Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JUNIO 2019 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

30: DIVINA LITURGIA Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.


El jueves 30, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad Unción del Espíritu Santo, ubcada en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá.

Los hermanos estaban presentes para participar en la celebración en gran número, a pesar de las aguas torrenciales que azotaban la región.

Con ocasión de la visita del arzobispo una pareja contrajo matrimonio.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo la presencia del Señor resucitado sigue siendo una realidad para los creyentes y, por lo mismo, es necesario preparar el corazón, para percibir esa presencia.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS DE SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves 30 de mayo, al caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunidad Nuevo Pentecostés, ubicada en el centro de Santiago Atitlán, Sololá, para visitar a los hermanos y celebrar la misa.

Durante la homilía, el arzobispo explicó a los hermanos cuáles deben ser las actitudes que se asuman, para tener la experiencia de la presencia del Señor resucitado en la vida cotidiana.

También el arzobispo exhortó a los hermanos a tratar de profundizar en la vivencia de la comunidad apostólica, para poder vivir la fe y testimoniarla como ellos lo hicieron.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31 MAYO: DECANATO SOLOLÁ, SALÓN DE EVENTOS SAN GABRIEL, SOLOLÁ.

El viernes 31 de mayo, el arzobispo llegó hasta el centro de la población de Sololá, en donde, en el Centro de Eventos San Gabriel, se coelebró el decanato de Sololá y el sur de Totonicapán.

Participó un número grande de hermanos, al igual que el Padre Julio Tomás, encargado pastoral de San Miguel Arcángel, Tzanixnam.

El arzobispo presentó la formación preparada, sobre el tema de la Iglesia en el Evangelio de San Mateo y respondió a diferentes preguntas que le fueron planteadas.

Los hermanos dieron un breve informe de la marcha de las comunidades, el cual dio un resultado bastante positivo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31 MAYO: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 31, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Tzununá, del municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá. Se trató de la primera vez que llegó a través de la nueva carretera que ha sido construida.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña.

El arzobispo, en la homilía, exhortó a los hermanos a abrirse a la experiencia de la presencia del Señor resucitado en sus vidas, por ser eso lo que capacita para vivir el Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31 MAYO: INICIACIÓN CRISTIANA EN CHUTZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 31, por la tarde, el arzobispo llegó a la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Además de celebrar la Divina Liturgia, el arzobispo administró los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a estar abiertos al don del Espíritu Santo que el Señor resucitado envía, para poder conocer la voluntad de Dios y ponerla en práctica.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31 MAYO: DIVINA LITURGIA Y BENDICIÓN DE UTENCILIOS RELIGIOSOS, PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 31, al caer el día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Se administró el sacramento de la reconciliación y se celebró la santa misa.

Además, dentro del marco de la celebración, el arzobispo bendijo una serie de utencilios para el uso en la celebración de la Divina Liturgia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

01: DECANATO DE CHIMALTENANGO EN SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El primero de junio, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la Catedral de San Juan Bautista, Chimaltenango, para presidir el decanato de Chimaltenango y la ciudad de Guatemala.

Se contó con la participación de numerosos fieles, así como de los padres herberth, Francisco, Rigoberto y Edwin.

El arzobispo impartió la formación preparada y, al final, respondió a una serie de preguntas acerca de la temática preparada, así como de otras cuestiones que tenían los participantes.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: COMPARTIR FRATERNO ENTRE LOS PARTICIPANTES AL DECANATO DE COMALAPA, SAN JUAN COMALAPA.

Después de la celebración del decanato, los hermanos de la asociación de la iglesia de San Juan Bautista de Comalapa, Chimaltenango, preparaton una refacción para todos los participantes en el decanato.

Se vivió un momento de armonía y de compartir fraterno entre todos los participantes.

   
   
   
   
Regresar

01: REUNIÓN CON EL CONSEJO PERMANENTE DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Del sábado 1 de junio, después del decanato, el arzobispo tuvo una breve reunión con los presbíteros y representantes del consejo permanente de la catedral de San Juan Bautista, Comalapa.

La razón de la reunión fue dialogar sobre la visita de Su Santidad el Patriarca a Comalapa, la cual se tiene prevista para el sábado 16 de noviembre.

Se dialogó acerca de la consgración de la Iglesia Colonia, la cual, con la bendición del Patriarca, se espera que pueda ser declarada Basílica de San Juan Bautista.

   
   
   
   
   
   
Regresar

01: VISITA A LA IGLESIA COLONIAL DE SAN JUAN BAUTISTA, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después de la reunión con el Consejo Permante de la Catedral de San Juan Bautista, toda la comitiva se trasladó a la iglesia colonial, para hacer una inspección del estado de la misma y planear las posibles mejoras que se le puedan hacer, antes de que sea consagrada.

Se dialogó acerca del altar mayor, del baldaquino y de otra serie de aspectos que pueden ser mejorados, antes de la venida de Su Santidad.

Se es consciente, sin embargo, de que ciertos aspectos de reconstrucción, como el retablo al fondo del templo, tendrá que esperar aún, hasta que se encuentre la forma de que el mismo pueda ser restaurado.

   
   
   
   
   
Regresar

01: ENCUENTRO CON LOS JÓVENES QUE ESTÁN EN PREPARACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado por la tarde, el arzobispo tuvo un encuentro con el grupo de catequistas y con los más de ciento cincuenta jóvenes que se están formando para recibir la confirmación de la crismación y el envío misionero.

El arzobispo respondió a más de 20 preguntas que le fueron planteadas por los jóvenes, sobre los más variados temas que eran de interés de ellos.

En el mensaje del arzobispo, hizo énfasis en la importancia de que los jóvenes se capaciten para ser misioneros y para tratar de trabajar dando testimonio del evangelio, con sus vidas, pero también de una forma explícita, sistemática y organizada.

   
   
   
   
   
   
Regresar

01: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE VUELTA GRANDE, ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPÉQUEZ.

El sáabado, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Vuelta Grande, ubicada en el municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Esta comunidad, que ha existido desde hace varios años y se encuentra en la cercanía del seminario, por falta de una mejor organización, se ha quedado bastante estática.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de organizarse de una forma más adecuada y les ofreció la posibilidad de que, desde el seminario, se les pueda apoyar en forma continuada.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

El domingo 2 de junio, por la mañana, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, se celebró el decanato de los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala.

Participaron delegados de las diferentes comunidades, así como el Padre Orlando López, encargado pastoral de varias de las comunidades, y un buen número de seminaristas.

El arzobispo hizo la presentación de la formación sobre la iglesia apostólica, en el Evangelio de San Mateo. Al terminar, se plantearon varias preguntas y se compartió el informe sobre las comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: COMPARTIR FRATERNO ENTRE LOS PARTICIPANTES AL DECANATO DEL CENTRO DE GUATEMALA, SEMINARIO SAN LUCAS.

Después del decanato, los hermanos tuvieron tiempo para compartir fraternalmente.

En esta ocasión, dado que el cumpleaños del Padre Orlando López, quien es encargado pastoral de la mayoría de participantes, había sido el día anterior, se oró por él y se le presentaron saludos especiales.

Luego, en el comedor del Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, se compartió durante algún tiempo, manifestando la relación e integración que existe entre los diferentes participantes al decanato.

   
   
   
   
Regresar

02: MOR JEAN KAWAK Y UN EQUIPO MISIONERO VISITAN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS, SAN LUCAS, SACATEPÉQUEZ.

El domingo 2, al mediodía, llegaron hasta el seminario, el Arzobispo del este de los Estados Unidos Su Eminencia Jean Kawak, acompañado de un grupo de misioneros.

Después de hacer una breve visita al seminario, compartieron el almuerzo.

Ellos están visitando la Arquidiócesis de Centroamérica, hasta el siete de junio. Su actividad se ha concentrado particularmente en el área de San Juan Sacatepéquez, aunque también irán a visitar el área de Siquinalá, Escuintla.

   
   
   
Regresar

02: DIVINA LITURGIA PRESIDIDA POR MOR JEN KAWAK, CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El domingo 2, por la tarde, el arzobispo, acompañado por Mor Jean Kawak y los misionero de su arquidiócesis, llegaron hasta la catedral de San Juan Bautista, para celebrar la Divina Liturgia.

La comitiva fue recibida por los padres Francisco y Rigoberto.

Durante la homilía el arzobispo Kawak hizo énfasis en la relación que quiere que se desarrolle entre su arquidiócesis y la arquidiócesis de Centroamérica, así como sobre el sentido de la presencia del Señor resucitado en la Iglesia, a través de la vida sacramental y del anuncio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: AGASAJO EN HONOR A MOR JEAN KAWAK Y EL EQUIPO MISIONERO EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, los padres Francisco y Rigoberto, junto al consejo permanete de la catedral, ofrecieron una cena a la comitiva visitante.

