Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE 2013
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: CAMINATA POR COYOTEPEC, EDO. MÉXICO CON FELIGRESES DE LA PARROQUIA DE LA VIRGEN MARÍA.


El domingo primero de Diciembre, inicio del tiempo de Adviento, la actividad pastoral de Mor Santiago Eduardo comenzó con una caminata por las calles del pueblo de Coyotepec, en el Estado de México.

Un numeroso grupo de los más de mil quinientos fieles que componen la Parroquia de la Bienaventurada Virgen María de San Juan de Los Lagos, se había dado cita, para dar un testimonio de fe y de la presencia de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía en ese poblado de México.

Una banda acompañaba el cortejo, así como dos creces hermosamente decoradas y centenares de feligreses.

El trayecto transcurrió en un ambiente de fe, devoción y de fiesta.

Se fueron alternando oraciones, cánticos y música de la banda que acompañaba la caminata.

Al llegar a la sede de la parroquia, los niños y jóvenes que serían iniciados en la vida cristiana y quienes serían crismados, hicieron dos filas para recibir gozosos al arzobispo, acompañado del Padre Mario Antonio López, Vicario en México y Párroco de la parroquia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: INICIACIÓN CRISTIANA Y CRISMACIONES EN LA PARROQUIA DE LA VIRGEN MARÍA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS.

El domingo primero por la mañana, con la participación de unos mil feligreses, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía, en la cual fueron iniciados en la vida cristiana dos hermanos y unos 50 fueron crismados.

Al ingreso de la celebración, los hermanos jubilosos dieron la bienvenida al Arzobispo.

El Arzobispo pudo constatar cómo se está consolidando la fe y la estabilidad de los miembros de la parroquia.

Gran parte de la multitud que participó en la celebración, recibió el sacramento de la penitencia, para prepararse adecudamente a la celebración de la Divina Liturgia.
Después de la homilía, en la que el Arzobispo animó a los hermanos a abrirse a hacer la experiencia de la fe y a descubrir en profundidad la maravilla de haber sido hechos hijos de Dios, comenzó la ceremonia de iniciación cristiana de un adulto y un niño y de crismación de una cincuentena de hermanos.

Después de la ceremonia de crismación, continuó la celebración de la Divina Liturgia.

Los hermanos participaron con mucha fe y compromiso.

Entre los invitados que no hacían parte de nuestra Santa Iglesia, fueron numerosos los que se acercaron para conocer más de los fundamentos de nuestra identidad, con vistas a iniciar el proceso de conversión.

ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: REUNIÓN CON DELEGADOS DEL CONSEJO PARROQUIAL DE LA PARROQUIA DE COYOTEPEC, EDO. DE MÉXICO.

El domingo 1 de Diciembre, el Arzobispo sostuvo una reunión con representantes del Consejo Parroquial de la Parroquia de la Bienaventurada Virgen María de San Juan de los Lagos.

El presidente del Consejo, Hermano Cristóbal, fue el encargado de invitar al Arzobispo y de iniciar la reunión.

El tema central de la reunión fue la planificación de los medios a través de los cuales el templo parroquial puede ser terminado en su construcción y también se habló de la forma de estabilizar nuestra presencia y de encontrar una forma acoger las diversas formas de tradiciones populares que están ligadas al templo y a las Mayordomías que las organizan y celebran.

El diálogo fue muy positivo y se llegó a conclusiones que lograron satisfacer a todos los presentes.

Finalmente el Arzobispo recordó cuál debe ser la forma de organización y de funcionamiento de toda parroquia, instando a los presentes a que se trate de que los diferentes Consejos funcionen adecuadamente, especialmente el Pastoral y el Económico.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: INICIACIÓN CRISTIANA Y CRISMACIONES EN EL CENTRO PASTORAL DE SANTA MARÍA LAS TORRES, IXCALLI, MÉXICO.

El primero por la tarde, en el lugar en que se reúne la comunidad de Santa María de Las Torres, en Ixcalli, Estado de México, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia, dentro de la cual dos niños recibieron los sacramentos de la Iniciación Cristiana y cinco más fueron crismados.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a prepararse adecuadamente a la celebración de la Navidad, particularmente en este tiempo que ha iniciado.

Señaló que el camino de preparación tiene que pasar por el de reanimación de una fe viva y vibrante, que lleve a vivir la experiencia de transformación interior y de ser verdaderamente hijos de Dios.

El bautismo de los niños que fueron, por la acción del Espíritu Santo, hechos hijos de Dios, estuvo cargada de un ambiente de devoción y alegría.

Uno de los niños iniciados, Samuel, es hijo de Saúl y Gemma, dos estrechos colaboradores del Padre Mario en toda la acción pastoral, especialmente en la preparación de la catequesis previa a la recepción de los Sacramentos.

El otro niño, Carlos, es nieto de Don Carlos y Doña Silvia, en cuya casa reside el Padre Mario y en donde también se aloja el Arzobispo cuando visita México y que son también quienes facilitan un apartamento en los que tiene su sede social la Arquidiócesis de Centro América en México.

A los jóvenes que fueron crismados, el Arzobispo trató de hacerles conciencia del serio compromiso que sumen y les exhortó a dejar que la fuerza del Espíritu Santo transforme sus vidas como sucedió con los Apóstoles el día de Pentecostés y que se comprometan en dar testimonio del Evangelio en todas partes.
Finalmente, gran parte de los participantes en la celebración de la Misa, se acercaron a sellar su participación, recibiendo el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Al final de la celebración el Arzobispo se entretuvo saludando a los hermanos e impartiéndoles la bendición.

El Arzobispo en diferentes momentos recordó a los hermanos la gracia inestimable que significa el ser parte de la Santa Sede de Antioquía y el grave compromiso que significa para nosotros, especialmente en lo que se refiere a nuestra forma de vida y al testimonio del Evangelio que estamos llamados a dar.

Con esta celebración concluyó la visita pastoral del Arzobispo a las comunidades de México.

En el Estado de México la iglesia cuenta con aproximadamente dos mil fieles, organizados en tres comunidades en Coyotepec e Ixcalli y en Veracruz, que en esta ocasión no fue visitada por el Arzobispo, en la parroquia del Divino Niño de Cuahutemoc, Coxquihui, se cuenta con varios miles de hermanos Totonacos y con la presencia de los Padres Roberto e Israel.

El Arzobispo hace un balance muy positivo de su visita y espera que el proceso de consolidación experimentado hasta el momento, se siga fortaleciendo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: EVALUACIÓN DE LA PASTORAL Y LA FORMACIÓN SEMINARÍSTICA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 7 por la mañana, el Arzobispo tuvo un encuentro de trabajo con el Padre Alberto y los seminaristas Eduardo y Víctor, en Carson, California.

La primera cuestión abordada fue el proceso formativo que se sigue.

La segunda, la situación pastoral y las perspectivas de desarrollo.

Respecto al proceso de formación, el Padre Alberto presentó un informe de cada uno de los seminaristas en el que se presentaban los logros y los límites que se han encontrado en el último tiempo.

El Arzobispo di recomendaciones a los seminaristas para superar los límites y potenciar los aspectos positivos.

En cuanto a la situación pastoral el Arzobispo animó al Padre a seguir involucrándose en la planificación de la pastoral y a potenciar también la búsqueda de conseguir tener un espacio permanente en el que pueda funcionar la parroquia, para garantizar la estabilidad eclesial.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: VISITA DE MOR SANTIAGO EDUARDO A MOR CLEMIS EUGENIO, ARZOBISPO DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Al final de la mañana del 7 de Diciembre, el Arzobispo se dirigió a la sede de la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos en Burbank, California, para sostener un encuentro con Mor Clemis Eugenio.

HJubo un intercambio muy fructuoso a cerca de diferentes cuestiones sobre la forma de proceder en asuntos concretos, que Mor Santiago Eduardo planteó a Mor Clemis.

También se determinó la continuación periódica de estos encuentros, como la forma más eficaz y accesible a través de la cual nuestra Arquidiócesis puede mantener una comunicación cercana con la Santa Sede de Antioquía.

Al final de la reunión se unió también el Coerpíscopo Abdulahad Shara y se habló especialmente de la situación de la Comunidad Siria en Guatemala y de las perspectivas para darles apoyo pastoral y espiritual para su consolidación y crecimiento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: PROGRAMA RADIAL DESDE CABINA TRES DE RADIO NUEVA VIDA, NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS.

El sábado 7 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la calle 36 de Los Ángeles, en donde tiene su sede la cabina tres de Radio Nueva Vida de Nucá, para la transmisión del programa "Creciendo en la Fe".

La temética abordada giró en torno al sentido específicamente cristiano de la Navidad, ante críticas surgidas que hacen personas que no conocen el sentido profundo del desarrollo cristiano.

El Arzobispo explicó que, aunque la fecha específica haya sido fijada no por razones históricas cristianas, sin embargo, el sentido de la fiesta es genuina y originalmente cristiano, pues celebra el nacimiento del Hijo de Dios en medio de nosotros y, además, el origen no cristiano de la fiesta se relaciona con el triunfo de la luz, por lo que puede también ser relacionado con el significado que la encarnación del Hijo de Dios tiene para todo el mundo.

El arzobispo en el mensaje de Navidad, animó a todos los que seguían el programa a tratar de prepararse espiritualmente para que realmente la Navidad tenga el sentido cristiano con el cual nació.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado siete por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa con la comunidad parroquial de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, California.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a abrirse a la experiencia de la fe, que es lo que permite que las situaciones ordinarias de la vida sean asumidas con valor y que la vida alcance su plena realización.
Después de la distribución de la Sagrada Comunión a los adultos, también los niños, que reciben formación especial, se acercaron a participar de la Comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El siete, al caer del día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad Pacto Divino para presidir la celebración de la Santa Misa y alentar a los hermanos a tomar en serio la preparación para celebrar la Navidad.
La visita comenzó con la administración del Sacramento de la Penitencia a todos los que, con corazón contrito habían hecho la confesión de sus pecados.
El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en su fe y en la sintonía con el Señor, para que la celebración de la Navidad pueda tener el pleno significado cristiano que debe caracterizarla.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: MISA CON LOS HERMANOS DE "VOZ DE RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO", LOS ÁNGELES.

El siete por la noche, el Arzobispo llegó a celebrar la Santa Misa con la Comunidad Restauración en el Espíritu Santo.
La actitud de los hermanos y su espíritu de participación y de profunda devoción fue muy activa. El Arzobispo les animó a comprometerse con entusiasmo en la preparación espiritual para celebrar la Navidad con provecho.
La participación en la comunión fue muy numerosa, pues al comienzo se había administrado la Penitencia a quienes necesitaban recibir el perdón de sus pecados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: ENCUENTRO DE PREPARACIÓN A LA NAVIDAD DE LAS COMUNIDADES DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 8, coordinado por el Padre Alberto, la parroquia de San Miguel Arcángel organizó una jornada de preparación a la Navidad, centrada en torno al tema de la reconciliación, del pecado y de la gracia.

El Padre Alberto y el seminarista Eduardo fueron quienes tuvieron a cargo los momentos de predicación.

El Arzobispo, al medio día presidió la Eucaristía, como centro de la jornada de reconciliación que se estaba celebrando.

Durante la homilía el Arzobispo estubo animando a los hermanos, a la luz de las lecturas bíblicas propias de la Liturgia a abrir sus vidas a la llegada del Señor, para que se realice en ellos la promesa hecha y para que, llenos del Espíritu Santo, pueda experimentar la plenitud en sus vidas y den testimonio del Evangelio y de la llegada del Reino de Dios a sus vidas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: CELEBRACIÓN EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA EN WILLMINGTON, CALIFORNIA.

El ocho por la tarde, el Arzobispo visitó una comunidad que se reúne para conmemorar a la Virgen Santísima, bajo la advocación de Guadalupe.

El Arzobispo, durante la homilía, animó a los hermanos a que, más allá de todas las tradiciones externas, se abran a una actitud de profunda conversión, para recibir las gracias que el Señor prepara para cada uno de sus hijos.

Los hermanos participaron activamente en la celebración, lo que facilitó que, al momento de la comunión, numerosos fieles acudieran a recibir la Sagrada Comunión.
Al final de la celebración, el Arzobispo bendijo a las personas que se encargarán el año próximo de animar y coordinar las actividades propias de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: VISITA A MOR TITO Y A LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA ARQUIDIÓCESIS MALANKARA EN LOS USA.

El domingo 8 por la tarde, el Arzobipo visitó a Mor Tito, Arzobispo para la Arquidiócesis Malankara de nuestra Iglesia, quien estaba de visita en la Parroquia Malankara ubicada en Witthier, California.
El Párroco de la parroquia, Corepísco Sabu Thomas invitó a Mor Santiago Eduardo a que dirigiera un mensaje de Navidad, como concusión del día de la familia que estaba celebrando la parroquia.
Dado que era la primera vez que Mor Santiago Eduardo visitaba la parroquia, terminadas las actividades protocolarias, Mor Tito invitó a nuestro Arzobispo a visitar la Iglesia Parroquial.
Después de hacer las oraciones del caso, y de dar la bienvenida a nuestro Arzobispo, Mor Tito invitó a Mor Santiago Eduardo a compartir con los hermanos cómo fue el Camino que se siguió para llegar finalmente a la incardinación en la Santa Sede de Antioquía.

Al final de las actividades, Mor Tito, junto a Mor Santiago Eduardo, invitó a algunos de los presentes a que posaran para una foto de recuerdo. Dado que se trataba de la fiesta de la familia, fue notable la presencia y participación de fieles de todas las edades.

El ambiente fue muy positivo y nuestro Arzobispo se sintió muy contento, satisfecho y agradecido por haber visitado la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: ENTREVISTA A REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD DE SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA EN WITTHIER, CALIFORNIA.

El domingo ocho, al caer del día, Emanuel y otro miembro de la Iglesia Copta, como representantes de la Sociedad de San Cirilo de Alejandría, realizaron una entrevista a nuestro Arzobispo, la cual fue filmada y, eventualmente será transmitida y publicada y diferentes sitios.

La temática sobre la cual se realizó la entrevista fue sobre temas propios de la Ortodoxia Oriental y su actualidad en el Occidente.

Entre sus respuestas el Arzobispo subrayó que el hecho de que la Otodoxia Oriental se haya mantenido apegada al pensamiento bíblico-semina que ve la unidad de toda la realidad en la Antropología y la Cosmología, a diferencia de las Iglesias de Occidente que, al haber adoptado el pensamiento greco-latino, adoptaron y modelo dualista de comprensión de la realidad, le da una actualidad única, como respuesta al pensamiento y a la búsqueda que tiene actualmente el occidente.

El Arzobispo también afrontó cuestiones como la dimensión sacramental de la vida cristiana y de la Liturgia, como forma de vivir y testimonial el misterio de la Palabra hecha carne, en medio de nosotros.

Se pronunció también acerca de la importancia de los Padres de la Iglesia de los primeros siglos como puntos de referencia indispensables para tener una comprensión correcta de la Sagrada Escritura y, por lo mismo, para acceder a una comprensión armónica e integral de la Divina Revelación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA "MILAGRO DE DIOS" RADIO KALI, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El lunes 9 por la mañana, por via telefónica, el Arzobispo participó en vivo en el programa "El Milagro de Dios" que, bajo la coordinación del hermano Ronaldo Velásquez y con el apoyo de otros hermanos de la Parroquia de San Miguel Arcángel, se transmite a través de radio Kali en Los Ángeles California.

Fue la segunda vez en que el Arzobispo participó en tal programa.

El primer tema que se abordó fue la cuestión de la celebración de la Concepción de la Santísima Virgen María.

El Arzobispo hizo énfasis en que nuestra Iglesia celebra en este día la fiesta de la Concepción de María, la cual, según la fe católica apostólica original fue sin mancha pero aún así, estuvo marcada por el pecado original que, en la doctrina original de la Santa Iglesia no consiste en una culpa sino en una carencia del soplo divino que hace partícipes de la vida eterna y que, de acuerdo a la Sagrada Escritura la Santísima Virgen María lo recibió en el momento de la Anunciación, cuando el Espíritu Santo la cubrió con su sombra.

Otro de los temas abordados fue la cuestión de la verdad de la Iglesia.

El Arzobispo subrayó que la verdad bíblica e histórica de la Iglesia tiene rasgos y características objetivas pues requiere el apego a la integridad de la enseñanza de la Sagrada Escritura y la continuidad con la comunión apostólica.

Sin embargo, el Arzobispo también enfatizó que más allá de esta verdad bíblica e histórica es indispensable también señalar la importancia de la verdad existencial en la vida del cristiano, la cual se tiene cuando con fe se recibe el don del Espíritu Santo y se es hecho partícipe de la vida divina y capaz de vivir y de amar con el mismo espíritu de Dios.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: LITURGIA DE LA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EN LA CASA DE FORMACIÓN DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El lunes 9 por la noche, en la Casa de Formación de Los Ángeles, en donde viven el Padre Alberto y los seminaristas Eduardo y Víctor, Mor Santiago Eduardo presidió la Eucaristía, para celebrar la solemnidad de la Concepción de la Bienventurada Virgen María.

Acompañaron en la celebración el Padre Carlos y los esposos Alberto y Candelaria, en cuya casa se aloja el Arzobispo cuando está en California y quienes son grandes bienhechores de la Iglesia y los esposos Fernando y Maritza, guatemaltecos originarios de Santa Cruz Naranjo, que residen en Los Ángeles.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el Arzobispo recordó que se nos presentan dos caminos opuestos a seguir: el de Eva, caracterizado por la autosuficiencia, la mentira y la incapacidad de asumir la responsabilidad sobre las propias acciones y el de María, caracterizado por la humildad, la sencillez, la disponibilidad total y la entrega incondicional a Dios.

El primero lleva a la muerte, el miedo y la frustración. El segundo a la vida, al amor y a la plena realización.

El Arzobispo exhortó a todos los participantes a que, dentro del itinerario de preparación para la Navidad, nos atrevamos a asumir con integridad el camino de María, evitando así reducir la Navidad a meras tradiciones religiosas y a los condicionamientos propios de la sociedad actual.
El ambiente de la celebración fue profundamente espiritual y ayudó positivamente a que todos los presentes se sintieran fortalecidos en la fe y animados en el camino de la conversión y el compromiso con el Señor de manera incondicional.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: PENTECOSTÉS EN LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El miércoles 11 de Diciembre, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Santa Eulalia, Huehuetenango, en la cual 98 hermanos recibieron la Confirmación y el Envío Misionero.

En la Parroquia funge como párroco el Padre Fredy Mux, desde su creación en el año 2008 y el Vicario Parroquial es el Padre Gildardo Ramírez.

La parroquia está experimentando un sostenido crecimiento desde su creación.

Prueba de esto es el numeroso grupo que recibió el Envío Misionero.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en que el compromiso misionero es una dimensión inherente a todo cristiano que esté tratando de vivir con autenticidad la Iglesia como Cristo la fundó y los apóstoles la organizaron.
Como señal del compromiso misionero que asumieron los hermanos, encendieron, del Cirio Pascual una vela y luego, junto a los presbíteros que ministran la parroquia y al Arzobispo, posaron para una foto.
Con ocasión de la visita del Arzobispo, también fue instituido un numeroso grupo de ministros de la comunión, los cuales colaborarán en diferentes comunidades de la Parroquia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE YULASTIQUIX, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El 11 por la tarde, Mor Santiago Eduardo, visitó por primera vez la comunidad de Yulastiquix, en el Municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango.
Esta comunidad, a pesar de reciente fundación ha logrado construir un amplio templo el que, aunque aún le faltan los detalles de terminación, ya sirve como casa de oración y de reunión de la comunidad.
Al final de la celebración, algunos de los miembros de la comunidad, posaron, junto al Arzobispo, delante de la fachada del templo, como puede observarse en la foto de la izquierda.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: MISA PATRONAL Y CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE GUADALUPE, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El jueves 12 de mayo, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, del Municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango.
La ocasión de la misa era la celebración del tercer aniversario de la creación de la parroquia y el segundo de la dedicación del santuario que, temporalmente sirve como templo parroquial.
Con ocasión de la visita del Arzobispo, también fueron confirmados y recibieron el envío misionero numerosos jóvenes y señoritas, miembros de la parroquia.
El Arzobispo animó no solo a los confirmados sino a toda la comunidad, a empeñarse en la renovación interior de toda la parroquia y también en el testimonio del Evangelio para impulsar la Renovación en todos los ambientes y lugares.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: PRIMERA VISITA Y BENDICIÓN DEL PREDIO DE LA IGLESIA EN SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO.

El 12 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la cabecera municipal de San Juan ixcoy, Huehuetenango, para realizar la primera visita a la recién iniciada comunidad del centro del municipio.

En ese lugar, los hermanos han donado un predio de terreno en donde se planifica construir el templo para servicio de la comunidad.

Con ocasión de la visita, se llevó a cabo la bendición del predio y del lugar en donde se colocarán los cimientos del templo que esperan construir en el futuro próximo.

Como parte de los preparativos para la construcción, los hermanos están juntando material, para comenzar oportunamente con la construcción de la casa de oración.

El Arzobispo agradeció a los hermanos el esfuerzo que hacen y les animó a trabajar incansablemente en la Renovación integral de todo el pueblo de san Juan Ixcoy.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: BODA EN SAN PEDRO SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El jueves doce por la noche, en la sede de la Parroquia de San Pedro Soloma, el Arzobispo presidió la celebración del matrimonio entre los hermanos Andrés, originario de lugar y Carmen, originaria de Santa Eulalia.
Durante la homilía el Arzobispo recordó a los nuevos esposos que el modelo del amor y de la relación en la familia tiene que fundamentarse en el amor incondicional y oblativo que Cristo tiene hacia la Iglesia.
Los nuevos esposos expresaron el compromiso de llevar a su cumplimiento todas las dimensiones de nuestra misión y de las implicaciones del Sacramento del Matrimonio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO E INSTITUCIÓN EN QUIXABAJ, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El viernes 13 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta el centro parroquial de San José, ubicado en Quixabaj, una aldea del Municipio de Santa Eulalia.
Entre los motivos de la invitación al obispo estaba el dar la bendición al templo que, no hace mucho tiempo han logrado construir los hermanos. El Arzobispo felicitó a la comunidad por los logros alcanzados y les animó a seguir adelante, sabiendo que siempre cuentan con la bendición del Señor.
Durante la ceremonia también se administró la Confirmación y el Envío Misionero a más de 30 jóvenes y señoritas que, actualmente se comprometieron a implicarse de lleno en la vida de la parroquia y en el anuncio del Evangelio.

Dentro de la ceremonia también fue instituido un ministro de la comunión, para servicio de la comunidad.

Éste, profundamente tocado por el Espíritu Santo, hizo un profundo compromiso por trabajar para el crecimiento de la comunidad.

Al final de la ceremonia, buen número de los hermanos confirmados, muchos de los cuales tienen ya cargos de responsabilidad dentro de las diferentes comunidades de la parroquia, posaron junto al Arzobispo y al Padre Bernabé, Encargado Pastoral de la Parroquia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN CHOJZUNIL, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El 13 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Chojzunil, en donde se había reunido un buen número de miembros de esa comunidad y de otras comunidades, todas parte de la Parroquia de San José.
El Arzobispo estuvo acompañado durante la visita por el Padre Bernabé Mateo Nieto, quien desde hace un par de años ha venido acompañando pastoralmente a las comunidades de la parroquia de San José.
Varios niños, hijos de hermanos miembros de las comunidades del sector, recibieron los sacramentos de la Iniciación Cristiana.
También un buen grupo de hermanos fue confirmado en la Crismación y recibió el Envío Misionero, habiéndose comprometido a trabajar activamente en la Evangelización y el testimonio misionero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ QUIXABAJ, SANTA EULALIA.

El trece por la tarde, el arzobispo tuvo una reunión con los miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia de San José en Chojzunil.

Durante la reunión se habló de los proyectos que se tienen para establecer un centro pastoral en el que puedan converger los representantes y delegados de las diferentes comunidades que componen la parroquia.

El Arzobispo les indicó que el criterio a seguir debe ser el determinar el centro de la parroquia de acuerdo al centro demográfico y no geográfico de la parroquia. También insistió en que se debe sectorizar la parroquia para que las diferentes formaciones puedan ser impartidas en lugares accesibles que sean constituidos como núcleos de convergencia de los representantes de las comunidades de los diferentes sectores.

También se dialogó sobre algunos malentendidos y conflictos interpersonales que se han dado. La actitud de todos fue muy abierta y positiva y, al parecer, se logró resolver los graves problemas que han venido afectando la estabilidad y crecimiento de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: EVALUACIÓN Y FORMACIÓN CON LÍDERES DE SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO EN MAPÁ, SAN SEBASTIÁN H.

El domingo 14 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Mapá, del Municipio de San Sebastián Huehuetenango, en donde se habían dado cita líderes de las diferentes comunidades del municipio, para tener la formación que trimestralmente les da el Arzobispo, por ser directamente el responsable pastoral de ese centro pastoral.
Los representantes de las diferentes comunidades comenzaron haciendo un balance de la marcha de cada una de las comunidades. En general los resultados fueron muy positivos y se pudo notar que, progresivamente, se va tomando conciencia de los fundamental que es el tener una formación sistemática y continua, para poder alcanzar los frutos de renovación y vida nueva que se buscan.
Dentro de la reunión también se abordaron diferentes problemas que se tienen, debido a la falta de coordinación y a las divisiones que se dan en algunas comunidades. Se tomó la decisión de que se trabajará por lograr que se trabaje en forma organizada y que no se acepte que las comunidades se dividan debido a intereses personales. También se habló de la forma como se apoyará al crecimiento y organización de las comunidades de San Juan Atitán.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: VISITA A LA COMUNIDAD DE QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El 14 por la tarde, El Arzobispo llegó hasta la comunidad de Quiajolá, San Sebastián Huehuetenango, para presidir la Eucaristía con los miembros de la comunidad.
A pesar de que muchos de los miembros de la comunidad se encuentran fuera de la aldea, por ser época en que se emigra a zonas cálidas, se contó con una nutrida participación de miembros.
El arzobispo animó a los hermanos a que, en vistas de que el año 2014 será el "Año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios", se trate de fortalecer la vida espiritual y sacramental de la comunidad y de cada uno de sus miembros.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: COMUNIONES SOLEMNES EN EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado 14 por la noche, el arzobispo llegó hasta El Rodeo, Malacatancito para celebrar la Divina Liturgia y la comunión solemne de un grupo de hermanos.

La celebración se tuvo dentro del marco de una vigilia que celebraba la comunidad.

El hermano Juan Juventino Alvisurez, lídere de la comunidad, expresó al Arzobispo la alegría y crecimiento que han experimentado desde que se incorporaron, hace más o menos un año, dentro de nuestra Arquidiócesis de Centro América.

También le explicó los diferentes proyectos que se tienen para ir desarrollando a las comunidades de este Municipio.

El Arzobispo animó a los hermanos a no desmayar en su compromiso de fidelidad al servicio del Señor y a tratar de dar auténtico testimonio de la fe en todas partes y en todo momento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: CONFIRMACIONES DE LA PARROQUIA CRISTO REY EN BUXUP, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 15, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Buxup, en la parte baja de la Parroquia Cristo Rey, que atiende a los Municipios de Jacaltenango y Concepción Huista.

Los hermanos habían preparado con esmero todo lo necesario para que la celebración se celebrara en el parque central de la Comunidad.

Durante la homilía el Arzobispo se centro en torno a la explicación de las características de nuestra identidad y de la manera decidida y clara en la que debemos dar testimonio de nuestra fe y de todos sus alcances en los diferentes ámbitos de la vida comunitaria.
Un buen número de jóvenes, esmeradamente preparados, fue confirmado y recibió el envío misionero, asumiendo el compromiso de trabajar intensamente para la renovación de todo el Pueblo de Dios.
El párroco, Padre Santos Acosta Sol, Vicario Pastoral de Huehuetenango, se había encargado de preparar, hasta en sus detalles, la ceremonia y gozoso posa junto a quienes habían sido confirmados y al Arzobispo.
En la celebración participó un gran número de hermanos, los cuales, en forma devota y ordenada, se acercaron a recibir la Sagrada Comunión en grandes cantidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: INICIACIONES CRISTIANAS EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El domingo 15 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco, para presidir la Eucaristía y administrar los Sacramentos de la Iniciación Cristiana y cuatro niños, así como para instituir a un ministro de la comunión, para servicio de una de las comunidades remotas.
La participación de los hermanos dentro de las ceremonias de Iniciación Cristiana, se distinguió por su su fe profunda y por su devoción.
Después del bautismo, se administró la Crismación a cada uno de los hermanos que habían sido iniciados y luego se les dio también la comunión.
El hermanos que fue instituido ministro de la comunión asumió el compromiso de ser fiel en su vida y ministerio, ante toda la comunidad, que aprobó unánimemente su elección e institución.
Al final de la celebración, fue presentada una familia, compuesta por cinco miembros, la cual se ha convertida recientemente a la Iglesia y fue admitida en forma oficial por el Arzobispo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: CONFIRMACIONES E INSTITUCIONES MINISTERIALES EN SANTIAGO CHIMALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El lun6, el Arzobispo visitó la comunidad de Santiago Chimaltenango, en la parte alta de los Cuchumatanes de Huehuetenango.
Durante las ceremonias celebradas con ocasión de la visita, un grupo de hermanos fue confirmado y recibió el Envío Misionero.
También dos hermanos fueron instituidos ministros de la comunión y una hermana fue instituida como coordinadora de la comunidad, siguiendo sendas elecciones hechas por los hermanos en tiempos recientes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: INICIACIONES CRISTIANAS, COMUNIONES SOLEMNES Y CONFIRMACIONES EN BUENA VISTA, SAN PEDRO NECTA.

El lunes 16 después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Buena Vista en San Pedro Necta Huehuetenango.

En esa ocasión ocho niños recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana.

Además un grupo de jóvenes fue confirmado y recibió el Envío Misionero y un buen número de niños celebró su primera confesión y la comunión solemne.
El Pueblo de Dios manifestó su profunda alegría por la recepción de tantos sacramentos y renovó su compromiso de seguir trabajando intensamente dentro de la comunidad, para lograr la renovación de todo el pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: INICIACIÓN CRISTIANA EN JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 19 por la mañana, el Arzobispo visitó la comunidad de Jaibalito en Santa Cruz la Laguna Sololá, para celebrar la Misa y administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a un niño.
La ceremonia se celebró en un ambiente de profunda devoción y los hermanos participaron activamente, pidiéndole al Señor que en sus vidas se reafirmara la vida en el Espíritu Santo.
Todos los que estaban preparados, incluyendo el niño recién iniciado, participaron en la Sagrada Comunión, con profunda fe y espíritu de adoración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: SANTA MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 19 hacia el medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Tzununá, para presidir la Eucaristía y administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a una niña.
Los padres y padrinos, junto a todos los miembros presentes, de la comunidad, participaron con devoción y gran provecho en la celebración haciendo la renovación de sus compromisos bautismales.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN "EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO", SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 19 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de "Efusión del Espíritu Santo" de Santiago Atitlán, para celebrar la Misa y administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño.

Los hermanos participaron en gran número, habiendo tanto recibido el sacramento de penitencia como el de la Eucaristía.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: VISITA Y MISA CON LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves 19, al caer del día, el Arzobispo presidió la Misa con la comunidad Nuevo Pentecostés, de Santiago Atitlán.

Los miembros de la comunidad están bien organizados, contando con todos los ministerios necesarios para que la liturgia pueda realizarse con toda la solmenidad que es debida.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: DECANATO DE SOLOLÁ-TOTONICAPÁN EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El viernes 20 por la mañana, el Arzobispo presidió el Decanato en Sololá, en el cual participaron representantes de las comunidades de las parroquias de El Espíritu Satno de Sololá y de San Miguel Arcángel de Tzanixnam, Totonicapán.

Se contó con la presencia de representantes de todas las comunidades.

Después de que los representantes de las diferentes comunidades expusieron la situación de sus comunidades, el Padre Julio, Encargado Pastoral de Tzanixnam hizo una presentación de la situación, enfatizando el ambiente positivo y de alegría que reina, tanto de parte del Pueblo de Dios, como de su parte personal.

El Arzobispo inició la formación preparada agradeciendo a los hermanos el espíritu de fe y de entrega incondicional que les caracteriza y luego iluminó de diferentes maneras cuestiones referentes al proceso de desarrollo de la Iglesia, desde el principio hasta nuestros tiempo.

Finalmente, en ambiente de diálogo, explicó en qué consiste el Año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios y animó a los hermanos a comprometerse actividamente en la organización del mismo, a la luz del Evangelio y de la la verdadera historia de la Iglesia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: MISA CON LA COMUNIDAD DE XOLBÉ, SOLOLÁ.

Después del medio día, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia con los hermanos de la Comunidad de Xolbé, Sololá.
El Arzobispo felicitó a los hermanos por el compromiso que han tenido en reorganizar su comunidad y los animó a seguir adelante, superando las dificultades que aún les aquejan.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 20 por la tarde, Mor Santiago Eduardo presidió la Eucaristía con los hermanos de la comunidad de Pajomel en Santa Cruz la Laguna, Sololá.

El Arzobispo presentó a los hermanos la alternativa que tienen , entre vivir una vida centrada en la duda y la autosuficiencia o una vida fundada en la sencillez y el despojo de sí mismo, para entregarse con radicalidad al servicio del Señor.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: SANTA MISA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día 20, el Arzobispo llegó a la comunidad de Chuitzanchaj, para presidir la santa misa con los miembros de la comunidad.
El Arzobispo explicó con detenimiendo el sentido que debe caracterizar la Navidad para los miembros de nuestra Iglesia, manteniendo la identidad orginaria impresa en nuestra Santa Sede de Antioquía por el Apóstol San Pedro, su fundador y por sus sucesores.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: DECANATO DE COMALAPA Y LAS COMUNIDADES LOS OLIVOS Y SAN GABRIEL EN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 21 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Santa Iglesia Catedral de San Juan Comalapa, Chimaltenango, para tener el segundo decanato con miembros y representantes de la Parroquia de la Catedral, así como con miembros de las comunidades de San Gabriel y de la Sagrada Familia de Guatemala, bajo la dirección del Padre Herberth Urrutia.

Los representantes de los diferentes grupos y comunidades, dieron un breve informe de la situación de las entidades que están bajo su coordinación

Los últimos en presentar un análisis de la situación fueron los Padres que, en tal decanato son tres y trabajan dos en Comalapa (el Padre Rigoberto y el Padre Francisco) y el Padre Herberth que trabaja con algunas comunidades de la capital.

Después de escuchar las diferentes posturas, el Arzobispo fue el encargado de hacer un análisis de la situación. Especialmente saltó a la vista el hecho de que hay algunos hermanos y comunidades a los que les servimos, no porque sus miembros o líderes compartan nuestra fe íntegramente, sino solamente por conflictos pasajeros que han tenido en la Iglesia Romana.

Se subrayó el gran cuidado que se debe tener para evitar que se trate de manipular a la iglesia, para favorecer actitudes inmaduras e intereses no religiosos de algunas personas.

También se insistió en la urgencia de trabajar incansablemente porque se descubra y se asuma en toda sus profundidad e implicaciones el hecho de ser Arquidiócesis de Centro América de la Santa Sede de Antioquía.

Al final, algunos de los hermanos que participaron en el decanato, posaron junto al Arzobispo y a los Padres Rigoberto y Francisco de Comalapa y Herberth de Guatemala.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ-GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 22, en el seminario de San Lucas Sacatepéquez, se dieron cita, junto al Arzobispo y al Padre Ángel Antonio Caseres, delegados de las comunidades de Sacatepéquez y de algunas de Guatemala.

La primera parte de la reunión consistió en la presentación, de parte de los delegados y del Padre Ángel, de la situación que se está viviendo.

En general se dio un balance positivo, sin embargo, se tomó conciencia de que hace falta profundizar en aspectos de organización y planificación, para asegurar y crecimiento sostenido y estable de las comunidades.

El Arzobispo durante la formación explicó datos sobre la historia de la Iglesia y el lugar que ocupamos dentro de ella.

En la segunda parte de la formación, explicó cuáles son los alcances del Año de la Renovación de todo el Pueblo de dios.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: MISA DEL ADVIENTO CON DELEGADOS DEL DECANATO DE SACATEPÉQUEZ-GUATEMALA.

El domingo 22, después de medio día, el Arzobispo, junto al Padre Ángel Cáseres y a los delegados de las comunidades de Sacatepéquez y algunas de Guatemala, presidió la Eucaristía de preparación a la celebración de la Navidad.
Durante la homilía el Arzobispo presentó la actitud de fe como la Virgen María y San José como la única alternativa posible, para que el proyecto de Dios se cumpla en nosotros y el Señor nos convierta en instrumentos para transmitir su Evangelio a toda la humanidad.
Dado el ambiente de profunda espiritualidad, la mayor parte de los participantes en la Santa Misa, se acercaron también para comulgar con el Cuerpo y la Sagra del Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: CONVIVIO CON SERVIDORES DE COMUNIDADES DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA EN SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 22 por la tarde, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, se celebró un pequeño convivio, con ocasión de la última reunión de Decanato del año 2013, con los delegados de las comunidades de Sacatepéquez y algunas de Guatemala.
La cordialidad, la alegría y la animación caracterizaron cada uno de los momentos de celebración del convivio, como puedenotarse en la foto de la derecha.

A todos los participantes se les recalcó la importancia de que el año 2014 se carcaterice por un renovado compromiso en cumplir todos los aspectos de la misión que el Padre confió a Jesús y que Jesús, a través de la presencia y acción del Espíritu Santo, nos ha confiado y capacitado para cumplir.

Todos los presentes, de diversas maneras, expresaron su alegría y disponibilidad para cumplir con fidelidad el encargo recibido.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: MENSAJE DE NAVIDAD DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO ZAQUEO I.

Con ocasión de la Navidad, Su Santidad, nuestro Patriarca Ignacio Zaqueo I, ha escrito y enviado un mensaje en el que nos invita a vivir el misterio de la Navidad con espíritu auténticamente cristiano y en el que hace un breve análisis también de las dificultades que viven los cristianos en el Medio Oriente, para animarles a perseverar en su fe y a seguir manifestando su compromiso en medio de las dificultades y persecuciones.

A nosotros nos corresponde, en primer lugar, asumir plenamente el mensaje de Su Santidad en nuestras vidas y comunidad y, en segundo lugar, intensificar nuestras oraciones para que nuestros hermanos que están sufriendo perseveren firmes en la fe y para que la paz y la reconciliación puedan llegar al Medio Oriente.

A continuación el texto del mensaje traducido al castellano y al lado, la versión en PDF del mismo mensaje.

MENSAJE DE SU SANTIDAD IGNACIO ZAQUEO I
CON OCASIÓN DE LA NAVIDAD 2013

EN EL NOMBRE DEL SEÑOR ETERNO, NECESARIO Y TODOPODEROSO
IGNACIO ZAQUEO I IWAS,
PATRIARCA DE LA SANTA SEDE DE ANTIOQUÍA Y DE TODO EL ORIENTE;
CABEZA SUPREMA DE LA IGLESIA CATÓLICA SIRO-ORTODOXA

Impartimos nuestra bendición apostólica y nuestras fervientes oraciones a nuestro hermano, Su Beatitud Mor Basilio Tomás I, Catholico de la India; a Sus Eminencias los Metropolitas; a nuestros hijos espirituales los Vicarios Patriarcales, a los monjes, presbíteros, monjas, diáconos y diaconisas y a todos los benditos fieles siro-ortodoxos de todo el mundo. Que la Divina Providencia los proteja por la intercesión de la Virgen María, Madre de Dios, de San Pedro, príncipe de los Apóstoles y  de los demás mártires y santos. Amén.

Esperando que se encuentren bien, les queremos manifestar, junto al salmista “Solo una cosa pido al Señor, solo una cosa, espero”… que fortalezca sus corazones (Sal. 27.4)

Amados hermanos, durante estos tiempos de oscuridad en que nos encontramos, nada mejor que las palabras de la Sagrada Escritura para confortarnos, fortalecernos y aumentar nuestra fe y confianza en nuestro Salvador Jesucristo, la Palabra hecha carne, a quien aguardamos, especialmente en estos días en que celebramos en espíritu y verdad su nacimiento en la carne. Dirigimos con fervor la mirada al niño de Belén, que renunció a su trono de gloria y vino al mundo para salvarnos y hacernos partícipes del cielo, que es la verdadera morada de los hijos de Dios.

A lo largo de todos los tiempos, los seres humanos han levantado su mirada al cielo, esperando la segunda venida del Señor. Desde el inicio de la creación hasta nuestros días, la humanidad contempla a su Creador, esperando su salvación, su justicia y su misericordia. Y, dado que no conocemos el tiempo de su venida, debemos seguir viendo al cielo y a lo que está en el cielo, esperando la gloriosa venida de Jesús, nuestro salvador.

¿Estaremos todos esperando el nacimiento de Cristo? ¿Entre quiénes estaremos nosotros? Entre los incrédulos de su venida, o entre los que la toman con burla e indiferencia, o entre los fieles que aguardan su presencia en medio de nosotros y, por lo mismo, como los pastores, se apresuran a ir a verlo y adorarlo ante el anuncio del ángel. Si estamos entre estos, veremos que Jesús nos está esperando ahora y siempre, no solamente para nacer en nuestros corazones sino para elevarnos al mismo cielo.

A quien nos preguntara si podemos encontrar en el misterio de Belén al Señor, le podemos responder con certeza que SÍ. No es de admirarse que la Virgen María y José no encontraran lugar en una pensión sino en un establo y que al nacer, colocaran al niño en un pesebre.

Sí, en realidad, el pesebre fue el lugar elegido para el nacimiento de Jesucristo, el Salvador, que bajó del cielo para enseñarnos la humildad, que es lo que sana el orgullo humano. Él fue obediente hasta la muerte en la cruz, para destruir la rebeldía del ser humano contra el mandato que el Señor le dio en el paraíso.

El mensaje espiritual de Cristo se encuentra entre el pesebre y la cruz. Del pesebre y la cruz aprendemos la mansedumbre y la humildad y la forma de vencer el orgullo y la arrogancia. Así alcanzamos la paz con Dios, con nosotros mismos y con los demás.

Amados hermanos; el mensaje de Navidad es mensaje de amor y de generosidad. El niño Jesús que nació en el pesebre, debe ser reconocido en millones de niños sin hogar. Ellos están muriendo de hambre, junto a sus madres, mientras nosotros, a veces, gozamos de bienes abundantes. Cada necesitado o pobre, cada huérfano o viuda son los hermanitos de Jesús. Ellos representan al pobre niño Jesús que no encontró lugar en la pensión.

¿Le hemos preparado un lugar en nuestro corazón? O nuestros corazones están ocupados amando a alguien más…como los Escribas, Fariseos y los jefes de los judíos que, ignorando las profecías, se ocuparon de las cosas materiales?
¿Mientras celebramos estos acontecimientos, experimentamos que Cristo está presente con nosotros, compartiendo la alegría de estas fiestas? ¿O somos como extraños y Él está lejos de nosotros?
Preparémosle un lugar en nuestros hogares, en nuestros corazones, para que no seamos nosotros quienes vivimos sino Él quien vive en nosotros. (Gálatas 2:20 )

Queridos hermanos, aún con la alegría del nacimiento de Jesús entre nosotros, tenemos varias cosas que nos preocupan:

1. Ante todo, nuestra amada Siria.
Siria, la patria eterna de los arameos, tan amada por nosotros, con los asesinatos, la destrucción, las constantes expulsiones, nos causa gran dolor. Desde que la crisis inició, hemos invitado al diálogo, para encontrar una solución pacífica ante las armas y la muerte. Sin, embargo, la violencia desembocó en el peor de los terrorismos, pues se realiza en nombre de la religión y de la ley de Dios. Todos sabemos que Dios no está implicado en estos actos de barbarie que aterrorizan a los ciudadanos que aman a su patria, tanto cristianos como musulmanes. Pues no podemos describir lo que sucede en Siria como un enfrentamiento entre facciones sino como acciones terroristas en contra de la humanidad.

No es sensato pensar que lo que están sufriendo nuestros hijos y hermanos en Siria esté dirigido directamente contra a los cristianos, para forzarlos a abandonar el país. Reiteramos que vamos a permanecer. Como hemos compartido la misma historia con nuestros hermanos musulmanes y, en Siria, cristianos y musulmanes hemos derramado juntos nuestra sangre para defender nuestra amada tierra, seguiremos compartiendo unidos un mismo destino y un mismo futuro.

Esperamos confiados la segunda conferencia de Ginebra. No creemos que allí se decida el futuro de Siria, porque el futuro de nuestra Patria no puede decidirse en un país Europeo sino en Damasco, la ciudad con la historia más antigua de la civilización. Sin embargo, en búsqueda de la paz, apelamos a todas las naciones presentes en la segunda convención de Ginebra, a que permitan que Siria sea  para los sirios. Nosotros conocemos mejor lo que nos conviene. Si aman a Siria, por favor dejen de apoyar a los terroristas porque ustedes mismos serán víctimas, en sus propios países, de esos terroristas.

A nuestros hijos en Siria, les decimos: Ustedes han seguido los pasos de sus antepasados. Han demostrado al mundo que son buenos y leales ciudadanos de Siria y del legado Siríaco. Han mostrado que pueden defender su patria y su iglesia con su sangre. Me siento orgulloso de ustedes. Manténganse firmes con sus compatriotas, porque el futuro es de ustedes y de sus hijos, solamente en Siria y no en otros países. Elevamos nuestras oraciones al Todopoderoso, para que tenga misericordia de los mártires sirios y conforte los corazones de sus familias con sus bendiciones celestiales.

2. La segunda causa de preocupación, son nuestros hermanos Arzobispos secuestrados:
Esta es la segunda fiesta que transcurre desde el secuestro de nuestros dos hermanos, sus Eminencias Mor Gregorio Youhanna Ibrahim y Pablo Yazigi, que son víctimas del terrorismo. Ahora nuestras hermanas monjas del monasterio de Santa Tecla de Maaloula, sufren la misma suerte. No hemos ahorrado esfuerzos para lograr su liberación. Agradecemos también los esfuerzos de personas de buen corazón para lograr el fin de su cautiverio. Suplicamos a los captores que los liberen. Ellos son servidores de Dios y de la humanidad, como los demás ministros del culto. Ellos siempre han apelado al amor y a la unidad y nosotros seguiremos haciendo todos los esfuerzos para lograr su liberación y el regreso a sus iglesias, que les esperan.
Los estamos esperando, Arzobispos, presbíteros y monjas. Oramos para que el Señor les proteja y les dé la salud; y los animamos con las palabras con que comenzamos nuestro mensaje: “Solo una cosa pido al Señor, solo una cosa, espero”… que fortalezca sus corazones.

3. La preocupación por la expulsión de los Cristianos del Medio Oriente.
Sí, con certeza sostenemos que se trata de expulsión y no de inmigración. Todas las informaciones y datos con que contamos nos llevan a concluir que se trata de una operación programada y bien estudiada para que los cristianos abandonen el Oriente. Todos somos conscientes de que es impensable el Cristianismo sin el Oriente y el Oriente sin el Cristianismo. La Santa Sede de Antioquía no podría ubicarse en Estocolmo, Frankfurt o Los Ángeles. La presencia de los cristianos en el Oriente es más una necesidad para los musulmanes que para los mismos cristianos. Los líderes de nuestros hermanos musulmanes son conscientes de ello. De hecho, ellos nos ofrecen, con gran amor, toda clase de apoyo, medios y garantías para que, juntos, sigamos compartiendo el Oriente. Ellos son conscientes de que son los cristianos los que desarrollaron el Oriente. Es imposible que un auténtico nacionalista, o un auténtico musulmán, o un auténtico árabe, se involucre en la expulsión de los cristianos del Medio Oriente. Pues su mera presencia es una necesidad nacional, religiosa y de civilización.

La situación en el Medio Oriente se está complicando más y más, conforme pasa el tiempo. Se ha hecho normal vivir en una coyuntura inestable que preocupa a todos, especialmente a los cristianos.  Pues se es víctimas de la seducción imaginaria de la inmigración, comenzando por Palestina, Siria, Líbano, Egipto y el lacerado Irak. Por lo mismo, urgimos a los líderes políticos del Oriente y de todo el mundo a que pongan fin al caos existente y a que intensifiquen sus esfuerzos para encontrar una solución aceptable a todas las partes, que termine con la violencia y acabe con el trasiego ilegal de armas, para que pueda volver la paz y la tranquilidad al corazón del pueblo y los refugiados puedan retornar a sus países. Pues lo que se ha sufrido es más que suficiente.

A pesar de todas estas dificultades, amados hermanos, no podemos ser cristianos solo de nombre. Debemos demostrar que poseemos, dentro de nosotros, la fuerza de Cristo, a través de nuestra conducta: en nuestros pensamientos, palabras y obras. Sin embargo, esta fuerza no la alcanzaremos si no tomamos a nuestro Señor Jesucristo como modelo de vida. Sean valientes y aguarden al Señor. Que sus corazones no se acobarden, porque Cristo está con nosotros y nunca nos abandonará sino que nos protegerá, hasta el fin del mundo.

Que el Señor acepte su ayuno y su oración.  Que celebremos Su Navidad con amor y con abundantes bendiciones para los años venideros.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: SOLEMNE LITURGIA DE NAVIDAD EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El miércoles 25 por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista en Comalapa, Chimaltenango, para presidir la solemne liturgia de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Concelebró con Monseñor el Padre Francisco Simón, co-párroco de la Iglesia.

La Catedral estaba totalmente abarrotada de feligreses y resaltaron los hermosísimos arreglos que habían sido hechos, con ocasión de la Santa Navidad. Sobresalió entre los arreglos la iluminación, austera, elegante y muy significativa.

Dentro del marco de la celebración, fueron instituidos 7 ministros de la Comunión y renovaron su compromiso 21 ministros que habían sido instituidos con anterioridad.
Los ministros, tanto los nuevos como los que renovaron su compromiso, expresaron ante todo el pueblo de Dios, que tuvo la oportunidad de expresar su aceptación de los candidatos, la decisión de configurar toda su vida con el Evangelio, de tener especial vida de oración y de cuidado hacia el Santo Templo del Señor y de ejercer su ministerio con generosidad.
La Liturgia se celebró en un ambiente de profunda espiritualidad y todo el pueblo de Dios participó con gran atención y devoción en cada uno de los momentos de la celebración.
En el momento de la comunión 6 ministros hacían la distribución y, la misma, duró unos quince minutos, prueba de la incontable afluencia de fieles para comulgar y, de esa manera, darle al nacimiento de nuestro Señor en la tierra un sentido profundamente espiritual y concreto.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: MISA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO CON LAS COMUNIDADES DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El miércoles 25 por la tarde, después de un largo viaje, Mor Santiago Eduardo llegó hasta Ahuachapán para presidir la Divina Liturgia y administrar la confirmación y la comunión a un numeroso grupo de fieles.
Se contó con la participación de unos 500 fieles, representantes de varias de las comunidades. También fue muy grande el número de fieles que, por diferentes circunstancias, no pudieron asistir física, aunque sí, espiritualmente, a la celebración.
Durante la homilía, pronunciada desde un palco que había sido instalado para alojar el altar, el Arzobispo explicó a los hermanos, a la luz de la Palabra de Dios, el profundo significado de la Navidad y el hecho de que, por la fe en Jesucristo somos hechos hijos verdaderos de Dios, elevados por encima de los mismos ángeles y constituidos en mensajeros del Evangelio, de la paz y de la reconciliación.

Durante el momento del envío misionero, el Arzobispo invitó a que se prepararan todos los fieles presente que estuvieran dispuestos a reafirmar su entrega al Señor y su decisión de llevar la Buena Nueva a todos los hermanos.

La gran mayoría de los fieles participaron en este momento ritual, lo que llena de esperanza a nuestra presencia en El Salvador, pues confiamos que se contará con la participación de muchísimos fieles para realizar el proyecto de "Renovación de todo el Pueblo de Dios" durante este año 2014, dedicado especialmente para este propósito.

Como símbolo del compromiso misionero, los hermanos se acercaron a prender su velas del cirio que el Padre Juan Moisés Mendoza sostenía, y que simboliza a Cristo resucitado, luz del mundo y buena nueva para todas las naciones.

El año 2014 se espera que el Padre Juan Moisés, aún cuando seguirá colaborando como docente en el Seminario, se dedique a trabajar con mayor empeño en la consolidación y expansión de las comunidades en todo El Salvador.

Fue especialmente emotivo el momento en el que un número grande de niños se acercó para sellar el rito de la primera confesión o reconciliación, con la recepción de la comunión solemne.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: DIVINA LITURGIA POR LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO, CON LA COMUNIDAD SIRIA DE GUATEMALA.

El 26 por la noche, el Arzobispo presidió la divina liturgia con la comunidad siriana de Guatemala, en la zona 11 de la ciudad.
Un buen número de fieles participó en la celebración, en la cual, se celebró la Natividad del Señor y se pidieron bendiciones para el año 2014.
A la hora de la predicación, se dio lectura al mensaje de Su Santidad el Patriarca con motivo de la fiesta de la Navidad del Señor. El mismo fue leido en idioma árabe.
Un numeroso grupo de fieles participó en la Sagrada Comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: DECANATO DE LOS CENTROS PASTORALES DE CHAJUL EN CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El 27 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Chel, Chajul, El Quiché, para celebrar el Decanato Trimestral de la zona.

Se contó con la participación de unos 60 hermanos, representantes de todas las comunidades que conforman los dos centros pastorales.

El general, los hermanos hicieron ver que se la marcha de las comunidades ha sido muy positiva y que se ha crecido en conciencia, organización y participación.
Durante la formación el Arzobispo hizo énfasis en los alcances del Año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios y animó a los hermanos a comprometerse activamente en su realización.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE CHEL, CHAJUL.

El 27 por la tarde, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia con la comunidad de Chel. Le acompañó el diácono Paulino Bizarro, encargado pastoral de la Parroquia.
Los hermanos participaron con gran devoción. La gran mayoría acudió al sacramento de la penitencia, para poder luego participar en la Sagrada Comunión.
Durante la homilía Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a vivir el espíritu de la Navidad, dando testimonio de que Cristo está vivo y actuando constantemente a través del testimonio que nosotros damos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: VISITA A LA COMUNIDAD DE SOTZIL, DEL CENTRO PASTORAL DE ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Al caer del día 27, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Sotzil, en la parte occidental de Chajul, para celebrar la confirmación y el envío misionero de un grupo de hermanos.
El símbolode la entrega de la luz, representa que se recibe el encargo de ser luz de Cristo para el mundo, a través de la vida y del compromiso en la evangelización de todo el pueblo de Dios.
Monseñor animó a los hermanos a seguir trabajando en el crecimiento espiritual personal, de la comunidad y de toda la aldea, para cumplir la misión que hemos recibido del Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: DECANATO DE LOS CENTROS PASTORALES DE NEBAJ Y SAN JUAN COTZAL, EN NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 28 por la mañana, con la participación de uno 40 hermanos, se celebró el decanato de los Municipios de Nebaj y San Juan Cotzal, en el Centro Misionero de Nebal, El Quiché.
Después de que los representantes de las comunidades rindieron el informe de la marcha de las comunidades, el diácono hizo también una presentación e invitó a los presentes a participar en la ceremonia en la que él será ordenado presbítero.
En general el balance fue positivo. Sin embargo también se señaló que en algunas comunidades ha habido conflictos entre líderes, que han frenado el crecimiento y que no han dejado de provocar cierto escándalo. El Arzobispo señaló que esos problemas provienes de la falta de una conversión más sólida.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: BENDICIÓN DE LA CASA DE ORACIÓN Y MISA EN QUISIS, SAN JUAN COTZAL, EL QUICHÉ.

El 28 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la aldea de Quisis en San Juan Cotzal, para hacer la bendición del nuevo templo y celebrar la divina liturgia.
Todos los miembros de la comunidad, unos 350 fieles, estuvieron presentes, participando en la celebración, con gran fervor.
Durante la homilía el Arzobispo felicitó a los hermanos por haber logrado la construcción, pero también les animó a que sigan trabajando en la evangelización de toda el área, no solamente de la Aldea, sino de todo el Municipio, pues la presencia de la Iglesia en esa zona es aún escasa.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: INICIACIÓN CRISTIANA Y EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE CHEMAMATZÉ, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 28 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Chemamatzé en Nebaj, para celebrar la iniciación cristiana de varios niños.
El Arzobispo se dirigió a los padres de los niños, a quienes exhortó a tratar de crecer personalmente en la fe y a comprometerse activamente con la vida de la Iglesia, para poder cumplir a cabalidad el encargo que reciben, de educar en la fe a los niños bautizados.
La ceremonia se celebró con gran devoción y los hermanos expresaron su disponibilidad a comprometerse con radicalidad en la actividad misionera.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA EN LAS ANONAS, CHICAMÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 29 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa y la iniciación cristiana de varios niños en la comunidad de Las Anonas, Chicamán, El Quiché.
Los hermanos cuidaron con esmero la preparación de la liturgia y, dentro de la misma, solicitaron formalmente que fueran elevados a Centro Pastoral, para comprometerse a la formación de una nueva parroquia en ese municipio.
El Arzobispo, escuchadas las razones que se tenían para hacer la solicitud, accedió a la petición, señalando, sin embargo, que para que su petición sea formalizada y puedan contar con libros de registro de los sacramentos, deberán comprometerse en la organización de, por lo menos otras cinco comunidades, además de las dos ya consolidadas (los representantes señalaron que tienen otras tres en proceso de oraganización).
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHOLÁ, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 29 al medio día, nuestro obispo visitó la comunidad de Cholá, ubicada en el norte del municipio de Uspantán.
Los hermanos señalaron que en el último tiempo, por la gracia de Dios, han experimentado un sostenido crecimiento y que están planificando la expansión del pequeño templo, que apenas han terminado de construir hace pocos meses.
El Arzobispo les animó a seguir con entusiasmo cumpliendo la misión que han emprendido y bendijo las iniciativas de crecimiento que tienen.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN LA PARROQUIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 29 por la tarde, el Arzobispo presidió la divina liturgia en la Parroquia de la Santísima Trinidad de Uspantán, durante la cual un grupo de niños acudió a la primera reconciliación y a la comunión solemne.
Después de tiempos de agitación, la parroquia está gozando actualmente de paz, de crecimiento y de entusiasmo para reestructurarse y trabajar con mayor dinamismo.
Dentro de la ceremonia, también se realizó la iniciación cristiana de un niño, hijo de servidores de la parroquia, que se comprometieron a fortalecer su compromiso y participación.
Al final también fue instituido un ministro para la distribución de la comunión, en la zona misionera de La Zona Reyna. La distancia impide que los presbíteros e incluso los seminaristas asignados a esa área, puedan visitarles con regularidad.
Al final de la ceremonia, tanto quienes habían recibido la comunión solemne, como la familia que había bautizado a su hijo, se acercaron al Arzobispo para una fotografía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: DECANATO DE USPANTÁN, LA ZONA REYNA Y CHAMÁ GRANDE (COBÁN) EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El 29 por la noche, se celebró, en la parroquia de Uspantán, el decanato de las parroquias de la Santísima Trinidad y La Natividad e Chama Grande y de los Centros Pastorales de la Zona Reyna y de Chicamán.
Participaron representantes de las diferentes comunidades, centros y parroquias, así como el Padre Bernabé Mateo Nieto, uno de los encargados de la administración sacramental y los Seminaristas Oscar Guardado y Juan Carlos Osorio, quienes ejercerán su programa de Pastoral Supervisada en el Decanato, como responasables de la acción pastoral.
El Arzobispo les explicó los proyecto que se tienen para el año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios y animó a los hermanos ainvolucrarse activamente en su realización.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El lunes 30, por la mañana, se celebró el decanato de Cunén y Sacapulas, en el centro misionero de Cunén, con la participación de delegados de las diferentes comunidades.
Se informó de cambios que se harán en la dirigencia de los centros pastorales, a partir del mes de enero y se analizaron diferentes cuestiones que han sucitado desasosiego en algunas comunidades.
El Arzobispo exhortó a los hermanos a mantener la unidad y a buscar formas para que, se dé un crecimiento sostenido de las comunidades y de la presencia de la Iglesia en la zona.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: CONFIRMACIONES EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El 30 hacia el medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina LIturgia y confirió la confirmación de la Crismación y el envío misionero a un grupo de hermanos de la comunidad de Chumanzano.
Los hermanos habían sido esmeradamente preparados por los catequistas de la comunidad y por el Padre Bernabé, encargado pastoral de la zona.
El Arzobispo, en la homilía animó, tanto a los confirmados como a todo el pueblo de Dios presente, a intensificar el trabajo misionero, especialmente en el año 2014.
Como señal del compromiso misionero que asumen, los confirmados encendieron su vela, símbolo de la misión de ser luz para el mundo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD DE PARAXTUT, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El 30, al caer del día, el Arzobispo llegó hasta Paraxtut, del municipio de Sacapulas, El Quiché, para presidir la celebración de la Santa Misa.
Los hermanos muestran gran entusiasmo y dieron gracias a Dios, porque en los últimos meses, se ha convertido una familia, que se ha integrado a la comunidad.
El Arzobispo exhortó a los hermanos a fortalecer el compromiso misionero y a orar y ayunar, para la renovación de todo el pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: FORMACIÓN PARA LAS COMUNIDADES DE AGUACATÁN EN XENAXICUL, AGUACATÁN, HUEHUETENANGO.

El 31 de Diciembre, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Xenaxicul, para dar formación a los servidores de las comunidades del Municipio de Aguacatán, Huehuetenango.
Los hermanos mostraron gran interés por el contenido de la formación, la cual versó sobre la verdadera historia de la Iglesia, de acuerdo a la Sagrada Escritura y a los documentos del cristianismo primitivo.
El llegar a fortalecer el conocimiento de las raíces de nuestra iglesia, según expresaron los hermanos, es algo fundamental, pues permite dar razón de nuestra fe, así como un verdadero testimonio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS CON LA COMUNIDAD DE XENAXICUL, AGUACATÁN, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día del 31, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con la comunidad local de Xenaxicul, Aguacatán, Huehuetenango.
Los hermanos, durante la homilía, participaron, respondiendo a la invitación que les hiciera el Arzobispo, expresando su disponibilidad de comprometerse con mayor dedicación a dar testimonio de la fe y a promover el crecimiento de las comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN LA VEGA DE CHICOL, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El 31 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la nueva comunidad de La Vega de Chicol, Santa Bárbara, Huehuetenango, para celebrar la iniciación cristiana de un grupo de hermanos y la santa misa.
Estos hermanos, recién convertidos, expresaron su profunda alegría por ser parte de la iglesia y, al ser bautizados sus niños, reiteraron su compromiso de perseverar en la fe y dar testimonio de la misma
El Arzobispo exhortó a todos a intensificar su compromiso durante el año 2014, tomando en cuenta que se trata de tiempo de renovación en la fe y en el seguimiento del Señor.
Regresar