Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ABRIL 2019 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

03: BENDICIÓN DE LOS ÓLEOS DE LOS CATECÚMENOS Y LOS ENFERMOS, SEMINARIO SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.


El miércoles 3 de abril, dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo realizó la bendición de los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

Estos, junto al Santo Crisma, serán entregados al presbiterio de cada una de las vicarías, en la solemne liturgia de Renovación de los Compromisos Presbiterales.

Mientras que los óleos de los catecúmenos y los enfermos, son bendecidos por el arzobispo, el Santo Crisma, en la Iglesia Apostólica, es consagrado por el Patriarca, junto al Santo Sínodo, para significar la Comunión Apostólica y la Efusión del Espíritu Santo, estrictamente ligada al mismo principio de Comunión Apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: PUBLICACION DEL SACRAMENTARIO COMPLETO DE RITO SIRO-ORTODOXO OCCIDENTAL.

El miércoles tres de abril, se utilizó en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, por primera vez, el Sacramentario Completo de Rito Siro-ortodoxo Occidental.

El mismo, con la bendición de Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, había sido consignado por el impresor al arzobispo pocos días antes. Representa el resultado de quince años de peregrinación y de redescubrimiento de la Liturgia Apostólica, en su sentido y espíritu original.

Durante la misa de renovación de los compromisos presbiterales, el arzobispo presentará a todos los presbíteros el texto definitvo del mismo, para su implementación y uso en todas las celebraciones sacramentales en la Arquidiócesis de Centroamérica y sus misiones.

   
   
   
   
Regresar

05: VISITA A MOR CLEMIS EUGENIO KAMPLAN, ARZOBISPO VICARIO PATRIARCAL DEL OESTE DE ESTADOS UNIDOS.

El viernes 5 de abril, Mor Santiago Eduardo comenzó la visita pastoral a California, haciendo una visita a Mor Clemis Eugenio Kaplán, Arzobispo, Vicario Patriarcal del oeste de los Estados Unidos.

Con ocasión de la visita, el arzobispo presentó a Mor Clemis una copia del nuevo sacramental. Él, de hecho, colaboró, a través de sus sabios consejos, para el desarrollo del rito siro-ortodoxo occidental.

También se dialogó sobre el sentido en la vida práctica de lo que implica la ortodoxia y del desarrollo de misiones de la Arquidiócesis de Centroamérica en nuevos horizontes.

   
   
   
Regresar

05: SANTA MISA PARA LOS CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 5, al caer el día, el arzobispo celebró la Santa Misa para los catequistas de las diferentes comunidades que forman la Parroquia de San Miguel Arcángel, Los Angeles, California.

Durante la homilía, el arzobispo iluminó cuáles deben ser la actitudes del cristiano, para ser fieles a la llamada a ser discípulos, que ha hecho el Señor.

Exhortó a los hermanos a comprometerse intensamente, especialmente durante este tiempo de cuaresma, a entrar en total sintonía con el Señor, para ser auténticos discípulos suyos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: FORMACIÓN SOBRE EL MATRIMONIO PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El viernes 5, por la noche, el arzobispo impartió la formación a un numeroso grupo de catequistas de la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles.

Se desarrolló como tema fundamental, aspectos referentes a los procesos canónicos para declarar la nulidad de matrimonios que nos han sido celebrados sacramentalmente.

Los hermanos plantearon diferentes cuestiones y se mostraron muy interesados de poder formarse, para ayudar a quienes se encuentran en situaciones de dificultad y quieren vivir en plenitud su vida sacramental.

   
   
   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 6, después del mediodía, el arzobispo tuvo la formación con los alumnos de la Escuela de Teología Santiago Baradeo en Los Ángeles, California.

En esta ocasión se desarrolló un tema referente a la segunda parte del Apocalipsis y se tuvo la conclusión del curso sobre la temática general de la Sagrada Escritura.

Se enfatizó en que la Sagrada Escritura es el testimonio inspirado por Dios de su fidelidad y de la manifestación de su Palabra, pero la Palabra siempre viene directamente de Él. En el Antiguo Testamente, derramándose desde el cielo. En el Nuevo Testamento, por el misterio de la encarnación de la Palabra, a través del sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que es la forma como la Palabra hecha carne, llega a nosotros y nos da la vida eterna.

