Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES OCTUBRE DE 2013
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: VISITA DEL CONSEJO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE COMALAPA AL ARZOBISPO, EN EL SEMINARIO.


El jueves 3 por la mañana, los miembros del Consejo de la Renovación Carismática de la Parroquia de la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista, Comalapa, hicieron una visita al Arzobispo, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez.

Durante amplio tiempo expusieron al Arzobispo la forma en que están trabajando y cumpliendo su misión.

Dentro del Consejo existen 9 comunidades y tienen un total de unos quiniendos miembros.

El Arzobispo les animó a renovar su compromiso misionero. Dado que uno de los puntos específicos de la visita era el invitarle para que el Arzobispo presida la Eucaristía con ocasión de su aniversario, el 2 de Febrero del ao 2014, él les animó a que comiencen un trabajo intenso de preparación para dar el mayor realce posible a la celebración.

Específicamente el Arzobispo les pidió que 50 días antes de la celebración comiencen un proceso especial de oración y ayuno con todos los miembros de las comunidaades, con vistas a que, después del aniversario, comiencen una campaña permanente de dar testimonio de su fe y de trabajo misionero entre aquellos que aún no hacen parte de nuestra Iglesia. A tal efecto, el Arzobispo les animó a que en el Misa de Aniversario, se haga un compromiso y el envío de todos los miembros al testimonio y la misión. Estas, de hecho deben ser las características fundamentales de todas las Comunidades genuinamente renovadas y carismáticas, a ejemplo de las primeras comunidades cristianas.

El encuentro se celebró en un ambiente de armonía, amistad y comprensión recíproca. Los hermanos también manifestaron su disponibilidad a tratar de implementar las sugerencias que les dio Monseñor.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: ENCUENTRO CON EL PADRE ALBERTO Y LOS SEMINARISTAS DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado cinco por la mañana, el Arzobispo tuvo una reunión de evaluación sobre el proceso de formación de los seminaristas y la actividad pastoral que se desarrolla en Los Ángeles, California, con el Padre Alberto Panduro y los seminaristas Eduardo y Víctor.

Los seminaristas actualmente están llevando cursos del año de formación Propedéutico, a razón de dos cursos por mes, como está establecido en el programa de formación que se lleva en el Seminario de Guatemala.

También, por recomendación del Arzobispo, están llevando cursos de inglés para poder llegar a dominar con fluidez el idioma, lo cual es considerado como indispensable para que el ministerio puedan ser ejercido con eficacia en el futuro.

Respecto a los asuntos pastorales, se pudo constatar que las comunidades están en proceso de consolidación. Se habló específicamente de la forma en que se está llevando la Secretaría de Registro de los Sacramentos que se celebran, de las constancias de los Sacramentos y de los proyectos de crecimiendo que se tienen.

Se acordó que cuando el Arzobispo visite Los Ángeles, se tratará de que siempre haya una evaluación de cómo marcha el proceso. Además por iniciativa del Padre Alberto y de los seminaristas, con la bendición del Arzobispo, cuando sea posible, los seminaristas acompañarán a Arzobispo en la pastoral del día domingo.

ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA SOCIEDAD DE SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado antes del medio día, el Arzobispo tuvo un encuentro con el Director de la Sociedad de San Cirilo de Alejandría, el Doctorando Emanuel Gergis, con quien ya se había encontrado en el mes de Julio.

Durante el encuentro se habló de la forma en la que se concretizará la colaboración recíproca entre la Sociedad y nuestra Arquidiócesis de Centro América.

Los Doctorandos Emanuel Gergis y Michael Wingert han elaborado diferentes cursos en idioma inglés, sobre la Oertodoxia Oriental. Además cuentan con la colaboración de teólogos coptos ubicados en el Reino Unido para el desarrollo del programa. Entre los cursos que tienen disponibles están: Historia de la Espiritualidad Siro-Ortodoxa; Historia de la Iglesia; Temas de Historia de la Misión; Temas sobre las fuentes de la Revelación; Estudios sobre la relación entre Sagrada Escritura y Tradición.

Se reafirmó el acuerdo de que ellos enviarán a nuestro arzobispo toda la documentación en inglés, para que se proceda a su traducción al castellano y para que pueda ser utilizada en la formación de los seminaristas y de los fieles de la Arquidiócesis. Por su parte el Arzobispo enviará las traducciones a la Sociedad de San Cirilo de Alejandría, quienes conservarán los derechos de autor de los textos.

De esta forma se espera que podamos tener acceso a abundantes fuentes y documentos que nos permitan un mejor conocimiento de la Ortodoxia Oriental.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: DIÁLOGO CON MOR CLEMIS EUGENE KAPLAN, ARZOBISPO DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BURBANK.

El sábado después del medio día, Mor Santiago Eduardo visitó en su sede de Burbank a Mor Clemis Eugenio Kaplan. Durante la visita se dialogó acerca del Santo Sínodo celebrado recientemente en el Monte Líbano y al cual, debido a la muerte de su hermano, no pudo asistir Mor Clemis Eugenio.

También se dialogó acerca de la organización de la comunidad Siriana en Guatemala. Nuestro Arzobispo explicó cuáles son los pasos que se han dado y cómo se está tratando de organizar un coro que cante en Siríaco y en árabe, para acompañar la celebración de la Misa.

También se abordaron temas acerca de las diferencias teológicas entre nuestra iglesia y las iglesias católica romana y las protestantes.

Se acordó seguir profundizando particularmente en esta temática, para poder dar mejor testimonio de nuestra fe y de nuestra identidad en el occidente, dada la importancia que reviste el que nuestra iglesia haya conservado íntegra e intacta la fe católica apostólica, transmitida desde los apóstoles.

Al final de la visita llegó Moseñor Domingo Shara, Vicario General de la Arquidiócesis y el Padre Gabriel, Vicario de la Catedral de San Efrén.

Monseñor Shara dio a nuestro Arzobispo una serie de documentos para ayudar a la formación del Coro Siríaco en Guatemala.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: FORMACIÓN A TRAVÉS DE CABINA TRES DE RADIO NUEVA VIDA, NUCA, DESDE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado, de las cuatro a las cinco de la tarde, desde cabina tres de Radio Nuevz Vida de Nucá, ubicada en la 36th street de Los Ángeles, nuestro Arzobispo tuvo el habitual programa "Creciendo en la Fe".

En esta ocasión, la temática específica que se trató fue, ante todo, la identidad y especificidad de la fe que profesa nuestra Iglesia.

El Arzobispo enfatizó que para que se entienda en el contexto en el que vivimos nuestra identidad y especificidad, lo más adecuado es que nos identifiquemos como Cristianos Católicos Renovados. Esos términos en nuestro medio ambiente son los que llevan a las personas a tener una comprensión adecuada de los que significa la Ortodoxia que nuestra Iglesia ha mantenido, es decir, la integridad de la fe católica apostólica, transmitida desde los apóstoles.

El término Ortodoxo utilizado en forma directa, en nuestro ambiente, no es relacionado con la identidad de nuestra iglesia sino con las Iglesias Bizantinas que, en realidad representan una división realizada conentre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla en el siglo XI, cuando seis cientos años antes, habían abandonado la integridad de la fe católica apostólica original, que nuestra iglesia ha mantenido y le da la identidad de Iglesia Ortodoxa.

También el Arzobispo, ante una serie de preguntas que fueron planteadas, habló de lo injustificado que son los ataques que, con frecuencia, hacen ciertos grupos protestantes en contra de la Iglesia de Roma, al atribuirle una serie de características que en los escritos apocalípticos canónicos y apócrifos del Nuevo Testamento, se atribuyen a la Roma Imperial pero que estos grupos, sin fundamento ni conocimiento histórico veraz, atribuyen a la Iglesia Cristiana de Roma que, en realidad, era víctima de la persecución de la Roma pagana.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: MISA CON LA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la sede la Parroquia de San Miguel Arcángel, para presidir la celebración de la Santa Misa con los fieles de la parroquia.
La celebración fue especialmente ofrecida para orar por los hermanos que, a través de sus contribuciones lograron que se construya un altar formal para la Celebración de la Eucaristía, que fue ya utilizado por el arzobispo. También se dio gracias por la nueva instalación del sistema de iluminación del templo y por otras mejoras que han sido hechas.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el trabajo que están realizando con generosidad y entusiasmo.

Igualmente les animó a que seguieran profundizando en la fe y dando testimonio, para poder cumplir plenamente la misión que el Señor nos ha encomendado.

En el momento de la comunión los niños que, durante la celebración reciben formación adecuada a su edad, sobre la Palabra de Dios, llegaron para comulgar y luego para recibir la bendición.

El ministerio de niños se ha estado organizando y consolidando con mucho provecho en la parroquia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: VISITA A LA COMUNIDAD CRISTO REY, LOS ÁNGLES, CALIFORNIA.

El sábado, al caer el día, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad Cristo Rey, Ubicado en la 18 Calle de Los Angeles, debajo de la Autopista número diez, para celebrar por segunda vez la Eucaristía con esta comunidad que, recientemente ha hecho alianza y se ha incorporado a la Iglesia.

La gran mayoría de los hermanos que forman esta comunidad, son originario de San Rafael la Independencia, Huehuetenango, guatemala.

El encuentro comenzó con la administración del Sacramento de la Penitencia a todos los que lo necesitaban.

Durante la homilía, comentando las lecturas del domingo, el Arzobispo animó a los hermanos a pedir al Señor que les ayude a crecer en la fe, para que manifiesten todas las bendiciones y gracias que el Señor tiene preparadas para cada uno de los fieles.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGLES, CALIFORNIA.

El sábado 5, por la noche, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad Pacto Divino que, en la ocasión estaba celebrando su Catorceavo aniversario de fundación.

El Arzobispo recordó que conoce a la comunidad desde hace nueve años e hizo memoria de los diversos momentos por los que ha ido pasando la comunidad.

El ambiente festivo y de profunda piedad era evidente.

Los adornos con los que estaba arreglada la casa de oración, indicaban la alegría y el colorido que inundaba el corazón de cada uno de los miembros.

También el número de participantes que asistió fue grande. Durante la celebración de la Misa, con la cual comenzó la vigilia de aniversario, estuvo llena toda la casa de oración y el corredor que da acceso a la misma.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en el testimonio de la fe que profesan y en pedir al Señor que los dones con los que ha bendecido a cada uno de los miembros, puedan florecer.

Entre las actividades de aniversario que se celebraron estuvo la bendición de la nueva estación de transmisión radial que, a través de la Internet ha iniciado el ministerio, con transmisión las 24 horas del día. Que el Señor bendiga esta iniciativa y que sean muchos los que, a través de ella, lleguen a la fe verdadera.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: VISITA A LA COMUNIDAD VOZ DE RESTAURACIÓN EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado, bien entrada la noche, el Arzobispo presidió la Eucaristía con la Comunidad Voz de Restauración en el Espíritu Santo, ubicada en la tercera calle del centro de Los Ángeles, que en la ocasión, estaba celebrando una vigilia de oración.

El Arzobispo administró el sacramento de la Penitencia a quienes lo necesitaban. Eso permitió que en el momento de la comunión, también muchos hermanos pudieran acercarse a comulgar.

El Arzobispo ha insistido en que los miembros de la comunidad traten de regularizar su situación matrimonial, revisiténdola de la sacramentalidad, para que puedan participar en los sacramentos plenamente.

Durante la homiía les animó a pedir al Señor que aumente la fe de cada uno, para poder dejar que el Espíritu Santo que ha sido dado a nuestros corazones, pueda manifestase con todo poder, amor y sabiduría, a través de diversos carismas.
El espíritu de profunda oración y fe que animó a los hermanos, fue constante a lo largo de toda la celebración, dando certeza de que el Señor actuará a través de los hermanos, para que cumplamos la misión que hemos recibido, de dar testimonio de la fe verdadera.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DEL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 6, por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Santa Misa para los alumnos del Detym, Lo Ángeles y para algunos fieles de la parroquia de San Miguel Arcángele.
Drante la homilía el Arzobispo recordó a los hermanos que el Señor ya nos ha llenado con el Espíritu Santo, que es espíritu de poder, de amor y de buen juicio, pero que para que eso se manifieste en nuestra vida, es necesario tener la fe, que es lo que en muchas ocasiones se puede debilitar, haciendo que la presencia del Espíritu Santo deje de mostrarse en nuestras vidas.

Después de la homilía, se hizo la presentación ante el Señor de la niña María, hija de una pareja profundamente asidua y comprometida dentro de la vida de la parroquia y cuyo padre también es alumno del DETYM.

La presentación se hizo como comienzo de la preparación de los padres para que la niña sea iniciada en la vida cristiana.

Después de la presentación de la niña, el Arzobispo procedió a hacer la bendición de la pareja, implorando al Señor que, como Iglesia doméstica su vida se centre en torno a la fe y puedan dar siempre testimonio del Evangelio, especialmente a través del amor y fidelidad que se profesen.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: FORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DEL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Desde la 10 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, el Arzobispo dio la formación para los alumnos del DETYM, Los Ángeles.

El curso que se está dando actualmente es: María en los escritos del Nuevo Testamento. En la presente formación se concluyó lo referente a María en el Evangelio de San Mateo.

Dentro de la formación se subrayó que, de acuerdo a la teología de San Mateo, Jesucristo es presentado como Hijo de David y como Hijo de Dios.

Es Hijo de David, gracias a la fe de San José, que acepta a María y al fruto que lleva en sus entrañas por la acción del Espíritu Santo.

Es Hijo de Dios, gracias a la fe de María que acepta la elección de Dios, a pesar de estar comprometida en matrimonio con José.

Terminada la formación, el Arzobispo durante largo tiempo estuvo respondiendo a las cuestiones planteadas por los alumnos.

Entre lo que resultó evidente fue que el problema de la Bienaventurada Virgen María es causa de controversia, por falta de formación y de una adecuada fundamentación en la Sagrada Escritura.

La Iglesia Romana, con frecuencia fundamenta la presencia de María más en devociones, tradiciones particulares y creencias populares, que con el contenido y seginificado que nos aporta la Sagrada Escritura. Por su parte, los protestantes fundamentalistas de nuestro ambiente, se centran en atacar las formas de expresión de la piedad mariana de la iglesia romana, en lugar de descubrir la perspectiva bíblica integral y, como resultado atacan despidadamente todo lo que tenga que ver con la Bienventurada Virgen María.

Allí se centra nuestro compromiso: subrayar con fundamento, el papel fundamental que la Virgen María tiene en las Sagradas Escrituras y rendirle el culto acorde a estos fundamentos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SANTO DOMINGO XENACOJ.

El martes 8 de octubre, en Santo Domingo Xenacoj, se llevó a cabo la reunión mensual de la Vicaría del Centro de Guatemala, de nuestra Arquidiócesis.

El primer punto que se trató fue definir los aspectos prácticos de la celebración del aniversario de la Arquidiócesis, que tendrá lugar el sábado 26 de Octubre, en la Santa Iglesia Catedral y, dentro de cuyo contexto, se celebrará la ordenación del diácono Angel Antonio Cáseres Borjas.

Después se trató la cuestión de nuestro Sacramentario. Los presbíteros hicieron diversas preguntas al Arzobispo, para pedir que se explicara con mayor amplitud algunos de los aspectos de la liturgia de la Santa Misa.

Además se corrigieron algunas cuestiones que no estaban suficientemente claras en su expresión.

Finalmente se tomó la decisión de escribir un mensaje de gratitud y solidaridad a Su Santidad, Ignacio Zaqueo I Iwas y a los miembros del Santo Sínodo de nuestra Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, expresando, entre otros nuestra solidaridad y comunión ante todos los sufrimientos por los que pasa nuestra Iglesia en el Medio Oriente y ofreciendo las oraciones y ayunos de todas nuestras parroquias y comunidades, para que el Señor conceda la paz, la reconciliación y la libertad de expresar y profesar la fe en el Medio Oriente. El texto del mensaje se publicará el día 10 de Octubre en este mismo sitio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: FORO SOBRE EL CRISTIANISMO EN LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA.

El nueve por la tarde, nuestro Arzobispo fue invitado a participar en un foro-conferencia sobre la "Historia del Cristianismo Primitivo" y las implicaciones de la fe y la religión en la sociedad actual.

El encuentro se realiza dentro del marco de un curso de formación que la Escuela de Altos Estudios Estratégicos del Ejército de Guatemala, realiza para Comandantes del Ejército y personas civiles interesadas en la temática. El curso es moderado por el Doctor Estuardo Zapeta.

En la presentación introductoria, Mor Santiago Eduardo hizo un esbozo brevísimo de la forma en la que el Cristianismo se fue desarrollando en el primer siglo y luego de la manera como se realizó la formación de las diferentes iglesias que han ido surgiendo a lo largo de la historia.

En la ponencia puso de relieve cómo la Sede de Antioquía jugó un papel fundamental en la difusión del Evangelio y en la organización de la Iglesia.

La exposición suscitó numerosas preguntas a las cuales se fue respondiendo progresivamente.

Entre las cuestiones planteadas estuvo la de la relación que debe existir entre la proclamación del Evangelio, la organización eclesial y el compromiso social y político.

El Arzobispo enfatizó que, aunque definitivamente la fe lleva a una actitud de cambio en la vida y a tratar de concretizar valores como el amor, la reconciliación, la justicia, el respeto mutuo y muchos otros, sin embargo, se tiene que reconocer que existe una distinción de campos que no debe ser confundida, entre el ámbito de la fe y de la religión y el ámbito de la organización política, social y económica.

El respeto de la diversidad de estos campos, evita las formas de clericalismo que han tenido un efecto muy negativo a lo largo de la historia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: MENSAJE DE GRATITUD Y SOLIDARIDAD DE LA VICARÍA DEL CENTRO A SU SANTIDAD Y EL SANTO SÍNODO.

Como se informó al hablar de la reunión del Presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala, se acordó escribir un mensaje de gratitud y solidaridad a Su Santidad nuestro Patriarca, Ignacio Zaqueo I y a los miembros del Santo Sínodo, como respuesta a las informaciones que Mor Santiago Eduardo dio, después de su participación en el Santo Sínodo, celebrado en el Monte Líbano, entre el 10 y el 14 de Septiembre. A continuación ofrecemos diversas formas de acceder al Mensaje, tanto en Castellano como en Inglés.
PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA VERSIÓN PDF DEL MENSAJE EN INGLÉS
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE DIEZ SEMINARISTAS, SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El jueves 10, al medio día, dentro del marco de la Solemne Liturgia, se administró la Confirmación y el Envío Misionero de diez de nuestros Seminaristas.

El encargado de dar la formación catequética a los confirmandos, fue el Reverendo Diácono Ángel Antonio Cáseres.

A la izquierda: el diácono hace la presentación de los confirmandos y da testimonio ante el obispo y la comunidad, de la preparación que han tenido.

Después de que los candidatos hicieron la profesión de fe y de que expresaron su disponibilidad a ser dóciles a la acción del Espíritu y a proclamar el Evangelio en todas, partes, se procedión a hacer la oración de invocación, pidiendo al Señor que enviara los dones del Espíritu Santo, a quienes serían confirmados.

Uno de los momentos más solemnes fue la unción con el Santo Cristo, marcando una cruz en la frente.

Es de subrayar que, como sucede en todas las iglesias con una tradición anclada en el testimonio de los Apóstoles, el Santo Crisma o Mirrón, solo puede ser consagrado por Su Santidad el Patriarca y, desde el Patriarcado es enviado a todos los lugares, subrayando así la comunión Apostólica en la administración del don del Espíritu Santo, como sucedió en la Iglesia de los primeros siglos.

Terminado el rito de confirmación, se procedió al envío misionero. Cada uno de los confirmados pasó a presentar el cirio pascual encendido, como signo del compromiso que asumían, unidos a Cristo y con el poder del Espíritu Santo, de vivir y llevar el Evangelio, como lo hicieron en los primeros siglos del cristianismo los apóstoles y luego todos los demás fieles.
Al final, se tomó una foto con los confirmados y con los presbíteros. Concelebraron la ceremonia los Padres Juan Moisés Mendoza, Denis Obando y Julio Tomás, se contó también con la presencia del diácono Ángel Antonio Cáseres, quien será ordenado el 26 de octubre.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 11, nuestro Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad de Pajomel. La celebración inició administrando la Reconciliación.
Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a renovar su compromiso en la proclamación del Evangelio, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.
Los hermanos han sido bendecidos con la conversión de una nueva familia en los últimos días.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 11, el Arzobispo visitó la comunidad de Chuitzanchaj, en Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Con ocasión de la homilía, el arzobispo instó a los hermanos a que, junto al entusiasmo que los caracteriza para animar a la comunidad, se comprometan activamente en la vida misionera.
Los hermanos manifestaron su disponibilidad a acoger favorablemente la invitación del obispo. Hace falta ahora encontrar los métodos y medios eficaces para cumplir este compromiso.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: INICIACIONES CRISTIANAS EN TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El sábado 12 por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Todos Santos Cuchumatanes. Los hermanos les esperaban llenos de gozo.

El Arzobispo pudos constatar el crecimiento sostenido que ha vivido esta comunidad.

Habiendo iniciado hace un par de años con pocas familias, actualmente cuenta con unos 50 adultos, lo que implica que se han incorporado unas 25 familias.

Durante la ceremonia se administraron los Sacramentos de la Iniciación cristiana a un buen número de niños, hijos de los miembros de la comunidad, especialmente de algunos que se han convertido recientemente.
También se procedió a la institución de otro ministro de la comunión, para colaborar con los que ya anteriormente habían sido bendecidos para ejercer este ministerio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: MATRIMONIOS EN CRUZ GRANDE, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El sábado 12 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Cruz Grande, en el Municipio de Santa Bárbara, He¡uehuetenango.
Dos parejas se habían preparado para recibir el Sacramento del Santo Matrimonio. Un grupo de niños, también fue iniciado en la Vida Cristiana.
Durante la ceremonia Mor Santiago explicó cuidadosamente en qué consiste la gracia que se recibe en el Matrimonio y cuáles deben ser los resultados ofrutos que se esperan de la gracia recibida.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LAS LABORES DEL DETYM DE HUEHUETENANGO.

El 12 por la noche, se celebró la clausura del año lectivo 2013 del Departamento de Teología y Formación Ministerial, del Centro de Formación de Huehuetenango.
Los facilitadores del DETYM, los seminaristas José Alfredo Hernández y José Raul López, sentado a los lados del Arzobispo en la foto de la derecha, se esforzaron por organizar con gran cuidado la ceremonia.
También dentro del marco de la celebración, se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana al niño Ángel Enrique Muj Juracán.
El Arzobispo aprovechó la ocasión de la Administración de la Iniciación Cristiana, para invitar a todos los hermanos a que los conocimientos que han recibido, les tienen que ayudar a vivir la gracia sacramental con enterza y frecura, para grantizar la solidez y crecimiento de las comunidades de las que provienen.
También dentro de la ceremonia se instituyó como Ministra de Distribución de la Comunión a la hermana Zoila, quien estaba culminando cinco años de formación en el DETYM.
El ambiente de la celebración estuvo lleno de piedad y de emotividad, rememorando muchos aspectos que caracterizaron a la Iglesia Primitiva.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: CLAUSURA DEL AÑO LECTIVO 2013 DEL DETYM, HUEHUETENANGO.

Terminada la Liturgia de la Misa, se llevó a cabo la ceremonia de clausura, consistente en la entrega de certificados y diplomas a los alumnos.
En la foto de la derecha, algunos de los alumnos que en el año lectivo 2013 siguieron cursos en el DETYM.

Al final de la clausura se organizó una cena y un convivio entre todos los hermanos, en el cual participó también el Arzobispo.

El Arzobispo aprovechó la ocasión para expresar su profundo agradecimiento a los Seminaristas José Alfredo y José Raúl por la dedicación y empeño con que han asumido su responsabilidad de formación y les animó a seguir adelante, dando abundantes frutos ministeriales.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: FORMACIÓN PARA EL CENTRO PASTORAL DE COLOTENANGO-SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

El domingo 13 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Comunida de La Vega, Colotenango para llevar a cabo la formación trimestral, con los servidores de las diferentes comunidades que componen ese Centro Pastoral.

Los representantes de las comunidades y el presidente del consejo pastoral, presentaron un informe de la forma en que viven actualmente las comunidades.

El balance fue muy positivo, pues se constató del creciente aumento de fieles, así como del irse desarrollando nuevas comunidades.

En la segunda parte de la reunión, el Arzobispo dio la acostumbrada formación, explicando elementos esenciales de nuestra identidad religiosa.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 13 al medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la misa en la comunidad de La Vega, Colotenango.
Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas que se hicieron, animó a los hermanos a renovar el proceso de conversión en sus vidas, para que las promesas del Señor se manifiesten con eficacia y den frutos abundantes.
Dentro de la celebración se celebró la iniciación cristiana de un niño, hijo de una familia de feligreses de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

El domingo 13 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Arenal, en el Municipio de San Gaspar Ixchil.
Se trata de una comunidad que cuenta con una organización bien estable y dinámica, lo que le ha permitido experimentar un sostenido crecimiento desde el momento de su fundación.
Dentro del marco de la celebración, se hizo la presentación de un niño, hijo de una pareja recién convertida y que en fecha posterior recibirá los sacramentos de la iniciación cristiana.
Habiendo comenzado la visita a la comunidad con la administración del sacramento de la penitencia para quienes lo necesitaban, hizo que en el momento de la comunión, la afluencia fuera masiva.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: ORDENADOS DIEZ LECTORES Y CUATRO ACÓLITOS EN LA SOLEMNIDAD DE SAN IGNACIO EL ILUMINADOR.

El jueves 17 de octubre, dentro del marco de una solemne liturgia, se confirieron las órdenes menores del lectorado y del acolitado a un buen número de seminaristas.
L ceremonia de ordenación comenzó con la tonsura de quienes serían ordenados, como signo de su renuncia al mundo y de su decisión de pertenecer a Cristo.
Seguidamente los candidatos, postrados, recitaron el salmo 51, reconociéndose pecadores e implorando la misericordia del Señor, mientras el coro invocaba el perdón de Dios y la bendición por la acción del Espiritu Santo.
Los seminaristas que recibieron el orden de lector fueron diez.
Los seminaristas que fueron ordenados acólitos fueron cuatro.
Después de la oración específica implorando la efusión del Espíritu Santo, para el ejercicio del ministerio encomendado, el Arzobispo oró por cada uno de los ordenados.
Los seminaristas que recibieron el acolitado, en la foto de la izquierda, de izquierda a derecha son: José Manuel Castro, Juan Carlos Osorio, Jesús Silvestre y Oscar Guardado.
Los seminaristas que fueron ordenados lectores son: (adelante) Héctor Salas y Arturo Pedro Juan; (atrás de izquierda a derecha) Maxi Samol, Julio Ortiz, Gustavo, Juan Arcadio Bol, Diego Pedro, Carlos Isaías, Jeremías Lucas y Josué Reyes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN "EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO", SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 18 por la tarde, el obispo visitó la comunidad Efusión del Espíritu Santo de Santiago Atitlán, Sololá.
Dentro de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, hija de una familia recién convertida, que se ha incorporado a la comunidad local.
El obispo exhortó a todos los hermanos a comprometerse con dedicación a perseverar en la fe y, a través de su testimonio a ayudar que los niños vayan creciendo en la experiencia de fe y en el seguimiento del Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN "NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 18 por la noche, el Arzobispo celebró la misa con la comunidad Nuevo Pentecostés de Santiago Atitlán. La celebración comenzó con la administración del Sacramento del Perdón a quienes lo necesitaban.
Durante la celebración ocho hermanos fueron confirmados en la unción del Espíritu Santo y recibieron el envío misionero, para trabajar con entusiasmo en la difusión del Evangelio.
La comunidad ha experimentado en los últimos tiempos un sostenido crecimiento y con los nuevos enviados para el trabaja misionero, se espera que este proceso de difusión y crecimiento se consolide.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: ASAMBLEA-DECANATO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.

El sábado 19 por la mañana, se celebró en el centro de formación de Huehuetenango, la Asamblea-Decanato del Sur de Huehuetenango.

Los representantes de las diferentes parroquia y centros pastorales, así como de las capellanías, hicieron la presentación de la forma en que se desarrolla la vida de las comunidades.

En todas partes, de acuerdo con los informes, se ha experimentado un crecimiento y se sigue trabajando con gran entusiasmo.

Los presbíteros que trabajan pastoralmente en el área que abarca este Decanato, también hicieron una relación de lo que se ha realizado en los últimos meses, haciendo énfasis en el intento de animar la consolidación de una pastoral de conjunto.
Finalmente el Arzobispo comentó las diferentes presentaciones, ofreció alternativas de solución a las dificultades planteadas, informó acerca del crecimiento que se ha experimentado en el resto de la Arquidiócesis y de las perspectivas pastorales que se tienen e hizo la habitual formación que se había preparado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: ACEPTACIÓN DE LA COMUNIDAD DE HUICALEP, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El 19 por la tarde, el obispo llegó hasta la recién convertida comunidad de Huicalep, en el Municipio de San Sebastián Huehuetenango, para celebrar la incorporación de los hermanos y celebrar la primera misa en la comunidad.
El local en donde temporalmente se reúnen los hermanos estaba totalmente lleno, pues la comunidad está formada por unas 20 familias, lo que significa unos 40 adultos y numerosos niños.
El obispo explicó las implicaciones de su incorporación a la Santa Sede de Antioquía y les exhortó a perseverar con dedicación y entereza en la profesión de la fe católica apostólica íntegra, como fue transmitida por los apóstoles.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: MISA Y MATRIMONIO EN MAPÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El 19, al caer del día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Mapá en San Sebastián Huehuetenango, para celebrar la Misa y un matrimonio.
La pareja que contrajo matrimonio se comprometió a vivir ejemplarmente su vida conyugal y a perseverar en la fe con entereza y fidelidad.
La comunidad mostró su profunda alegría por la atención pastoral que se le brinda y reiteró su compromiso de trabajar en la difusión del Evangelio entre todas las personas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: VISITA A TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El domingo 20 por la mañana, la actividad pastoral del obispo comenzó en la aldea de Txejoj, en la parte alta del Municipio de San Sebastián Huehuetenango.
Con ocasión de la visita del obispo, se celebró la iniciación cristiana de varios niños, hijos de feligreses de la comunidad.
La comunidad de Txejoj experimentó dificultades en el pasado reciente, pues algunos hermanos intentan formar una nueva comunidad en áreas cercanas. El obispo animó a los hermanos a perseverar en la fe y a trabajar por mantener la unidad, dentro del reconocimiento de la diversidad de dones y de formas de organización que pueden darse dentro de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN SACBECH, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El 20 hacia el medio día, el Arzobispo celebró la misa con la naciente comunidad de Sacbech, la cual aunque está ubicada en el Municipio de Santa Bárbara Huehuetenango, pastoralmente pertenece a San Sebastián.
Se celebró la iniciación cristiana de varios niños y la comunión solemne de otros hermanos.
El Arzobispo animó a los hermanos a trabajar con intensidad para lograr que pronto puedan contar con una casa de oración, para que la comunidad tenga la estabilidad requerida.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: MISA EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El 20 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Xolbé, en el Municipio de Sololá.
La comunidad, después de haber vivido una profunda crisis organizativa en los últimos tiempos, desde hace tres meses se encuentra en fase de reorganización y ha logrado estabilizarse actualmente. El obispo animó a los hermanos a comprometerse en consolidar las estructuras de la comunidad y en el trabaja misionero, para asegurar el crecimiento de la misma.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: PROCLAMACIÓN DE TRES DÍAS DE AYUNO POR LA LIBERACIÓN DE LOS ARZOBISPOS Y DE LA CIUDAD DE SADAD.

Guatemala, 23 de Octubre de 2013.

Amados hermanos presbíteros y pueblo santo de Dios, que hace parte de las comunidades y parroquias de esta de la Arquidiócesis de Centro América:

Su Santidad el Patriarca Ignacio Zaqueo I, ha enviado una encíclica, que publicamos a continuación en idioma árabe, en la cual pide que en toda la Iglesia se proclamen tres días de ayuno y oración, para pedir por la Liberación de los dos Arzobispos de Aleppo, quienes se encuentran secuestrados desde hace 184 días, así como por la liberación y la pacificación de la Ciudad Siria de Sadad, ubicada en la Arquidiócesis de Homms y de donde provienen todos los miembros de la Comunidad Siria que se encuentra en Guatemala y que hacen parte de nuestra Arquidiócesis.

Por este medio informamos a los presbíteros de la Arquidiócesis de Centro América y a todo el Pueblo de Dios de esta disposición y exhortamos y suplicamos a que, con fidelidad, se cumpla en todas las parroquias y comunidades de la Arquidiócesis la disposición de nuestro Santo Padre, declarando como días de ayuno y oración los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 del presente mes de Octubre.

Estas oraciones y el ayuno, se sumarán a todas las actividades que desde hace seis meses estamos realizando y que se han intensificado desde el día de ayer, al saber de la terrible situación en la que se encuentran nuestros hermanos de Sadad.

Que el Señor les bendiga y les fortalezca al cumplir con fidelidad los tres días de ayuno y oración y que a los Hermanos en Cristo, Sus Eminencias los Arzobispos de Aleppo, les conceda serenidad y entereza y su pronta liberación y a todos nuestros hermanos de Sadad les otorgue la paz y los libre de los males, la destrucción y la muerte a que están siendo sometidos actualmente.

Con la bendición pastoral.

Mor Santiago Eduardo, Arzobispo de Centro América.

 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: ORDENACIÓN DE SUBDIÁCONO EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El jueves 24 de octubre, en la capilla del Seminario de San Lucas, fue ordenado sub-diácono el seminarista Marco Antonio Xumux Cap.
Como todas las celebraciones de ordenación dentro de nuestra Santa Iglesia, el rito comenzó con la tonsura, como signo de la muerte al mundo y de la consagración a Cristo.
Al final de la ordenación, el Arzobipo entregó al nuevo sub-diácono los utensilios propios del ministerio que se le confía.
En la foto de la derecha los presbíteros y diáconos presentes, que acompañaron la celebración sub-diaconal.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: FINAL DEL AÑO ACADÉMICO E INICIO DE PASTORAL DE FIN DE AÑO EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El día 25 de octubre terminó el año académico en el seminario. Todo se concluyó exitosamente y los seminaristas aprobaron los diferentes cursos en los diversos niveles de formación en que se encuentran.
Ahora, durante dos semanas y media, comienza el período de ministerio pastoral de todos los seminaristas que se realiza en las diferentes parroquias y centros pastorales, hasta el 11 de Noviembre. Seguidamente comienzan las vacaciones hasta la segunda mitad del mes de Enero, tiempo en que iniciará el nuevo año lectivo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: ORDENACIÓN PRESBITERAL DE ÁNGEL CÁSERES Y ANIVERSARIO EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA.

El sábado 26 de octubre, con la participación del presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala, de los seminaristas y de representantes de las parroquias y centros pastorales de la Vicaría del Centro, en la Catedral de San Juan Bautista en Comalapa, se celebró el sexto aniversario de la ordenación episcopal de nuestro Arzobispo y la ordenación presbiteral del diácono Ángel Antonio Cáseres Borja.

Dentro del marco de la lectura del Evangelio de San Juan: Y sopló sobre ellos, y les dijo:—Reciban el Espíritu Santo †, †, †. A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar; el obispo hace los primeros ritos de la ordenación presbiteral.

La asistencia de hermanos a la celebración fue muy numerosa. Todos estaban participando con profunda devoción y experimentando, por primera vez, la profundidad espiritual y bíblica del rito de ordenación, como se celebra en la Santa Sede de Antioquía.

¿Estás dispuesto a renunciar a ti mismo y a cargar con fidelidad la cruz, para que, como discípulo de Cristo seas su testigo?

Aquí estoy, para hacer tu voluntad, Dios mío; ¡llevo tu enseñanza en el corazón! ¡Quiero dar a conocer lo que es justo, Señor! (Sal 40:7-9)

Que muerto para el mundo, vivas para Cristo y como discípulo suyo, seas testigo del Evangelio.

Después del rito de tonsura, el candidato firma el libro de ordenaciones, en el que expresa su profesión de fe y su compromiso de perseverar en el ministerio y de ejercerlo en comunión y obediencia con el obispo.

Padre, tú eres santo; la fuente de toda santidad. Sabemos que la efusión del Espíritu Santo es un gran misterio que no podemos entender ni explicar. Pero tenemos la certeza de que realizas grandes maravillas, por nosotros, tus siervos pobres y pecadores.
Por eso, confiados te suplicamos a ti, Padre todopoderoso, que escuchas nuestras humildes súplicas, y que envíes sobre este siervo la efusión del Espíritu Santo Consolador, para que le sea conferido el orden del presbiterado; renueva en su corazón el espíritu de santidad, y haz que, por su conducta, sea ejemplo de vida para todo tu pueblo santo. A ti sea dada la gloria, Padre misericordioso junto a tu Hijo unigénito y al Espíritu Santo, Trinidad una e indivisible.

Amados hermanos: por la efusión del Espíritu Santo, este siervo ha sido ordenado presbítero, para la gloria, el honor y la alabanza de la Trinidad, santa e indivisible, y para la paz y la edificación de la Santa Iglesia de Dios.

Para la gloria, el honor y la alabanza de la Trinidad, santa e indivisible, y para la paz y la edificación de la Santa Iglesia de Dios, el obispo impone las vestiduras sacerdotales.

Recibe el Moronitho, como símbolo de la autoridad que te es delegada. Sé fiel y mantén la obediencia y la comunión inquebrantables con el obispo, pues, como representante suyo ejercerás el ministerio que te es confiado.

Lo recibo con humildad y me comprometo a ejercer el ministerio en obediencia y comunión con mi obispo, durante toda la vida.

A la izquierda: fachada de la catedral. La foto está tomada al salir la procesión, al final de la celebración. Arriba de la puerta de la Catedral, se puede observar el Escudo de la Arquidiócesis de Centro América, construido por los Consejos de la Catedral.
Vista de presbíteros y seminaristas, delante de la Iglesia Colonial de San Juan Comalapa.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: CONVERSIÓN DE VEINTE FAMILIAS E INICIACIÓN CRISTIANA EN CHICOL, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El domingo 27 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de Chicol en Santa Bárbara Huehuetenango, para recibir a 20 familias que se han convertido e incorporado a nuestra Santa Iglesia.
Durante la ceremonia se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a seis niños, hijos de varias familias de los recién convertidos.
Los hermanos ahora están buscando un predio en el que construirán el templo y esperan, muy pronto, poderse consolidar y crecer, a través de su testimonio de vida y de la actividad misionera.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: MISA Y CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, QUICHÉ.

El domingo 27, el Arzobispo presidió la celebración de la misa en la parroquia de la Santísima Trinidad en Uspantán, Quiché.
Un grupo de jóvenes, cuidadosamente preparado, fue confirmado y recibió el envío misionero.
El Arzobispo exhortó a todos los fieles a que, junto a los nuevos misioneros, todos se comprometan en la obra de la evangelización y en el testimonio misionero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: DECANATO DE USPANTÁN, ZONA REYNA Y CHAMÁ GRANDE EN USPANTÁN, QUICHÉ.

El somingo 27 por la noche, se celebró el Decanato de Uspantán, la Zona Reyna y la parroquia de Chamá Grande (Cobán).

Los hermanos hicieron una exposición de la situación que se ha vivido en los últimos meses.

Especialmente los hermanos de Uspantán expresaron su profunda alegría por la reorganización que se ha hecho en los últimos meses y por el crecimiento que, como consecuencia están experimentando.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir en el proceso iniciado. También se mencionó que en el año entrante, dos de los seminaristas que harán el Ejercicio Pastoral Supervisado trabajarán en el área de Uspantán, Zona Reyna y Chamá Grande, para posteriormente poderse integrar como presbíteros en esa zona pastoral.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: ENCUENTRO CON LA ASOCIACIÓN DE PREDICADORES DE NEBAJ, QUICHÉ.

El lunes 28 por la mañana, se celebró una reunión con los directivos de la Asociacion de predicadores del Centro Pastoral de Nebaj.
Como resultado del diálogo se concluyó que los hermanos presentarán los Estatutos de la Asociación al Arzobispo para que los estudie y, una vez que se llegue a un acuerdo sobre los mismos, el Arzobispo emitirá un decreto aprobándolos y constituyendo en forma canónica la Asociación de Predicadores.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: DECANATO DE NEBAJ Y SAN JUAN COTZAL EN EL CENTRO MISIONERO DE NEBAJ, QUICHÉ.

El lunes 28, en el centro misionero de Nebaj, con la participación de unos 80 hermanos, se celebró del decanato de Nebaj y San Juan Cotzal, Quiché.
Los lídres de las comunidades, agradecidos con el Señor compartieron cómo se ha experimentado un sostenido crecimiento en las comunidades durante el último trimestre.
Tanto el Padre Marco Tulio como el Sub-diácono Paulino Bizarro, también expresaron su satisfacción por la forma en que el pueblo de Dios ha estado trabajando y organizándose, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.
Al final de las presentaciones, el Arzobispo hizo comentarios sobre lo que se había dicho, informó acerca de la situación general de la Arquidiócesis y de toda la Santa Iglesia e impartió la formación que estaba preparada y la cual versó sobre aspectos de nuestra identidad eclesial.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: ORDENACIÓN DIACONAL DEL SUB-DIÁCONO PAULINO BIZARRO PÉREZ.

El lunes 28 por la tarde, en el templo de la comunidad de Vicuayá, en el Centro de Nebaj, se celebró la misa en la que fue ordenado diácono el hermano Paulino Bizarro quien, con la ayuda de Dios, a partir del año entrante, será el encargado pastoral de esa zona.

¿Estás dispuesto a renunciar a tí mismo y a cargar con fidelidad la cruz, para que, como discípulo de Cristo seas su testigo?

Aquí estoy, para hacer tu voluntad, Dios mío; ¡llevo tu enseñanza en el corazón! ¡Quiero dar a conocer lo que es justo, Señor!

Que muerto para el mundo, vivas para Cristo y como discípulo suyo, seas testigo del Evangelio.

Dios Padre todopoderoso y eterno, fuente de toda gracia: Como un día elegiste a los levitas para servirte en la primera alianza, ahora has establecido tres órdenes de ministros encargados de tu servicio.
En los comienzos de la Iglesia, los apóstoles de tu Hijo, movidos por el Espíritu Santo, eligieron, como auxiliares suyos en el ministerio cotidiano a siete varones acreditados ante el pueblo a quienes, orando e imponiéndoles las manos les confiaron el cuidado de los pobres, a fin de poder ellos entregarse con mayor empeño a la oración y a la predicación de la palabra.
Te suplicamos, Señor, que atiendas propicio a este tu siervo, a quien humildemente presentamos para el orden del diaconado y el servicio de tu altar.

TE SUPLICAMOS QUE ENVÍES SOBRE ÉL, EL ESPÍRITU SANTO (el obispo sopla sobre la cabeza, impone las manos y bendice tres veces al candidato) PARA QUE FORTALECIDO CON LOS SIETE DONES DE TU GRACIA DESEMPEÑE CON FIDELIDAD EL MINISTERIO.
Amados hermanos: por la efusión del Espíritu Santo, este siervo ha sido ordenado diácono, para la gloria, el honor y la alabanza de la Trinidad, santa e indivisible, y para la paz y la edificación de la Santa Iglesia de Dios.

Recibe el Moronitho, como símbolo de la autoridad que te es delegada. Sé fiel y mantén la obediencia y la comunión inquebrantables con el obispo, pues, como representante suyo ejercerás el ministerio que te es confiado.

Lo recibo con humildad y me comprometo a ejercer el ministerio en obediencia y comunión con mi obispo, durante toda la vida.

La ceremonia se desarrolló en un ambiente de gran alegría y devoción.

Asistieron más de mil hermanos que luego, por la noche se dieron cita para tener una vigilia de oraciónq ue finalizó hasta horas de la madrugada.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: DECANATO DE CHAJUL EN ILOM, CHAJUL, QUICHÉ.

El martes 29, en la comunidad de Ilom, Chajul, se celebró el Decanato de las comunidades del municipio de Chajul.
Asistió a la reunión un nutrido número de hermanos. Cada uno de los líderes expuso la situación de su comunidad. Particularmente sorprendente es la situación de la Comunidad de La Perla que, en los últimos meses experimentó la conversión de 25 adultos, con sus hijos.
En un ambiente de alegría y armonía, al final de las exposiciones, el obispo explicó elementos esenciales acerca de la fundación de la Iglesia y del desarrollo de la misma hasta nuestros días.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE ILOM, CHAJUL, QUICHÉ.

El 29 a medio día, el obispo presidió la Eucaristía con los hermanos que habían asistido al decanato y con representantes locales de la comunidad de Ilom.
Durante la homilía monseñor hizo énfasis en la importancia de mantener el dinamismo del compromiso misionero constantemente y de tratar de estar en una constante actidude conversión, para poder conseguir los frutos deseados.
Los hermanos, en un ambiente de profunda oración, manifestaron su disponibilidad a seguir trabajando con entusiasmo y a llevar el anuncio del Evangelio a todos los hogares de sus comunidades y a los demás lugares.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: VISITA A LA COMUNIDA DE SAJSIVÁN, NEBAJ, QUICHÉ.

El 29 por la tarde, monseñor llegó, acompañado del padre Marco Tulio, el diácono Paulino y el seminarista José Alfredo, hasta la comunidad de Sajsiván, en la parte norte de Nebaj, Quiché. Debido al exceso de lluvias y al desborde de varios ríos, fue necesario caminar un trecho, antes de llegar a la comunidad.
Los hermanos participaron en la celebración con gran devoción y aceptaron de buena gana la invitación que les hiciera el obispo a reafirmar su compromiso en la acción misionera de la Iglesia.
La visita comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación, lo que permitió que fuera muy numeroso el grupo de hermanos que se acercaron a comulgar.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE MEDIA LUNA, CUNÉN, QUICHÉ.

El miércoles 30 por la mañana, en el centro misionero de Cunén, se celebró una reunión entre respresentantes de diferentes sectores de la Comunidad de Media Luna, Cunén, que han experimentado diversos problemas internos.
Después de largo tiempo de escuchar a los hermanos, que expusieron sus dificultades e inquietudes, se llegó a la conclusión de que la solución de los problemas requiere de un proceso de discernimiento espiritual, por lo que se fijó la celebración de días de ayuno y oración de todos los miembros de la comunidad, junto con el presbítero y el Consejo Pastoral, para encontrar una solución armónica a la problemática existente.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, QUICHÉ.

El día 30 también se celebró en el centro Misionero de Cunén, el Decanato de los municipios de Cunén y Sacapulas.

Asistieron representantes de la mayoría de las comunidades, los cuales expusieron la situación que se vive.

En general el balance fue positivo pues, después de cierto tiempo de estancamiento, se está experimentando un claro crecimiento en la mayoría de las comunidades.

El Padre Bernabé Mateo Nieto, encargado pastoral del centro pastoral, expuso su punto de vista sobre la situación, evidenciando algunos problemas pero dando, en general, un blance positivo de la situación.

Finalmente el obispo animó a los hermanos a reforzar su trabajo y compromiso.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: INICIACIÓN CRISTIANA EN MEDIA LUNA, CUNÉN, QUICHÉ.

El 30 por la tarde, el Arzobipo presidió la misa con los hermanos de la comunidad de Media Luna, Cunén, el Quiché.
Dentro de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños, cuyos padres habían sido cidadosamente preparados acerca de sus responsabilidades y compromisos cristianos.
Monseñor animó a los hermanos a seguir trabajando con intensidad y a tratar de que los acuerdos alcanzados respecto a la comunidad, durante la reunión de la mañana, se lleven a cabo, para garantizar la armonía y la paz en la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: INICIACIONES CRISTIANAS Y MATRIMONIOS EN PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, QUICHÉ.

El 30 a media tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Puente Chuatuj en Sacapulas.
Durante la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a 6 niños, hijos de fieles de la comunidad.
También se celebró el sacramento del matrimonio a una pareja (Miguel y María), que aunque desde hace varios años hace parte de la comunidad, hasta ahora se decidieron a regularizar sacramentalmente su situación familiar.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN PARAXTUT, SACAPULAS, QUICHÉ.

El 30 por la noche, Monseñor llegó hasta la comunidad de Paraxtut en Sacapulas.
Se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a un niño, hijo de uno de los servidores de la comunidad y se celebró la Santa Misa.
Dentro de la celebración el obispo animó a los hermanos a fortalecer sus esfuerzos para poder conseguir un lote de terreno y construir un templo, de tal forma de que la comunidad alcance la estabilidad necesaria. Los hermanos expresaron su disponibilidad a acoger la sugerencia del obispo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: DIVINA LITURGIA POR LOS FALLECIDOS EN SADAD, CON LA COMUNIDAD SIRIA DE GUATEMALA.

El 31 por la tarde, en la ciudad de Guatemala, el Azobispo presidió la Divina Liturgia de Santiago con los hermanos de la Comunidad Siria de Guatemala.
La ocasión particular de la celebración fue orar por quienes fallecieron durante la ocupación que sufrió, la semana anterior, la ciudad de Sadad, Madre de los Sirios y lugar de donde provienen todas las familias sirias que radican en Guatemala.

La asistencia de hermanos fue numerosa.

Por primera vez, un pequeño coro de hermanos acompañó la celebración respondiendo en lengua siríaca y cantando con tonos propios de nuestra Santa Iglesia.

Durante la homilía el Arzobispo recordó el dolor que sufre nuestra Santa Iglesia y luego se hizo la conmemoración de los mártires que, por su fe, han dado la vida en Sadad y en muchos otros lugares del Medio Oriente.
La participación en la Sagrada Comunión fue numerosa y el espíritu de devoción y profunda espiritualidad animó toda la celebración.
Regresar