuro, deberán seguir el proceso que se establezca en el Estatuto que será aprobado, para poder optar a formar parte de la Comunión. Además, será necesario que cada ordinario traiga por escrito una relación breve en la que presente la situación real de su iglesia local o nacional, indicando las estadísticas respecto al número exacto de presbíteros, diáconos, seminaristas, fieles, lugares de culto y otras iniciativas que tenga la iglesia que representa, la cual será presentada a la Asamblea Conciliar.
  5. Sobre aspectos logísticos y prácticos: Durante el Concilio será anfitriona la Iglesia local, presidida por Mons. Eduardo Aguirre Oestmann, proveyendo a los participantes el transporte desde el aeropuerto a la sede del Concilio, el alojamiento y la alimentación en forma gratuita. Se considerarán como idiomas oficiales del Concilio: el portugués, el español, el inglés y el francés. La llegada está prevista para el día 12 y el regreso para el día 18. El aeropuerto para arribar es el Aeropuerto Internacional de Ciudad Guatemala (GUA) y para cualquier información, pueden comunicarse a la siguiente dirección electrónica: icergua@gmail.com.
  6. Respecto al cambio de lugar: Queremos que quede constancia de nuestro profundo agradecimiento a Dom Charles Payeur, obispo primado de la Iglesia en Québec, quien con amor y generosidad había aceptado que su iglesia fuera la anfitriona del Concilio y ha realizado hasta el momento grandes preparativos para su celebración. Sin embargo, una serie de equívocos surgidos en el proceso de obtención de visas canadienses para los Obispos de Brasil, así como el incremento desmesurado de los boletos aéreos hacia Canadá y las dificultades económicas por las que atraviesa nuestra Iglesia, han sido la causa de que hayamos tenido que cambiar el lugar en el que se celebrará el Concilio.

Dado en Brasilia, a 04 de Junio, del año 2008.

Dom Luís Fernando Castillo Mendez
Patriarca Mundial de las Iglesias Católicas Apostólicas Nacionales

 

Dom Josivaldo Pereira de Oliveira
Presidente del Consejo Episcopal de la ICAB

 

Dom Wagner Rodrigues Peres
Canciller



TODO ACERCA DEL VI CONCILIO Y DE CICAM/WCCAC

ORDENACIONES SACERDOTALES DE ICERGUA Y CLAUSURA DEL VI CONCILIO