   
   
   
   
   
Regresar

06: VISITA Y EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la tarde, el arzobispo inció la visita pastoral de las diversas comunidades de Los Ángeles, visitando la comunidad Nueva Vida.

Acudió buen número de hermanos a la celebración de la Divina Liturgia y el arzobispo pudo ver el ánimo y buen espíritu que tienen los hermanos.

El arzobispo exhortó a la comunidad a intensificar la vida de oración y de conversión, especialmente en el contexto de la celebración de la gran Cuaresma.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: VISITA A LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día sábado, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, ubicada en el centro de Los Ángeles, California.

Los hermanos se encontraban especialmente animados pues, en esa ocasión, se estaba celebrando el aniversario de matrimonio de dos parejas, miembros de la comunidad. El arzobispo oró por los hermanos y al final, toda la comunidad quedó en oración e hizo una breve celebración.

Durante la homilía el arzobispo explicó cuáles son los pasos que se deben seguir dentro del itinerario de la Cuaresma, para tratar de llegar a la celebración de la Pascua con la actitud necesaria para experimentar la presencia de Cristo Resucitado en la propia vida.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: DIVINA LITURGIA EN EL MINISTERIO DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado, por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad del Ministerio El Pescador, para visitar a los hermanos y celebrar con ellos la divina liturgia.

El ministerio está experimentando un momento de gran alegría y crecimiento. De hecho, en los últimos meses, cada vez que se les ha visitado, el arzobispo ha podido constatar la presencia de nuevos hermanos que se están integrando.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a perseverar en su búsqueda del Señor y en el reconocimiento de ser pecadores, para poder participar plenamente en la vida de Cristo.

   
   
   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN PARA SERVIDORES, LÍDERES Y FIELES DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado, después de la celebración de la misa, el arzobispo tuvo la formación para los servidores y líderes de la comunidad de El Pescador.

El tema abordado fue la segunda parte de lo que implicaba para la iglesia apostólica, la celebración de la Eucaristía y cuáles eran las consecuencias que ello traía a la vida de los creyentes.

Al final, los hermanos tuvieron la oportunidad de hacer varias preguntas acerca de cuáles son las consecuencias salvíficas, tanto de la recepción de la comunión como de lo que sucede cuando no se tiene este divino alimento.

   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CA.

El domingo por la mañana, en la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, el arzobispo celebró la Divina Liturgia para los líderes y servidores de las diferentes comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel, California.

La animación de la liturgia estuvo a cargo de la comunidad de Santa María de Guadalupe, de Riverside.

Durante la homilía, el arzobispo explicó a los hermanos cómo el Señor tiene designios de perdón y bendición para todos, pero es necesario poner la confianza en Él, no mirar atrás ni a los lados, sino, desde el reconocimiento del ser pecadores, poner la vista totalmente en Él y en la salvación que ha preparado para nosotros.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: FORMACIÓN SOBRE LA EUCARISTÍA A SERVIDORES Y LÍDERES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL.

El domingo a media mañana, con una buena participación de fieles, el arzobispo tuvo la formación para los hermanos servidores y líderes de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Explicó cómo la Eucaristía y la comunión constituyen la forma prevista por el Señor, para seguir presente en el mundo hasta el final de los tiempos y cómo, a través de ella es como la Palabra Viva de Dios se hace presente como fuerza salvífica que transforma la vida de los creyentes.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear diferentes preguntas y agradecieron la formación que les va ayudando a profundizar en la fe.

   
   
   
   
   
Regresar

07: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después del mediodía, se celebró la reunión del Consejo Pastoral de las comunidades de la Parroquia San Miguel Arcángel de California,

Los representantes de cada una de las comunidades expresaron cuál es la situación en la que viven las comunidades y cuáles son las perspectivas que se tienen hacia el futuro.

En general, todo dejó entrever que la situación de las comunidadess es positiva. Los hermanos están muy entusiasmados y hay un continuado crecimiento en todas las comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

07: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y FIELES DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Santa María de Guadalupe, Riverside, California.

La visita comenzó, como habitualmente, con la formación que el arzobispo tenía preparada.

Se habló acerca de cuáles son las consecuencias que se esperan del creyente, como resultado de su participación en la Misa y, especialmente en la comunión.

Los hermanos plantearon algunas preguntas y expresaron su alegría por el camino que se está siguiente en la comunidad y en la iglesia.

