Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE SEPTIEMBRE 2012
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: BAUTISMOS Y COMUNIONES SOLEMNES EN UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN.


El obispo inició sus actividades pastorales del presente mes, visitando la comunidad Unción del Espíritu Santo de Santiago Atitlán.
Con ocasión de la visita del obispo 22 niños hicieron su primera reconciliación y la comunión solemne. Todos habían sido preparados esmeradamente por los catequistas de la comunidad.
Durante la homilía, el obispo animó a todos los participantes a renovarse constantemente en la vida espiritual, asumiendo conscientemente una constante actitud de entrega y conversión, así como de testimonio de su vida de fe.
También con ocasión de la visita del obispo, varios niños fueron iniciados en la vida cristiana.
Los niños que hicieron la comunión solemne, asumieron el compromiso de ser presencia viva de la luz de Cristo en todos los ambientes en que se encuentren, lo cual fue significado encendiendo una vela, después de recibir la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer de la trade, el obispo visitó la comunidad Pentecostés, de Santiago Atitlán, para administrar la Confirmación y realizar el envío misionero de un grupo de jóvenes.
Un joven y cinco señoritas fueron los confirmados durante la ceremonia. Todos manifestaron su compromiso a trabajar como lo hicieron los apóstoles, después del día de Pentecostés.
Habiendo iniciado la celebración con la administración del Sacramento de la Reconciliación, al momento de la comunión se acercó un gran numero de fieles a participar en el Divino Banquete.
PERIPLOS D
Regresar

01: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado primero por la mañana, el obispo celebró la Eucaristía con los hermanos de la Comunidad de Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Esta hermosa y dinámica comunidad se caracteriza por el tipo de organización con que cuenta. Hay gran cantidad de servidores y eso ha permitido que tenga un crecimiento sostenido y una participación activa en todo momento.
Los hermanos ahora se encuentran centrados en la celebración del anivesario de la alianza y de la institución del Santísimo Sacramento entre ellos. El obispo llegará nuevamente a visitar la comunidad el 29 de septiembre con tal ocasión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: BENDICIÓN DE ACÓLITOS Y MISA EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Hacia el medio día del día primero, el obispo celebró la Eucaristía con la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna.
Durante la homilía, el obispo subrayó cuáles son las características del auténtico católico renovado e instó a todos los miembros a asumirlas y cultivarlas en forma continua, para alcanzar abundantes frutos espirituales.
Durante la celebración, también fueron bendecidos varios hermanos para que actúen como acólitos dentro de la celebración de la Eucaristía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: PEREGRINACIÓN Y EUCARISTÍA EN LA CIMA DEL VOLCÁN ACATENANGO.

El domingo dos, junto a un grupo de Seminarista, el obispo hio una peregrinación a los volcanes Yepocapa y Acatenango.

El día era espléndido, aunque la caminata fue lenta y fatigosa.

Se trata de tiempo de oración, de meditación y de lucha constante, para superar las limitaciones y condicionamientos.

Una vez en la cima del Acatenango, los seminaristas con gran entusiasmo, quisieron dejar recuerdo de su visita, escribiendo con enormes letras, en uno de los lados del cráter el nombre de ICERGUA.

A la izquierda, vista del volcán de Agua, desde el Acatenango.

La celebración de la Eucaristía se llevó a cabo en la cima del Yepocapa.

En la foto de la derecha, una vista del volcán de Fuego, desde la cima del Acatenango.

PERIPLOS DEL O
Regresar

03: RETIRO DE LOS SEMINARISTAS, CONDUCIDO POR EL PADRE JUAN MOISÉS MENDOZA.

E lunes 3 de septiembre, como sucede todos los lunes antes de que los seminaristas vayan a vacaciones o pastoral, se impartió un retiro espiritual a todos.
El encargado de impartir el retiro fue el Padre Juan Moisés Mnedoza Sapalú, vice-rector del Seminario y catedrático de Teología.
Los seminaristas se mostraron muy interesados en seguir el retiro y al final expresaron su satisfacción por el contenido del mismo, esperando que se cosechen abundantes frutos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: DIVINA LITURGIA EN HONOR DEL NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA EN EL SEMINARIO.

