Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE SEPTIEMBRE 2013
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: EUCARISTÍA EN TUISQUIZAL, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.


El domingo primero de septiembre, el Arzobispo comenzó su actividad pastoral visitando la comunidad de Tuisquizal en la parte alta del municipio de San Sebastián Huehuetenango.
Con ocasión de la visita del Arzobispo, se celebró la iniciación cristiana de dos niños e igualmente se celebró la reconciliación de gran número de adultos.
Los hermanos de esta comunidad están ahora en proceso de conseguir el terreno en el cual construirán el templo. El Arzobispo los animó a seguir adelante y a esforzarse por superar las dificultades y las divisiones, para que puedan trabajar en armonía y unidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: INICIACIÓN CRISTIANA, MATRIMONIO Y BENDICIONES EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 1 hacia el medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa en la comunida de Txejoj.

Los hermanos habían preparado una gran fiesta espiritual, pues se celebraron varios sacramentos.

Ante todos, seis niños fueron iniciados a la vida cristiana en forma íntegra.

También un apareja, la de Santos y Antonina, que ya tienen varios niños, regularizaron su unión de hecho, recibiendo el sacramento del matrimonio.

Después de la homilía el arzobispo hizo la bendición de los miembros del grupo de niños y de jóvenes.

La comunidad está trabajando bien y empeñada en poner en práctica todas las pastorales que han sido determinadas. Eso está permitiendo que la comunidad experimente crecimiento.

La iniciación cristiana culminó con la administración de la Sagrada comunión a todos los bautizados. También un numeroso grupo de hermanos participó de la comunión.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: INICIACIÓN CRISTIANA Y MATRIMONIOS EN SUJAL, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 1, después del medio día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Sujal.

Durante la celebración se desató una tremenda tormenta que no impidió que el pueblo de Dios participara con atención y gran devoción.

Durante la celebración se administró la iniciación cristiana a seis niños. Dos de una familia recién convertida, que se comprometió a perseverar en la comunión eclesial y en la fe.
También Ramón y Julieta, quienes desde hace años han formado una familia, regularizaron su situación matrimonial, recibiendo el sacramento del matrimonio.

Los hermanos participaron con gran alegría en la celebración.

En su momento informaron al obispo del fuerte crecimiento que han experimentado. Ante lo cual Monseñor los animá a fortalecer aún más su compromiso y perseverancia en la fe.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: INICIACIÓN CRISTIANA, MATRIMONIOS Y ENVÍO MISIONERO EN GRANADILLA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 1 al caer el día, Mor Santiago llegó hasta la comunidad de La Granadilla en Colotenango, Huehuetenango, para tener una verdadera fiesta en el Espíritu Santo.
Doce, entre niños y jóvenes fueron iniciados intgralmente en la vida cristiana, administrándoles el bautismo, la crismación y la comunión.
Tres parejas: Pascual y María; René y Raquel y Luís y Angelina, contrajeron matrimonio. Esto muestra un paso fuerte de crecimiento de la comunidad, que hasta el momento contaba con pocos de sus miembros bendecidos en el Santo Matrimonio.
Quince hermanos también recibieron la confirmación y el envío misionero, habiendo asumido el compromiso de trabajar incansablemente, para que se consolide la acción misionera de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN HUEHUETENANGO.

el martes 3 de septiembre, en un ambiente de gran apertura y cordialidad, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría Pastoral de Huehuetenango.
Ante todo se estableción que la Vicaría se reunirá con el Arzobispo cuatro veces al año en form especial y solo los presbíteros se reunirán otras tantas veces. Las reuniones con el Arzobispo se celebrarán en torno a la Misa de renovación de los compromisos presbiterales el Martes Santo y el año próximo tendrá ésta lugar en la Parroquia de Soloma; luego se reunirán en torno al final de los Ejercicios Espirituales del Presbiterio y las siguientes dos veces serán fijadas de acuerdo con las circunstancias.

Cada uno de los presbíteros presentó la situación de sus parroquias, cuyo balance fue muy positivo.

Se dialogó sobre la marcha de la Pastoral de Conjunto y se estableció que en la reunión de octubre del Presbiterio se determinará qué presbíteros serán los responsables de la coordinación de cada una de las pastorales y en la reunión con el Arzobispo a celebrarse en el centro de formación de Huehuetenango el martes 18 de Noviembre, se dará la aprobación a la organización que se haya previsto y se determinarán las formas concretas de desarrollo de la pastoral de conjunto.

ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: CONCIERTO DE MÚSICA SACRA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El jueves 5 de septiembre, por la noche, en el marco de las Vísperas Solemnes, el Doctor David Greene dio un concierto de musica sacra en el seminario.
El Doctor Greene, Doctor en teología y especializado en música sacra, desde hace muchos años colabora en forma regular en el seminario, dando clases de inglés a los seminaristas. También se ha convertido en una tradición el hecho de que, una o dos veces al año, ofrece concierto de música sacra para los seminaristas.
Esta vez el repertorio musical, que incluyó piezas de Bach, de Scarlatti, de Schubert y de otros, al mismo tiempo que la ejecución magistral que tuvo del Doctor Greene, dieron la concierto una profundidad espiritual extraordinaria.
Dentro de un ambiente de oración y adoración, el Arzobispo agradeció al Doctor David la invaluable colaboración que nos da, no solamente por las clases que imparte sino, sobre todo, por el testimonio de humildad y de profunda fe e integridad de vida que comparte con nosotros.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: EVALUACIÓN DEL PROCESO SEMINARÍSTICO EN CALIFORNIA Y ACEPTACIÓN DE UN NUEVO CANDIDATO.

El s´bado 7 por la mañana, el Arzobispo se reunió con el Padre Alberto Panduro, para evaluar la marcha de la misión de California y, específicamente, el proceso de formación seminaristica que se ha emprendido.

El Padre Alberto presentó a Mor Santiago Eduardo al joven Víctor Moreno, para que fuera admitido como seminarista, al proceso de formación.

El Arzobispo, después de haber dialogado y revisado las cuestiones pertinentes, accedió a la petición y procedió a hacer la ceremonia de aceptación como seminarista.

Con esta admisión, actualmente son dos los seminaristas que están en formación: Eduardo Villafán y Víctor, bajo la responsabilidad del Padre Alberto Panduro.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: INICIO DEL PROCESO DE INCARDINACIÓN DE DOS COMUNIDADES DE SAN BERNARDINO, CON SUS PRESBÍTEROS.

El sábado 7 al final de la mañana, por dos horas el Arzobispo tuvo un encuentro con los Reverendos Roger Gómez y Martín Gutiérrez, para presentar toda la información pertinente, con vistas a su incorporación, junto a dos comunidades que atienden y a un apostolado que tienen en la zona fronteriza de México, a nuestra Arquidiócesis.
El diálogo fue muy positivo, habiendo el arzobispo insistido en que la base de todo el proceso lo constituye el llegar a compartir y profesar plena e íntegramente la fe Católica Apostólica, como consta en la Sagrada Escritura y en los Tres Concilios Ecuménicos de Nicea, Constantinopla y Efeso.
Igualmente el Arzobispo les subrayó la importancia de que en todas las celebraciones que se haganm se deberán usar los sacramentarios debidamente bendecidos por Su Santidad el Patriarca, para uso en nuestra Arquidiócesis de Centro América.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: VISITA A MOR CLEMIS KAPLAN, PARA PRESENTAR EL PÉSAME POR LA MUERTE DE SU HERMANO.

El sábado 7, después del medio día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la residencia de Mor Clemis Eugenio Kaplan, ubicada en Burbank, California, para presentarle el sentido pésame, en nombre propio y de toda la Arquidiócesis por el fallecimiento de su hermano.
El hermano que falleció, de 61 años de edad, era mano derecha de Mor Clemis en la Cancillería de la Arquidiócesis, pues colaboraba con él en la vida diaria de la Arquidiócesis, lo que hace la pérdida especialmente dolorosa.
Con ocasión de la visita, el Arzobispo tuvo la oportunidad de encontrarse con dos hermanos de Mor Clemis venidos desde Carolina del Norte, con un sobrino venido de Suiza y con otros hermanos venidos de Australia y de Suecia. La situación del Medio Oriente, ha hecho que las familias tengan que emigrar a lugares muy diversos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: PROGRAMA RADIAL DESDE CABINA TRES EN LOS ÁNGELES, DE RADIO NUEVA VIDA, NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS.

El 7 por la tarde, el Arzobispo visitó la cabina tres de Radio Nueva Vida de Nucá, Barillas, ubicada en la 36 Calle de Los Ángeles, para transmitir el programa radial que desde hacía tres meses no había podido transmitir.
El primer tema que se abordó fue el del desarrollo de la Iglesia en el siglo primero y los sucesivos, habiendo el Arzobispo subrayado que, aunque la Iglesia nació en Jerusalén, ésta hacia mediado de los años 60 del primer siglo había emigrado totalmente a Antioquía y que fue desde aquí desde donde, bajo la coordinación del Apóstol San Pedro, se llevó a cabo la organización de las demás Iglesias: Padre al occidente y Roma y los otros apóstoles y evangelistas a los demás puntos del orbe.
En la segunda parte del programa el Arzobispo hizo la introducción al tema de la Virgen María en las Sagradas Escrituras, insistiendo, por una parte en la gran importancia que tiene María en la vida de la Iglesia y de todo el Cristianismo y, por otra, en la urgencia de que toda la devoción mariana redescubra el sentido y el contexto bíblico, para ser genuina.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 7 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la sede de la Parroquia en los Ángeles, para la celebración de la Eucaristía.

