Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE OCTUBRE 2016 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

04: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.


El jueves 4 de octubre, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la parroquia de San Miguel Arcángel, de Tzanixnam, Totonicapán. Le recibió el Padre Tomás, párroco local.

Con ocasión de la visita, se administró la confirmación y el envío misionero a catorce jóvenes, miembros de la parroquia.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en cuáles son las actitudes necesarias para entrar en el Reino y animó a todos a emprender el camino de la humildad y la renuncia a sí mismo, para poder irradiar la presencia del Reino y ser testigos auténticos del Evangelio.

Por primera vez, el arzobispo celebró en la parte central del nuevo templo, después de su construcción, Los hermanos están muy animados y deseosos de seguir consolidando su parroquia, así como de terminar la construcción del templo

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DECANATO DEL SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 5 de octubre, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia Inspiración del Espíritu Santo, de Cuilco, Huehuetenango, para presidir la celebración del decanato de la región sur-occidental de Huehuetenango.

Se contó con numerosa participación de hermanos, así como del Padre Ángel Cáseres, parroco local.

El arzobispo impartió la formación se había preparado sobre la Virgen María.

Los hermanos plantearon numerosas cuestiones y agradecieron la forma en la que se les ha ido formando para que su fe se encuentre cimentada sobre la roca.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando incansablemente en el testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE LAS FLORES, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 5, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la remota comunidad de Las Flores, en la parte montañosa de Cuilco, Huehuetenango.

Los hermanos habían preparado la celebración de dos iniciaciones cristianas y cinco confirmaciones, con el envío misionero.

El arzobispo, durante la homilía, explicó a los hermanos el sentido de la misión que les debe animar, a partir de la vivencia de total disponibilidad al Señor.

Los hermanos agradecieron la visita y expresaron el deseo de ser visitados con frecuencia.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE LA SOLEDAD, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes cinco, al caer el día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de la Soledad, ubicada en las partes de las cimas más altas de Cuilco, Huehuetenango.

Con ocasión de la visita del arzobispo, trece hermanos recibieron la confirmación y el envío misionero.

El arzobispo explicó a los hermanos que, para estar capacitados a ejercer la misión, es indispensable que se viva con radicalidad la presencia del Reino de Dios, en la vida de cada uno.

Explicó también que el secreto para esta vivencia es el asumir una actitud de humildad y entrega radical al Señor, según el modelo que nos dio la Virgen María.

Los hermanos agradecieron la visita y asumieron el compromiso de vivir con radicalidad su vocación cristiana y misionera.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: ASAMBLEA-DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábasdo 6 de octubre, con una buena participación de fieles y la presencia de los presbíteros y diáconos que asiten a este decanato, se celebró el decanato-asamblea del sur de Huehuetenango, en el centro de formación de Jumaj, zona 6. Huehuetenango.

Estuvieron presentes los padres Santos, Pedro, Yaider, José Raúl y José Manuel y los diáconos Roberto Carlos y José Luis.

El arzobispo desarrolló el tema de formación y luego, durante largo tiempo, fue respondiendo a las diferentes interrogantes que fueron planteadas por los hermanos.

En general, se notó un ambiente muy positivo y de entusiasmo, en medio de todos los hermanos.

   
   
   
   
   
Regresar

06: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado, a mediodía, el arzobispo presidió la celebración para los miembros de la comunidad del Centro de Formación de Jumaj, en la capilla del centro.

Estuvo también presente el encargado pastoral de la comunidad, Padre José Raúl.

Con ocasión de la celebración, se administró la confirmación y el envío misionero, a dos miembros de la comunidad del centro: los hermanos María Leticia y Eduardo.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir con auténtico espíritu misionero y a dar testimonio constante del Evangelio, especialmente a través del estilo de vida.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado seis, por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de El Rodeo, Malacatancito, Huehuetenango.

Se administró el sacramento de la Reconciliación para quienes tuvieron necesidad de recibirlo.

También se celebró la Divina Liturgia, en la cual participó un buen número de los miembros de la comunidad.