El miércoles 5, en forma anticipada, se celebró la Natividad de la Santísima Virgen María, con la celebración de la Divina Liturgia.
Durante la homilía el obispo subrayó que María Santísima, siendo madre y modelo nuestro, debe ser invocada e imitada, para que logremos cumplir en plenitud la misión que el Señor nos ha confiado.
Uno de los aspectos especialmente atractivos de la celebración de la Divina Liturgia es que se utilice el pan con levadura. Sabiendo que Jesús expresamente quiso celebrar la última cena pidiendo pan con levadura, por ser considerado como "pan vivo" y como símbolo material de la realidad espiritual de la Eucaristía, la celebración con este pan, adquiere particular significado y relavancia.
Esta divina liturgia constituyó la preparación espiritual inmediata, para las vacaciones de los seminaristas. Éstas comenzarán el sábado 8 de septiembre y terminarán el 16, para abrirse paso al bimestre final del año académico y pastorade su formación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: EL PAPEL DE LA VIRGEN MARÍA EN RETRANSMISIÓN RADIAL DESDE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 8, festividad de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, el obispo fue invitado a participar en una transmisión radial desde la cabina tres de radio Nueva Vida de Nucá, ubicada en Los Ángeles, California.

El tema era precisamente el papel de María Santísima en la Evangelización.

Durante la transmisión, el obispo hizo énfasis en que María, con su actitud, estilo de vida y misión, es modelo del evangelizador y de la evangelización.

Ella, en primer lugar, recibe en sí misma el Evangelio, que es la presencia viva de Cristo, por la acción del Espíritu Santo y luego, lo entrega a la humanidad, mostrando que en Él se cumplen todas las promesas antiguas.

Este debe también ser el dinamismo y la misión de todo evangelizador.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: EUCARISTÍA CON LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN LOS ÁNGELES.

El 8 por la tarde, Monseñor Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad parroquial de San Miguel Arcángel, que se reune en 227 W Jefferson, Los Ángeles.
La Liturgia que se celebró fue la de la Natividad de la Santísima Virgen. A la luz de las profecías de Miqueas y de la narración del Evangelio de Mateo sobre la Encarnación, el obispo hizo énfasis en que la promesa de Dios se sigue cumpliendo ininterrumpidamente en la historia, pero necesita de creyentes como María y com José, para que se perciba y se haga evidente a todos.
La comunidad parroquial, a pesar de varias dificultades por las que ha atravesado, se siente muy animada a seguir trabajando con entusiasmo y se prepara a impulsar procesos de evangelización más sistemáticos.

El obispo terminó la celebración invitando a los hermanos a participar en la formación del DETYM, que se tiene un domingo al mes durante la mañana.

El obispo insistió en que la formación nos permite llegar a conocer la verdad en muchos aspectos y eso es indispensable para que alcancemos la libertad como hijos de Dios.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

Al caer del día, el obispo llegó hasta la Comunidad Pacto Divino, para celebrar la Misa.

La celebración comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación a todos los que lo necesitaron, como puede observarse en la foto de la izquierda.

Despué de la lectura del Evangelio, el obispo bendijo al pueblo con el Evangeliario, pidiendo al Señor que, por las palabras del Evangelio, los pecados fueran perdonados.
Durante la Anáfora, el pueblo de Dios se postró en oración, pidiendo al Señor el envío del Espíritu Santo, para cambiar el pan y vino en Cuerpo y Sangre del Señor.
Antes de la comunión, durante el canto del Padrenuestro, toda la Asamblea se unió, para simbolizar la comunión y unidad con todo el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: CELEBRACIÓN CON RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Por la noche del día ocho, Monseñor Eduardo, presidió la Eucaristía con la Comunidad Restauración en el Espíritu Santo, que se reune en la Tercera Calle y Carondonet, de Los Ángeles, California.
Durante la homilía el obispo hizo énfasis, a la luz de las lecturas del día, en que la escucha de la Palabra de Dios, no puede limitarse simplemente a la lectura de la Sagrada Escritura sino tiene que llevarnos a tener una apertura espiritual, para poder escuchar la voz viva de Dios, que habla directamente al corazón de cada uno de los creyentes. Para eso animó a todos a que, como sucede en el Evangelio, que se pide al Señor que sane al sordo, para que pudiera oír, que cada uno de nosotros pida al Señor que le sane la sordera espiritual, para poder escuchar su voz.
En un ambiente de profunda espiritualidad y de gozo, fueron ofrecidos el pan y el vino, que se transformarían, por la acción del Espíritu Santo, en Cuerpo y Sangre del Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: SENTIDO DE LA CATOLICIDAD Y LA ORTODOXIA EN DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 9 por la mañana, durante cuatro horas, el obispo estuvo dando formación a los hermanos del DETYM Los Ángeles, sobre el sentido originario que tienen los términos "católico" y "ortodoxo" y sobre la utilización de los mismos, dentro de la historia de la Iglesia.

La totalidad de la formación fue retransmitida a través de Radio Carisma, la Voz del Espíritu Santo, de la Parroquia La Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos abundaron en preguntas hechas al obispo, las cuales fueron respondidas detalladamente, para que, quedando despejadas las diferentes dudas, se conozca la verdad histórica acerca de los orígenes de la Iglesia.

Entre las cuestiones que el obispo subrayó es que los únicos que históricamente han coservado en su integridad la fe católica, apostólica y ortodoxa, es decir, la fe en su integridad, como fue transmitida por los apóstoles y por los primeros padres de la Iglesia, son las Iglesias Siro-Ortodoxa de Antioquía, la Copto-Ortodoxa de Alejandría y la Armenia.

Esto abre nuestro interés a impulsar nuestro acercamiento precisamente con estas iglesias.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: MISA CON LOS PARTICIPANTES EN EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DETIM, LOS ÁNGELES.

El domingo 9 por la tarde, el obispo presidió la Eucaristía, en la cual participaron los asistentes la formación del DETYM.

La misma también fue retransmitida a través de Radio Carisma de Santa Cruz Barillas.

A la luz de las lecturas del profeta Isaías que anuncia los tiempos mesiánicos y del Evangelio de Marcos que, en el pasaje de la sanación del sordo-mudo, nos presenta a Jesús como el que cumple estas promesas, el obispo explicó el sentido simbólico tanto del anuncio como de los milagros.
Los milagros son símbolo de la sanidad que en Jesús recibe todo ser humano, en sus actitudes y en la capacida de escuchar al Dios vivo, de reconocerle presente en cada una de las personas, por lo que se tiene que evitar cualquier forma de discriminación y también en la capacidad de proclamarlo ante todas las personas.
Para concluir, el obispo invitó a los , participantes a que, tomando en serio el mensaje del Evangelio, todos pidamos al Señor que abra nuestros oídos, para que podamos escucharle, que abra nuestros ojos, para que podamos reconocerle presente en cada persona y circunstancia, especialmente entre los más pobres y excluidos y en las dificultades y que suelte nuestra lengua, para que podamos proclamar que el Reino de Dios ha llegado hasta nosotros, porque está vivo y actuante, en nuestro corazón.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: PEREGRINACIÓN AL VOLCÁN SANTO TOMÁS, ZUNIL, QUETZALTENANGO.

El trece de Septiembre, nuestro obispo, acompañado del Padre Juan Moisés Mendoza y de un grupo de seminarista, emprendió una peregrinación al volcán Santo Tomás o Pecul, ubicado en los límites entre los departamentos de Quetzaltenango, Sololá y Suchitepéquez.

Se trataba de ir a orar por todas las intenciones de la Iglesia y a celebrar la Eucaristía.

A la derecha: el obispo y el Padre Juan Moisés cuando se acercan a la cima del volcán.

El obispo entre los seminaristas Arturo Juan y Jesús Mendoza. En el fondo, el espectáculo de las nubes es fruto de la erupción del volcán de Fuego.
Una hermosa vista del lago de Atitlán y de los volcanes que le rodean, desde la cima del Volcán Santo Tomás. En primer plano, la nube provocada por la erupción del volcán de Fuego.
Además de la meditación, del rezo del Oficio Divino y de la contemplación, un momento de la peregrinación lo constituyó la celebración de la Eucaristía en el área que une los volcanes Santo Tomás y Zunil.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: EUCARISTÍA EN LA CIMA DEL VOLCÁN SANTA MARÍA, QUETZALTENANGO.

El viernes 14 de septiembre, el obispo, acompañado de algunos seminaristas, fue hasta el volcán Santa María, para celebrar la Eucaristía. La ocasión especial era la celebración de la Liturgia de la Exaltación de la Santa Cruz.

El camino comenzó soleado, aunque a lo largo del recorrido el sol fue mitigado por numerosas nubes.

A la derecha: cima del volcán Santa María.

A la izquierda: momento de preparación para la celebración de la Eucaristía en la cima del volcán.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: LITURGIA EXEQUIAL DE LA MADRE DEL PADRE HERBERTH URRUTIA.

El domingo 16 de septiembre en la madrugada, falleció la madre del Padre Herberth Urrutia, después de haber padecido una larga enfermedad que, sin embargo, sirvió para que tanto su madre como toda la familia fuera profundizando en el sentido de la muerte y de la resurrección. Esto hizo que el ambiente de la celebración Eucarística, presidida por nuestro obispo, fuera realmente de esperanza y resurrección.

El Padre Herberth, junto a su hermano Jorge, también presbítero, tuvieron a su cargo la homilía.

En la misma compartieron la profunda esperanza y serenidad que llenaba el corazón de toda la familia.

En la celebración se contó con una numerosa participación de los miembros de las comunidades de Los Olivos de la zona 18 y de la Comunidad de la zona 7, así como de algunos seminaristas y del Padre Santos Acosta.
El sepelio se inició bajo una fuerte lluvia, lo cual no fue obstáculo para que los participantes en la Eucaristía tomaran parte también en el mismo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: DIVINA LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL SÍNODO DEL PATRIARCADO SIRO-ANTIOQUENO.

El miércoles 19 de septiembre, como sucede todos los miércoles en el seminario, nuestro obispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con el rito Siro-Antioqueno.

En esta ocasión la Divina Liturgia se celebró en acción de gracias por el Santo Sínodo que se celebró en el Líbano del 10 al 14 de Septiembre.

Durante la homilía el obispo explicó cuál es el sentido de la comunión eclesial con una Sede Apostólica, haciendo énfasis que éste reviste especial importancia cuando se trata de un acercamiento a la santa sede fundada por el apóstol san Pedro, como es el caso de la sede Siro-ortodoxa de Antioquía.
Dentro de la Divina Liturgia, un momento muy especial lo ocupa la "commixio" de las divinas especies y la fracción del Cuerpo.
Todos los seminaristas participaron en la celebración con especial devoción.
Al final cada uno se acercó a recibir la bendición del obispo y, luego, a venerar el libro de la Sagrada Escritura.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: VISITA A TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 21 por la tarde, Monseñor Eduardo llegó hasta la comunidad de Tzununá, en la orilla del Lago de Atitlán, para celebrar la Eucaristía con los hermanos.
En ese día la liturgia celebraba al Apóstol San Mateo, por lo que, a la luz de la vocación y misión de este apóstol, el obispo animó a los hermanos a responder a la llamada del Señor y a asumir una actitud misionera como lo hizo el apóstol.
Habiendo iniciado la celebración con la administración de la Reconciliación, se dio la oportunidad al Pueblo de Dios de que pudiera participar en su casi totalidad en la sagrada comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: EUCARISTÍA E INICIACIÓN CRISTIANA EN JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 21 por la tarde, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía y administró la Iniciación Cristiana a un niño, en la comunidad de Jaibalito, de Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Durante la homilía, el obispo, además de presentar la figura del apóstol san Mateo, explicó cómo era la administración de la Iniciación Cristiana en la Iglesia de los primeros siglos.
El niño que fue bautizado es hijo y nieto de familias profundamente comprometidas con la vida de la comunidad, desde el principio.
La iniciación culminó con la administración de Sagrada Comunión al niño que anteriormente había sido bautizado y crismado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: INICIACIÓN CRISTIANA Y MATRIMONIOS EN TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El sábado 22 por la mañana, el obispo llegó hasta la comunidad central de Todos Santos Cuchumatanes.

Esta comunidad, que ha iniciado hace poco más de un año, ha experimentado un sostenido crecimiento.

De ella ha nacido otra comunidad que se encuentra en la parte alta del municipio y está en proceso de fundarse otra comunidad.

Además de la celebración de la Eucaristía, se celebró la iniciación cristiana de dos niños y se celebraron también dos matrimonios.
A la izquierda: momento del bautismo de uno de los niños que fue iniciado a la vida cristiana.
Pa responder a las crecientes necesidades de la comunidad, también fue instituido un ministro de la comunión que, previamente, había sido elegido por la comunidad e instruido por los responsables.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: ACCIÓN DE GRACIAS EN EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El 22 por la tarde, el obispo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad de El Rodeo, Malacatancito.
Esta comunidad ha hecho alianza hace pocos meses. Sembargo, se puede notar el entusiasmo de sus miembros y el compromiso creciente que se va asumiendo para organizarse y tratar de tener una proyección misionera.

Uno de los motivos de la celebración era dar gracias al Señor el cumpleaños de una de las hermanas miembros del ministerio de música, de la comunidad.

Después de la homilía, el obispo y todo el pueblo de Dios, hicieron una oración sobre la cumpleañera, implorando al Señor que la mantenga firme y persente en la fe.

Tanto la participación en el Sacramento de la Penitencia, que fue administrado antes de la celebración de la Eucaristía, como en la Sagrada Comunión, fue muy numerosa.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: EUCARISTÍA DE ALIANZA E INICIACIÓN CRISTIANA EN LA PINADA, SAN PEDRO NECTA, HUEHUE.

El domingo 23, Monseñor Eduardo llegó hasta la Aldea La Pinada, de San Pedro Na, Huehuetenango.

Después de varios años de diálogos y de oración, los miembros de esa comunidad estaban en ese día haciendo su alianza de pertenencia a la Iglesia.

La celebración dio inicio con la administración del Sacramento de la Penitencia, en el cual participaron con fe y devoción gran número de hermanos.
La celebración de la alianza implicó también la celebración de la Iniciación Cristiana de 14 niños, hijos de los miembros adultos de la comunidad.
Durante la homilía el obispo hizo énfasis que la alianza implicaba injertarse en la Iglesia una, santa, católica y apostólica, que el Señor fundó, cuando envió sobre los Apóstoles el día de Pentecostés y que ahora, se sigue haciendo presente en medio de nosotros, manteniendo toda su identidad y características.
Después de que los catorce niños que fueron iniciados en la vida cristiana recibieron la Sagrada Comunión, comulgaron muchos de los hermanos presentes. Sin embargo, también se pudo notar que aún queda por hacer una fuerte labor pastoral para que todos los nuevos hermanos puedan participar plenamente en la vida sacramental.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: DECANATO DE SOLOLÁ-TOTONICAPÁN EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El viernes 28, nuestro obispo llegó hasta la Aldea Xolbé, para la celebración trimestral del Decanato formado por las Parroquias de Sololá y de Totonicapán.

A la reunión asistieron representantes de todas las comunidades que forman las parroquias.

Después de la oración inicial, cada uno de los prepresentantes expresó cuáles han sido los logros y las dificultades de cada una de las comunidades durante los últimos tres meses.

Finalmente, el Padre Gildardo Ramírez, párroco de la Parroquia de San Miguel Tzanixnam, Totonicapán, expresó cómo ha marcha su parroquia.

Al final de todas las participaciones, Monseñor Eduardo explicó cómo va la marcha de toda la Iglesia y cuál es el crecimiento que se ha tenido recientemente.

Después de ellos, se dialogó sobre los métodos para la realización eficaz de una acción misionera a todos los niveles y se propusieron diferentes alternativas de trabajo.

La reunión concluyó con una oración profunda, en la cual se dio gracias al Señor por todos sus beneficios y se pidió que los planes y proyectos que se hicieron, se lleguen a cumplir, de acuerdo con la voluntad divina.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 28 por la tarde, Monseñor Eduardo llegó hasta la comunidad "Unción del Espíritu Santo"Santiago Atitlán, para presidir la Eucaristía y para administrar la iniciación cristiana a una niña.
Linda Noemí es el nombre que dieron sus padres a la niña que fue bautizada. Los papás está muy activos dentro de la vida de la comunidad, lo cual es una garantía de que están aptos para cumplir el compromiso que conlleva la administración de la iniciación cristiana a un niño.
Después del bautismo, se hizo la invocación del Espíritu Santo,bre la nueva cristiana y luego se le ungió con el Santo Crisma, para que recibiera los dones del Espíritu Santo.
Finalmente, tanto la neo-iniciada como sus padres y padrinos, comulgaron con el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.
Durante el momento de comunión fue masiva la participación de los hermanos. Comulgaron más de 300 hermanos, de entre los que estaban participando en la Eucaristía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al anochecer del 28, el obispo llegó hasta la Comunidad Pentecostés, ubicada en el centro de Santiago Atitlán.
Los hermanos, a pesar de las dificultades que, con frecuencia, les toca afrontar, expresaron su profunda convicción de estar trabajando con fidelidad y su compromiso de seguir explorando nuevo campos de misión.
El obispo exhortó a todos los presentes a se misionero, en primer lugar a través de una vida profundamente identificada con Cristo y con el Evangelio y luego también a través de una acción directa de anuncio y testimonio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: MISA PATRONAL Y CONFIRMACIONES EN TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El sábado 29, el obispo llegó hasta Tzanixnam, centro de la Parroquia de San Miguel Arcángel, que en ese día, celebraba a su Santo Patrono.
Cla ayuda del párroco, el Padre Gildardo Ramírez, de los seminaristas que hacen pastoral los fines de semana y de los catequistas, se había preparado grupos de jóvenes para recibir la Confirmación de la Crismación y el envío misionero y de niños, para recibir la comunión solemne.
Durante la homilía, el obispo habló acerca de la misión de los seres espirituales en la Sagrada Escritura. También recordó que en ese día estaba cumpliendo 38 años de su ordenación presbiteral e invitó a los fieles a renovar su compromiso para que la forma de vivir y de evangelizar refleje plenamente la que caracterizó a los apóstoles en la Iglesia naciente.
Los jóvenes y señoritas confirmados fueron 46. Todos expresaron reiteradamente su compromiso de identificarse en su forma de vivir y de anunciar el Evangelio, con los apóstoles.
22 niños y niñas hicieron la comunión solemne. Todos estaban llenos de piedad y actitud de oración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: ANIVERSARIO E INICIACIÓN CRISTIANA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 29 por la tarde, Monseñor Eduardo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj en Santa Cruz la Laguna, para celebrar el quinto aniversario de que la comunidad hizo alianza y entró en la Iglesia.
La celebración inició con una procesión desde la entrada de la comunidad, hasta el templo, distante unos 1500 metros. En la misma fue llevado el Santísimo Sacramento y los hermanos fueron alternando alabanzas y oraciones.

Dentro de la celebración de la Liturgia, un niño fue iniciado a la vida cristiana.

En la foto de la izquierda, su abuelo, sostiene la fuente bautismal, mientras sus padres permanecen en oración, mientras el obispo administra el bautismo.

Al bautismo siguió la administración de la Crismación, a través de invocación del Espíritu Santo, de la imposición de manos y de la unción con el Santo Crisma.
Luego, después de administrar la comunión a quien había sido iniciado en la vida cristiana, comulgaron sus padres, padrinos y centenares de fieles.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: DECANATO DE GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 30 por la mañana se celebró en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, el Decanato trimestral de las comunidades de Guatemala y Sacatepéquez.
Asistieron representantes de la mayor parte de las comunidades ya organizadas. Todos coincidieron en señalar que las mismas están en claro proceso de expansión.

El misionero Julián Bal informó también del surgimiento de unas 8 nuevas pequeñas comunidades que aún están en fase de organización, por lo que al Decanato no asistieron sus representantes.

El Padre Juan Moisés, que es uno de los encargados pastorales de la zona, exhortó a que todas las comunidades se esfuercen por profundizar en su organización y en su proyección misionera.

El obispo informó luego acerca de la marcha de la Iglesia, particularmente de los diálogos que sostenemos con el Patriarcado Siro-ortodoxo de Antioquía, sede fundada por el Apóstol San Pedro.

En la segunda parte de la reunión, se dialogóa acerca de la organización del Aniversario de la Iglesia que tendrá lugar el sábado 27 de Octubre en María Auxiliadora, La ciénega, San Raymundo.

Todas las comunidades se comprometieron a participar activamente en todo el proceso organizativo y celebrativo.

Finalmente el decanato terminó con un tiempo de oración, pidiendo al Señor la sabiduría y la fortaleza para realizar la misión que nos ha confiado.

Regresar