Al llegar, un grupo de niños de la parroquia, que estaba teniendo su formación catequética, salió a recibirle, junto a la hermana catequista.

Al inicio de la celebración Mor Santiago Eduardo administró a todos los que lo necesitaban, el Sacramento de la penitencia.
El número de participantes fue muy numeroso, con lo cual se tuvo también una gran participación en el momento de distribución de la Comunión.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en la importancia de vivir el Evangelio en su radicalidad, viviendo el amor y la reconciliación con todos.

Este énfasis, dio especial significatividad al momento en que se intercambió el saludo de la paz.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: PRIMERA MISA CON LA COMUNIDAD CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 7, al caer del día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad Cristo Rey, ubicada debajo de la Autopista número 10 y la Main Street en el Centro de Los Ángeles, para celebrar la primera misa con la comunidad que acaba de hacer alianza e ingresar a la Arquidiócesis de Centro América.
Estaban presentes unos 100 hermanos, la mayoría de los cuales se acercó a recibir la absolución, después de haber recibido la absolución, durante el rito de administración del sacramento de la penitencia.
El Arzobispo animó a los hermanos aperseverar en su compromiso de fidelidad con la Iglesia y a trabajar intensamente en la acción misionera, para llevar la Buena Nueva a muchos hermanos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA CON PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

Al entrar la noche del día 7, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad Pacto Divino, para celebrar la Eucaristía y administrar la Iniciación Cristiana a un niño.

El número de hermanos que participaron en la Liturgia fue bastante grande.

El niño Bautizado fue James Aurelio Xiloj. Él participó activamente en toda la celebración, como puede verse en la foto de la izquierda.
Conmovido el recién bautizado y crismado, se acercó al Arzobispo en el momento de la paz, para agradecer la bendición que acababa de recibir.
El momento de la Comunión con el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, también revistió un especial significado, dada la resolución y la seriedad con que el iniciado se acercó a la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: EUCARISTÍA CON RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 7 por la noche, el Arzobispo presidió la Eucaristía con la comunidad Restauración en el Espíritu Santo, ubicada en la tercera calle del Centro de Los Ángeles.
Se contó con la participación de unos 60 hermanos que, con gran devoción se acercaron al inicio, a recibir el sacramento de la reconciliación.
El Arzobispo, durante la homilía y, luego, al final, animó a los hermanos a ser verdaderos discípulos de Cristo, tratando de poner todo el corazón en el Señor y de cargar con la cruz de despojarse de todo lo que impide la entrega total a Dios y a su Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: EUCARISTÍA PARA LOS ALUMNOS DEL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 8 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración Eucarística para los alumnos del DETYM, Los Ángeles.
Durante la homilía el Arzobispo habló acerca de las características que tiene el seguimiento del Señor, habiendo insistido en que la cruz que se requiere cargar cada día es la de la renuncia a todo lo que nos pueda distraer o impedir una confianza total en el Señor y el asumir íntegramente los valores que nos presenta el Evangelio.
El sentido de alegría, de devoción, de comunión y de participación, caracterizó y llenó todo el espacio de la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: FORMACIÓN CON LOS ALUMNOS DEL DETYM: MÁRIA EN EL EVANGELIO DE SAN MATEO.

El domingo 8, al final de la mañana, el Arzobispo comenzó una nueva etapa de formación para los Alumnos del DETYM. Se trata de estudiar los fundamentos que hay en la Sagrada Escritura y, particularmente en el Nuevo Testamento, sobre la devoción a María Santísima y la importancia que ésta tiene en la Historia de la Salvación.

En esa ocasión el Arzobispo trató la porimera parte del tema referente a la Virgen María, en el Evangelio de San Mateo.

La formación comenzó con la lectura de parte del Evangelio de la Infancia, como lo presenta San Mateo.

Durante la presentación el Arzobispo subrayó el papel fundamental que juega María Santísima como posibilidad que se abre e identifica el cumplimiento de las promesas mesiánicas en el Evangelio de Mateo.

Las ideas, labradas en torno a la figura de Jesús como Hijo de Dios e Hijo de David, subraya la importancia de María como Virgen, que estaba prometida en matrimonio con José, descendiente de David.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: NUESTRO ARZOBISPO PARTE PARA PARTICIPAR EN EL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA EN MONTE LÍBANO.

El domingo 8 por la tarde, el Arzobispo, vía Houston y Londres, partió hacia el Líbano, para participar en la celebración del Santo Sínodo de la Iglesia. Será la primera vez que él participa en tan magna celebración, después de haber sido incorporado a la Iglesia el 5 de marzo del presente año.

En la visita que el día 7 hizo a Mor Clemis, uno de los temas que fue abordado, fue precisamente la cuestión de la celebración del Santo Sínodo.

En esa ocasión surgen a la memoria momentos históricos de lo que se celebró el 5 de marzo. A la derecha, junto a Su Santidad el Patriarca, y a los demás Arzobispos que participaron en la celebración nuestro Arzobispo.
A la izquierda, Su Santidad imparte la bendición al Arzobispo antes de su regreso a la Arquidiócesis, el 7 de marzo por la mañana.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: INICIA EL SANTO SÍNODO DE NUESTRA IGLESIA EN EL MONTE LÍBANO.

El marte 10 de Septiembre, con la presencia de 24 Arzobispos, reunidos en torno a Su Santidad, el Patriarca Ignacio Zaqueo I Iwas, dio inicio la celebración anual del Santo Sínodo de la Iglesia.
En el Sínodo participan los Arzobispos de Monte Líbano, Beirut y Zahlé en Líbano; de Homms y del Éufrates, de Siria; de Bagdad, de Mosul -antigua Nínive- (tanto el actual Arzobispo como el emérito que está junto a su Santidad y al Arzobispo de Monte Líbano en la mesa de presidencia) y del Monasterio de San Mateo y Kurdistán; De Adiyaman en Turquía; De las Arquidiócesis del Este y Malankara de los Estados Unidos; de Canadá; de la Región de los Emiratos del Golfo; De Jerusalén; de España; De Gran Bretaña; De Bélgica y Francia; de Alemania; De Argentina; De Brasil; los dos Secretarios de Su Santidad el Patriarca; Encargado de las obras patriarcales en Líbano y nuestro Arzobispo.

Por situaciones especiales (personales, de la situación ambiental o enfermedad), no pudieron asistir los Arzobispos del Oeste de los Estados Unidos; Australia, Holanda, uno de Alemania, dos de Suecia, Austria, tres de Turquía, dos de Damasco en Siria en el Arzobispo de Aleppo, Mor Juan Ibrahim, que está secuestrado y por quien hay que seguir ofreciendo oraciones.

A la derecha: Arzobispo Secretario de Su Santidad el Patriarca, Arzobispo de Argentina y nuestro Arzobispo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: SEGUNDO DÍA DEL SÍNODO: INFORME DE LAS ARQUIDIÓCESIS Y ENCUENTRO CON SU SANTIDAD EL PATRIARCA.

El día martes dos, entre otros temas, nuestro Arzobispo tuvo que presentar una breve relación acerca de lo sucedido en la Arquidiócesis durante el presente año.

Manifestó la alegría, gratitud y sentido de pertenencia que todos, presbiterio y fieles tenemos hacia la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Igualmente expresó que, de acuerdo a las proyecciones realizadas, se espera que para finales del año, durante el preente año la Arquidiócesis se haya incrementado en un 10% de miembros, con respecto al final del año pasado.

Explicó cómo marcha la organización por Vicarías, la formación en el Seminario y pidió la autorización para poder proceder, a su debido tiempo, a las ordenaciones presbiterales.

La exposición del Arzobispo fue acogida muy favorablemente.

Por la noche, después de la cena del 11, hubo tiempo para que algunos de los participantes compartieran con Su Santidad el Patriarca, nuestro Arzobispo le saludó e igualmente aprovechó el momento para hablar de las ordenaciones presbiterales.

En la foto de la derecha, de izquierda a derecha: Mor Daniel, Arzobispo de Beirut; Mor Atanasio, Arzobispo de Canadá; nuestro Arzobispo; Mor Pablo, Arzobispo de Zahlé en Líbano; Mor Javier, Arzobispo de Bagdad; Su Santidad y el Arzobispo de Bélgica y Francia.

A la izquierda, en primer plano: Su Santidad, Mor Severo, Arzobispo de Jerusalén; Mor Severo de Francia; Mor Gregorio de Turquía; atrás: Mor Atanasio de Gran Bretaña y Mor Bartolomé, Arzobispo de los Emiratos del Golfo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: ENCUENTRO DE MOR SANTIAGO EDUARDO CON EL ARZOBISPO DE HOMMS, SIRIA, MOR SILVANUS PETROS ISSA.

El jueves doce de septiembre, dentro de los trabajos del Santo Sínodo, nuestro Arzobispo tuvo un encuentro especial con el Arzobispo de Homms, Mor Silvanus Petros Issa.
La importancia del encuentro es que Mor Silvanus es Arzobispo del área de donde provienen todos los miembros de nuestra Iglesia sirios, que residen en Guatemala. Ellos provienen de Sadat, un poblado en el que todos son cristianos siro-ortodoxos. Mor Silvanus, fue además quien celebró el matrimonio entre Carmo y María Barakat, miembros de la Arquidiócesis de Centro América. La situación de la Arquidiócesis de Homms es dramática, pues gran parte de sus edificios ha sido destruida y la población se encuentra desplazada. Mor Santiago Eduardo invitó a Mor Silvanus a que, cuando la situación en Siria, con la ayuda de Dios, torne a la normalidad, realice una visita a la Arquidiócesis de Centro América.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: CONCLUYEN LOS TRABAJOS DE DELIBERACIÓN DEL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA.

Los trabajos del Santo Sínodo, debido a que el Monasterio de San Gabriel, lugar en donde se realizó el Sínodo el año pasado, se encuentra ocupado con inmigrantes cristianos que han huido del conflicto en Siria, se celebró en el Hotel Merry Land, cercano al Monasterio de Santiago Baradeo en Atchaney, Monte Líbano, en donde reside Su Santidad El Patriarca. A la derecha una vista externa del hotel.

Con los trabajos realizados en largas jornadas matutina y vespertina, se concluyó la etapa de deliberación del Sínodo.

El día de mañana trece, se realizará únicamente la aprobación definitiva de las conclusiones y Su Santidad el Patriarca promulgará las resoluciones respectivas.

A la izquierda: Mor Severo, Arzobispo emérito de Nínive, Irak, Su Santidad el Patriarca y Mor George Saliba, Arzobispo de Monte Líbano. Los tres se encuentran en la mesa de presidencia sinodal.

En la fase final de la deliberación nuestro Arzobispo fue invitado a tomar la palabra, para expresar su sentir y las recomendaciones que, desde su experiencia da para futuras incorporaciones dentro de la Iglesia.

- Ante todo, el Arzobispo subrayó la certeza de que nuestra camino de incorporación a la Santa iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, lo reconocemos como una auténtica obra de Dios y un milagro, pues fue el Señor quien nos condujo hasta el lugar en donde estamos llamados a vivir la fe que Él mismo, a través del Espíritu Santo ha infundido en nuestros corazones.

-El Arzobispo también señaló que considera que la experiencia nuestra es solamente como la punta del iceberg que el Señor tiene preparado y que debemos estar listos para que en el futuro numerosos hermanos a los que el Señor está preparando puedan también incorporarse.

- Seguidamente señaló que la cuestión fundamental es que se profese íntegra e incondicionalmente la fe católica apostólica ortodoxa, según consta en la Sagrada Escritura y fue definida en los tres Concilios Ecuménicos. Sobre las cuestiones de las tradiciones y las formas de expresión puede darse pluralidad. No así sobre la fe, que debe ser profesada en su totalidad, bajo la guía del Espíritu Santo.

- Respecto a la admisión de nuevos grupos recomendó apertura, pero al mismo tiempo prudencia y profundo discernimiento, para asegurarse de la seriedad y de la integridad de la fe que se profesa y se celebra en la vida litúrgica y espiritual.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: ALGUNAS FOTOS OFICIALES AL FINAL DE LAS DELIBERACIONES DEL SANTO SÍNODO.

Al final de las deliberaciones estaban presentes 27 miembros del Santo Sínodo, bajo la presidencia de Su Santidad el Patriarca.

A la izquierda: sentados: Mor Nicolás de España, Mor Tito de la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos, Mor Efrem del Este de los Estados Unidos; Mor George Saliba, Monte Líbano; Mor Severo, emérito de Nínive; Su Santidad el Patriarca Ignacio Zaqueo I Iwas; Mor Severo, Bagdad; Mor Estanislao Matta, Éufrates; Mor Severo, Jerusalén; Mor Silvanus, Homms; Mor Atanasio, Canadá.

A la derecha, de pié: Nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo; Mor Crisóstomo, Argentina; Mor Nicodemo, Nínive; Mor Matías, Alemania; Mor Timoteo, Monasterio de San Mateo y Jurdistán; Mor Atanasio, Gran Bretaña; Mor Pablo, Zahlé, Líbano; Mor Daniel, Beirut, Líbano; Mor Severo, Bélgica y Francia; Mor Gregorio, Adiyaman, Turquía; Mor Michael, Atchaney, Líbano; Mor Pablo, Brasil; Mor Bartolomé, Emiratos del Golfo; Mor Jean Paul, Damasco; Mor Timoteo Secretario Patriarcal para asuntos de la India; Mor Timoteo Matta, Secretario Patriarcal.
Nuestro Arzobispo, después de presentar sus saludos a Su Santidad el Patriarca, posa junto a él, en la foto de la izquierda.
A la Derecha: Mor Daniel, Arzobispo de Beirut; Mor Tito, Arzobispo Malankara de Estados Unidos; Mor Severo, Arzobispo de Jerusalén y Jordania; nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo; Mor Timoteo Mateo, Secretario Patriarcal para asuntos de la India.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: SESIÓN DE CONCLUSIÓN DEL SANTO SÍNODO EN EL MONASTERIO DE SANTIAGO BARADEO, ATCHANEY, MONTE LÍBANO.

El viernes 13 por la tarde, en el Monasterio de Santiago Baradeo en Atchaney, Monte Líbano, bajo la presidencia de Su Santidad, el Patriarca Ignacio Zaqueo I, con la presencia de todos los Padres Sinodales, se llevó a cabo la sesión de clausura en la que fueron revisadas, corregidas y aprobadas las actas sinodales y Su Santidad procedión a su promulgación.

Los temas tratados en el Sínodo fueron los siguientes:

1- Se reafirmó que la Sede del Patriarcado sigue y seguirá siendo Damasco, pues históricamente está ligado a la Capital de Siria, que de Antioquía se trasladó a Damasco, aunque nuetra Sede haya conservado su nombre original.

2- Se habló del problema de la persecución sistemática de los cristianos en el Medio Oriente y se habló de medios para tratar de revertir esta situación y de dar la atención debida a los fieles que emigran a otros lugares.

3- Se expresó la preocupación por los Arzobispos de Aleppo secuestrados, habiéndose expresado la confianza de que, aunque no se conoce su paradero, se espera que estén bien.

4- Se hizo una relación de las diferentes Arquidiócesis, incluida la nuestra de Centro América. En las noticias del día 11 está el resumen de lo presentado por nuestro Arzobispo.

5- Se habló de algunas situaciones de la Iglesia en la India y de cómo fortalecer la comunicación y la comunión.

6- Se informó acerca de la marcha de los diálogos ecuménicos que sostiene la Iglesia con las demás Iglesias y denominaciones cristianas.

7- Se habló de la situación del monacato dentro de la Iglesia.

8- Se abordaron cuestiones prácticas de tipo litúrgico y canónico.

 

 

En la foto de la izquierda, nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo, mientras firma las actas finales del Santo Sínodo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: DEDICACIÓN DE LA CAPILLA DE SAN EFRÉN EN LA CASA PARA ANCIANOS, ATCHANEY, MONTE LÍBANO.

El viernes 13, al caer el día, bajo la presidencia de Su Santidad el Patriarca, con la participación de todos los Padres Sinodales, de las monjas y monjes y de los seminaristas que se forman en Damasco, se celebró la dedicación de la Capilla de San Efrén, para servicio de la Casa para Ancianos que tiene el Patriarcado contiguo al Monasterio de Santiago Baradeo en Atchaney, Monte Líbano.

Mor Michael Chamoun, encargado de las obras del patriarcado, celebró gran parte de las ceremonias rituales.

Como es tradición dentro de nuestra Iglesia Siro-Otodoxa de Antioquía, cuando se dedica una Iglesia se hace la consagración de las Tablitas sobre las cuales se celebra la Santa Misa.

A la derecha: Su Santidad el Patriarca hace la unción, con el Santo Crisma (o Mirrón), de una de las Tablitas consagradas.

Terminada la consagración del templo y del altar y, antes de la incensación, se reviste el altar y se colocan los utensilios para la celebración de la Santa Misa.

Además de los eclesiásticos, participaron en la celebración algunos de los ancianos que residen en la Casa y amigos y familiares de la Iglesia, en nutrido número.

A la derecha: nuestro Arzobispo, junto a otros Arzobisos y al Pueblo de Dios, participando en la ceremonia.

Al final, cada uno de los obispos y monjes, pasó a recibir la bendición de Su Santidad, El Patriarca.

A la izquierda: nuestro Arzobispo, mientras recibe la bendición de Su Santidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: AUDIENCIA CON SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO ZAQUEO I IWAS.

El catorce de Septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz y trigésimo Tercer aniversario de la entronización de Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas, nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo, fue recibido en audiencia por Su Santidad.

Durante el encuentro se trataron diversas cuestiones:

- Ante todo Mor Santiago Eduardo expresó las felicitaciones por el Aniversario en nombre de toda la Arquidiócesis.

- En segundo lugar informó a Su Santidad acerca del progreso que se ha dado en la Arquidiócesis en cuanto a la organización y el número de fieles que tiene la Iglesia en Centro América.

- El Arzobispo también informó sobre la manera en la que nuestra identidad como Arquidiócesis de Centro América de la Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía se ha ido consolidando y los medio de formación e información que se emplean.

- Finalmente le hizo de entrega de algunas libras de café, proveniente de la Parroquia de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Por su parte Su Santidad incluyó en el diálogo las siguientes cuestiones.

- Ante todo expresó la alegría personal y de toda la Iglesia por el progreso que ha hecho la Arquidiócesis, expresando su convicción de que lo que estamos haciendo es algo impulsado por el Espíritu Santo.

- Además otorgó la bendición para que se pueda proceder a la ordenación presbiteral de los diáconos con los que cuenta la Arquidiócesis, de acuerdo a las fechas y circunstancias que se considere oportuno.

- Dio su bendición para que se prosigan los diálogos con el Arzobispo de Homms, Mor Silvanus, con vistas a que él nos pueda apoyar con un Padre para que venga a la Arquidiócesis a ayudar en la organización de las comunidades provenientes de Siria.

-Finalmente aceptó el recuerdo traido y envió la bendición apostólica a todos los miembros de la Arquidiócesis, animando a seguir adelante con el trabajo que se ha emprendido.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: CELEBRACIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ Y DEL 33 ANIVERSARIO DEL PATRIARCADO DE SU SANTIDAD.

El sábado 14 por la tarde, en la Iglesia que se encuentra en la fase final de construcción y estará dedicada a a Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, se celebró la Santa Misa para dar gracias a Dios por los treinta y tres años de Patriarcado de Su Santidad, el Santo Padre Ignacio Zaqueo I Iwas, Patriarca de la Santa Sede Siro-ortodoxa de Antioquía y de todo el Oriente, 121 legítimo Sucesor del Apóstol San Pedro.
Al frente del templo, lucía una enorme foto de Su Santidad, recordando el gran acontecimiento que significa para la Iglesia, el aniversario de la entronización Patriarcal.
La Liturgia se celebró en un ambiente de espiritualidad y de gozo. Además de los Padres Sinodales que, en su gran mayoría estuvieron presentes, estuvieron también presentes los padres que trabajan en la zona, los monjes que residen o están de paso por Beirut y los seminarista del Seminario de la Iglesia en Damasco, junto a su Rector, que viajaron especialmente para la ocasión.

Dentro de la Divina Liturgia, en el momento de la Homilía, Mor George Saliba, Arzobispo del Monte Líbano y Secretario del Santo Sínodo, exaltó, a la luz de la Palabra de Dios, el significado y la trascendencia para nuestra Santa Iglesia del ministerio patriarcal de Su Santidad.

También Mor Michael Chamoun, quien presidió la celebración y es el encargado patriarcal para las obras que hay en Atchaney, expresó su gratitud e invitó para que, al final de la celebración, se procediera a la inauguración de una Casa de ancianos que el Patriarcado tiene desde hace varios años y que ahora estrenará el nuevo edificio.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: ENCUENTRO CON EL RECTOR Y CON UN GRUPO DE SEMINARISTAS DEL SEMINARIO DE DAMASCO, SIRIA.

El 14, al caer el día, dentro del marco de la inauguración de la Casa de Ancianos que, además de contrar con la Iglesia de San Efrén, cuenta con una capilla pequeña, dedicada a la Madre de Dios, nuestro Arzobispo tuvo la oportunidad de dialogar con el Rector y con varios de los Seminaristas que se están formando en Siria.

Entre los estudiantes hay cuatro provenientes de Brasil, que están realizando su formación en el Seminario.

Dentro del diálogo, el Rector informó que el programa de formación incluye cuatro años, dentro de los cuales se tienen semanalmente quince clases de 75 minutos cada una.

Además expresó su interés porque en el futuro algunos seminaristas de la Arquidiócesis de Centro América puedan incorporarse dentro de los programas de formación, para conocer mejor la Liturgia, aprender el Arameo y muchos otros aspectos de la Espiritualidad y la Liturgia de la Iglesia.

Nuestro Arzobispo mostró interés por la propuesta, expresando, sin embargo, el interés de que antes de venir algunos seminaristas, deben tener un conocimiento básico del idioma arameo, para poder aprovechar mejor la formación.

 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: BENDICIÓN DE SU SANTIDAD PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA Y DESPEDIDA.

El domingo 15 de septiembre, se celebró la última parte de la visita de nuestro Arzobispo al Líbano, para asistir por primera vez al santo sínodo de nuestra Iglesia.

Después de la celebración de la Santa Misa, tuvo lugar, antes del almuerzo, un encuentro informal con Su Santidad.

En la foto de la izquierda: Mor Titus, Arzobispo Malankara de Estados Unidos; Mor Santiago Eduardo; Mor Timoteo Mateo, Arzobispo del Monasterio de San Mateo y Kurdistán, Irak; Mor Severo, Arzobispo Emérito de Nínive, Irak; Su Santidad; Mor Michael, Arzobispo para las obras de Atchaney, Líbano; Mor Tito Pablo, Nuncio Apostólico en Brasil y Mor Crisóstomo Juan, Arzobispo de Buenos Aires.

Durante el encuentro, Mor Santiago Eduardo tuvo la oportunidad de intercambiar algunos momentos con Su Santidad, expresándole su gratitud por su confianza y su cercanía a nuestra Arquidiócesis.
Al final del almuerzo, Mor Santiago Eduardo se acercó a Su Santidad para pedirle su bendición sobre toda la Arquidiócesis y despedirse, antes de regresar para Guatemala.

Su Santidad le impartió la bendición a él y le pidió que expresara que sus oraciones y su bendición están con todos y cada uno de los fieles de la Arquidiócesis de Centro América. Igualmente recomendó mantener siempre la comunión y la fidelidad y pidió que se siga orando por la pz en Siria y la liberación de los Arzobispos de Aleppo que se encuentran secuestrados.

Nuestro Arzobispo emprende su viaje de regreso a Guatemala, con alegría, reafirmado en la certeza de que es el Señor quien nos ha conducido hasta la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, por ser la base desde donde la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica se organizó y se difundió por todo el mundo y por haber mantenido hasta el día de hoy, en forma íntegra e inalterada, la fe y la misión que el Señor confió a san Pedro y a los demás apóstoles.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: DECLARACIÓN CONCLUSIVA DEL SANTO SÍNODO DE LA SEDE SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA.

Como conclusión del Santo Sínodo, después de la reunión con Su Santidad en el Monasterio de Santiago Baradeo, el 14 de septiembre por la tarde, en la que se leyó y se aprobó la Declaración Final del Santo Sínodo, Su Santidad dio la bendición a la publicación de la siguiente DECLARACIÓN FINAL del Santo Sínodo.

Ofrecemos primero la versión en árabe, para los lectores y miembros de la Arquidiócesis, cuyo idioma es el árabe y que constituye el original de la Declaración y enseguida ofrecemos la traducción al castellano.

 

البيان الختامي الصادر عن المجمع الأنطاكي السرياني الأرثوذكسي المقدّس

عن البطريركية الجليلة:ــــــ

المجمع الأنطاكي السرياني الأرثوذكسي المقدّس

من 10 إلى 14 أيلول 2013

دير مار يعقوب البرادعي العطشانة - بكفيا - لبنان

بدعوة مباركة من قداسة سيدنا البطريرك مار إغناطيوس زكا الأول عيواص، إلتأم المجمع المقدّس للكنيسة السريانية الأرثوذكسية برئاسة قداسته ورعايته. بدأ المجمع أعماله بترتيب وإقرار جدول الأعمال المكوّن من المواد التالية: الكرسي الرسولي الأنطاكي، موضوع خطف المطرانين يوحنا ابراهيم وبولس يازجي، مؤتمر الرهبان والأديرة السريانية، وضع المسيحيين في الشرق الأوسط، شؤون الأبرشيات السريانية الأرثوذكسية، شؤون الكنيسة في الهند، تنمية الجانب الروحي والإداري للإكليروس، الليتورجيا والأسرار والطقوس، والشؤون المتعلّقة بالأصوام والصلوات والقداديس، الزيّ الكهنوتي، التقليد الكنسي، التأديبات الكنسية، الحركة المسكونية وشؤون أخرى. فعالجوا هذه المواضيع وأمحصوها فحصاً وتدقيقاً وأبدوا الآراء وقدّموا الملاحظات والاقتراحات حيث بحثوا كلّ موضوع على حدة.

أمّا بخصوص وضع الكرسي الرسولي الأنطاكي فقرّر الآباء وأكّدوا إنّ أنطاكية هي عاصمة سوريا التاريخية وفيها أسّس مار بطرس الرسول كرسيّه الرسولي، واليوم عاصمة سوريا هي دمشق، وقد قرّر الآباء بالإجماع أن تبقى دمشق العاصمة الروحية للكنيسة السريانية الأرثوذكسية محافظين على التقليد الرسولي، وأصرّوا ألا ينقل الكرسي من دمشق تحت أي ظرف.

أمّا قضية المطرانين المخطوفين مار يوحنا ابراهيم ومار بولس يازجي فدرس الآباء ظروف الخطف والجهود المبذولة من أجل عودة المطرانين بسلام إذ لم تعلن حتى اليوم أي مجموعة مسؤوليتها عن الخطف وتناشد الكنيسة أصحاب الضمائر الحيّة من رجال الدين والمسؤولين والساعين إلى السلام من دول وحكومات ومؤسسات إنسانية أن يتابعوا اتصالاتهم من أجل فكّ أسر هذين المطرانين الجليلين.

أمّا عن مؤتمر الرهبان والأديرة السريانية فقد رحّب آباء المجمع المقدّس بنتائج المؤتمر الذي عُقِد برئاسة قداسته ما بين 26 إلى 30 آب الماضي وكانت الانطباعات التي حملها الإخوة الرهبان مدعاة فرح لدى الجميع.

أمّا وضع المسيحيين في الشرق الأوسط فكان مدعاة أسف وحزن على ما يجري في المنطقة لا سيما أعمال الاضطهاد والإرهاب والتعدّي والقتل والدمار والتهجير والشهادة والموت بحقّ المواطنين عامة والمسيحيين خاصة حيث دُمِّرت كنائسُهم وأديرتُهم وهُدِمَت مؤسساتهم وتشرّدت عائلاتهم وهُجِّروا من أرض آبائهم وأجدادهم وانتُهِكَت أعراضهم وأُكرِهوا على تبديل دينهم وهم أبرياء في تحمّل هذه المآسي والتعديات واستُشهِد منهم كثيرون طالبين لهم الرحمة ومقدّمين التعزيات لذويهم. وهنا أيضاً يناشد آباء المجمع المقدّس المجتمع الدولي والقوى العالمية الكبرى وأصحاب الضمائر الحيّة والإرادات الحسنة أن يقفوا إلى جانب الخير ويسعوا إلى إنقاذ المنطقة من النكبات والمصائب والكوارث التي قد تنتقل إلى أجزاء أخرى من العالم مطالبين أبناء الكنيسة أن يتحلّوا بمزيد من الصبر والمثابرة على الصلاة رغم كل التضحيات التي قدّموها بل فُرِضت عليهم قسراً في سبيل أن يحافظوا على تاريخهم وتراثهم وإيمانهم وعقيدتهم ولغتهم السريانية المقدّسة لغة السيّد المسيح بل لغة سوريا القديمة. ويشكر آباء المجمع أبناء الكنيسة في كلّ الأبرشيات والمؤسسات المسيحية والإنسانية لما قدّموا ويقدّمون من مساعدات للمحتاجين والمهجّرين والمشرّدين في كلّ مكان.

وعليه عيّن المجمع المقدّس لجنة لدرس ومتابعة أحوال ومستقبل أبناء الكنيسة في الشرق قوامها مطارنة سوريا ولبنان وبعض العلمانيين ذوي الاختصاص والخبرة.

وفي شؤون الأبرشيات السريانية، درس الآباء ظروف كلّ أبرشيّة بحسب التقارير المقدّمة من أصحاب النيافة المطارنة وأبدوا الملاحظات الضرورية لإجراء كلّ ما هو في صالح هذه الأبرشيات. أمّا عن شؤون الكنيسة في الهند فقد شرح قداسته ظروف الكنيسة هناك وقدّم صاحب النيافة السكرتير البطريركي لشؤون الهند تقريراً عن وضع الكنيسة هناك. ثم تطرّق الآباء إلى موضوع تنمية الجانب الروحي للإكليروس فحثّوا الكهنة على تطوير بناء حياتهم الروحية والليتورجية بالصوم والصلاة والتأمّل والقدوة الحسنة ودراسة الكتاب المقدّس والطقوس وما إلى ذلك في سبيل أن ينقلوا رسالة الإيمان بالطريقة الفُضلى من خلال الإرشاد والوعظ والتعليم من أجل خلاص نفوسهم وأبناء رعيّتهم.

وأكّد الآباء على التمسّك بتعاليم الكتاب المقدّس بعهديه والتقليد الرسولي وما درج عليه الآباء من صدر المسيحية حتى اليوم. وبحث المجمع المقدّس شؤوناً أخرى لتدبير الكنيسة ورعايتها، متمنّين للمنطقة أمناً وسلاماً واستقراراً ولحكامها ومسؤوليها حكمة لما فيه خير المواطنين كلّ المواطنين. وختم آباء المجمع المقدّس اجتماعهم بالصلاة من أجل استقرار المنطقة وخاصّة سوريا ولبنان وكلّ بلاد الشرق الأوسط التي تعاني من هذه الأزمات.

(انتهى البيان)

 
 

 

DECLARACIÓN FINAL
DEL SANTO SÍNODO
DE LA IGLESIA SIRO-ORTODOXA ANTIOQUÍA

El Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, se reunió en el Monasterio de Santiago Baradeo, Archaneh – Bikfaya – Líbano, del 10 al 14 de Septiembre de 2014.

Respondiendo a la invitación de Su Santidad, el Patriarca Mor Ignacio Zaqueo I, Iwas, y contando con su bendición, se reunió el Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Ortodoxa, habiendo sido convocado y presidido por Su Santidad el Patriarca.

El Sínodo inició sus actividades con el estudio y la aprobación de la agenda a seguir. Fueron abordados los siguientes puntos:
- La Santa Sede de Antioquía.
- El  secuestro de los dos arzobispos Mor Youhanna Ibrahim y Paulos Yazigi
- La Asamblea de los Monjes y los Monasterios Siro-Ortodoxos.
- La situación de los cristianos en el Medio Oriente.
- La situación de las Arquidiócesis Siro-Ortodoxas.
- Asuntos de la Iglesia en la India.
- La formación espiritual y pastoral del clero: Cuestiones de la Liturgia, los Sacramentos y los Rituales. El ayuno, la oración y la celebración de la Santa Misa. Las vestiduras clericales.
- La Tradición de la Iglesia.
- Las sanciones eclesiásticas.
- El Ecumenismo.
- Asuntos varios.

Después de un estudio minucioso de cada uno de los temas, los Padres expresaron su punto de vista e hicieron observaciones y sugerencias, respecto a los mismos.

1. CON RESPECTO A LA UBICACIÓN DE LA SANTA SEDE DE ANTIOQUÍA.
Los Padres subrayaron que Antioquía fue la capital histórica de Siria y el lugar en donde el Apóstol San Pedro estableció su Sede Apostólica. En vista de que Damasco es, actualmente, la capital de Siria, los padres decidieron, por unanimidad, que Damasco debe seguir siendo la capital espiritual de la Iglesia Siro-Ortodoxa, para mantener la Tradición Apostólica. Insistieron en que, bajo ninguna circunstancia, debe ser transferida la sede de Damasco.

2. EN CUANTO AL SECUESTRO DE LOS METROPOLITAS MOR YOUHANNA IBRAHIM Y PAULOS YAZIGI.
Los padres fueron informados acerca de las circunstancias del secuestro y sobre los esfuerzos realizados para lograr su liberación. Hasta hoy, ningún grupo ha reivindicado la autoría del secuestro. La Iglesia urge a todas las personas de buena voluntad: a los religiosos y a todos los que trabajan para conseguir la paz, ya se trate de organizaciones gubernamentales o humanitarias, a que prosigan haciendo todos los esfuerzos, para lograr su liberación.

3. RESPECTO A LA ASAMBLEA DE LOS MONJES Y A LOS MONASTERIOS SIRO-ORTODOXOS.
Los Padres del Santo Sínodo acogieron con satisfacción los resultados de la Asamblea, presidida por Su Santidad, y celebrada del 26 al 30 de agosto de 2013. Las apreciaciones de los monjes, llenaron de alegría a todos.

4. EN CUANTO A LA SITUACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN EL MEDIO ORIENTE.
Ésta es causa de gran dolor y tristeza, especialmente porque toda la población en general y los cristianos, en particular, son víctimas de la persecución, el terrorismo, el maltrato, los asesinatos, la destrucción, la emigración forzada, el martirio y la muerte. Numerosas Iglesias y monasterios han sido destruidos; instituciones han sido demolidas; muchas familias han sido desplazadas y obligadas a abandonar la patria de sus antepasados. Con frecuencia, se es forzado a cambiar de religión, ante las tragedias y los atropellos que se sufren, a pesar de ser inocentes. Muchos han sido martirizados: se le ruega al Señor que tenga compasión y misericordia de ellos, y a sus familiares, se les presentan las más sentidas condolencias. Los padres del Santo Sínodo urgen a las naciones del mundo, especialmente a las grandes potencias que tienen buena voluntad, a que se comprometan en la promoción del bien y a que luchen para que se eviten nuevas calamidades y desastres en la región, los cuales podrían extenderse a otras partes del mundo. Se anima, también, a todos los fieles de la Iglesia a que sigan perseverando, con paciencia, en la oración, a pesar de todos los sacrificios que les ha tocado hacer. Sacrificios que les han sido impuestos simplemente por tratar de preservar y mantener su historia, su identidad, su fe y el sagrado idioma siríaco (arameo), que fue el idioma de nuestro Señor Jesucristo y de toda la antigua Siria. Los Padres de la Iglesia agradecen a los fieles de la Iglesia -de todas las Arquidiócesis- y a las Instituciones Humanitarias Cristianas, la asistencia que, por doquier, han prestado a los necesitados y desplazados.
Para dar seguimiento a esta problemática y para estudiar el futuro de la Iglesia en el Oriente, el Santo Sínodo nombró una comisión que estará integrada por los arzobispos de Siria y Líbano, y por algunos laicos, peritos en la materia.

5. EN CUANTO A LA SITUACIÓN DE LAS ARQUIDIÓCESIS SIRO-ORTODOXAS.
Los Padres fueron informados de la situación en cada Arquidiócesis, a través de las relaciones presentadas por sus Eminencias, los respectivos Arzobispos. Luego hicieron las observaciones que consideraron oportunas, para el bien de las Arquidiócesis.

6. EN CUANTO A LOS ASUNTOS DE LA IGLESIA EN LA INDIA.
Su Santidad planteó la problemática de la Iglesia en ese país y su Eminencia el Secretario Patriarcal para Asuntos de la India, presentó un informe sobre la situación.

7. EN CUANTO A LA FORMACIÓN ESPIRITUAL Y PASTORAL DEL CLERO.
Los Padres instaron al clero a mejorar su vida espiritual y litúrgica a través del ayuno, la oración, la contemplación, el testimonio de vida y el estudio de la Sagrada Escritura y de los Rituales. De esta manera, se podrá transmitir el mensaje de fe de una manera más adecuada y eficaz, a través de la predicación y la enseñanza, para la salvación de las almas y de todo el rebaño.

Los Padres subrayaron la importancia de acatar las enseñanzas del Antiguo y del Nuevo Testamento, y de adherirse a la Tradición Apostólica y a cuanto ha sido determinado por la Iglesia desde sus comienzoa, hasta la actualidad.

El Santo Sínodo discutió otros asuntos relacionados con la administración y la pastoral de la Iglesia, con el propósito de que se promueva y se alcance la seguridad y la paz en el Medio Oriente y de que los líderes de las naciones alcancen la sabiduría necesaria, para beneficio de todos los ciudadanos.

Los Padres del Santo Sínodo concluyeron su reunión con una oración por la paz en la región, especialmente en Siria, en el Líbano y en todos los países del Medio Oriente que están sufriendo esta dura prueba.

Con esto, concluye la Declaración.

 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: DECLARACIÓN Y LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA.

También en la conclusión del Santo Sínodo, con la bendición de Su Santidad el Patriarca Mor Ignacio Zaqueo I, Iwas, se emitió una DECLARACIÓN Y UN LLAMAMIENTO a todas las personas de buena voluntad de todo el mundo, orientada especialmente a urgir a que se busque una solución justa y pacífica a la situación de los CRISTIANOS EN EL MEDIO ORIENTE, para que se garantice su derecho a permanecer en sus territorios históricos y a seguir cultivando e irradiando su fe, su cultura y su identidad; ligadas estrechamente a las raíces mismas del Cristianismo.

Ofrecemos la traducción castellana de la DECLARACIÓN, así como una de las versiones originales en inglés.

 

 

DECLARACIÓN Y LLAMAMIENTO
DEL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA SIRO-ORTODOXA,
celebrado en el Monasterio de Santiago Baradeo en Atchaneh – Bikfaya, Líbano,
del 10 al 14 de septiembre de 2013.

La Iglesia urge a todas las personas de buena voluntad: al clero, a los funcionarios y a todos los que trabajan para conseguir la paz, de los diferentes Estados, Gobiernos y Organizaciones Humanitarias, a que prosigan haciendo todos los esfuerzos y manteniendo todos los contactos, que puedan conducir a la liberación de Sus Eminencias, los Arzobispos Youhanna Ibrahim y Boulos Yaziji que se encuentran secuestrados.

La situación por la que atraviesan los cristianos en el Medio Oriente, es causa de gran dolor y tristeza, especialmente porque toda la población en general y los cristianos, en particular, son víctimas de persecución, ataques terroristas, abusos, secuestros, asesinatos, destrucción y muerte. Numerosas Iglesias y monasterios han sido destruidos; instituciones, escuelas y orfanatos cristianos han sido demolidos; muchas familias han sido desplazadas y obligadas a abandonar la patria de sus antepasados. Los cristianos, con frecuencia, se ven obligados, debido a las amenazas y a la violencia, a renunciar a la confesión de su fe y a la práctica de la religión cristiana. Son innumerables los que han sufrido, simplemente por ser cristianos. Otros han sido martirizados: le rogamos al Señor que tenga compasión y misericordia de sus almas, y a sus familiares, les presentamos nuestras más sinceras condolencias.

Los padres del Santo Sínodo animan a todos los fieles de la Iglesia a que sigan perseverando, con paciencia, en la oración, a pesar de todos los sacrificios que les ha tocado hacer. Sacrificios que les han sido impuestos simplemente por tratar de preservar y mantener su historia, su identidad, su fe y el sagrado idioma siríaco (arameo), que fue el idioma de nuestro Señor Jesucristo y de toda la antigua Siria.

Los padres del Santo Sínodo urgimos a la comunidad internacional, a las grandes potencias del mundo y a todas las personas de buena voluntad, a que se mantengan firmes del lado del bien y a que traten de que se eviten nuevas catástrofes y calamidades en la región, las cuales podrían extenderse a otras partes del mundo. Los padres del Santo Sínodo también exigen que sean respetados los derechos históricos de los cristianos en los países del Oriente, con el fin de se garantice la preservación y continuidad de su civilización, que, desde los tiempos de nuestras antepasados, ha iluminado a todo el mundo, al crear el alfabeto que es utilizado por todas las naciones, tanto del Oriente como del Occidente y al constituir un testimonio vivo de la grandeza de la civilización Oriental.

 

 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: CELEBRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 19 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Tzununá, en la orilla de Lago de Atitlán, para celebrar la Eucaristía.

En ese día se realizó la admisión y bendición de dos familias íntegras que se incorporaron a la Iglesia.

En la foto de la izquierda, momento en que el Arzobispo hace la bendición de los nuevos incorporados, al terminar su profesión de fe.

El Arzobispo estuvo impresionado muy positivamente por la situación actual que está viviendo la comunidad.

Después de un largo tiempo de pasar por situaciones de cierto estatismo, pudo constatar que actualmente los hermanos están elaborando una serie de proyectos para dinamizar y revitalizar la comunidad y la vida de fe dentro de ella.

Esto es respuesta a la invitación que se ha hecho a todos a fomentar retiros y encuentros de conversión para todos los miembros.

Fruto de este dinamismo es también el ingreso de las nuevas familias a la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD DE JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 19 por la tarde, Monseñor Santiago Eduardo celebró la Eucaristía con la comunidad de Jaibalito, Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Durante la homilía el Arzobispo subrayó la alegría que siente porque algunos hermanos que, por diversos problemas se habían alejado, actualmente se han vuelto a incorporar a la comunidad y les animó a trabajar cada día con mayor entusiasmo y dedicación.
El haber iniciado con la administración del Sacramento de la Reconciliación, permitió que en el momento de la comunión la gran mayoría de los presentes pudiera participar en la recepción del Divino Sacramento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: DECANATO DE LAS PARROQUIAS DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El viernes 20 por la mañana, en la comunidad de Xolbé, Sololá, se celebró el Decanato de las Parroquias "Efusión del Espíritu Santo" de Sololá y "San Miguel Arcángel" de Tzanixnam, Totonicapán.

Se contó con la presencia de unos 30 hermanos.

Los líderes de las diferentes comunidades hicieron un balance de la situación. En general todas las comunidades manifestaron que están pasando por un momento positivo. En los últimos tres meses, se han incorporado a las comunidades unas 25 familias y no ha habido ninguna familia que se haya retirado.

Al final de la presentación, el Padre Julio Tomás, con el uso de la Palabra den la foto de la derecha, expresó su satisfacción por estar como encargado pastoral de la Parroquia de San Miguel Arcángel y señaló los múltiples logros que se han alcanzado.

En la segunda parte del encuentro, el Arzobispo animó a los hermanos a implementar en su totalidad la propuesta de las cinco dimensiones de la Pastoral en que se trabajará y profundizó la formación sobre la identidad de nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: SANTA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El viernes 20, por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la parroquia de San Miguel Arcángel, Tzanixnam, Totonicapán para presidir la celebración de la Eucaristía, con ocasión del inicio de la novena y de las actividades de preparación para la celebración de la Solemnidad de San Miguel Arcángel. El Arzobispo no podrá estar con ellos el día de la fiesta, debido a que tiene planificada una visita misionera a Venezuela.
La participación de fieles fue muy numerosa y en todos se notó una devoción profunda y una actitud de fe viva y comprometida.

La parroquia de San Miguel Arcángel tiene como característica específica que el canto no lo realiza acompañado de ningún instrumento sino "a capella", es decir, solamente con las voces.

Actualmente el Arzobispo notó también que la mayoría de los cantos los hacen en idioma Kiché, que es el idioma propio de la región.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DE LA CASA PARROQUIAL DE TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El viernes 20, después de la celebración de la misa, el Arzobispo procedió a la bendición de la nueva casa parroquial que los hermanos han construido en Tzanixnam, adyacente al templo.

La casa, construida exclusivamente con el aporte económico de los hermanos, muchos de los cuales están trabajando en los Estados Unidos, es pequeña pero funcional.

La construcción fue realizada penas en unos seis meses, pues cuando el Arzobispo realizó su visita precedente a la comunidad, en febrero, no era más que un proyecto.

El Consejo Pastoral de la Parroquia también presentó al Arzobispo una solicitud formal, pidiendo que sea nombrado como párroco el actual encargado pastoral, Padre Julio Tomás. El Arzobispo respondió que era favorable pero que la decisión tenía que ser consensuada con todo el presbiterio de la Vicaría del Centro, de acuedo a las necesidades pastorales generales.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su empeño y generosidad y les animó a que reaviven siempre el compromiso misionero que tiene que caracterizar toda nuestra vida.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: DECANATO DE LAS PARROQUIA DE LA CATEDRAL Y DEL CENTRO PASTORAL ZONAS 7-18 DE GUATEMALA - COMALAPA.

El sábado 21 por la mañana, en la Iglesia Colonial de la Parroquia de San Juan Bautista, de la Santa Iglesia Catedral de San Juan Comalapa, se llevó a cabo el primer decanato que abarca esta parroquia ubicada en Chimaltenango y el Centro Pastoral atendido por el Padre Herberth Urrutia, que abarca las comunidades Sagrada Familia, Los Olivos, zona 18 y San Gabriel, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

Asistieron al decanato unos 100 representantes de las diferentes comunidades de la Catedral y del Centro Pastoral de Guatemala.

Participaron los padres rigoberto Upún, Francisco Simón y Herberth Urrutia.

En la primera parte de la reunión, moderada por el presidente del Consejo Pastoral de Comalapa, hermano Mario Simón Caná, hicieron una breve presentación de la situación e identidad de cada una de las principales pastorales que funcionan en la Parroquia y el Centro Pastoral.

En la segunda parte, durante dos horas, el Arzobispo dio formación sobre la fundación de las Santas Sedes Apostólicas, de acuerdo a la Sagrada Escritura y a la historia y sobre las características de nuestra identidad eclesial.

Los hermanos expresaron su satisfacción por el desarrollo del decanato. El próximo evento se celebrará el 21 de Diciembre.

A la izquierda, parte de los asistentes al Decanato, al terminar el evento.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD SIRO-ORTODOXA DE SIRIA, RESIDENTE EN GUATEMALA.

El sábado 21 por la noche, en un salón de usos múltiples, el Arzobispo, asistido por los Padres Herberth Urrutia y Juan Moisés Mendoza, celebró la Divina Liturgia de Santiago, para la Comunidad Siria, residente en Guatemala.

Asistieron unos 80 hermanos.

Durante la celebración el Arzobispo relató algunos detalles del reciente Santo Sínodo celebrado en el Monte Lívano.

Además indicó que ha extendido una invitación al Arzobispo de Homms, quien es oriundo de Sadat, el pueblo de donde provienen todos los miembros de la comunidad a que visite nuestra Arquidiócesis.

La participación fue muy devota y los hermanos expresaron su satisfacción por tener la oportunida de orar por toda la Iglesia presente en el Medio Oriente, especialmente en Siria y por los sufrimientos por los que atraviesa actualmente.

La gran mayoría de los participantes acudió a recibir la Sagrada Comunión.

Varios de los hermanos presentes ayudaron con diversos ministerios en la celebración.

En la foto de la izquierda, en el extremo izquierdo, el Señor Carmo Barakat, junto a otro hermano, sostienen el Sushfo (velo), mientras se distribuye la comunión.

Uno de los puntos que tendrá que ser abordado en el futuro próximo es el de incorporar cantos en idioma arameo y el hacer las lecturas de la Biblia en árabe, para que los participantes se identifiquen mejor con los ritos de la celebración.

El Arzobispo ha comenzado a hacer los contactos necesarios para que esta limitación sea superada y la comunidad se pueda consolidar.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: DECANATO DE LAS COMUNIDADES ATENDIDAS PASTORALMENTE DESDE EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El Domingo 22 por la mañana, con la asistencia de unos 25 hermanos, representantes de la mayoría de las comunidades que conforman el Centro Pastoral "Comunión Santa María del Nuevo Éxodo", se celebró en el Seminario de San Lucas el Decanato Trimestral.

Los hermanos fueron expresando cuál es la situación en las diferentes comunidades.

En general la situación es positiva, aunque se señalaron algunos problemas respecto a la estabilidad en ciertas comunidades.

El Arzobispo urgió a que se enfatice el compromiso en la Pastoral de la Conversión, para que se consolide la identidad de cada una de las comunidades y se fortalezca el compromiso misionero.

En la segunda parte de la reunión, se trató la cuestión de la celebración del Aniversario de la Iglesia en la Vicaría del Centro, el cual se realizará en la Catedral de San Juan Comalapa el 26 de Octubre.

El Arzobispo también dio la formación habitual, habiendo abordato la cuestión de los nombres que nos deben identificar, de acuerdo a la identidad que tenemos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: VISITA A LA COMUNIDAD DE LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo por la tarde, Mor Santiago Eduardo realizó una visita a la comunidad de Los Guates, en la parte norte del Municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
La participación de los hermanos fue muy numerosa. El Arzobispo animó a los hermanos a reafirmar su compromiso misionero, como parte irrenunciable de nuestra identidad y de la misión específica que el Señor nos ha confiado.

Los hermanos participaron en gran número y con gran provecho en la Sagrada Comunión.

El Arzobispo visitará nuevamente la comunidad para celebrar las confirmaciones en iniciaciones cristianas, el domingo 25 de Noviembre.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: CELEBRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LAS PALMAS, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El 22 por la tarde, con la participación de un numeroso grupo de fieles, el Arzobispo presidió la celebración en la comunidad de Las Palmas, San Juan Sacatepéquez.
El Arzobispo, ante algunas dificultades que han tenido los hermanos, les animó a seguir trabajando incansablemente en la acción misionera, como medio para cumplir el encargo que el Señor nos ha dado y para superar las dificultades que se experimentan.
Los hermanos, por su parte, manifestaron su alegría por la visita del Arzobispo y reafirmaron su compromiso de fidelidad y permanencia en el cumplimiento de la misión que el Señor nos confió.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: LLEGADA DE MOR SANTIAGO EDUARDO A VENEZUELA, PARA LA VISITA PASTORAL.

El miércoles 25, Mor Santiago Eduardo, Arzobispo de Centro América, inició una visita pastoral a las comunidades de Venezuela.

Es de recordar que la Arquidiócesis de Centro América, territorialmente, abarca desde México hasta Venezuela, incluídas las Antillas.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, fue recibido por algunos feligreses.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: VISITA A LA COMUNIDAD DE CASUPO, BARLOVENTO, VENEZUELA.

El 26 por la mañana, el Arzobispo, visitó la comunidad de Casupo en el área de Barlovento.

Es una comunidad básicamente afro-venezolana, en la que desde hace varios años inició el Padre un apostolado.

El Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía en una pequeña capilla, en donde se centra la vida de la naciente comunidad.

Con ocasión de la visita, el Arzobispo explicó, detenidamente, a los hermanos, cuáles son los fundamentos bíblicos e históricos de nuestra Santa Iglesia de Antioquía, que hacen que el verdadero y legítimo sucesor del Apóstol San Pedro sea nuestro venerable Patriarca, el Papa Ignacio Zaqueo I, Iwas.

Las líderes de la comunidad expresaron su alegría y gratitud por la visita del Arzobispo, así como por el trabajo pastoral que realiza el Padre Leonardo.

Ellos reafirmaron su voluntad de hacer parte de nuestra santa Iglesia y de comprometerse a cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

Terminada la visita a la comunidad, se hizo también la visita a la Escuela Primaria del lugar.

En ella el Padre Leonardo realiza apostolado y se planifica que, en el futuro, se pueda dar atención pastoral permanente a los alumnos, con la ayuda de los seminaristas.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ, CARACAS, VENEZUELA.

El 26 por la tarde, el Arzobispo, invitado por la dirigencia de la Univesidad Simón Rodríguez, llegó hasta uno de los núcleos de la Universidad, para tener durante dos horas, una conferencia e intercambio de ideas con docentes y estudiantes.

Terminada la conferencia, se pasó a hacer una oración para la paz en el mundo, especialmente en el Medio Oriente y en Siria, en donde se encuentra la sede de nuestra Santa Iglesia de Antioquía.