El arzobispo, durante la homilía recordó cuáles son las características del auténtico discípulo del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: MOR SANTIAGO PARTE PARA EL MEDIO ORIENTE, PARA PARTICIPAR EN EL SANTÓ SÍNODO.

El domingo siete, a primeras horas, el arzobispo partió para Beirut, Líbano, en donde se celebrará el Santo Sínodo de la Iglesia, del ocho al doce de octubre.

El arzobispo ha pedido las oraciones de todos los hermanos, para que el Espíritu Santo sea quien guíe todas las deliberaciones sinodales.

El arzobispo espera tener la oportunidad de encontrarse con su Santidad el Patriarca, para tratar diversas cuestiones referentes a la Iglesia y a la Arquidiócesis de Centro América.

 
 
 
 
Regresar

08: MOR SANTIAGO LLEGA AL NUEVO CENTRO PATRIARCAL, UBICADO EN EL MONTE LÍBANO, LÍBANO.

El lunes ocho, por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó al nuevo Centro Patriarcal, ubicado en Atchaney, que hace parte del Monte Líbano, Líbano.

Se trata de un centro inaugurado recientemente y que sirve de residencia al patriarca cuando se encuentra en el Líbano, así como, eventualmente, para la celebración de los Santos Sínodos.

Compartiremos algunas fotos del Nuevo Centro Patriarcal.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA DE INICIO DEL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA, LÍBANO.

El Santo Sínodo inició el martes 9 por la mañana, con la celebración de la Santa Misa, depués de haber hecho el rezo del Oficio Divino y las oraciones iniciales.

Fue presidido por el Patriarca y participaron todos los miembros del Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

El Patriarca dio la bienvenida a los participantes y exhortó a vivir estos días en la presencia de Dios, de manera que, en todo momento, se pueda cumplir su voluntad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

09: FOTOGRAFÍA DEL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA, MONTE LÍBANO, LÍBANO.

El martes ocho, después de la Divina Liturgia de inicio del Santo Sínodo, se tomó la fotografía oficial de los miembros del Santo Sínodo de Antioquía.

Participó la totalidad de miembros que había sido invitada a tomar parte en el Santo Sínodo.

Los arzobispos que forman el Santo Sínodo, están organizados en base a la antiguedad de su ordenación como arzobispos de la Santa Sede Siro-ortodoxa de Antioquía.

 
 
Regresar

09: SESIÓN INAUGURAL DEL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA, MONTE LÍBANO, LÍBANO.

El martes nueve, por la mañana, se comenzaron las sesiones del Santo Sínodo, con la Sesión Inaugural.

Durante esta sesió se hizo un juramento de confidencialidad de todo lo que se dialogue en el Sínodo, para bien la Santa Iglesia y Gloria del Señor.

En esta sesión se oró y se aprobó la Agenda General del Sínodo, el cual, con la ayuda Dios, concluirá el viernes 12 de abril.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

09: VISITA AL PRESIDENTE DEL LÍBANO, DE PARTE DEL SANTO SÍNODO, BEIRUT, LÍBANO.

Después de la sesión inaugural del Sínodo, todos los Arzobispos miembros del Santo Sínodo, emprendieron viaje hacia Beirut, para hacer una visita oficial al Presidente de Líbano, General Miguel Aoun.

En la breve visita, Su Santidad el Patriarca hizo un saludo y seguidamente el Presidente dio la bienvenida al Líbano a los arzobispos participantes.

Finalmente, el presidente saludó a cada uno de los arzobispos, quienes fueron presentados por Su Santidad el Patriaca.

 
 
 
 
Regresar

10: AUDIENCIA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A MOR SANTIAGO EDUARDO, CENTRO PATRIARCAL, ATCHANEY, LÍBANO.

El miércoles 10, después del medio día, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, recibió en audiencia a Mor Santiago Eduardo, para tratar diversos asuntos relacionados con la Arquidiócesis de Centro América.

Se dialogó sobre la ordenación de los ocho candidatos al presbiterado que se tienen en la Arquidiócesis para finales del año o principios del siguiente: seis en Guatemala, uno en Puerto Rico y uno en Colombia. Su Santidad accedió a otorgar la bendición provisto que se llenen todos los requisitos que están establecidos.

También se dialogó sobre la visita de Su Santidad el Patriarca a la Arquidiócesis de Centro América, el año entrante.

Su santidad manifestó su disponibilidad de visitar los lugares más significativos, sin importar la distancia ni la pobreza material en que se viva.

Se fijó como fecha para la visita, del 7 al 19 de Noviembre. Dentro del marco de la visita se tiene también prevista la ordenación presbiteral de los candidatos que estén preparados para ese tiempo.

La visita transcurrió en un ambiente de sincera fraternidad y de gran apertura.

Pedimos las oraciones para lo que resta del Sínodo, así como para todo lo que implica la preparación de la visita de Su Santidad a la Arquidiócesis.

   
   
   
 
Regresar

12: EL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA, CONCLUYE EN ATCHANEY, MONTE LÍBANO.

El viernes doce, por la tarde, concluyó la celebración del Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, en el Centro Patriarcal ubicado en Atchaney, Monte Líbano, Líbano.

El Sínodo se desarrolló en un ambiente de unidad y fraternidad.

Nuestro arzobispo, al final del Sínodo, escribió una carta a Su Santidad el Patriarca, agradeciéndole por toda la organización y desarrollo del Sínodo, así como por la confirmación de su visita a la Arquidiócesis de Centro América, el año entrante.

El arzobispo ahora se prepara para emprender el retorno a Guatemala, el cual durará 24 horas, esperando que llegue a Guatemala el 14 por la noche.

 
 
Regresar

19: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS DE LOS SACRAMENTOS, PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 19. Mor Santiago Eduardo llegó hasta Los Ángeles, California, procedente de Guatemala.

Se trata de la celebración de la visita pastoral mensual a las comunidades que conforman la parroquia de San Miguel Arcángel de California.

La primera actividad la tuvo apenas llegando del aeropuerto. Se trató de la formación para los catequistas, especialmente de los sacramentos de la iniciación cristiana.

Se abordó la cuestión del Sacramento de la Eucaristía, de la Vida en el Espíritu a la que se accede por medio de los sacramentos y de la liberación del pecado, por el derramamiento del Espíritu Santo.

Los hermanos hicieron numerosas preguntas, el arzobispo les respondión, insistiendo en la importancia de que a la formación doctrinal se una una formación experiencial, para que se realice una catequesis integral.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: FORMACIÓN TEOLÓGICA EN LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO PARA CANDIDATOS A ÓRDENES MENORES, LOS ÁNGELES.

El sábado 20 de octubre, el arzobispo impartió la formación en la Escuela Santiago Baradeo, para los candidatos a las órdenes menores.

Se está recibiendo formación acerca de los escritos del Nuevo Testamento y, en este tiempo, específicamente acerca del Apóstol San Pablo, su figura y su teología.

Como resultado del primer año de formación en la Escuela, se tiene planificado que el domingo 11 de Noviembre, los cuatro candidatos que terminaro la formación, reciban la orden menor del lectorado, en la comunidad Santa María de Guadalupe, de Riberside.

   
   
   
   
   
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 20, por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad Nueva Vida, de la Parroquia San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California.

Los hermanos participaron en buen número y expresaron su alegría, porque han entrado en un período de consolidación y de profundo sentido de pertenencia a la comunidad y a la Iglesia.

Durante la homilía el arzobispo les explicó cuáles son las características de quien ha recibido de Dios la sabiduría y, por lo mismo, vive de acuerdo con el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN Y MISA EN LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES.

El veinte, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, para realizar la visita pastoral y celebrar la Divina Liturgia.

Con ocasión de la visita, fue instituido como ministro de la comunión el hermano Pedro, quien es uno de los miembros más antiguos de la Iglesia. En nuestra Iglesia celebró su matrimonio hace varios años y ha bautizado a sus hijos, que actualmente son cinco.

El arzobispo animó a los hermanos a implorar del Señor el don de la sabiduría, para que, llenos del Espíritu Santo, puedan agradar a Dios y vivir de acuerdo a su voluntad.

Los hermanos expresaron su alegría y gratitud al arzobispo.

Al final, el arzobispo también oró por el hermano Antonio, quien está sufriendo quebrantos de salud.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado veinte, bien entrada la noche, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad del ministerio El Pescador, para celebrar la santa Misa.

La comunidad, después de una serie de luchas y dificultades, se está logrando consolidar y ha emprendido el sendero del crecimiento, tanto en el número de miembros como en su identidad.

El arzobispo felicitó a los hermanos y les animó a seguir adelante con entusiasmo y sentido de perseverancia, así como tratando de vivir intensamente como renovados en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: FORMACIÓN SOBRE LA VIRGEN MARÍA, PARA MIEMBROS DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES.

La visita a la comunidad de El Pescador, concluyó con un tiempo de formación, que el arzobispo impartió para los miembros de la comunidad.

Se volvió a iniciar la formación acerca del papel de la Virgen María en la iglesia apostólica y los fundamentos bíblicos de la presencia de María en la Iglesia.

El arzobispo explicó cinco razones, bien fundadas, por las cuales la Virgen María tiene una gran importancia en la vida de la Iglesia Apostólica e invitó a los hermanos a tratar de profundizar en los aspectos estudiados, para que, verdaderamente, la relación con la Virgen no se base en cuestiones privadas ni en devociones sino en la solidez del testimonio bíblico.

   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domigno 21 por la mañana, en la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, Los Ángeles, California, el arzobispo presidió la Divina Liturgia para los servidores de las comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Angeles.

Un buen número de hermanos participó con gran fervor.

La animación de la liturgia estuvo a cargo de la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside, California. Llegaron en buen número y con el nuevo ministerio de música que se ha organizado en la comunidad.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la actitud de humildad y servicio que se debe a tener a todos los niveles de la vida, si se quiere ser realmente discípulos del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: FORMACIÓN SOBRE LA VIRGEN MARÍA EN EL EVANGELIO DE MATEO PARA LIDERES, PARROQUIA SAN MIGUEL, L.A.

Después de la celebración de la Santa Misa, el arzobispo impartió la formación para algunos de los servidores que participaron en la misma.

En esta ocasión se trató acerca de la figura de María en el Evangelio de San Mateo y en parte del Evangelio de San Lucas.

Los hermanos participaron con gran interés.

Al final de la formación, durante un buen tiempo, los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas, que les sirvieron para clarificar diversas dudas que tenían acerca del papel intercesor de la Virgen, así como de los santos y de los difuntos.

El arzobispo explicó el sentido de la resurrección que se vive cuando, por la fe, se recibe el don del Espíritu Santo.

   
   
   
   
Regresar

21: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al medio día se celebró la reunión de Consejo de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Participaron delegados de las cuatro comunidades que conforman la parroquia.

Cada uno de los líderes expuso la forma en que van marchando las comunidades, así como de las actividades, para las cuales se extendieron invitaciones: Santa María de Guadalupe tiene las órdenes menores el 11 de noviembre; el Pescador tiene una actividad el segundo domingo de noviembre y Adoradores de Cristo Rey, tienen una actividad el 1 de diciembre.

El ambiente de la reunión fue muy positivo y los hermanos participaron con gran provecho.

   
   
   
   
   
Regresar

21: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad Santa María de Guadalupe de Riverside, California.

La visita comenzó con la formación para servidores, sobre el tema de la Virgen María en el Evangelio de San Mateo y en el de San Lucas.

Los hermanos participaron con gran interés en la formación y el arzobispo también respondió a algunas preguntas que hicieron los participantes.

Al final, exhortó a los hermanos a participar con mayor asiduidad a la formación, para lograr encontrar y asumir los fundamentos de la fe que profesamos.

   
   
   
   
Regresar

21: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 21, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa, para los hermanos de la comunidad de Santa María de Guadalupe, Riverside, California.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la actitud de servicio que debe caracterizar a todo cristiano, lo cual conlleva una actitud diferente en las relaciones a todos los niveles, comenzando con la familia.

Los hermanos participaron con gran devoción y en un creciente número.

El arzobispo felicitó a los hermanos por los progresos que han tenido en la comunidad y les animó a seguir adelante con el mismo entusiasmo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar