Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2013
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: CARTA PASTORAL DE NUESTRO ARZOBISPO A LAS COMUNIDADES DE GUAYMANGO, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.


   
Ante una serie de ataques, calumnias, acosos y diversas formas de persecución que han sufrido las nacientes comunidades de Gaymando en Ahuachapán, El Salvador, que actualmente cuentan con unos 75 miembros, el Arzobispo les escribió una carta, cuyo contenido reproducimos a continuación.
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: DECANATO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

el primero de agosto, el Arzobispo celebró el decanato con unos 40 representantes de las diferentes comunidades del municipio de Nebaj, El Quiché.

Después de que todos los representantes expusieron la situación de las comunidades, el Reverendo Paulino Bizarro y el Padre Marco Tulio Calderón, responsables pastorales del área, hicieron también el balance de la situación.

En general el panorama es sumamente positivo. Ha habido durante el trimestre un incremento sostenido, habiéndose incorporado numerosas familias en cada una de las comunidades.

Al final El Arzobispo informó acerca de la marcha de las diferentes comunidades.

Finalmente dio la formación preparada, animando a los hermanos a comprometerse activamente en la organización de la pastoral de conjunto, como medio para mantener un crecimiento sostenido, tanto en la organización interna como en el crecimiento y extensión de las comunidades.

ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: BENDICIÓN DE CASA DE ORACIÓN E INICIACIÓN CRISTIANA EN CORALCAY, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves primero por la tarde, el Arzobispo visitó por primera vez la comunidad de Coralcay, ubicada en medio de las montañas y accesible únicamente a pie.
La celebración comenzó con la administración de la Reconciliación a un numeroso grupo de fieles.
También se realizó la iniciación cristiana de varios niños, hijos de hermanos que se ha incorporado a la iglesia recientemente.
Un momento especialmente significativo lo constituyó la bendición del sencillo templo que los hermanos han logrado contruir. La comunidad surgió hace apenas poco más de un año y hasta el presente se reunían únicamente en los hogares de los feligreses. Ahora podrán tener su propia casa de oración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: EUCARISTÍA E INICIACIÓN CRISTIANA EN UCHUCH, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El primero por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Uchuch, en donde los hermanos le esperaban con gran devoción.
El Arzobispo les animó a seguir trabajando con intensidad en el camino de la fe que han emprendido y en tratar de llevar la buena nueva a los hermanos que aún no han renovado su vida.
Dentro del marco de la visita, también se celebró la iniciación cristiana de varios niños.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: REUNIÓN CON LOS DIRIGENTES DE LA COMUNIDAD DE CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes dos por la mañana, Mor Santiago llegó a hasta la Comunidad de Chel, en las montañas de Chajul, El Quiché, para tener diferentes actividades.
La primera actividad fue una reunión con el Consejo Pastoral de la Comunidad de Chel, que recientemente habían afrontado algunos problemas y que ha logrado resolverlos muy positivamente, pero querían contar con el aval del Arzobispo para implementar íntegramente las decisiones que han tomado.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: DECANATO DE CHAJUL EN CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 2 por la mañana, con la presencia de más de 60 hermanos, procedentes de las diferntes comunidades de la Parroquia de los Bienaventurados Mártires de Chajul, se celebró el Decanato de esa zona.
La numerosa participación de representantes es signo de l la vitalidad que tienen las comunidades y del entusiasmo con el que están trabajando.
El Arzobispo dio una detenida formación sobre el proyecto de organización pastoral que se está implementando, el cual fue acogido muy favorablemente por los participantes, indicando que con ese plan, se tienen elementos para organizar el proceso de crecimiento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: EUCARISTÍA Y UNCIÓN DE LOS ENFERMOS EN ESTRELLA POLAR, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El dos por la tarde, Mor Santiago llegó hasta la comunidad de Estrella Polar, en donde, en medio de la mayor pobreza material, los hermanos perseveran con fe y amor en la llamada que han recibido del Señor.
La identificación eclesial de los hermanos resulta evidente. Hasta en los lugares más remotos se pueden observar las fotos de nuestro Venerable Patriarca, Su Santidad Ignacio Zaqueo I, 121 legítimo sucesor del Apóstol San Pedro.
Dentro de la celebración se realizó la unción de la esposa hel líder de la comunidad, el Hermano Domingo, quien desde hace cierto tiempo sufre quebrantos de salud.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS EN CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 3 se celebró el Decanato de las comunidades de Cunén y Sacapulas, El Quiché, en el Centro Pastoral de Cunén, con la presencia de unos 40 hermanos, representantes de las diferentes comunidades.
Cada uno de los representantes hizo un balance de la situación. En numerosas comunidades se experimenta un crecimiento. Sin embargo otras sufren estancamiento y otras incluso han experimentado un cierto enfriamiento, especialmente en lo que se refiere a la vida sacramental.

El Padre Bernabé Mateo Nieto, encargado pastoral de la zona, hizo un análisis de la situación, indicando las dificultades que se han afrontado.

En respuesta a los planteamientos, Mor Santiago insistió en el dinamismo que se debe dar a las comunidades y en la urgencia impostergable de implementar los elementos propios de la pastoral de conjunto.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN PARAXTUT, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El 3 por la tarde, Mor Santiago llegó hasta la comunidad de Paraxtut, en la parte alta del Municipio de Sacapulas.

Los hermanos se mostraron muy contentos porque en los últimos meses se han convertido varias familias, que se han incorporado a la comunidad.

Durante la homilía, en el marco de la celebración de la misa, Mor Santiago animó a los hermanos a fortalecer su sentido de pertenencia a la Iglesia, para poder seguir dando testimonio del Evangelio con provecho.
Durante la visita del Arzobispo, se celebró la iniciación cristiana de cinco niños. Dos de ellos, hijos de hermanos que recientemente se han convertido a la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: EUCARISTÍA Y MATRIMONIO EN PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El tres por la tarde, Mor Santiago visitó la comunidad de Puente Chuatuj, en la parte baja del Municipio de Sacapulas.

Fue muy agradable la impresión al constatar el fuerte crecimiento que ha experimentado la comunidad en los últimos meses.

Una pareja de ancianos que recientemente se convirtió a la Iglesia, celebró su matrimonio sacramental, después de haber visido durante muchísimos años en una mera unión de hecho.

El Arzobispo se detuvo también el tiempo necesario para escuchar los problemas de algunos de los feligreses y darles alternativas de solución de los mismos.

El ambiente de la celebración y del encuentro fue muy postiivo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD DE USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo cuatro, con la presencia de los Padres Santos Acosta y Bernabé Mateo y del sub-diácono Paulino Bizarro, Mor Santiago presidió la celebración de la Eucaristía en la comunidad parroquial de la Santísima Trinidad, de Uspantán, El Quiché.
Durante la homilía el Arzobispo expresó a los fieles que, a pesar de las dificultades que se suscitaron en tiempo recientes, se tiene toda la disponibilidad de seguirles atendiendo con cercanía y constancia.
La participación en el Sacramento de la comunión fue muy numerosa pues, al inicio, se le había dado la oportunidad a quienes lo necesitaban, de acudir al sacramento de la penitencia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: DECANATO DE USPANTÁN, ZONA REYNA Y CHAMÁ GRANDE, COBÁN.

El cuatro al caer del día y con la participación de unos 50 hermanos, se tuvo la celebración del Decanato de Uspantán, la Zona Reyna y Chamá Graden, de los Departamentos de El Quiché y Alta Verapaz.
El ambiente en el que se desarrolló la reunión fue muy positiva y al final todos los hermanos expresaron su alegría y su disponibilidad de empeñarse en el crecimiento de las Parroquias y en el trabajo misionero.

El Coordinador el equipo de trabajo en el área será el Padre Santos Acosta Sol, secundado por el Padre Bernabé Mateo y por el sub-diácono Paulino Bizarro.

Se planificaron visitas a la Parroquia de Chamá Grande, al Centro Pastoral de la Zona Reyna y a la Capellanía de Ixcán.

El Arzobispo al final manifestó su alegría por el buen ambiente que está reinando entre todos y ofreció el acompañamiento cercano, para facilitar la superación de todos los problemas que se han experimentado y un crecimiento sostenido de las parroquias.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: REUNIÓN DE LA VICARÍA DEL NORTE EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes 6 de Agosto, en el seminario de San Lucas Sacatepéquez, se celebró la reunión de la Vicaría del Norte de Guatemala, con la presencia de los seis misioneros que trabajan en el área.
Durante la mañana se intercambió abundantemente acerca de los logros y dificultades que se han tenido en los últimos meses.
También se planificó que el 28 de Octubre, en Nebaj, se celebrará la ordenación diaconal de Paulino Bizarro y el 15 de Noviembre, en Chisec, la de Marco Antonio Xumux Cap. Igualmente se planificó que del 11 al 12 de Enero se celebrará el aniversario de la Iglesia, con una vigilia en Cobán, Alta Verapaz, en el marco de la cual se celebrará la ordenación persbiteral de los dos diáconos que trabajan en el área.

La reunión terminó con un ágape fraterno.

Todos expresaron su alegría por la marcha de la Vicaría e, igualmente ratificaron su compromiso de seguir trabajando en la implementación de la Pastoral de Conjunto.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: ORDENACIÓN DE DIÁCONO Y SUB-DIÁCONO EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 7, en la capilla del Seminario y en el marco de la celebración de la Divina Liturgia de Santiago, se celebraron las ordenaciones de sub-diácono de Paulino Bizarro y de diácono de Angel Antonio Caseres Borjas.

El ambiente y el espíritu en que se desarrolló la ceremonia fue de profunda oración.

A la izquierda, el Arzobispo ora la oración consagratoria sobre el diácono, pidiendo la Señor la efusión de su Espíritu, para que quede confirmado por su gracia el ministerio que se celebra.

Durante la homilía el Arzobispo enfatizó cuáles son las responsabilidades de cada uno de los órdenes administrados y exhortó a los ordenados a cumplir con fidelidad el ministerio recibido.
Al final de la celebración: (de izquierda a derecha) Padre Julio Tomás, sub-diácono Paulino Bizarro, el Arzobispo, diácono Ángel Cáseres y Padre Moisés Mendoza.
La celebración terminó con un ágape fraterno, del cual participaron, además de los presbíteros y seminaristas, los invitados que habían acompañado en la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El viernes 9, con la presencia de unos 150 hermanos, se celebró el Decanado del Centro de Huehuetenango, que comprende las Parroquias de Santa Eulalia, Soloma, Los Santos Arcángeles y San José Quixabaj.
De la presentación que hicieron los delegados de las parroquias y los presbíteros, puede constatarse que se están dando progresos muy fuertes, tanto en la organización como en el número de fieles.
En la segunda parte de la reunión, durante la formación, el Arzobispo explicó los fundamentos bíblicos de la pastoral de conjunto y animó a los presentes a comprometerse en su plena implementación, a los cual los presentes respondieron muy positivamente.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: EUCARISTÍA, MATRIMONIOS Y CONFIRMACIONES EN SAN SEBASTIÁN COATÁN, HUEHUETENANGO.

El 9 por la tarde, ante la presencia de unos cuatro cientos hermanos, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía, la cual estuvo cargada de momentos muy hermosos.
Durante la celebración 8 hermanos recibieron la confirmación y el envío misionero.
Además cuatro parejas celebraron su matrimonio: se trataba del Hermano Sebastián fundador y líder de la comunidad, sus dos hijos y otra pareja de hermanos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: EUCARISTÍA EN COLOLAJ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 9, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de Cololaj en San Rafael la Independencia, Huehuetenango, para presidir la celebración de la Eucaristía.
Mor Santiago fue felizmente sorprendido por la cantidad de hermanos que participaron, muchos de los cuales se han convertido a la Iglesia recientemente.

La participación en la Comunión, también fue muy numerosa.

Esta zona, que hace parte de la parroquia de la Parroquia de los Santos Arcángeles, es atendida pastoralmente por el Padre Luís Felipe Corimanya, quien trabaja con mucha entrega y dedicación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El sábado 10, con la participación de más de 200 hermanos, se celebró el Decanato del Norte de Huehuetenango, con representantes de hermanos de las Parroquias de Barillas, Nucá y San Mateo Ixtatán.
Por al presentanción que hicieron los representantes de los diferentes sectores y que luego confirmaron los presbíteros, se pudo cosntatar la creación de numerosas comunidades nuevas y el crecimiento fuerte de las ya existentes.
Durante la formación el Arzobispo compartió con los presentes criterios de discernimiento acerca de la forma en que se debe trabajar y explicó cuáles son los fundamentos y características de la pastoral de conjunto que se está tratando de implementar.
La reunión terminó con un ágape en el que participaron los presbíteros presentes y el Consejo Parroquial de la Parroquia de Santa Cruz Barillas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN Y BENDICIÓN DE RADIO CARISMA EN SANTA CRUZ BARILLAS.

El 10 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa con la Comunidad del centro de la Parroquia de Santa Cruz Barillas, en la cual participaron varios centenares de fieles.
Durante la homilía el Arzobispo expresó su alegría por la marcha que está teniendo la parroquia y animó a los hermanos a fortalecer aún más su compromiso en el trabajo que se realiza.
Dentro del marco de la celebración 8 hermanos, procedentes de diferentes comunidades, fueron instituidos como ministros para la distribución de la comunión.
Además se dio la bendición a la nueva Directiva de Radio Carisma, la Voz del Espíritu Santo, que es la Radioemisora de la Parroquia.
La participación en la recepción de la Sagrada Comunión, fue numerosísima.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE EL QUETZAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 10 por la tarde, Mor Santiago llegó hasta la Comunidad de El Quetzal, parte de la Parroquia de la Glorificación de Santa María de Santa Cruz Barillas. Un numeroso grupo de fieles esperó al Arzobispo en el ingreso de la comunidad, para que se hiciera una procesión hasta el templo de la comunidad.
La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación a cada uno de los hermanos que lo necesitaba.
Durante la homilía el Arzobispo subrayó las bases históricas que tiene esta comunidad y les animó a que fieles a su tradición, consoliden su compromiso eclesial y su trabajo misionero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: INICIACIÓN CRISTIANA Y EUCARISTÍA EN EL CARBONERO, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El Domingo 11 por la mañana, el Arzobispo llegó a la Comunidad El Carbonero, en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango.
Dentro de la celebración se realizó la iniciación cristiana de varios niños, hijos de miembros de la comunidad.
La praxis de dar la comunión a los niños, junto con el bautismo y la crismación, no solo es redescubrir el sentido original de la iniciación cristiana, sino además ha tenido gran aceptación entre los hermanos y está siendo fuente de innumerables bendiciones.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: VISITA A LA COMUNIDAD DE NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El domingo 11 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Comunidad de Nahualate en Chicacao, Suchitepéquez.
Una lluvia torrencial no fue impedimento para que los miembros de la comunidad participaran en la celebración de la misa.
Durante la homilía Mor Santiago instó a los hermanos a consolidar en una forma más orgánica las comunidades que están surgiendo en esa área, para garantizar su estabilidad y crecimiento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: REUNIÓN DE LA VICARÍA DEL CENTRO EN SANTO DOMINGO XENACOJ, SACATEPÉQUEZ.

El martes 13 se celebró en Santo Domingo Xenacoj, la reunión del Presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala.
Se evaluó la forma en que se está implementando la pastoral de conjunto y se explicó también el sentido y los alcances de los Decanatos, que para la Catedral de San Juan Bautista y las comunidades que atiende el Padre Herberth, se implementará en forma sistemática a partir del 22 de Septiembre.
También se compartió a cerca de la preparación del aniversario de la Iglesia, que se celebrará en la Catedral de San Juan Bautista, el 26 de octubre y que tendrá como centro la ordenación presbiteral del diácono Ángel Antonio Cáseres.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: ENCUENTRO CON LA PRIMERA FAMILIA SIRIA QUE SE ADHIERE A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA.

El martes 13 por la noche, Mor Santiago visitó la Familia de Karmo y Mary Barakat. Se trata de la primera familia de origen sirio que se adhiere a la Arquidiócesis de Centro América.
El ambiente del encuentro fue muy positivo y se determinó que próximamente se fijará la fecha en la que serán bautizados los tres niños de la familia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: DECANATO DEL SUR DE ALTA Y BAJA VERAPAZ EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 15, con la participación de unos 50 hermanos, se celebró el Decanato del Sur de Alta Verapaz y Baja Verapaz en el centro pastoral de Tomtem, Cobán.
A lo largo de las presentaciones que hicieron tanto los hermanos como los Padres José Ángel y Fredy, se pudo notar el entusiasmo con el que se está trabajando y el crecimiento que se vive, a pesar de que hay varias comunidades que también han experimentado problemas, especialmente de comprensión entre sus miembros.
Mor Santiago expresó su alegría por la marcha que está teniendo el decanato, resaltó el esfuerzo que se está haciendo para cumplir con los proyectos que se tienen y animó a todos los hermanos a superar las dificultades que se presentan y a seguir trabajando en el crecimiento de las comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: CONFIRMACIONES Y EUCARISTÍA EN CERRO ALTO CHIYÓ, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El jueves 15 por la tarde el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Cerro Alto Chiyó, para la celebración de confirmaciones e institución de ministros de la comunión. Había presentes unos 800 hermanos, provenientes de la comunidad y de otras dos comunidades vecinas.
Los hermanos que fueron confirmados habían sido cuidadosamente preparado por los catequistas y misioneros de las comunidades, por lo que, con mucha decisión expresaron su compromiso de trabajar en las misiones.
Los ministros que fueron instituidos trabajaran en algunas comunidades vecinas que se han convertido e incorporado a la iglesia recientemente.
Al final de la celebración, tanto los confirmados como los ministros rodearon al Arzobispo para tomarse la foto publicada a la izquierda.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EUCARISTÍA EN CAMCAL, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El quince por la noche, Monseñor visitó la comunidad de Camcal, que hace parte de la parroquia de Balbatzul, del Municipio de Cobán, Alta Verapaz.
Los hermanos han terminado la construcción de las paredes de un amplio templo y, mientras lograr construir el techo definitivo, han techado provisionalmente buena parte del edificio, que les sirve como casa de oración.
El obispo les animó a seguir perseverando en la fe y a tratar de comprometerse activamente en la acción misionera, para promover el desarrollo de las comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El viernes 16 por la mañana, con la participación de unos 80 hermanos, venidos de las diferentes comunidades y muchos de Pueblo Nuevo Ixcán, se celebró el Decanato del Ixcán, que abarca la parroquia de Pueblo Nuevo y el Centro Pastoral de Santiago Ixcán.
El Arzobispo, después de haber escuchado las relaciones presentadas por los representantes de las comunidades, exhortó a los hermanos a hacer un esfuerzo claro para evitar las divisiones y los malos entendidos que, no raras veces se convierten en un freno para el crecimiento de la Iglesia.
Habiendo girado la formación en torno a la pastoral de conjunto, los hermanos expresaron al final su compromiso de esforzarse por implementarla en las diferentes comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: CONFIRMACIONES Y MATRIMONIOS EN MAYALAN, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 16 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Mayalan, en donde un grupo de jóvenes fue confirmado y recibió el Envío Misionero y una pareja de hermanos contrajo matrimonio.
Durante la homilía, el Arzobispo hizo memoria de cómo fueron los comienzos modestos de esta comunidad y de cómo han logrado ir experimentado un acelerado crecimiento. Por lo mismo, les animó a seguirse comprometiendo para no dejar que la comunidad caiga en el estancamiento espiritual y misionero.
Los hermanos que fueron confirmados provenían tanto de la comunidad de Mayalán, como de la vecina comunidad de zunil.
La pareja que contrajo matrimonio era de hermanos mayores que, aunque habían pertnecido por cierto tiempo a la comunidad, no habían aún tenido la decisión de darle a su unión de hecho, el carácter sacramental.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: BENDICIÓN DE PREDIO PARA CONSTRUIR EL TEMPLO DE EL EDÉN, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 16 al caer del día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de El Edén, para bendecir un nuevo predio en el que será cosntruida una nueva casa de oración.
Seis meses antes, el Arzobispo había hecho la bendición de otro predio en el que han ya levantado una iglesia provisional. Sin embargo los hermanos más antiguos de la comunidad optaron por buscar este nuevo predio para hacer una iglesia en la que todos tengan una mayor participación.
El Arzobispo además de la bendición, dirigió unas palabras a los miembros de la comunidad, animándolos a seguir adelante en el proyecto de construcción y a trabajar pastoralmente para que se garantice el crecimiento y la renovación del Pueblo de Dios de El Edén.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: CONFIRMACIONES Y BENDICIÓN DE CATEQUISTAS EN EL EDÉN, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Por la noche y en un lugar provisional, el Arzobispo celebró la Eucaristía en la que una hermana fue confirmada y recibió el envío misionero y su esposo recibió la bendición de catequista.
El Arzobispo exhortó a los hermanos a trabajar en profunda unidad y sintonía, para demostrar con los hechos que realmente han sido renovados por la Efusión del Espíritu Santo.
A la hermana confirmada y a su esposo, bendecido como catequista, les exhortó vivamente a comprometerse en la formación de los que recibirán los sacramentos con entusiasmo y entrega.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: DECANATO DEL NORTE DE ALTA VERAPAZ Y PETÉN EN YALPEMECH, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 17 por la mañana, se celebró el decanato de El Petén y el el norte de Alta Verapax en Yalpemecho, Chisec.Se contó con la participación de unos 45 hermanos y del misionero Marco Antonio Xumux, quien próximamente recibirá las órdenes sagradas.
Al compartir se resaltó cómo se han incorporado nuevas comunidades a la iglesia y cómo las comunidades existentes, en su gran mayoría, han ido experimentando un fuerte crecimiento.
El obispo animó a los hermanos a fortalecer el compromiso misionero para asegurar el continuado crecimiento de las comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: CONFIRMACIONES Y EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE LA PISTA, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El 17 por la tarde Mor Santiago Eduardo celebró la Eucaristía con los hermanos de la comunidad de La Pista en Sayajché, el Petén.
Durante la celebración se realizó la iniciación cristiana de seis hermanos y la confirmación y envío misionero de otro tanto.
El Arzobispo exhortó a los confirmados a asumir con claridad y responsabilidad su compromiso misionero, pues precisamente para ese fin, confiere el Señor el don del Espíritu Santo, a través de la confirmación.
La iniciación cristiana culminó con la administración de la sagrada comunión a cada uno de los niños que estaban siendo iniciados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: INICIACIÓN CRISTIANA Y EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD EL PORVENIR, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El 17 por la noche se celebró la misa con la comunidad de El Porvenir, Sayajché. Fue un día de gran bendición para todos los hermanos.
La actividad comenzó con la bendición de la casa de oración que, con grandes esfuerzos han logrado construir los hermanos.
Fueron iniciados a la vida cristiana 16 hermanos, la mayoría niños pequeños, pero también se incluían algunos adultos.
La recepción de la sagrada comunión se h convertido, tanto para adultos como pequeños que son iniciados por el bautismo y la crismación no solo en el momento culminante de la ceremonia sino en un tiempo de una gracia inestimable.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: MISA Y CONFIRMACIONES EN PURUSILÁ, SANTA ANA, PETÉN.

El domingo 18, Mor Santiago visitó por primera vez la comunidad de Purusilá en el municipio de Santa Ana, Petén.
Con gran esfuerzo y entusiasmo el centenar de miembros que compone la comunidad, han logrado construir la primera parte de su templo: primero recibir e donación un terreno, luego levantar las paredes de block y poner techo de lámina de zinc.
Con ocasión de la visita del Arzobispo un grupo de hermanos, en su mayoría jóvenes, esmeradamente preparados y conscientes del compromiso que asumían fueron confirmados y recibieron el envío misionero.
A la izquierda: momento en el que los enviados a la misión encienden la vela del cirio, que simboliza a Cristo luz del mundo y a la misión que recibían de ser luz y llevar la luz de Cristo a los hermanos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CONFIRMACIONES Y MATRIMONIOS EN BOLOSOTZ, SAN LUÍS, PETÉN.

El domingo 18 por la tarde y con la presencia de unos 600 hermanos, el Arzobispo visitó por primera vez la comunidad de bolosotza ubicada en el municipio de San Luís Petén.
Una cuarentena de hermanos, algunos ya comprometidos en la pastoral de la comunidad y otros asumiendo actualmente la misión de proclamar el Evangelio, fueron confirmados por el Arzobispo.
También se celebró el matrimonio de dos parejas. Ambas parejas ya eran miembros de la comunidad, sin embargo, dado que esta comunidad ha hecho alianza hace menos de un año, hasta ahora tuvieron la posibilidad de regularizar su situación de unión de hecho, para que se constituyera en matrimonio sacramental.
Al final de la celebración los hermanos expresaron su alegría por haber entrado a formar parte de la Iglesia y asumieron el compromiso de seguir trabajando incansablemente para que la misión de la Iglesia siga siendo cumplida en todas partes.
A la izquierda: buena parte de los hermanos que recibieron la confirmación y aceptaron ser enviados como misioneros, para anunciar el Evangelio entre los suyos.
A la derecha: además de las parejas que contrajeron matrimonio, los miembros del Consejo Pastoral de la Comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: INICIACIÓN CRISTIANA DE TRES NIÑOS DE LA FAMILIA BARAKAT EN LA CIUDAD DE GUATEMALA.

El miércoles 21 de agosto, el Arzobispo celebró el bautismo de los primeros tres niños sirios, en Guatmala. Se trataba de los hijos de Carmo y María Barakat. El nombre de los niños es: Isah, Fadi y Aram.
La ceremonia fue celebrada dentro del marco de la Divina Liturgia de Santiago. Después del bautismo se administró la crismación.
Durante el rito de entrega de la luz, tanto padres y padrinos como ahijados expresaron su compromiso por trabajar para que la Iglesia se establezca con la participación de otros hermanos de la comunidad siria que residen en Guatemala.
Finalmente la distribución de la comunión, selló la ceremonia de iniciación cristiana de los tres niños.
A la izquierda: la familia de Carmo y María, junto a sus tres hijos. Los demás en la foto son hermanos sobrinos de la familia.
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Chuitzanchaj en Santa Cruz la Laguna, para celebrar la Misa y la iniciación cristiana de una niña.
La celebración inició con la administración del sacramento de la penitencia, en el cua participó un numeroso grupo de fieles.
Al final de la celebración el Arzobispo hizo la bendición de un hermoso santuario, construido en el fondo del templo, en el cual guardarán la Divina Reserva.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: EUCARISTÍA EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 22 por la tarde, Mor Santiago Eduardo, después de una larga caminata, debido a que las lluvias han obstruido el paso de vehículos hacia Pajomel, llegó hasta la comunidad de dicho nombre, para presidir la celebración de la Misa.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a mantenerse firmes en la fe y a trabajar intensamente por la renovación de los miembros de la comunidad que aún no han renovado sus vidas.
La participación en la comunión fue numerosa, así como la devoción de los hermanos que participaron en el divino sacramento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: DECANATO DEL SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El 23 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta Cuilco, para presidir el Decanato de la Parroquia de Cuilco y las comunidades de Concepción Tutuapa y Tacaná, San Marcos, así como las de Nueva Amatenango, Chiapas, que pastoralmente hacen referencia a ese lugar.
Se contó con la participación de unos 75 hermanos provenientes de las diferentes comunidades, los cuales con alegría compartieron los logros que han alcanzado en los últimos meses. Estos se resumen especial en un cierto crecimiento de las comunidades y, sobre todo, en el entusiasmo con el que los miembros están participando.
El Padre Pedro Martínez, párroco de la parroquia Inspiración del Espíritu Santo, también hizo un balance muy positivo de la situación exhortando a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en el compromiso pastoral y misionero que se ha asumido.
El Arzobispo, después de comentar diferentes aspectos de los que habían sido presentados, impartió la formación, animando a los hermanos a implementar con toda seriedad los pasos y pastorales sugeridas, dentro del programa de pastoral de conjunto.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: BENDICIÓN DEL CONSEJO PASTORAL Y EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

El 23 por la tarde, Monseñor presidió la celebración de la Eucaristía en la parroquia de la Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco.
Durante la homilía, el Arzobispo subrayó los logros que se han alcanzado, al tratar de acercarse cada vez más a vivir con radicalidad a la Palabra de Dios y a la misión que ha confiado a los cristianos.
Después de la homilía el Arzobispo, junto al Padre Pedro, impartió la bendición al Nuevo Consejo Parroquial, que en esa ceremonia tomó cargo de sus atribuciones, durante dos años.
El número de hermanos que acudió a participar de la Sagrada Comunión fue muy numeroso, gracias a que al inicio la celebración se abrió con la administración de la Sagrada Penitencia.
Al final de la celebración, los nuevos miembros del Consejo Parroquial posaron junto al Párroco, Padre Pedro y al Arzobispo, Mor Santiago Eduardo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: ASAMBLEA-DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.

El sábado 24 de agosto, con la participación de unos 200 hermanos, se celebró la Asamblea/Decanato del sur de Huehuetenango, en el centro de formación de Jumaj, zona 6, Huehuetenango.
En la presentación que hicieron los delegados de las diferentes parroquias y centros pastorales, resultó evidente el gozo y la satisfacción por los abundantes frutos que el Señor está permitiendo que se vaya produciendo.
Participaron en la Asamblea los Padres Marco Tulio Calderón, Pedro Martínez y Yaider Jiménez. Al final cada uno de ellos expuso cómo ven que marcha la situación, habiendo igualmente hecho un balance muy positivo.
Al final el Arzobispo dio la formación sobre la pastoral de conjunto y agradeció a todos los presentes, presbíteros y pueblo de Dios, el esfuerzo que están haciendo por cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos ha confiado. Constató los abundantes frutos que se están cosechando y animó a seguir adelante con entusiasmo y fidelidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El 24 por la tarde el Arzobispo llegó hasta la casa de oración de El Rodeo, Malacatancito, para presidir la Misa y celebrar la iniciación cristiana de un niño, cuyos padres son miembros muy activos de la comunidad.
Los padrinos del niños fueron los hermanos Audón y Reina Isabel, abuelos también del niño y dirigentes de la comunidad de La Esperanza, ubicada en el municipio Unión Cantinil.
La iniciación cristiana culminó con la administración de la Sagrada Comunión al iniciado que, en el foto de la izquierda, se encuentra en brazos de su madre.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: INICIACIÓN CRISTIANA Y EUCARISTÍA EN SAJCHILÁN, SAN JUAN ATITÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 25 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Sajchilán, San Juan Atitán, en donde se encuentra el Centro del Centro Pastoral de ese municipio y que en ese día estaba celebrando su aniversario.
Once niños fueron iniciados a la vida cristiana. Antes de la administración del bautismo, el Arzobispo recordó a los presentes cuáles son los compromisos que se asumen al traer a un niño a que sea incorporado en el Cuerpo de Cristo.
También se habían preparado varias confirmaciones y el envío misionero de varios jóvenes que, después de larga catequesis, han hecho la opción de entregarse a la acción misionero.

También un pequeño grupo de niños hizo su primera confesión y la comunión solemne.

En ese día la comunidad y el Centro Pastoral celebraban un año más de existencia.

Al final de la misa el Arzobispo se dirigió especialmente a los niños presentes, para animarles a mantenerse firmes en la fe. Los niños siguieron las palabras de Monseñor con increíble atención y seriedad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 30 de agosto el arzobispo llegó hasta la comunidad Efusión del Espíritu Santo de Santiago Atitlán.

En esa ocasión además de la Ecuaristía, se celebró la iniciación cristiana de un niño.

Antes del bautismo el arzobispo explicó, especialmente a los padres y padrinos cuáles son los compromisos que se asumen al traer a iniciar en la vida cristiana a un niño.
Con atención, el niño que había sido iniciado en la vida cristiana participó en la Sagrada Comunión, para que, por medio de ese sacramento recibiera la vida eterna..
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer del día 30. Monseñor llegó hasta la comunidad Pentecostés de Santiago Atitlán, para administrar el sacramento de la reconciliación y celebrar la Santa Misa, con el pueblo de Dios.
Durante la homilía el Arzobispo estuvo explicando la palabra de Dios y animando a los hermanos a que a ejemplo de los Profetas y los Apóstoles todos nos comprometamos en llevar el Evangelio a todas partes.
Como fruto de la devoción y preparación que tiene la comunidad, la gran mayoría de los presentes se acercó a participar en la Sagrada Comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: FORMACIÓN PARA EL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN H. EN SIPAL, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El sábado 31 por la mañana, Mor Santiago llegó hasta la Comunidad de Sipal en San Sebastián Huehuetenango, para tener la formación trimestral. En esa ocasión se reunieron unos 40 hermanos.
Antes de iniciar la formación, el Arzobispo escuchó a los representantes de cada comunidad y se trató durante largo tiempo de cómo hacer para resolver los problemas que existen en las comunidades, sin que se llegue a la ruptura o a la división de las comunidades.
Cuando se hubo discutido sobre los problemas que afrontan las comunidades, el Arzobispo impartió la formación preparada, insistiendo especialmente en que la base de toda la renovación es la renovación de las propias vidas por obra y gracia del Espíritu Santo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: EUCARISTÍA EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.

El sábado 31 por la noche, Mor Santiago Eduardo presidió la Eucaristía para el personal a trabaja y reside en el Centro de Formación de Huehuetenango.
Con ocasión de la celebración, el niño Sergio, sobrino de una de las familias que vive allí, se acercó para hacer la primera reconciliación y la comunión solemne.
Al final el Arzobispo hizo la presentación de Ángel Enrique, un niño que hace un par de meses envió el Señor a la casa de los hermanos Carlos Muj y Floridalma Juracán, encargados directos del mantenimiento del Centro de Formación.
Regresar