Terminada la oración, el Arzobispo bendijo unas ramas verdes, que fueron distribuidas a los presentes, como símbolo de paz y del compromiso a trabajar por la paz y la reconciliación en medio de todas las personas.

Al final de la ceremonia, como signo de agradecimiento, el personal directivo y docente de la Universidad hizo entrega de algunos presentes simbólicos al Arzobispo. Sobresalió la entrega de un libro en el que se contienen algunos de los principios y criterios pedagógicos de la Universidad.
Para concluir el encuentro, algunos de los participantes, docentes y estudiantes, posaron para una foto, como puede apreciarse a la derecha.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: ENCUENTRO CON MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA DE LIMA, CARACAS.

El viernes 27, hacia el medio día, nuestro Arzobispo, hizo una visita a miembros del Consejo de Rectoría de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima, de Caracas.

En la foto de la izquierda, el Arzobispo dialoga con el Doctor Rojas, Rector de la Universidad.

En el encuentro, introducido por el Rector, participó la Vice-Rectora de Post-grado e Investigación, el Secretario General, el Vice-Rector Académico, el Coordinador Académico de la Escuela de Teología y otras autoridades de la Universidad.

La razón fundamental de la visita fue el explorar las posibilidades de que nuestros seminaristas en Venezuela puedan tener su formación teológica general en esa Universidad, teniendo nosotros, por nuestra parte, que complementar todos los aspectos específicos de nuestra identidad teológica.

El diálogo fue muy positivo y ellos se mostraron abiertos y dispuestos a que se pueda concretizar el proyecto.

Después de la reunión, la Vice-Rectora de Post-Grado e Investigación, hizo entrega al Arzobispo, de un recuerdo de la visita a la Universidad.
La visita concluyó conociendo las instalaciones de la Universidad. En la foto de la derecha, el Arzobispo, junto a docentes y autoridades de la Universidad, delante del ingreso de la Capilla.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: MISA EN LA COMUNIDAD LAS COCUIZAS, SAN RAFAEL DE ONOTO, EDO. PORTUGUESA, VENEZUELA.

El sábado 28 por la mañana, el Arzobispo visitó la comunidad de Las Cocuizas, en el Municipio de San Rafael de Onoto, Estado Portuguesa, Venezuela.

En la primera visita a Venezuela, el Arzobispo bendijo el terreno en el que tendría su sede la iglesia de la comunidad.

En la visita de febrero, celebró la Misa en una capilla que acababan de levantar.

Ahora la misa volvió a celebrarse en la misma capilla que, aunque tiene carácter temporal, ha sido adecuada para el uso de la comunidad.

El Arzobispo felicitó tanto al Padre Roberto como al Pueblo de Dios por el progreso que han realizado en la comunidad, así como porque, a pesar de los innumerables ataques de los que han sido víctimas, han logrado consolidar las bases de la comunidad eclesial y están experimentando un claro crecimiento.
Un grupo de jóvenes de la comunidad fue presentado para que, confirmados en el don del Espíritu Santo, recibieran el envío misionero.
En diversas ocasiones el Arzobispo explicó detalladamente los fundamentos bíblicos e históricos de nuestra Santa Iglesia de Antioquía, lo que agradó profundamenta a los fieles, pues eso reafirma la certeza de ser parte de la Iglesia y les da la capacidad de poder dar testimonio de nuestra fe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: VISITA A LA COMUNIDA DE SAN RAFAEL DE ONOTO, EDO. PORTUGUESA, VENEZUELA.

El 28 por la tarde, con una nutrida participación de hermanos, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con la comunidad de la Parroquia de San José, en el Centro del Municipio de San Rafael de Onoto.
Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas que habían sido leídas precedentemente, el Arzobispo hizo una amplia explicación del proceso de desarrollo de la Iglesia Cristiana Católica Apostólica en los primeros tiempos, subrayando cómo nuestra Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, ha mantenido hasta nuestros días la integridad de la fe, el culto y la organización de la Iglesia Católica Apostólica de los primeros tiempos.
Durante la ceremonia se realizó también la confirmación de la crismación y el envío misionero de numerosos hermanos, de diferentes edades, quienes fueron presentados por el Párroco, el Padre José Roberto Aguirre Lima.
La Divina Liturgia se celebró en un ambiente de profunda fe y los hermanos expresaron, en su momento, la alegría que sienten por haber sido incorporados dentro de la Iglesia Madre de todas las Iglesias y por haber redescubierto en nuestra Liturgia las características originarias de la genuina Liturgia Católica, transmitida desde el tiempo de los Apóstoles.

El Arzobispo en reiteradas ocasiones explicó los rasgos de nuestra identidad eclesial y agradeció, tanto al Padre José Roberto como a todo el Pueblo de Dios, el haberse mantenido siempre en fidelidad y entrega, a pesar de la sistemática persecución y difamación de la que han sido objeto.

Además les felicitó por los logros que han tenido, por la evidente consolidación de su identidad y por su crecimiento, animándoles a seguir adelante con renovado entusiasmo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: ENCUENTRO DE DIÁLOGO Y FORMACIÓN CON LA COMUNIDAD DE ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA, VENEZUELA.

El domingo 29 de Septiembre, día en que nuestro Arzobispo cumplió 39 años de haber sido ordenado presbítero, comenzó sus actividades pastorales teniendo un encuentro para dialogar, dar formación y responder a las diferentes cuestiones que tenía la comunidad de Acarigua, en el Estado Portuguesa, Venezuela.
El Arzobispo durante más de media hora fue explicando a los presentes cuáles son los fundamentos bíblicos e históricos que sustentan los aspectos relacionado con la fundación de las diferentes Sedes Apostólicas. Igualmente explicó cuáles son las características de la fe de nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía. Finalmente, dentro de la explicación ilustró cómo fue que, por circunstancias políticas y geográficas, la historia testimoniada en la Sagrada Escritura y efectivamente acaecida, fue siendo releída, hasta dar intepretaciones tergiversadas, que son las que normalmente son conocidas en el occidente.
Terminada la exposición, una serie de hermanos presentes, pusieron diferentes cuestiones y, finalmente agradecieron profundamente tener la posibilidad de conocer los fundamentos bíblicos e históricos de nuestra Santa Iglesia, para poder dar testimonio claro ante todas las personas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD NTRA. SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA.

El domingo 29 al caer del día, en el mismo lugar en que se celebró el diálogo encuentro, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con una nutrida participación de hermanos, en el mismo lugar en el que se había realizado el encuentro, el cual estaba especialmente arreglado.

Durante la celebración hubo una serie de referencias al anuversario de ordenación del Arzobispo, así como se invitó a un conjunto a que diera un pequeño concierto.

Dentro de la celebración, el hermano Yubán y la niña Magli, fueron confirmados en su fe y recibieron el envío misionero, en el contexto de una celebración llena de fe y experimentando la presencia viva del Espíritu Santo.

El Padre Roberto Aguirre, cuidó con extrema atención cada uno de los detalles de la celebración, así como la preparación de la Misa.

Incluso es de notar que el salón en que se celebró, a pesar de ser un salón de usos múltiples, había sido preparado y decorado con muchísimo esmero, habiéndose transformado, en un auténtico templo.

La participación a la sagrada comunión fue muy numerosa. El encuentro había comenzado con la administración del Sacramento de la Penitencia, lo que permitió que la gran mayoría de los presentes, pudiera acudir también a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor.
Al final de la celebración, el Padre Roberto pidió al Arzobispo que hiciera una oración, bendijera y confirmara en su envío, a unos 30 hermanos que están comprometidos en un apostolado de ayuda a minusválidos, personas enfermas y en extrema pobreza. Este Ministerio, constituye el brazo derecho de toda la pastoral del Padre Roberto.
En la foto de la derecha, el Arzobispo y el Padre Roberto, junto a las propiertarias del centro en que se celebró la santa misa. Desde hacía largo tiempo habían sido bienhechoras del Padre Roberto y habían estado haciendo en el camino de incorporación a nuestra Santa Iglesia. Después de la formación dada por el Arzobispo y de la celebración de la Santa Misa, todas se sintieron llamadas a incorporarse de lleno dentro de nuestra Santa Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: MISA CON LA COMUNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, CARACAS, VENEZUELA.

El 30 por la noche, el Arzobispo, llegó para presidir la celebración de la Eucaristía con una comunidad.

La misa fue celebrada en el templo comunitario de El Carmen, ubicado cerca del centro de Caracas.

Durante la homilía el Arzobispo explicó cuáles son las características que deben distinguir la vida del cristiano y animó a los fieles a tratar de dar profundidad y realismo a su vida cristiana.

En el momento oportuno también recordó cuáles son los fundamentos bíblicos e históricos más importantes de nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Los fieles participaron con gran alegría y devoción.

Habiendo iniciado con la administración de la Penitencia, en el momento de la comunión, fueron muchísimos los hermanos que se acercaron a participar.

Al final de la celebración el Arzobispo animó a que los hermanos profundicen y maduren en la fe y a que trabajen para el crecimiento de nuestra Santa Iglesia en Venezuela, pues eso ofrecerá alternativas reales de renovación espiritual para el pueblo de Dios.

Regresar