Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE FEBRERO 2012
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: FORMACIÓN MISIONERA EN SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.


El primero de febrero por la tarde, nuestro obispo continuó con la formación misionera en la parroquia de la Santa Iglesia Catedral de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

El tema tratado consistió en explicar la metodología de la acción misionera que se realizará y los compromisos que aceptarán los que se involucren en el proceso misionero.

El obispo hizo énfasis en que la misión en no solamente una dimensión fundamental de todo católico renovado, sino hace parte del copromiso fundamenta de todo cristiano comprometido en hacer presente la Iglesia Católica que nació el día de Pentecostés.

De acuerdo a lo que manifestaron los hermanos entre 100 y 200 personas están disponibles para emprender la acción misionera.

La próxima sesión fue fijada para el 29 de marzo y en la misma, se hará la identificación de todos los hermanos que participarán activamente en la acción misionera.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: CELEBRACIÓN DE CANDELARIA EN LA PARROQUIA DE TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El 2 de Febrero, solemnidad de la Presentación del Señor y, popularmente conocida como fiesta de Candelaria, Monseñor Eduardo fue hasta la parroquia de San Miguel Arcángel, en Tzanixnam, Totonicapán.
La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación a todos los hermanos que, después de haber confesado sus pecados, se acercaron a recibir la absolución.
La misa fue concelebrada por el Padre Gildardo Ramírez, párroco de la parroquia.
Durante la homilía el obispo hizo énfasis en el compromiso que se tiene de ser luz. Eso, explicó implica una renovación en la vida personal, en la vida familiar y también el compromiso en la acción misionera. Los hermanos siguieron con gran atención las explicaciones del obispo.

Terminada la homilía, se hizo la juramentación del nuevo Consejo Económico o Junta Directiva y del Consejo de los jóvenes. Cada dos años, el día de Candelaria, tiene lugar tal ceremonia.

A la izquierda: el obispo ora por aquellos que han recibido los nuevos encargos de coordiación de la comunidad.

Antes de proseguir con la celebración de la Eucaristía se hizo también, como es costumbre, la bendición de las semillas que en poco tiempo será sembradas.
PERIPLOS D
Regresar

02: LLEGADA DEL PADRE JUAN ANTONIO BARRERA AL SEMINARIO.

Para colaborar en el proceso formativo en el seminario, ha llegado el Padre Juan Antonio Barrera. El Padre Juan Antonio ha tenido parte de su formación en Roma y, con gran entusiasmo ha aceptado la invitación a integrarse a nuestro equipo.
Su tarea principal será colaborar en el impartir tutorías a los alumnos. Sin embargo también colaborará en todos los demás aspectos implicados en el proceso de formación y los fines de semana ayudará en la atención de comunidades cercanas al seminario, en donde los seminaristas relaizan pastoral.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04-05: VIAJE A PENSYLVANIA PARA PRESENTAR LA IDENTIDAD DE ICERGUA.

El sábado 4 y el domingo 5 de febrero, nuestro obispo fue invitado a visitar algunas comunidades católicas independientes de Pensyvania, Estados Unidos, con la finalidad de compartir acerca de la identidad y misión de nuestra Iglesia.

Fueron varias horas las que se dedicaron a compartir acerca de nuestra fe, de nuestra liturgia y de los aspectos implicados en nuestra organización eclesial. El obispo insistió en que el punto esencial en todos los aspectos consiste en redescubrir, asumir e implementar plenamente todas las características de la Iglesia que Cristo fundó enviando el Espíritu Santo el día de Pentecostés, que los Apóstoles predicaron, los Padres de la Iglesia organizaron y que se vivió en los primeros siglos de cristianismo.

A pesar de los diálogos, también se encontró tiempo para compartir fraternalmente con algunos hermanos de las comunidades.

El sábado por la tarde y el domingo, el obispo estuvo presente en la celebración litúrgica que tuvo la comunidad.

Quedó abierta la posibilidad de seguir profundizando en los diferentes aspectos que implica vivir en su integridad la Iglesia una, santa, católica y apostólica, de acuerdo a la tradición litúrgica y espiritual del occidente.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: ENTREVISTA DESDE LA CABINA TRES DE RADIO NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 11 de febrero, Monseñor Eduardo realizó la visita a la parroquia católica renovada de Los Angeles, California. La visita comenzó con un saludo, enviado por teléfono, con ocasión de la inauguración de un programa radial que los jóvenes de la parroquia retransmitirán a través de radio estereo Nueva Vida, de Nucá.

Por la tarde, el obispo llegó hasta la cabina tres de la Radio, ubicada en la calle 36 y Avalon, para transmitir el programa de preguntas y respuestas que transmite al estar en los Angeles.

La temática abordada fue particularmente importante, pues, habiendo comenzado respondiendo a las diferentes formas de amor que existen, luego se fue a tratar de aspectos referentes a las características de la Iglesia.

En su respuesta sobre el amor, el obispo hizo énfasis que el amor de Dios y hacia Dios, no puede ignorar sino presupone el amor humano, con todas las dimensiones corporales y psicológicas que éste supone, pero purificado de todo aspecto negativo y egoista, fruto del pecado; para poder redescubrir e irradiar plenamente su ser imagen y semejanza de Dios.

PERIPLOS DEL O
Regresar

11: EUCARISTÍA PARROQUIAL EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

Por la tarde, el obispo comenzó su misión pastoral celebrando la misa parroquial con la Comunidad central de la Parroquia Católica Renovada de San Miguel Arcángel, ubicada en las calles Jefferson y Hill. El obispo estuvo felizmente impresionado por el crecimiento que está teniendo la comunidad.
La participación al sacramento de la reconciliación, con el cual comenzó la celebración, fue muy numerosa.
Durante la homilía, el obispo, refiriéndose a las lecturas proclamadas hizo énfasis en que nosotros como cristianos, no expresamos nuestra fe en templos hechos por manos humanas, sino reconocemos la profunda dignidad de ser templos vivos del Espíritu Santo, que se van construyendo cuando, en confianza y fidelidad, vamos dejando que el Señor nos vaya transformando interiormente.
Al final de la celebración el obispo hizo una oración especial y dio la bendición a los jóvenes que han iniciado la transmisión radial los sábados a medio día, los cuales se presentaron junto con sus padres.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES.

Al caer de la tarde, el obispo celebró la Eucaristía con la Comunidad Pacto Divino. Ese día los hermanos tenían una vigilia especial, por lo que habían invitado un ministerio para acompañar la liturgia y animar la vigilia.
Eran numerosos los hermanos que estaban participando y la celebración también inició con la administración del sacramento de la reconciliación. A la derecha, los hermanos mientras hacen la confesión de sus pecados.

Los hermanos Danilo y Pedro, son los ministros de la comunión de la comunidad.

A la izquierda: momento en que presentan las ofrendas para la celebración en ombre de todo el pueblo de Dios.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD RESTAURACIÓN, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Por la noche, el obispo visitó la comunidad de Restauración.

La visita inició con la liturgia de la reconciliación.

A la izquierda: el obispo mientras da la absolución a los que habían confesado sus pecados.

Después de la homilía fue instituido como ministro de la Comunión el hermano Felipe. El hermano Felipe es originario de Santa Cruz el Quiché, Quiché, Guatemala.

La institución del hermano Felipe se debió a que el anterior ministro regresó hace poco tiempo a Guatemala, para unirse a su familia.

Dentro de la comunidad siempre se incorporan nuevos miembros. Esta vez se trataba de un hermano recién llegado de Guatemala, quien ejercía el ministerio de lector y acólito en su iglesia en Guatemala. Al incorporarse a la comunidad, él seguirá ejerciendo los ministerios que tenía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: CLASES DEL DETYM, LOS ÁNGELES.

El domingo 12 por la mañana un grupo numerosísimo de hermanos asistió a la clase del Detym. El tema era estudiar el papel que tuvo el apóstol Pedro en la iglesia primitiva, identificar cuáles son las características que de acuerdo a la doctrina del los Concilios Ecuménicos le corresponde jugar a las sedes apostólica y animar a que se siga trabajando en la línea en que trabajo la iglesia primitiva en los primeros tiempos.
Los hermanos participaron con gran interés y dedicación y pusieron numerosísimas preguntas al obispo, quien las fue respondiendo cuidadosamente, para clarificar cualquier duda que hubiera existido.

La formación teminó explicando cuáles pueden ser sinónimos para explicar las características fundamentales de la Iglesia, es decir su unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad.

Al final de la formación, los hermanos expresaron su alegría y gratitud por la formación que se les está dando.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: EUCARISTÍA PARA LOS ALUMNOS DE DETYM, LOS ÁNGELES.

Por la tarde, el obispo presidió la celebración de la Eucaristía para los los alumnos del Detym, Los Ángeles.

Con ocasión de la Eucaristía, un nuevo ministerio que se acaba de formar en la Parroquia, estuvo a cargo de acompañar la celebración Litúrgica.

Durante la homilía, el obispo hizo énfasis en la diferencia entre la religión del antiguo Testamento y la fe del Nuevo Testamento, a la luz de las lecturas: en la antigüedad, la religión excluía y condenaba a los impuros a la marginación. En el Nuevo Testamento, Jesús purifica a los que están manchados, para formar un solo pueblo santo para sí.
El saludo de la paz, que dentro de nuestra liturgia se ubica antes de la profesión de fe, dado que para profesar nuestra fe en el Dios que es Amor, es indispensable que nosotros estemos en paz y a memos a nuestros hermanos, fue especialmente significativo, en el contexto que se había creado, a raíz de la explicación de las lecturas bíblicas.
Otro momento pareticularmente sentido fue la oración del Padrenuestro, al tomar conciencia de que misma implica orar y estar en comunión con la totalidad de la iglesia y de toda la creación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: INICIO DEL SEMINARIO PASTORAL PARA LOS SEMINARISTAS.

El miércoles 15 de febrero, dio inicio el seminario de formación pastoral que, bajo la asesoría de los Padres Juan Moisés y Juan Antonio, tendrán los seminaristas a lo largo del año.
La finalidad de la formación es identificar los rasgos característicos del estilo de acción pastoral y misionera que se está llamados a realizar, tomando como punto de referencia nuestra identidad propia, es decir, trabajar para redescubrir, asumir e implementar las características de la Iglesia católica primitiva.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, ATITLÁN, SOLOLA.

El 16 por la tarde, nuestro obispo llegó hasta la comunidad Efusión del Espíritu Santo, Santiago Atitlán, Sololá.
Aparte de la celebración de la Eucaristía para toda la comunidad, se realizó la celebración sacramental de la iniciación cristiana para dos niñas.
La ceremonia de iniciación comenzó con la administración del bautismo. Luego fueron crismadas y finalmente, como puede notarse en la foto de la izquierda, se les administró la comunión.
Una vez terminada la ceremonia completa de iniciación cristiana, las niñas fueron presentadas por el obispo a la comunidad, la cual, con nutridos aplausos manifestó su alegría.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 16 al caer de la tarde, Monseñor Eduardo llegó hasta la comunida de Pajomel, en Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Se trataba de la visita mensual a esta comunidad.

La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación. Después de la confesión comunitaria, cada uno de los que recibiría el sacramento, se acerca para ser absuelto de sus pecados.

El haber iniciado con la administración de la Reconciliación, permitió que al final un nutrido número de hermanos pudiera acercarse a la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 16 por la noche, hubo una celebración cargada de alegría y presencia del Espíritu Santo, en la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

A algunos niños se les administró la iniciación cristiana completa.

A 9 hermanos adultos, se les administró la confirmación, como medio para que recibieran su envío misionero.

Durante la homilía, el obispo, a la luz de las lecturas del día, insistió en que al recibir el don del Espíritu Santo, se recibe un mandato y una capacidad similar a la que Cristo confió a los apóstoles durante su Ascensión y el envío del Espíritu Santo.
El ambiente que reinó fue de profunda espiritualidad y unción. Los hermanos que habían sido confirmados en su vocación cristiana, estaban conmovidos y en profunda oración, pidiendo al Señor la fortaleza para cumplir la misión que se les confió.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: DECANATO DEL SUR OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 17, Monseñor Eduardo llegó hasta la Parroquia de Cuilco, Huehuetenango, para tener el decanato del sur-occidente de Huehuetenango. Había presentes unos 70 hermanos, procedentes de Cuilco, Concepción Tutuapa, Tacaná y Amatenango, de México.

La reunión comenzó con la presentación de la situación de las comunidades, hecha por los líderes de las mismas (foto de arriba).

Terminada esta exposición, el Padre Pedro Martínez, párroco y encargado parroquial de la región, hizo también una presentación de la situación, desde su perspectiva.

En la segunda parte de la reunión, Monseñor Eduardo respondió a las diferentes cuestiones que habían sido puestas, dio perspectivas de solución a algunas dificultades y continuó dando la habitual formación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD EL INJERTAL, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El 17 por la tarde, Monseñor Eduardo, acompañado del Padre Pedro Martínez, llegó hasta la comunidad de El Injertal. Esta comunidad es muy dinámica y está trabajando con bastante celo misionero.
Durante la homilía el obispo animó al pueblo de Dios a proseguir con el trabajo misionero que han emprendido y a impulsar una profunda renovación de la vida familiar y comunitaria.
Durante la celebración, una pareja de esposos recibió la confirmación y el envío misionero. En la foto, el obispo mientras unge y ora por la hermana Elubia. Al fondo su esposo, quien también fue confirmado.
La gran mayoría de los participantes, que habían iniciado con recibir el sacramento de la Reconciliación, puso acercarse también a la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: ASAMBLEA-DECANATO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 18, el obispo presidió la celebración de la Asamblea Decanato que se realizó en el centro de formación de Huehuetenango.

La participación fue muy numerosa. Unos 150 líderes llegaron.

Después de escuchar la presentación de los líderes de las comunidades, fue escuchado el hermano Juan Juventino, líder de una comunidad de Malacatancito, Huehuetenango, quien solicitó que él y su comunidad fueran aceptados dentro de la iglesia.
Terminadas las presentaciones, el obispo dio formación durante un largo tiempo.
Todos los hermanos mostraron también su compromiso de comprometerse en la realización de la acción misionera, que es una de las metas fundamentales que tenemos como Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CELEBRACIÓN EN MAPÁ, SAN SEBASTIÁN H., HUEHUETENANGO.

El 18 por la tarde, Monseñor Eduardo llegó hasta la comunidad de Mapá, en San Sebastián Huehuetenango, para celebrar la Eucaristía con algunos de los hermanos miembros de la comunidad.

Desgraciadamente, como sucede en buena parte del área Mam, la mayor parte de los hermanos se ven obligados a abandonar sus hogares en esta época del año, para dirigirse a los fincas de café y caña y lograr tener ingresos que les permitan sostenerse el resto del año. Eso hizo que una buena parte de la comunidad no estuviera presente.

Durante la ceremonia fue instituido como Ministro de la Comunión el hermano Julián Sales, líder de la comunidad de Sujal, en el centro de San Sebastián H. El hermano terminó hace algunos años su formación den el DETYM de Huehuetenango y en el último año se dedicó a formar una comunidad en el área en la que vive.
Dentro del contexto de la profesión de fe, el obispo roció con agua bendita a todos los presentes, para subrayar la renovación de los compromisos del bautismo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE PAJAL, SAN ANTONIO HUISTA, HUEHUETENANGO.

El domingo 19 por la mañana, el obispo visitó la comunidad de Pajal, en el Municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango.

Los hermanos participaron con alegría y dieron muestras de que poco a poco, van mejorando su proceso de organización ministerial dentro de la comunidad.

Durante la homiía, a la luz de las lecturas, el obispo hizo énfasis en que el ser cristiano católico renovado, implica ponerse delante de Jesús, para que él sane todas las parálisis de que se pueda sufrir y para trabajar con intensidad en la acción misionera. También puso el ejemplo de quienes llevaron al paralítico ante Jesús, como modelo de la actitud misionera que se debe asumir.
La participación en la comunión fue muy numerosa. Al inicio, la mayoría de quienes comulgaron, habían acudido al sacramento de la Reconciliación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD DE PETATÁN, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El 19 por la tarde, Monseñor Eduardo llegó a la comunidad de Petatán, en el Municipio de Concepción Huista. Esta comunidad, después de algún tiempo de sufrir contrariedades internas, ha optado por unirse pastoralmente al área de La Democracia, Huehuetenango. Su meta es que en el futuro pueda ser un centro pastoral, formando comunidades en las áreas circumvecinas, de Tajumuco y San Antonio Huista.
El obispo animó a los hermanos a lanzarse a un proceso de reorganización interna y de trabajo misionero activo, para que los ideales que tienen se puedan concretizar en acciones y realidades que les permitan ser constituidos en un futuro no lejano en centro pastoral.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: INICIO DE LA CUARESMA EN EL SEMINARIO.

El miércoles 22, inició con gran solemnidad el tiempo de la Santa Cuaresma en el Seminario.

Por la mañana el obispo invitó a los seminaristas a entrar dentro del espíritu de conversión.

El obispo insistió en que la conversión implica pasar de la forma natural de pensar, sentir y comprender la realidad, a la perspectiva que el mismo Dios tiene.
Durante la homilía insitió en que el resorte que impulsa la conversión es el creer profundamente en el Evangelio; es decir, en la posibilidad que Cristo ha conquistado a través de su muerte y resurrección, de que cada ser humano participe de la vida misma de Dios y que se vaya dejanto transformar para que pueda reflejar plenamente en todos los aspectos de su vida, la presencia del Espíritu Santo.
Terminada la homilía, el Padre Juan Moisés impuso la ceniza al obispo y luego éste la impuso a los dos presbíteros, a cada uno de los seminaristas y a los demás fieles que participaron en la Eucaristía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: DECANATO DE COBÁN.

El jueves de febrero, Monseñor Eduardo comenzó la fase de Decanatos en el área Norte de Guatemala, con el Decanato que se celebró en el Centro Misionero de Tomtem y en el cual participan los hermanos del Sur y Centro de Alta Verapaz y de Baja Verapaz.

El decanato estuvo extraordinariamente concurrido. Había unos 50 hermanos presentes, por lo que el número de sillas y el espacio se quedó pequeño.

Después de presentar la relación de la forma en que se está trabajando en las diferentes parroquias y Centros, cada uno de los presbíteros que trabajan el la zona, hizo una relación de las actividades que están realizando, así como de los desafíos que se enfrentan.

Los padres subrayaron el compromiso que mantienen en la actividad misionera. Se pudo notar con claridad que todos los líderes de las comunidades están también participando de la misma inquietud e interés.

Al final de la presentación, el obispo comentó las diferentes cuestiones que se plantearon.

Entre las inquietudes estuvo un más cercano acompañamiento de las comunidades de Baja Verapaz que acaban de iniciar en Cubulco.

Además el obispo insistió en subrayar cuál es la identidad de la Renovación Carismática Católica que estamos llamados a vivir, haciendo énfasis en lo que nos distingue de los movimientos Pentecostales, así como de los Movimientos Carismáticos Romanos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE PLAN ALTO CHIYÓ, CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

Por la tarde, el obispo realizó la segunda visita pastoral a la comunidad de Plan Alto Chiyó, en el Municipio de San Pedro Carchá y parte del Centro Pastoral de Chitania. En esa ocasión unos 50 jóvenes y señoritas habían sido esmeradamente preparados para comprometerse en la acción misionera, recibiendo la Confirmación.
Durante la homilía el obispo subrayó que la confirmación implica el fortalecimiento y confirmación de la efusión que fue conferida en el momento de la Crismación, con vistas directas al testimonio y a la acción misionera.
Todos los confirmados estuvieron profundamente conmovidos a lo largo de toda la ceremonia, especialmente después de la comunión, cuando pidieron al Señor que les fortaleciera en el compromiso misionero que asumían y en el envío que pronto les sería hecho.
Al final de la Eucaristía se ho el envío misionero, simbolizado con la luz. Siendo Cristo la Luz del Mundo, los confirmados están ahora llamados a ser luz del mundo, yendo a todas partes y a todas las personas, a proclamar el Evangelio.
La comunidad está formada por unos 800 miembros. Desde que hizo alianza con nosotros, el año pasado, son numerosas las familias que se han incorporado. Su organización es ejemplar: tienen diversidad de ministerios, misioneros, catequistas, y diversas formas de pastoral.
Al terminar la celebración, todos los confirmados quisieron posar junto al obispo, al ingreso del amplio templo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN.

El viernes 24, el obispo presidió el decanato de Ixcán, celebrado, como de costumbre, en el templo de Pueblo Nuevo. En esta ocasión, eran unos 70 los delegados que estuvieron presentes.

Un fuerte número de éstos llegó del Centro de Santiago Ixcán y presentaron a la nueva comunidad que acaba de hacer alianza, en San Antonio Cactelá.

El decanato transcurrió en un ambiente de diálogo y colaboración. Los hermanos pudieron expresar las inquietudes y los logros que se han tenido en los diferentes lugares.

El Padre Fredy Gonzlez acompañó al obispo y también expuso cómo están comprometidos en la organización de una pastoral misionera seria.

Al final de las presentaciones el obispo volvió a insistir en la importancia de organizar la actividad misionera, debido a que esa es una de las características fundamentales de la Iglesia Primitiva y, nosotros, como actualización integral de esa Iglesia, tenemos que comprometernos incondicionalmente en el esfuerzo de vivir y de trabajar como vivieron y trabajaron los apóstoles y los primeros cristianos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 24 por la tarde, el obispo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad de Pueblo Nuevo que, además, es la sede de la parroquia Efusión del Espíritu Santo, del Ixcán.

La celebración comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación.

Los hermanos hicieron la confesión de sus pecados y luego, el Padre Fredy y el Obispo, les administraron la absolución individual.

Después de la homilía, se realizó la institución de cuatro ministros de la Comunión. Dos para una nueva comunidad que se ha formado en Cuarto Pueblo y dos para la Comunidad de El Edén, que está impulsando la creación de otras nuevas comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: VISITA A LA COMUNIDAD VICTORIA, VEINTE DE ENERO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Al caer de la tarde, el obispo celebró la Eucaristía con la comunidad Victoria veinte de enero, en el centro norte del Ixcán.

La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación, al cual acudieron la gran mayoría de los hermanos presentes.

Eso permitió que la participación de la Sagrada Comunión, tabién fuera masiva.

La comunidad cuenta con un hermoso ministerio de música. Los hermanos, poco a poco, han ido aprendiendo los cantos litúrgicos y eso hace que puedan acompañar con devoción y alegría la celebración.

El obispo también fue informado que desde su última visita a la comunidad, a finales del año pasado, han ingresado numerosas nuevas familias.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: DECANATO DEL PETÉN, EN SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, EL PETÉN.

El 25 por la mañana el obispo llegó hasta la sede de la Parroquia de San Fernando en Sayajché, Petén, para la celebración de la reunión de Decanato de esa zona.

Participaron unos 40 hermanos, procedentes de Sayajché, La Libertad y San Luís en Petén y de los centros de Chisec, Raxruja y Fray Bartolomé de las Casas de Alta Verapaz.

El obispo estuvo acompañado también por el Padre Fredy González.

Cada uno de los hermanos fue exponiendo cuál ha sido la marcha de las comunidades. La gran mayoría de los miembros de este decanaton de idioma k'ekchí, por lo que con frecuencia es necesaria la utilización de traductores.
Al final el obispo respondió a las diferentes cuestiones que habían sido planteadas y aprovechó para animar a los hermanos a que renovaran su compromiso de trabajar para el crecimiento espiritual y numérico de las comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: EUCARISTÍA EN LA SEDE PARROQUIAL DE SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, EL PETÉN.

Por la tarde del día 25, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía con los miembros de la Comunidad de San Fernando en Sayajché, Petén.

Como sucede con frecuencia, la celebración comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación.

Un gran número de hermanos acudió a participar en el sacramento, animado especialmente por el hecho de encontrarnos en el tiempo de la Cuaresma.

Progresivamente la comunidad ha ido organizándose. Se ha tratado, como puede verse en la foto de la derecha, que se vayan organizando diversas pastorales, como la pastoral de niñas, que les hace participar en forma organizada y activa en la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: CELEBRACIÓN EN "LA LINTERNA II", CHUISEC, ALTA VERAPAZ.

Al caer de la tarde, Monseñor Eduardo llegó hasta la Comunidad de La Linterna II. Ésta, aunque se encuentra en territorio de Chisec, Alta Verapaz, hace parte de la parroquia de Sayajché, por su ubicación y por las vías de comunicación que se tienen.

La celebración comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación a muchos de los presentes que, previamente hicieron la confesión de sus pecados.

Durante la homilía el obispo hizo énfasis en la importancia de vivir la cuaresma como tiempo de conversión y de manifestar ésta en la renovación de la vida personal, familiar y comunitaria.

Los hermanos siguieron con gran atención la celebración. La homilía, después de ser pronunciada en castellano por le obispo, fue traducida por un hermano al k'ekchí.

Después de la Eucaristía, los hermanos se quedaron reunidos celebrando una vigilia de oración que se prolongó hasta la media noche.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: VISITA A LA COMUNIDAD DE SESAQUIQUIP, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El domingo 26 por la mañana,nuestro obispo llegó hasta la comunidad de Sesaquiquip, para celebrar Confirmaciones.

La comunidad de Sesquiquip, hace parte del Municipio de San Pedro Carchá, sin embargo eclesialmente, la comunidad hace parte de la Parroquia de Chisec.

Los jóvenes y señoritas que fueron confirmados habían sido preparados cuidadosamente y manifestaron ser conscientes y estar dispuesto a asumir los compromisos que implica la Confirmación: vivir y trabajar con las mismas actitudes con que lo hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.
Los hermanos de la comunidad estaban muy contentos, porque prácticamente han terminado la construcción del nuevo templo. El mismo ha sido hecho con block. Ahora están terminando de juntar los fondos para colocar el techo y transferirse del local temporal en donde han estado desde que hicieron alianza, hace ya algunos años.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26 EUCARISTÍA EN LA SEDE PARROQUIAL DE COJAJ, SAN PEDRO CARCHÁ. ALTA VERAPAZ.

Por la tarde el obispo presidió la Eucaristía en la sede parroquial Jesús el Buen Pastor, de Cojaj, San Pedro Carchá.

Con esta celebración se culminó las fiestas del aniversario de la parroquia, que habían comenzado a celebrarse una semana antes.

Durante la homilía el obispo comentó, a la luz de la lecturas, cuál debe ser el camino y los compromisos que se asumen dentro del itinerari cuaresmal.

Durante la celebración, también fueron instituidos 11 nuevos ministros de la comunión, para servir en varias comunidades.

Hace un año cuando se creó la parroquia, se contaba únicamente con 13 comunidades. Ahora son 16 las comunidades que forman la parroquia. Además, las comunidades ya existentes han experimentado un fuerte crecimiento en el último año.

Después de hacer la oración, invocando el Espíritu Santo, sobre los ministros que eran instituidos, el obispo les da la bendición individualmente. Detrás de él, el Padre Fredy González ora por los nuevos ministros.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: FORMACIÓN EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN COMALAPA.

El miércoles 29 por la tarde, Monseñor Eduardo fue a la Catedral de Comalapa, para proseguir con la formación de los misioneros.

En esta ocasión se trataba de tomar los datos a quienes se comprometerán activamente en la misión de evangelizar.

Fueron 110 los hermanos que quedaron inscritos y a quienes se les entregará su carné de identificación en la próxima sesión.

Una de las preocupaciones que el obispo expresó es que, a pesar de que en la parroquia hay unos 300 jóvenes que están activos y organizados en diferentes grupos, son pocos los que se han comprometido en la acción misionera. Como resultado, se acordó planificar un encuentro especial del obispo con todos los jóvenes para animarles a asumir activamente el compromiso misionero de evangelizar.
Los Padre Rigoberto y Francisco, encargados pastorales de la Parroquia, han participado activamente en la formación y animación de la misión. Han estado presente, según sus posibilidades, en las formaciones que ha dado el obispo. En esa ocasión, el Padre Francisco tuvo a su cargo la oración inicial y el Padre Rigoberto la de conclusión, como puede observarse en la foto de la izquierda.
Regresar