Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ABRIL 2017
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PAJALES ANEXO DOS, SAN ANDRÉS VILLA SECA, RETALHU.


El sábado 1 de abril, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajales, Anexo dos, de San Andrés Villa Seca, del departamento de Retalhuleu, para celebrar la Divina Liturgia.

A pesar de que los hermanos han avanzado bastante en la construcción de su templo, aún fue necesario celebrar la Santa Misa debajo del habitual mangal.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir dando testimonio del evangelio con intensidad, especialmente a todos los que aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
   
Regresar

01: ENCUENTRO CON UN GRUPO DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE PAJALES, ANEXO DOS, VILLA SECA, RETALHULEU.

Al final de la celebración de la divina liturgia en la comunidad de Pajales, Anexo Dos, el arzobispo tuvo la oportunidad de tener un breve encuentro con los niños de la comunidad.

Después de haber constatado que los niños tenían muy poca formación en la fe y que su presencia en la comunidad no era revelante, trató de motivalors, a través de dinámicas, a que los niños se interesaran realmente en la vida de la Iglesia.

Les enseñó algunos aspectos de la vida de fe y los niños mostraron realmente entusiasmo por trabajar en el crecimiento espiritual. Será ahora trabajo del seminarista que visita la comunidad cada dos semanas, organizar el grupo de la Infancia Renovada Misionera y seguir adelante en la formación y crecimiento en la fe.

   
   
   
Regresar

01: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE COPADO, SANTO DOMINGO SUCHITEPÉQUEZ, SUCHITEPÉQUEZ.

Hacia el medio día del primero de abril, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Copado, del municipio de Santo Domingo de Suchitepéquez.

Los hermanos se han ubicado en un nuevo lugar, en el cual esperan poder construir en el futuro próximo una cada de oración, para dar estabiblidad a la comunidades.

Además llegó un delegado de una comunidad vecina de la renovación carismática, que expresó su interés por conocer más de cuanto realizamos y de la identidad de la Iglesia, con vistas a considerar la posibilidad de hacer alianza con nosotros.

Durante la celebración el arzobispo animó a los hermanos a comprometerse activamente en el trabajo de testimonio del Evangelio, para poder cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

01: LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El sábado primero por la noche, como inicio de una vigilia de oración que se prolongaría hasta la media noche, el arzobispo celebró la liturgia con los hermanos de la comunidad de Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez.

El arzobispo explicó a los hermanos que es urgente tratar de comprometerse en vivir de acuerdo a la voluntad del Señor y de dar testimonio del Evangelio sin interesarse del qué dirán, ni de las críticas o persecuciones que se puedan tener, por estar siendo fieles al Señor.

También animó a los hermanos a intensificar el espíritu de conversión y el compromiso en dar testimonio de la misión a quienes aún no están renovados.

Los hermanos agradecieron la visita, oraron por el arzobispo y le invitaron para que les visite nuevamente durante el mes de junio, cuando tiene la comunidades una celebración especial.

   
   
   
   
   
Regresar

02: VISITA A LAS COMUNIDADES DE YOXAJÁ Y XOJOLÁ EN XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

Representantes de las comunidades de Yoxajá y Xojolá se dieron cita en la iglesia de Xojolá, para recibir al arzobispo y participar en la celebración de la Divina Liturgia.

El arzobispo durante la homilía, a la luz del pasaje de la resurrección de Lázaro recordó a los hermanos que la fe y el compromiso de Marta fueron indispensables para facilitar a Jesús que hiciera el milagro de la resurrección. De igual manera, el arzobispo dijo a los hermanos que la fe, el compromiso y la conversión de cada uno de nosotros, es indispensable para que se dé la renovación de tantos hermanos que desde hace años están en diálogo con nosotros, pero que no llegan a responder a la llamada que les hace el Señor, porque, por una parte, están como Lázaro a tados de pies y manos y, por otra, no se tiene la intensidad de fe necesaria para posibilitar que el Señor actúe y les haga resucitar.

Invitó a los hermanos a profundizar en la fe y a tratar de responder con generosidad al asumir compromisos misioneros que, como Marta, permitar que Jesús haga resucitar y soltar de pies y manos, a los que están muertos en el miedo, la indiferencia y las frustraciones.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a comprometerse a profundizar en la fe y en la comunión con Dios, para que su fe sea operante y quienes aún no han llegado a ceer ni han resucitado, sean renovados, queden en libertad ypuedan responder a la llamada que les hace el Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ARZOBISPAL EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

En el Seminario Santa María del NuevoÉxodo de San Lucas Sacatepéquez, se celebró el cuatro de abril, la primera reunión del Consejo Arzobispal o sínodo Arzobispal.

De acuerdo a los estatutos de la Iglesia éste está compuesto, por el momento por los Vicarios Pastorales de las Vicarías existentes y es presidido por el Arzobispo. El Vice-Presidente es el presbítero con mayor tiempo de ordenación, recayendo el encargo en el Padre Francisco Simón. Secretarío será el Padre Oscar Guardado y Tesorero el Padre Pedro González.

Por el momento las funciones principales del Consejo serán la de ser vínculo de comunión entre las Vicarías, velar por el cumplimiento de todo lo que concierne a la fe y la liturgia vigentes en la Arquidiócesis y tratar de que se desarrollen todos los proyectos pastorales vigentes y se implementen nuevos, en la Arquidiócesis de Centro América.

La próxima reunión se realizará el lunes 3 de julio a las 11 de la mañana.

La reunión transcurrió en un ambiente de fraternal colaboración.

   
   
   
   
Regresar

05: INICIACIÓN CRISTIANA EN EL SEMINARIO SANTA MÁRÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El 5 de abril, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la que fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a José Pablo, quien ha tomado la decisión de consagrarse al servicio del Señor.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la importancia de entrar dentro de una actitud de transformación, para dejar que el Espíritu Santo que se confiere a través de los sacramentos, pueda realizar la obra en el corazón y la vida de cada uno de los cristianos.

También, ante la proximidad de la Pascua y de la pastoral que, con tal ocasión, realizan los seminaristas, les exhortó a profundizar en la experiencia de la presencia del Señor, para poder dar auténtico testimonio y tener la eficacia que se espera, de la acción que se realice.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El jueves 6 de abril, se celebró en la casa pastoral de la Catedral de San Juan Bautista, la reunión del presbiterio de la vicaría del centro de Guatemala.

Cada uno de los presbíteros presentó brevemente los procesos pastorales que se siguen en las áreas pastorales que les han sido confiadas.

El Arzobispo hizo la presentación del proyecto de pastoral juvenil e infantil que se propone para seguir en la Arquidiócesis de Centro América, ante lo cual los presbíteros expresaron su disponibilidad para comprometerse activamente en el proceso de implementación del mismo.

Finalmente se trataron temas varios, entre los cuales ocupó un lugar especial el dialogar sobre la oportunidad de la posible visita de Su Santidad el Patriarca a Guatemala en el año 2018.

   
   
   
   
Regresar

06: MISA DE RENOVACIÓN DE COMPROMISOS PRESBITERALES DE PRESBITERIO DEL CENTRO, CATEDRAL COMALAPA.

Después de la reunión del presbiterio de la vicaría del centro, en la Catedral de San Juan Bautista, se celebró la Divina Liturgia de renovación de los compromisos presbiterales y de entrega de los óleos santos.

Se contó con la presencia de todos los presbíteros que están activos en el área.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en el papel del ministerio ordenado para mantener viva la Iglesia y garantizar la continuidad de la Comunión Apostólica.

También se hizo énfasis en la importancia del testimonio de vida y del compromiso pastoral radical, para que el ministro ordenado pueda ser un signo vivo de la presencia de la Iglesia y un instrumento válido en el cumplimiento de la misión que Cristo confió a los Apóstoles.

Se contó con la participación de numerosos fieles, especialmente procedentes de la Catedral, aunque también llegaron pequeñas delegaciones de otras parroquias o centros pastorales.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA SEDE PARROQUIAL DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 7 de abril, en la sede parroquial de la parroquia de Cristo Rey de Jacaltenango, se celebró el decanato del occidente de Huehuetenango, habiéndose contado con la presencia de numerosos delegados así como de los presbíteros Santos Acosta y José Manuel Castro, quienes trabajan en el área pastoralmente.

El arzobispo explicó cuál es el compromiso que se debe asumir para lograr asumir el papel que nos corresponde como iglesia misionera e invitó a los hermanos a comprometerse activamente en asegurar que cada una de las comunidades encarne de la mejor manera posible estas características.

Los hermanos, al igual que los presbíteros expresaron su alegría por la formación y aseguraron que se comprometerán en tratar de implementar las directrices del arzobispo.

   
   
   
   
   
Regresar

07: CONFIRMACIONES Y ANIVERSARIO EN LA COMUNIDAD DE ONLAJ, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El 7 por la tarde, el arzobispo, acompañado por el Padre Santos Acosta, párroco local, llegó hasta la comunidad de Onlaj, de Concepción Huista.

La comunidad, después de una serie de dificultades, celebraba el trigésimo quinto aniversario de su fundación.

El arzobispo animó a los hermanos a redescubrir el entusiasmo y la espiritualidad que les caracterizó en los primeros tiempos, para lograr recuperar el impulso misionero y llevar el Evangelio a todas las personas, especialmente a quienes, por una u otra razón, se han quedado a lo largo del camino, si seguir comprometidos en la viña del Señor.

Con ocasión de la visita se administró la Confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanas de la comunidad, a las que el arzobispo exhortó a comprometerse activamente en la misión.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES COMUNIONES SOLEMNES EN SAN ANDRÉS HUISTA, JACALTENANGO.

El viernes 7 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de San Andrés Huista, la cual hace parte de la parroquia de los Santos Arcángeles.

Con ocasión de la visita se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños, se confirmó y dio el envío misionero a tres señoritas y un grupo de niños hizo la comunión solemne.

El arzobispo animó a los hermanos a aprovechar la ocasión de la pascua y de la misma visita del arzobispo para reforzar el compromiso misionero y la organización de la comunidad.

También les animó a buscar la forma de que la comunidad se pueda consoldiar, tratando de construir un templo en el que tenga su sede la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: ENCUENTRO CON LOS DIRIGENTES DE LA PASTORAL JUVENIL DE LA PARROQUIA CRISTO REY, JACALTENANGO.

El sábado 8 de abril por la mañana, el padre Santos Acosta invitó al arzobispo a visitar las instalaciones en las que ese día se tendría un encuentro-retiro para los jóvenes de la parroquia de Cristo Rey de Jacaltenango.

La finalidad de la visita fue encontrarse con el equipo animador, dialogar con ellos, animarlos y también orar, para que el Señor les inluminara en la misión que realizarían.

El arzobispo, en el diálogo hizo mención del proyecto de organización de pastoral juvenil que está tratando de implementar la arquidiócesis y les animó a trabajar en base a él en la parroquia.

Los hermanos se mostraron muy disponibles y agradecieron la visita del arzobispo, así como las oraciones y la bendición que les impartió.

   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado en el transcurso de la mañana, el arzobispo presidió la celebración del Decanato del Nor-occidente de Huehuetenango en la sede de la parroquia Renovación Carismática de Antioquía, en Guaxacaná, Nentón.

Estuvieron presenten los padres José Alfredo Hernández y Francisco Pastrana, encargados pastorales del área que cubre el decanato.

El arzobispo hizo la presentación de la formación prevista, así como del proyecto de pastoral juvenil e infantil que se está implementando en la arquidiócesis.

Los hermanos y los presbíteros hicieron la presentación de la forma en que marcha la acción pastoral. Se nota buena disponibilidad, así como un modesto pero sostenido crecimiento de las comunidades.

También se habló de los diferentes proyectos de construcción que se están haciendo en diferentes comunidad del área cubiera por los presbíteros de este decanato.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA CON SERVIDORES DE LA PARROQUIA RENOVACIÓN CARISTMÁTICA DE ANTIOQUÍA, GUAXACANÁ.

Después del medio día, el arzobispo presidió la celebración de la Liturgia con miembros de la comunidad de Guaxacaná, Nentón, Huehuetenango.

Concelebraron la Liturgia los Padres José Alfredo Hernández y Francisco Pastrana.

Durante la homilía el arzobispo explicó el sentido actual que debe tener la celebración de la Semana Santa y animó a los hermanos a aprovechar de este tiempo para interiorizar en la conversión y tratar de dar testimonio de la fe a quienes aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
Regresar

08: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHACULÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 8 por la tarde, el arzobispo, acompañado por el padre José Alfredo Hernández visitó la comunidad de Chaculá, de la parroquia de Nentón.

La pequeña comunidad se reunión con actitud de fe.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir con entusiasmo su compromiso cristiano y a tratar de dar testimonio ante quienes aún no han renovado sus vidas.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo y se comprometieron a poner en práctica las recomendaciones que les fueron dadas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: PROCESIÓN DE RAMOS EN EL CENTRO PASTORAL DE LAS MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El domingo 9, Mor Santiado Eduardo comenzó la actividades de celebración de la Semana Santa en la comunidad de Linda Vista, del Municipio Las Margaritas de Chiapas, haciendo la bendición de los ramos.

Desde aquí salió una procesión para la sede del Centro Pastoral-Parroquia Jesús el Buen Pastor, ubicado en la comunidad de El Amparo Agua Tinta, también de Las Margaritas.

Durante la oración, la bendición y las lecturas bíblicas, el pueblo de Dios se organizó para iniciar la caminata, a lo largo de la carretera local.

El arzobispo recordó a los hermanos que el sentido de tal actividad no es simplemente el recuerdo de lo que se hizo con Jesús al entrar a Jerusalén, sino sobre todo, una expresión del compromiso a ser auténticos discípulos de Jesús, a vivir de acuerdo al Evangelio y a dar testimonio ante todas las personas.

   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA PARA REPRESENTANTES DEL CENTRO PASTORAL JESÚS BIEN PASTOR, AMPARA AGUATINTA, CHIAPAS.

El 9 por la mañana, se celebró la Divina Liturgia del Domingo de Ramos, en el Ampara Agua Tinta, en medio de la obra que se realiza para construir el templo parroquial.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a que, como en el tiempo de Jesús, fueron colocados signos externos para dar la bienvenida al Señor, en nuestra vida tengamos un auténtico escpíritu de conversión y de disponibilidad, para agradar con cada una de nuestras acciones al Señor.

Se contó con la participación de numerosos hermanos de la comunidad local y de pequeñas delegaciones de otras comunidades vecinas que forman el Centro Pastoral.

Dentro de la celebración también se oró por algunos enfermos que los solicitaron y se les ungió con óleo santo, para pedir al Señor que les diera la sanidad.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DECANATO DE CHIAPAS EN EL AMPARO AGUA TINTA, LAS MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El 9 hacia el medio día, en la sede del Centro Pastoral de Amparo Agua Tinta, se celebró el decanato del área de Chiapas con delegados de diferentes comunidades.

El arzobispo hizo la presentación de las directrices generales de la forma en la que se está tratando de que se organice cada una de las comunidades para que tenga la capacidad de responder a la exigencias de la misión que el Señor nos ha confiado y para tener eficaca en la proyección que se hace.

Básicamente se trata de esforzarse por reflejar en cada una de las acciones lo mismo que vivieron los apóstoles y las primeras comunidades cristianas.

Los hermanos y el padre José Alfredo Hernández, encargado pastoral del área, hicieron también la presentación de la manera en la que se está trabajando, subrayando los diferentes logros que se han tenido, aunque también las limitaciones que se afrontan y las dificultades que hay que superar.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDA DE SAN LUÍS, LAS MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

La visita del arzobispo al área de Chiapas concluyó haciendo la primera visita a la comunidad de San Luís, del Municipio Las Margaritas de Chiapas.

Los hermanos mostraron al arzobispo el predio de terreno con el que cuentan para la construcción de un templo propio para el servicio de la comunidad.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a esforzarse por encarnar en sus vidas de la mejor manera posible las enseñanzas del Evangelio, para poder ser testigos válidos y lograr cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

Los hermanos agradecieron la visita y seguidamente celebraron una vigilia que se prolongó a lo largo de toda la noche, para agradecer al Señor los dones que les ha dado y pedirle la gracia de perseverar en el seguimiento fiel.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 10, en la sede de la parroquia de la Glorificación de María de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el arzobispo presidió la celebración del Decanato del nor-oriente de Huehuetenango.

Se contó con la participación de los padres Hugo Patzán, Marcos Caicedo y José Armando Hernández, responsables pastorales de las parroquias de esta zona.

Participaron también numerosos hermanos procedentes de las más de cien comunidades que existen en esta región.

El arzobispo impartió la formación y seguidamente varios hermanos plantearon diferentes preguntas. El padre Hugo pidió que se ampliara la explicación del por qué se administra la comunión a los niños, como parte de los sacramentos de la iniciación cristiana.

El arzobispo respondió a las diferentes inquietudes y cuestiones que fueron planteadas.

Finalmente los hermanos expresaron su gratitud por la formación, la cual, a decir de ellos, les anima a profundizar en su compromiso misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE EL QUETZAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 10, acompañado por el Padre Hugo Patzán el arzobispo visitó la comunidad de El Quetzal, de la parroquia de Santa Cruz Barillas.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a acercarse con mayor intensidad a la vida de comunión con el Señor, por la acción del Espíritu Santo, para poder ser fieles y vivir un cristianismo fecundo.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo y expresaron su disponibilidad a trabajar siempre con mayor entusiasmo en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

10: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El lunes 10, al caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunidad central de San Matero Ixtatán, en donde le esperaba el padre Marcos Caice, responsable pastoral de la parroquia.

Durante la celebración de la Liturgia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un hermano adulto, se dio la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos y se instituyó una ministra de la comunión para trabajar en la comunidad de Ocanté.

Durante la homilía el arzobispo invitó a los hermanos a profundizar en la vivencia de comunión con el Señor, para poder dar frutos abundantes, tanto en su vida personal, en su realización personal, como en la vida de la comunidad y de la Iglesia.

Terminada la celebración, los dirigentes de la comunidad invitaron al arzobispo y a los presbíteros a un breve ágape, en el que se pudieron compartir diferentes puntos de vista sobre la acción pastoral y el futuro de la parroquia.

Todos se sintieron muy agradecidos y animados.

   
   
   
   
   
   
Regresar

11: RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS PRESBITERALES, VICARÍA DE HUEHUETENANGO, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA.

El martes 11 por la mañana, con la participación de todos los presbíteros activos pastoralmente en la vicaría de Huehuetenango, bajo la presidencia del arzobispo, se celebró la misa de renovación de los compromisos presbiterales en la sede parroquial de la parroquia de Los Santos Arcángeles, de San Rafael La Independencia, Huehuetenango.

Se contó con la participación de una multitud de hermanos. Muchos de ellos acompañaban en pequeñas delegaciones a los presbíteros que llegaron para la celebración de la Liturgia.

Durante la homilía el arzobispo explicó el sentido del ministerio ordenado dentro de la Iglesia, así como el sentido especialísimo que tiene el ser parte de la Santa Sede Siro-Ortodoxa de Antioquía, la misma Iglesia a la que pertenecieron los doce apóstoles.

También explicó cuáles deben ser las actitudes fundamentales de cada presbítero, al tratar de ser íntegro en su vida y de suplir su debilidad con su actitud de humildad y de profunda confianza en el Señor.

Después de la homilía se oró por el arzobispo y los presbíteros y luego el arzobispo hizo la entrega de los óleos a cada uno de los presbíteros.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: ÁGAPE PARA EL PRESBITERIO DE HUEHUEHUETENANGO, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

Después de la celebración de la santa misa, los hermanos de la sede parroquial de San Rafael la Independencia, ofrecieron un sencillo ágape a los presbíteros participantes en la celebración.

Se compartió brevemente entre todos, mientras los hermanos que habían participado en la liturgia, también compartían el almuerzo que les había sido ofrecido por los hermanos de la comunidad local.

Al final, después de recordar el calendario de las próximas reuniones del presbiterio, cada uno de los presbíteros retornó a su parroquia.

   
   
   
Regresar

11: SANTA MISA CON LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El martes 11, por la tarde, el arzobispo presidió la celebración de la Liturgia con los hermanos de la comunidad central de la Parroquia de Santa Eulalia.

La celebración tuvo lugar en el nuevo edificio que está en construcción para ser sede de la parroquia.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a vivir con fidelidad el seguimiento del Señor, siendo humildes y tratando de suplir la propia debilidad con una sincera actitude de arrepentimiento y de confianza en el Señor.

Concelebró la liturgia el párroco local, Padre Fredi Mux.

   
   
   
   
   
Regresar

11: INICIACIÓN CRISTIANA EN IXLAQUITZ, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 11, el arzobispo presidió la celebración de la Liturgia en la que fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño, en la sede de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Soloma, Huehuetenango.

El arzobispo recordó a los participantes que la administración de los sacramentos de iniciación cristiana a un niño implica una profunda bendición para el niño y para su familia, pero también un profundo compromiso para todo el entorno familiar, porque significa comprometerse a ser auténticos discípulos del Señor y testigos del evangelio, para que la semilla sembrada en el niño, vaya creciendo adecuadamente.

   
   
   
   
Regresar

11: ENCUENTRO CON UN GRUPO DE JÓVENES EN SOLOMA, HUEHUETENANGO.

La actividad pastoral del arzobispo concluyói el 11 de abril con un breve encuentro con un grupo de jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Soloma, que preparaban una representación de la Pasión del Señor para los días del Triduo Pascual.

El arzobispo recordó a los jóvenes que no se podía tratar simplemente de una representación teatral ni de un mero recuerdo sino era un auténtico testimonio de la vivencia del Señor Jesucristo en la vida de cada uno de ellos.

Eso requería, les recordó, asumir una actitude de conversión, de humildad, de amor y estar dispuestos, a lo largo de todo el año, de vivir como auténticos discípulos del Señor.

El breve encuentro terminó con la oración y la bendición del arzobispo, implorando al Señor que el evento que preparaban se convirtiera en una genuina oportunidad de conversión y de testimonio cristiano y misionero.

   
   
   
   
Regresar

12: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El miércoles 12, con la participación de numerosos delegados de las comunidades y parroquias del centro de Huehuetenango, se celebró el Decanato del Centro de Huehuetenango en la sede parroquial en construcción de la parroquia de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Estuvieron presentes también los párrocos de las parroquias locales y algunos de los seminaristas que ejercen pastoral durante la Semana Santa en el área.

El arzobispo hizo la presentación de la formación, la cual a decir de los hermanos que se expresaron, les ayudó profundamente a fortalecer su sentido de pertenencia a la Iglesia y de compromiso misionero.

Seguidamente se dieron algunas explicaciones acerca de la forma en la que se debe coordinar en la parroquia el rol del arzobispo y el de los presbíteros. El arzobispo hizo énfasis en que aunque a él corresponde como celebrante primario la celebración de los sacramentos, su administración tiene que ser preparada y coordinada cuidadosamente con los presbíteros locales, los cuales son los encargados pastorales y sus representantes en las diferentes parroquias.

Además el arzobispo hizo énfasis que la organización de las diferentes actividades pastorales han sido delegadas directamente a los presbíteros, por lo que es con ellos con quienes los consejos pastorales tienen que coordinarese, para evitar malos entendidos y confrontaciones innecesarias.

   
   
   
   
   
Regresar

12: MISA PARA ENFERMOS Y ANCIANOS, PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, SOLOMÁ, HUEHUETENANGO.

El miércoles 12, después del medio día, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Soloma.

La Liturgia estaba dedicada especialmente a los ancianos y enfermos que acudieron en buen número, para ser ungidos con el óleo santo, para participar en la Reconciliación y para que se orara por ellos.

El arzobispo animó a los hermanos a poner toda su confianza en el Señor y a tratar de que la fuerza del Espíritu Santo que les es conferida a través de la santa unción encontrara buena tierra en sus corazones para producir abundantes frutos.

El padre Pedro González, párroco local, así como los hermanos, agradecieron al arzobispo su presencia y también oraron por la continuación de la misión que realiza.

   
   
   
   
   
   
Regresar