La misma transcurrió en un ambiente de fraternal compartir.

Al final, Su Eminencia Jean Kawak expresó su gratitud por estar visitando la arquidiócesis, así como por el recibimiento que se les brindó en la visita a San Juan Comalapa.

   
   
   
   
Regresar

03: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE SAN EFREN EN SAN VICENTE LOS CIMIENTOS, SIQUINALÁ, ESCUINTLA.

El año pasado, después de la erupción del volcán de Fuego, el arzobispo Jean Kawak, escribió a nuestro arzobispo, expresando su disponibilidad a apoyar a los damnificados por la erupción.

Nuestro arzobispo explicó a Mor Jean que en esa regió se tenía la comunidad de San Vicente los Cimientos, quienes estaban en proceso de construir su templo.

Las Damas del Centro San Efrén de New Jersey, apoyaron la construcción del templo, el cual, precisamente en el primer aniversario de la erupción fue bendecido por Su Eminencia Jean Kawak.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: DIVINA LITURGIA EN EL NUEVO TEMPLO DE SAN VICENTE LOS CIMIENTOS, SIQUINALÁ, ESCUINTLA.

El lunes 3, después de la bendición del templo de San Vicente los Cimientos, el cual será dedicado en honor de San Efrén el Sirio, nuestro arzobispo, junto al arzobispo del este de los Estados Unidos, concelebraron la Divina Liturgia.

Durante la homilía, que fue pronunciada en inglés por Mor Jean y traducida al castellano por Mor Santiago Eduardo, el arzobispo hizo énfasis en la presencia continua del Señor en su iglesia, por medio de los sacramentos y de la predicación del Evangelio.

Al final, los hermanos presentaron el reconocimiento a los arzobispos, por la obra que se ha realizado y que ha permitido a la comunidad, tener su templo, para gloria de Dios y bendición de su pueblo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: CONVIVIO FRATERNO CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SAN VICENTE LOS CIMIENTOS, SIQUINALÁ, ESCUINTLA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, los hermanos prepararon un tiempo para compartir fraterno y para almorzar.

El arzobispo expresí su alegría y su gratitud a Dios, por la oportunidad de compartir con los hermanos y aprender de la fe y de la devoción que éstos manifiestan.

El grupo misionero aprovechó la ocasión para disstribuir algunos presentes entre los niños y para dejar ropa que será, posteriormente, distribuida entre los hermanos que la necesiten.

   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS, PRESIDIDA POR MOR JEAN KAWAK, SAN LUCAS, SACATEPÉQUEZ.

El miércoles por la tarde, cuando se estaba preparando la conclusión del viaje misionero de la delegación de la arquidiócesis del este de los Estados Unidos, presididos por Mor Jean, llegaron al seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez, para celebrar la Divina Liturgia de Santiago.

Durante la homilía, Su Eminencia expresó que, a decir de Su Santidad Ignacio Zaqueo I, el seminario es el corazón de la iglesia y recordó que se tiene el compromiso de vivir con fe profunda, el camino de preparación, para poder llegar a ser testigos de la fe de la iglesia.

Todos participaron con gran amor y devoción.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DESPEDIDA DE MOR JEAN KAWAK Y EL EQUIPO MISIONERO EN LA CASA DE LA HERMANA DE MOR SANTIAGO EDUARDO.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, la comitiva, acompañada por Mor Santiago Eduardo, se dirigió a la casa de su hermana en la ciudad de Guatemala, en donde se preparó una cena de clausura de la misión en Guatemala.

Su Eminencia expresó su profunda gratitud a Mor Santiago Eduardo, por la oportunidad de poder compartir la fe. Igualmente expresó su agradecimiento al Padre Orlando López por el apoyo y, manifestó el agradecimiento al sub-diácono Arturo Pedro, quien fue la persona de enlace entre la Arquidiócesis y la comitiva y quien asumió la responsabilidad de acompañarles en los diferentes momentos del viaje y a frontar los problemas que se presentaron.

Finalmente expresó su decisión de sseguir en comunicación con la arquidiócesis y manifestó el deseo de establecer una relación de gemelazgo entre las dos arquidiócesis.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 7 de junio, el arzobispo presidió la celebbración de la santa misa para los hermanos catequistas de las comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California.

En esa ocasión, ante la proximidad de la celebración del primer aniversario del fallecimiento del hermano Lorenzo Francisco, se le recordó en la celebración.

Durante la homilía, el arzobispo recordó que, a través del don del Espíritu Santo es como Cristo sigue estando presente en su Iglesia, para dirigirla y hacer manifiesto su Reino.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: FORMACIÓN SOBRE EL REINO DE DIOS PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

Después de la celebración de la santa misa, los catequistas tuvieron la formación que el arzobispo les imparte, cada vez que visita la parroquia.

En esta ocasión, se inició el estudio de la Carta Pastoral del arzobispo sobre el Reino de Dios.

Se hizo un breve repaso de qué es lo que el Nuevo Testamente enseña sobre el Reino de Dios, haciendo énfasis en que, aunque en varios de los escritos no se encuentra presente el término, sí se encuentra la explicación equivalente de lo que corresponde con el Reino de dios.

Los hermanos se mostraron muy interesados por la formación, pues, a decir de ellos, les abrió perspectivas que nunca antes habían tenido en cuenta.

   
   
   
   
   
Regresar

08: ENTREVISTA A TRAVÉS DE RADIO CRISTO REY, LA VOZ DIVINA Y NUEVA GENERACIÓN, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sáb ado 9, por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta Radio Cristo Rey, ubicada en la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, para participar en un programa radial, en el cual estuvieron enlazadas Radio Voz Divina y Nueva Generación de Guatemala.

El arzobispo respondió a una serie de cuestiones que le fueron planteadas por los oyentes. Se trató de hablar acerca del origen y sentido de la renovación carismática.

Luego las preguntas giraron en torno a la identidad, origen y desarrollo de la Iglesia Católica Apostólica Siro-ortodoxa de Antioquía.

Finalmente se habló acerca de los textos bíblicos de las liturgias de Pentecostés y se oró por las diferentes necesidades de quienes se habían encomendado a las oraciones.

   
   
   
   
Regresar

08: FORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 8, por la tarde, el arzobispo impartió la segunda formación sobre liturgia, a los estudiantes de la Escuela Santiago Baradeo, en Los Ángeles, California.

En esta ocasión se habló acerca de los diferentes nombres con los que se designa el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo y la historia y connotaciones que los mismos nombres tienen.

Además se habló de aspectos específicos respecto a la identidad y desarrollo de la liturgia en la Iglesia de Antioquía en el la edad apostólica.

   
   
   
   
Regresar

08: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia media tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad Nueva Vida, para visitar la comunidad y celebrar la santa misa con los hermanos participantes.

La comunidad se encuentra animada, aunque está pasando por momentos difíciles, debido a problemas que han tenido que afrontar algunos de sus miembros en su vida personal.

El arzobispo les animó a seguir adelante con compromiso vivo y a tratar de intensificar su experiencia de vida en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

A la entrada de la noche del día sábado 8 de junió, el arzobispo visitó la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, ubicada en el centro de Los Ángeles, California.

Los hermanos se encosntraban muy animados, pues con la celebración de la misa, daba inicio la celebración de la vigilia de Pentecostés que habían preparado.

El arzobispo exhortó a los hermanos a profundizar en el sentido de discernimiento acerca de lo que implica la recepción del Espíritu Santo en la vida personal y los frutos que la misma produce.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: MISA Y BENDICIÓN DE JÓVENES Y LECTORES EN LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 8, por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad Ministerio el Pescador, ubicada en el Centro Sur de la ciudad de Los Ángeles, California.

Los hermanos habían engalanado el templo, pues la celebración de la Divina Liturgia se dio en el marco de la vigilia de Pentecostés que estaban celebrando.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en la experiencia de la presencia del Espíritu Santo en la vida personal y a tratar de dar testimonio el Evangelio con la misma fuerza con la que los hicieron los primeros cristianos.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la misa, el arzobispo impartió formación para los servidores y los fieles presentes, en el Ministerio de El Pescador.

La formación marcó la primera parte de formación sobre el sentido de la Iglesia en el Evangelio de San Mateo, de acuerdo a la comprensión que se ha tenido en la Iglesia de Antioquía.

El arzobispo explicó cuál es el sentido que tiene, en ese evangelio, el uso de la palabra Iglesia, lo cual le conecta con la terminología utilizada en la versión de los LXX, para designar al pueblo de Dios, que es convocado en Asamblea, para reactualizar la alianza y la experiencia de la presencia de dios en medio de ellos.

   
   
   
   
Regresar