   
   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo por la noche, para concluir la visita pastoral del arzobispo a California, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa con los hermanos de la comunidad de Santa María de Guadalupe.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo se debe preparar la vida personal, para celebrar con provecho las fiestas de la Pascua de Resurrección. Insistió en las actitudes de conversión que se deben a sumir, a partir del reconocimiento de sí mismo como pecador y de la confianza que se pone en el Señor.

La comunidad sigue experimentando un sostenido crecimiento y los hermanos parecen estar bien identificados con la comunidad y con la iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA DE RENOVACIÓN DE COMPROMISOS PRESBITERALES DE LA VICARÍA DEL CENTRO, COMALAPA.

El martes 9, por la tarde, en la Catedral de San Juan Bautista, San Juan Comalapa, Chimaltenango, el arzobispo presidió la Divina Liturgia de renovación de los compromisos presbiterales de los presbíteros del centro de Guatemala.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en el Sacerdocio eterno de Cristo, en el sacerdocio bautismal de todo el pueblo de Dios y en el ministerio ordenado, que está al servicio del pueblo de Dios.

Al final, a todos los presbíteros se les entregaron los óleos para la celebración de los sacramentos y el nuevo Sacramentario Completo.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: VISITA Y MISA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El miércoles 10, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Presidió la celebración de la santa misa con los miembros de la comunidad, después de haber administrado el sacramento de la confesión a quienes lo necesitaban.

En la homilía, exhortó a los hermanos a tratar de fortalecer la relación personal con Dios, para poder participar de los frutos de la Pascua de Resurrección.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El miércoles 10, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel, del municipio de Santa Cruz la Laguna, del departamento de Sololá.

El arzobispo administró el sacramento de la reconciliación y la santa misa para los miembros de la comunidad.

Exhortó a los hermanos a vivir con auténtico espíritu de penitencia y conversión este tiempo litúrgico, para poder celebrar la Pascua con un espíritu auténticamente renovado, por la gracia y la fuerza del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: DECANATO DE NOR-ESTE DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El jueves 11 por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la parroquia de la Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas, para tener el decanato del nor-este de Huehuetenango.

Participaron el el decanato los dos presbíteros que tienen a su cargo la asistencia de las más de setenta comunidades, así como un centenar de servidores y líderes.

El arzobispo impartió la formación, la cual fue transmitida a través de Radio Carisma, la Voz del Espíritu Santo.

El tema de la formación fue: La Eucaristía y la Oración, de acuerdo a lo que San Lucas nos expresa en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Los hermanos participaron con gran provecho y agradecieron vívamente la preocupación para que se sigan profundizan en la fe y en su comprensión

   
   
   
   
   
   
Regresar

11: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE LAS VEGAS AMELCO, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El jueves 11, acompañado por el Padre Hugo Patzán, el arzobispo llegó hasta la remota comunidad de Las Vegas Amelco, para hacer su primera visita pastoral.

Los hermanos agradecieron la visita que se les hizo y expresaron la gran alegría y el provecho espiritual que eso significa para cada uno de ellos y para intensificar la misión que el Señor nos ha confiado.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con el mismo entusiasmo que tienen y a tratar de intensificar el testimonio misionero que el Señor nos ha confiado a todos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNDIAD DE MANANTIAL CARRETERA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

El jueves 11, al caer el día, el arzobispo visitó la comunidad de Manantial Carretera, de la Parroquia Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos le recibieron con gran alegría y agradecieron que se les esté atendiendo y apoyando, para garantizar un continuado crecimiento en la fe y en el número de miembros.

El arzobispo agradeció la visita y exhortó a los hermanos a tratar de concluir la experiencia de la Cuaresma y de Pascua, experimentando la cercanía del Señor y dando testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO, EN LA SEDE PARROQUIAL DE SAN MATEO APÓSTOL, IXTATÁN, HUEHUE.

El viernes 12, por la mañana, acompañado por el Padre Marcos Caicedo, párroco de San Mateo Ixtatán, el arzobispo impartió la formación del Decanato, para los servidores y líderes de las diferentes comunidades.

Después de hacer la presentación, los hermanos pusieron una serie de preguntas, con la finalidad de entender con mayor precisión toda la formación que se les daba.

El arzobispo respondió a todas las preguntas que le fueron planteadas y exhortó a los hermanos a redoblar su compromiso misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA JERUSALÉN DE SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

La visita pastoral al norte de Huehuetenango, concluyó el viernes 12, con la celebración de la Santa Misa, para los miembros de la comunidad Nueva Jerusalén, ubicada en el Centro de San Mateo Ixtatán.

Los hermanos recibieron al arzobispo, quien iba acompañado por el Padre Marcos Caicedo, con gran alegría.

El arzobispo, por su parte, exhortó a los hermanos a intensificar el espíritu de arrepentimiento y conversión, especialmente en estos días, para celebrar la Pascua de Resurrección con la actitud que el Señor quiere que asumamos, para que podamos experimentar los frutos de la Redención.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: PROCESIÓN DE RAMOS EN LA PARROQUIA DEL AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El sábado 13, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede parroquial de la Parroquia El Buen Pastor de Agua Tinta, Margaritas, Chiapas, México.

La visita comenzó con la bendición de los ramos, que se utilizarían en las comunidades el día domingo, pero todo fue preparado con una pequeña procesión, con la participación de líderes y servidores de la parroquia.

El arzobispo recordó a los hermanos que, el reconocer a Cristo como Rey de la vida, no es un acto meramente externo, sino un compromiso de dejar que Él llegue a la vida, para ser quien la dirige.

   
   
   
   
   
Regresar

13: SANTA MISA PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LAS COMUNIDADES DE CHIAPAS, MÉXICO.

El sábado, hacia media mañana, se celebró la Divina Liturgia en la sede parroquial El Buen Pastor, de El Amparo Agua Tinta, de Margaritas, Chiapas.

Se inició con la administración del sacramento de la reconciliación a todos los que se sintieron llamdos a participar en el mismo.

El arzobispo dio una serie de recomendaciones acerca de cuál es el sentido de la celebración del Triduo Pascual y cómo debe ser la preparación que se vaya dando en cada una de las comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: DECANATO DE CHIAPAS, EN LA SEDE PARROQUIAL DEL AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

Hacia el final de la mañana, el arzobispo presidió el decanato de Chiapas, en la sede parroquial de la parroquia El Buen Pastor de El Amparo Agua Tinta, Margaritas, Chiapas.

Se impartió la formación por más de una hora y, al final, los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas acerca de diferentes temas de interés.

El arzobispo enfatizó la estrecha relación que, desde la encarnación, existe entre la Palabra de Dios encarnada y el sacramento de la eucaristía, como medio para que la Palabra se haga accesible a los creyentes.

   
   
   
   
   
Regresar

13: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA EL BUEN PASTOR, AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS.

Después del mediodía, el arzobispo presidió la reunión del Consejo Pastoral de la Parroquia Buen Pastor de El Amparto Agua Tinta, Chiapas.

Se dialogó, especialmente, acerca de los proyectos que se tienen para dar conclusión al proceso de construcción de la sede parroquial.

También se eligió al nuevo vice-presidente del Consejo Pastoral pues, el anterior, se trasladó a vivir a otro lugar, no pudiendo continuar con el desempeño de su cargo.

   
   
   
   
Regresar

13: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE LA NUEVA COMUNIDAD DE EL REFUGIO DE CINCO LAGOS, TRINITARIA, CHIAPAS.

El sá bado 13, por la tarde, acompañado por el Padre José Alfredo Hernández, párroco de la región de Chiapas, el arzobispo llegó hasta la comunidad de El Refugio, Cinco Lagos, Trinitaria.

Se trata de una comunidad que acaba de integrarse a la iglesia y que, sin embargo, ha logrado construir un pequeño templo, como sede de la comunidad.

El arzobispo hizo la bendición del templo y felicitó a los hermanos por la fe, que les ha llevado a construir en breve tiempo, el templo que estaba siendo dedicado.

   
   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL REFUGIO DE CINCO LAGOS, TRINITARIA, CHIAPAS.

La visita pastoral al área de Chiapas, concluyó con la celebración de la santa misa, en la nueva comunidad de El Refugio, Cinco Lagos, Trinitaria.

El arzobispo recordó a los hermanos el privilegio especial que significa ser parte de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, por tratarse de ser la madre de todas las iglesias.

Además, exhortó a los hermanos a vivir el compromiso de fe y a esforzarse por dar testimonio del Evangelio a todas las personas y, en todas partes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar