Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE MAYO 2011
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: EUCARISTÍA AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE LA MADRE DE NUESTRO OBISPO.


El domingo primero de mayo, la familia Aguirre-Oestmann conmemoró el primer aniversario de la muerte de doña Anna, madre de nuestro obispo. Para conmemorar tal aniversario, se celebró una Eucaristía, en la cual participaron familiares y allegados a la familia. La celebración se llevó a cabo en la casa de Doña Anna.
Arriba y a la derecha: dos momentos durante la celebración de la Eucaristía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: RETORNO DE VACACIONES DE PASCUA DE LOS SEMINARISTAS.

El lunes dos de mayo, los seminaristas regresaron al seminario para seguir adelante con su formación, después de haber pasado días días en diversas comunidades, haciendo pastoral y de haber tenido una semana de vacaciones de pascua.

Durante las próximas cinco semanas, los seminaristas continuarán con la finalización del primer semestre. Después de una semana de exámenes y síntesis integrativas, se iniciará el segundo semestre.

El tiempo de primavera es especialmente hermoso en el seminario. La grama reverdece, las flores brotan y el ambiente de paz y de espiritualidad se puede respirar en todas partes.
El programa de formación trata de integrar todos los aspectos: la formación espiritual, la formación académica, la formación pastoral , el desarrollo de las aptitudes personales y, también, cuando el tiempo lo permite, algunos momentos de ejercicio físico, como se puede observar en la foto de la izquierda, tomada mientras los seminaristas juegan fútbol.
PERIPLOS D
Regresar

07: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El sábado siete de mayo, nuestro obispo realizó la visita a las comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, California. Con perseverancia y paciencia, las comunidades se están organizando para vivir con mayor intensidad de l liturgia.

Especialmente es notable el crecimiento musical que han experimentado los ministerios que se han organizado en las comunidades. A la izquierda: foto durante la procesión de entrada a la Eucaristía celebrada en la sede parroquial.

A la derecha: los hermanos que recibirán els acramento de la reconciliación, después de confesar sus pecados, se acercan para recibir la Absolución.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: CELEBRACIÓN CON EL MINISTERIO "PACTO DIVINO", LOS ÁNGELES.

Por la noche, el obispo celebró la Eucaristía con la comunidad "Pacto Divino". En la foto, junto al obispo están los hermanos Danilo y Nicolás, ambos miembros del Consejo de la Comunidad y Ministros de la comunión.
A la derecha: con devoción los hermanos se acercan a recibir la Sagrada Comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: ENCUENTRO CON LOS HERMANOS DEL MINISTERIO "RESTAURACIÓN", LOS ÁNGELES.

La comunidad "Restauración" celebró el día 7 una vigilia. El obispo fue invitado a participar, haciendo una Catequesis sobre la Eucristía. La comunidad está dando los pasos necesarios para poder tener la Reserva del Santísimo Sacramento. Como parte de ello, el obispo subrayó la importancia de que toda vida auténticamente cristiana y toda vida en el Espíritu, encuentre su fundamento en los Sacramentos y su centro y fuente de crecimiento especialmente en la Eucaristía.
PERIPLOS DEL O
Regresar

08: EL DETYM LOS ÁNGELES.

El Detym ha estado creciendo en la últimas semanas en Los Ángeles. Los hermanos que reciben la formación en el Departamento de Teología y Ministerios para el Pueblo de Dios se ha prácticamente duplicado. Esperamos que el Señor les dé la perseverancia para poder terminar la formación.
Actualmente se están impartiendo los cursos de: Evangelios Sinópticos y de Cristología. Aunque la falta de tiempo no permite que se profundice en los temas, se espera que cada vez tenga mayor fundamento la fe que celebran los hermanos.
En la foto de la izquierda se puede observar la dedicación con la que los hermanos tratan de ir siguiendo su formación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: EUCARISTÍA CON EL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES.

Al final de la formación del DETYM, el obispo celebró el día 8 de mayo, la Eucaristía, con los hermanos que pudieron asistir. A la izquierda, durante el saludo de la paz, el hermanos bendice a uno de los niños participantes.
En la foto de la derecha: Los hermanos Ramón, coordinador de la Comunidad, León y Matías, Ministros de la Comunión, se preparan para recibir la Sagrada Comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: VIGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El trece de Mayo, la comunidad de Pajomel inició la celebración de su 27 aniversario de existencia. Lo hizo con la celebración de la Eucaristía, reservada para los miembros más cercanos de la comunidad. El evento abierto para todos los miembros y los invitados, iniciaría el día 28.
Durante la homilía, el obispo hizo énfasis en que la celebración de un aniversario más, no implica solamente la acción de gracias por los logros conseguidos, sino también un examen de conciencia para analizar cuáles fueron las fallas y, sobre todo, un compromiso renovado para lograr que la misión que nos ha sido confiada, pueda ser cumplida a plenitud.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: INICIACIÓN CRISTIANA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer de la tarde del día 23, el obispo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá. Uno de los aspectos en los que los hermanos han trabajado especialmente, es en mejorar la calidad del Ministerio de Música. Bajo la animación del Hermano Lucas, en el centro en la foto de la izquierda, los hermanos han progresado notablemente.
Con ocasión de la visita del obispo, fue iniciada a la vida cristiana una niña. La niña es hija del hermano Trinidad, uno de los líderes de la comunidad y ministro de la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO.

El sábado 14 por la mañana, con la participación de unos 140 hermanos, se realizó la Asamblea del decanato del sur de Huehuetenango que, fudnamentalmente comprende el área liguística Mam y algunas comunidades de Santa María Chiquimula, Totonicapán y de Aguacatán, Huehuetenango. Los representante sde los diferentes centros y parroquias expusieron la situación de sus comunidades, haciendo énfasis en el crecimiento que se ha experimentado.
Durante la formación que compartió el obispo, se habló sobre la temática fundamental en torno a la cual será desarrollada la "Carta Pastoral" sobre los criterios orientativos para el compromiso social y político de nuestros miembros. Al final de la exposición hubo un diálogo para consensuar diferentes aspectos y, para terminar se llevó a cabo una votación para aprobar el contenido preliminar que deberá tener la Carta.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: EUCARISTÍA CON LOS DELEGADOS A LA ASAMBLEA EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.

Al final de la Asamblea, algunos hermanos permanecieron para celebrar la Eucaristía. Con esa ocasión se instituyó a un ministro de la comunión para la Capellanía del centro de Santa María Chiquimula. El obispo, hizo énfasis de que en el futuro es fundamental que para garantizar el crecimiento sacramental de las diferentes zonas, se tome conciencia en la urgencia de que sea celebrada con frecuencia la Eucaristía en las diferentes comunidades.
El 14 se celebró la fiesta de San Matías, Apóstol. Las lecturas explicaban cuál fue el proceso que se siguió para su elección como apóstol, así como aspectos de la misión que le fue confiada. El obispo durante la homilía hizo énfasis en que, precisamente en el procedimiento que hemos estado siguiendo en cada una de las acciones y asuntos, hemos estado implementando métodos similares, lo cual nos acerca muchísimo a la experiencia de la iglesia primitiva.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: EUCARISTÍA Y BENDICIÓN DE LA CASA PASTORAL DE BUENA VISTA, SAN PEDRO NECTA, HUEHUE.

Por la tarde del día 14, nuestro obispo fue invitado a presidir la Eucaristía en la comunidad de Buena Vista, San Pedro Necta, Huehuetenango. La ocasión especial de la invitación, fue la bendición de una fase de construcción de la casa pastoral.

Los hermanos están muy entusiasmados de seguir trabajando y de evangelizar con generosidad, para que los hermanos que aún no hacen parte de la comunidad, puedan renovar su vida.

Durante la homilía, el obispo recordó la importancia de dejar que el Señor vaya dirigiendo todas las actitudes, para poder dar fruto abundante y que el mismo pueda perdurar.
Al finalizar la celebración eucarística, como se puede observar en la foto de la izquierda, se realizó la bendición de la casa pastoral. Compuesta de cuatro habitaciones, en dos plantas, tiene aún que ser concluída, sin embargo, es evidente el esfuerzo que están haciendo los hermanos para completar las estructuras físicas necesarias para cumplir su misión de la mejor manera posible.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: INICIACIÓN CRISTIANA EN SENEGAL, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El domingo 15 por la mañana, Monseñor Eduardo visitó por primera vez la comunidad de Senegal, en la parte fría del Municipio de la Libertad, Huehuetenango. Esta comunidad ha iniciado recientemente, aún no cuentan con una casa de oración, sin embargo, están empeñados en organizarse para dar testimonio del Evangelio.
Con ocasión de la visita del obispo, una niña fue iniciada en la vida cristiana, recibiendo los sacramentos del bautismo, la crismación y la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: INICIACIÓN CRISTIANA Y MATRIMONIO EN HUICÁ, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día, el obispo celebró la Eucaristía con los hermanos de la comunidad de Huicá, la Libertad, Huehuetenango. Varios niños fueron iniciados en la vida cristiana, como puede observarse en la foto de la izquierda.
Durante la celebración, también se realizó un matrimonio. En la foto de la derecha, los padres de los contrayentes oran por ellos y los bendicen, después de que había terminado la ceremonia litúrgica.
La comunidad ha logrado adquirir un terreno para construir su casa de oración. Han hecho el terraplén en el que será levantado el templo. Esperan que la obra pueda ser concluida próximamente.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: CELEBRACIÓN DE LAS MADRES EN CHINACÁ, HUEHUETENANGO.

Al caer de la tarde, el obispo celebró la Eucaristía con los hermanos de la comunidad Chinacá, Huehuetenango. Ese día los hermanos estaban celebrando el día de las madres y dos jóvenes hicieron la primera comunión.
El hermano Valentín, líder de la comunidad y ministro de la Comunión, ilumina las velas, después de que los jóvenes han recibido la comunión, como símbolo de la luz en el Espíritu Santo, que por el sacramento se ilumina en el corazón de los creyentes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: ENCUENTRO CON EL SÍNODO DE OBISPOS DE ROCOR EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

El lunes 16, nuestro obispo viajó hacia Nueva York, Estados Unidos, para tener una serie de diálogos ecuménicos.

Los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia (ROCOR), tuvieron su Sínodo Trienal, el cual concluyó el martes 17, con la Divina Liturgia concelebrada por todos los obispos presentes, así como por el Delegado del Patriarcado de Moscú. Después de la Eucaristía, hubo un ágape fraterno y luego, por más de dos horas sostuvieron un encuentro con Monseñor Eduardo, con la finalidad de tener un acercamiento, conocerse más profundamente y dialogar acerca de los caminos que pueden llevarnos a profundizar en la comunión.

Los encuentros se realizaron en la sede central del Santo Sínodo de la ROCOR, ubicada en la Calle 93 de Manhattan, Nueva York.

En la foto de arriba, se puede observar el prebiterio de la Capilla.

A la derecha está el icono de Nuestra Señor que constituye uno de los puntos de referencia de gran importancia para ROCOR. Traído de Rusia durante la persecución de principios del siglo pasado, ha constituido uno de los emblemas a través de los cuales la Santa Madre de Dios ha ido manifestando su presencia junto a sus hijos perseguidos. En nuestra capilla del seminario tenemos una réplica del icono, que nos fue dejada como recuerdo durante la visita del Padre Iván en Febrero.

En la foto de la izquierda: los celebrantes al final de la Divina Liturgia, se preparan para hacer las oraciones finales, previas a impartir la bendición.
A la derecha: el Metropolita Hilarion de Nueva York, Primado de la ROCOR y presidente del Santo Sínodo se dirige a los asistentes. A su lado se encuentra el Arzobispo Marcos de Alemania, Decano de los Obispos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A SU EMINENCIA, JUSTINIANO, REPRESENTANTE DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ EN LOS USA.

En el encuentro con los obispos de ROCOR participó también Su Eminencia el Arzobispo Justiniano, representante del Patriarcado de Moscú en los Estados Unidos. Durante el encuentro, él expreso los saludos del Patriarcado a nuestra Iglesia y, además invitó a nuestro obispo a realizar una visita a su residencia, ubicada a pocas cuadras de la sede del Sínodo de la ROCOR, en la Catedral de San Nicolás.

La visita comenzó con un largo diálogo a cerca de diferentes cuestiones que pueden ayudar a progresar en la comunión. Seguidamente nuestro obispo fue invitado a realizar una visita a la Catedral.

En la foto de arriba, Su Eminencia Justiniano explica a nuestro obispo cómo se fundó la catedral a principios del siglo pasado y cuál fue el proceso de su restauración hace pocos años.

Una peculiaridad de la Catedral es que cuenta con tres altares: Uno centra en el que se celebraba la Divina Liturgia Bizantina en ruso. Otro en el lado izquierdo, en el que se celebraba en iglés la liturgia con el rito latino ortodoxo y otra en el lado derecho, en el que se celebraba la liturgia bizantina en inglés.

En las fotos de arriba y la de la izquierda, se explica que el icono que se encuentra delante tiene la figura del Santo Patriarca Thikón, quien junto al presbítero que está a su lado y que sería martirizado en Rusia, fueron los fundadores de la Catedral.

El Padre Iván, que puede ser observado en la foto del lado, junto a Su Eminencia Justiniano y a nuestro obispo sirvió de traductor, pues Su Eminencia no habla ni inglés ni español.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CENA DE ACERCAMIENTO CON DIRIGENTES DE LA ORTHODOX CHURCH OF AMERICA EN NUEVA YORK.

Por la noche, nuestro obispo fue invitado a tener un encuentro con representantes de la Orthodox Church of America. El encuentro fue organizado con el Metropolita Jonás, Primado de la OCA. Al mismo asistieron el Obispo Melquisedec de Pittsburg, Pensilvania, Canciller de la OCA y un Presbítero que trabaja también en la Cancillería de la OCA. Se trató de un encuentro de conocimiento recíproco y al final del mismo se llegó a la conclusión de tratar de tener encuentros posteriores, con la finalidad de profundizar en el conocimiento y la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: DECANATO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 19 se celebró el Decanato de la parte sur de Alta Verapaz.

Asistieron representantes de todas las parroquias y centros que se reúnen en esta área. Se trata de las parroquias de: Balbatzul, Cobán; Cojaj, San Pedro Carchá; Yaxacté, Lanquín y de los centros de Cobán, San Juan Chamelco, Chitania y Cruce de Yaxcacán.

Después de informar acerca de la marcha de las comunidades y de escuchar el parecer de los presbíteros que trabajan en la zona (p. José Ángel Núñez y Fredy González), el obispo impartió la formación.

Arriba: el Padre José Ángel, mientras hace la presentación de la marcha de la zona.

 

A la derecha: El Padre Fredy haciendo su exposición. Todos los participantes esuchan atentamente cuando se expone.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: EUCARISTÍA Y BENDICIÓN DEL TERRENO PARA EDIFICAR LA IGLESIA DE SAN JOSÉ, COBÁN.

El 19 por la tarde, el obispo, acompañado por el Padre José Angel, celebró la Eucaristía de bendición del terreno de la comunidad del centro de Cobán. Los hermanos han logrado comprar un amplio predio ubicado en la colonia San José, salida hacia San Pedro Carchá. La comunidad se ha mantenido en constante crecimiento y se espera actualmente que en algún tiempo se logre construir un templo formal.
La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación. En la fotod de la derecha, se puede ver al Pueblo de Dios invocando la efusión del Espíritu Santo, para alcanzar el perdón de los pecados.
Después de la homilía se llevó a cabo la bendición del predio en el que será construida la iglesia. En la foto de la izquierda, el obispo mientra recorre los linderos de la propiedad, rociando el área con agua bendita.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: VISITA AL CENTRO DE CHITANIA, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

Hacia el caer e la tarde, el obispo celebró la Eucaristía en la Comunidad de Chitania. Ésta es centro pastoral para 7 comunidades. Con gran esfuerzo los hermanos están construyendo un hermoso templo, como puede observarse en la foto de la izquierda. Esperan que cuanto la construcción sea concluida en su parte fundamental, se pueda crear una nueva Parroquia Católica Renovada en este centro.
Como de constumbre en las visitas que realiza el obispo a las comunidades, se inició con la administración del Sacramento de la Reconciliación. En la foto de la derecha, tanto el P. José Ángel como el obispo, administran la Absolución sobre aquellos que anteriormente habían hecho la confesión de sus pecados.
Durante la celebración fueron instituidos ministros de la comunión tres hermanos, procedentes de diferentes comunidades. En la foto de la izquierda, se ve a los nuevos ministros, que presentan las ofrendas para la celebración de la Eucaristía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: DECANATO DE PETÉN, EN SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ.

El viernes 20 por la mañana, se celebró el decanato de Petén y el norte de Alta Verapaz.

Al mismo asisten representantes de las parroquias de San Fernando, Sayajché, Petén y de Chisec, Alta Verapaz, así como representantes de los centros de La Libertad, Petén, San Benito, Petén y Yalicoc, Raxruha, Alta Verapaz.

Los hermanos informaron acerca del crecimiento que se ha tenido en los últimos tiempos, así como de diferentes proyectos misioneros que están llevando a cabo.

En la foto de arriba: El hermano Vicente, presidente del Consejo Pastoral de San Fernando, hace la presentación de las actividades que han realizado.

 

A la derecha: El obispo, mientras imparte la formación a los asistentes. La temática abordada se centró especialmente en torno al posible contenido de la próxima Carta Pastoral sobre el compromiso social, lo cual fue sometido a la aprobación de los delegados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE SEPOSIL, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

Por la tarde el obispo realizó su primera visita a la comunidad de Seposil que, aunque hace parte de la parroquia de Chisec, civilmente forma parte del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Los jóvenes que recibirían la confirmación salieron a recibir al obispo, portando una cierta versión de la bandera de ICERGUA.

Adentro de la casa de oración prácticamente hubo lugar solamente para los confirmandos y sus padrinos. Afuera eran numerosísimos los hermanos que también participaban en la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: INICIACIÓN CRISTIANA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN YALICOC, RAXRUHA, ALTA VERAPAZ.

Por la noche, el obispo visitó la comunidad de Yalicoc. Durante la celebración, además de bautismos, se instituyó a varios ministros para servir en diversas comunidades que hacen parte de ese centro, que comprende territorio de los municipios de Raxruha, de Fray Bartolomé de las Casas y de San Luís Petén.

Los hermanos se han comprometido en los últimos meses en la construcción de un hermoso templo. Hasta el momento han logrado terminar las paredes. Ahora les toca seguir con el resto. Su esperanza es concluirlo para luego solicitar ser creados como Parroquia Católica Renovada.

Arriba: se observa a quienes serían instituidos ministros de la comunión en oración.

 

A la derecha: momento en el que el obispo bautiza a uno de los niños que serían iniciados a la vida cristiana. Además se pueden ver a otros cuatro de los niños que fueron bautizados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: VISITA AL TERRENO PARA CONSTRUIR EL CENTRO MISIONERO DE IXCÁN EN VERACRUZ, IXCÁN.

El sábado 21 por la mañana, el obispo visitó las diferentes áreas del Ixcán, en el extremo norte del Departamento de El Quiché.

La visita comenzó en la Comunidad de Veracruz, en donde hemos logrado comprar una propiedad de unos 5000 metros, destinada a la construcción de un centro misionero para la atención de las comunidades de el Ixcán.

La propiedad linda en su parte sur con la carretera Transversal del Norte, por lo que está ubicada en un lugar accesible para todas las comunidades. En la parte norte está limitada por un río, lo cual garantizará el suministro de agua.

Arriba: vista de la parte norte de la propiedad.

 

A la derecha: vista de la parte sur del terreno, limitado por la carretera Transversal del Norte.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Durante la mañana del día 21, se celebró el decanato del Ixcán. Los miembros de la Parroquia "Efusión del Espíritu Santo", presentaron al nuevo consejo pastoral que habían elegido pocos días antes.

Como presidente del consejo fue elegido el hermano Macario, un joven que, a pesar de tener poca experiencia, se encuentra con toda la disponibilidad y energía para entregarse al servicio generoso del Señor. En la foto de la izquierda el hermano se presenta ante la Asamblea y expone los ideas que tiene durante el tiempo en que ejercerá como presidente del Consejo.

Los hermanos del centro de "Santiago Ixcán", también presentaron la situación del área en la que ellos trabajan, habiendo informado que ha iniciado el proceso de formación de cuatro nuevas comunidades.

Durante la formación, el obispo abordó el tema de la próxima carta pastoral. Los hermanos aprobaron las diversas propuestas a cerca de su contenido, pues consideran que la misma será la base para el desarrollo de la Enseñanza Social de nuestra iglesia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: EUCARISTÍA EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN.

En la tarde se celebró la Eucaristía con los participantes al Decanato. El objetivo primordial de la misma fue instituir un ministro de la comunión para una de las comunidades y poder llevar la comunión a las comunidades en las que no será posible celebrar la Eucaristía próximamente.
Durante la homilía el obispo hizo énfasis en que la vivencia pascual del católico renovado nos tiene que llevar a asumir un compromiso misionero análogo al que asumieron los apóstoles, pues la misión que nos ha sido confiada corresponde con la que ellos recibieron.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: PRIMERA VISITA A LA NUEVA COMUNIDAD DE EL EDÉN, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 21 por la noche, nuestro obispo hizo la primera visita a la comunidad El Edén, en el Ixcán. Esta comunidad hizo alianza hace apenas 3 meses y, desde entonces, se ha consolidado. En la Eucaristía participaron unos 300 hermanos y también se celebró la iniciación cristiana de los hijos de algunos hermanos.
En primera plana a la derecha, se pueden observar a los padres y padrinos de los niños que serían iniciados en la vida cristiana.
La celebración inició con la administración del sacramento de la Reconciliación. Después de que los hermanos habían hecho actos de arrepentimiento y habían confesado sus pecados, el obispo les imparte la absolución, como puede observarse en la fotografía de la izquierda.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: EUCARISTÍA EN LA SEDE PARROQUIAL DE BALBATZUL, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El domingo 22 por la mañana, monseñor visitó el centro de la parroquia de Cristo Resucitado de Balbatzul. Con esa ocasión se presentaron hermanos de una pequeña comunidad que ha comenzado a formarse en las cercanías del centro parroquial y que tiene la intención de incorporarse a la Iglesia.

Para acompañar el canto durante la liturgia, los hermanos habían invitado el Ministerio de la Comunidad de Santo Tomás Purahú.

Santo Tomás Purahú es la comunidad más grande de la parroquia y actualmente están construyendo un hermoso templo en la cima de un cerro que domina toda el área en donde se encuentra la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE SAN JUAN CHAMELCO, ALTA VERAPAZ.

El 22 por la tarde, Monseñor Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad del centro de San Juan Chamelco. La comunidad estaba celebrando su Aniversario y, además, renovando su compromiso de organizarse para realizar una acción misionera efectiva.
Durante la homilía el obispo subrayó que la celebración de un Aniversario, tiene que ser momento para dar gracias a Dios por todos los beneficios recibidos pero, sobre todo, tiene que ser ocasión para renovar el sentido de la llamada que el Señor ha hecho y de la misión que ha confiado, para renovar con entusiasmo el compromiso misionero que ha sido confiado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 27 el obispo inicio su jornada misionera con la comunidad "Efusión del Espíritu Santo", de Santiago Atitlán, Sololá.

Los hermanos se habían reunido para la celebración de la Eucaristía, la cual comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación.

Durante la homilía el obispo hizo énfasis en la urgencia de reavivar el compromiso misionero. Al igual que hicieron los Apóstoles en los primeros tiempos, nuestra misión consiste, sobre todo, en el anuncio del Evangelio que lleve a la conversión y a la adhesión a la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer de la tarde, el obispo celebró la Eucaristía y la iniciación cristiana de tres niños, con la comunidad Pentecostés, de Santiago Atitlán, Sololá.

A la izquierda se puede observar a los miembros del ministerio y del coro mientras oran arrepentidos, confesando sus pecados y pidiendo al Señor perdón de los mismos.

Los tres niños que fueron bautizados hacen parte de una familia que ha ingresado recientemente a la Iglesia.

Ante todo los padres expresaron su compromiso de perseverar en la vida de fe, dentro de la Iglesia.

Como se puede observar en la foto de la derecha, a pesar de su corta edad, los niños participaron, en lo que estaba a su alcance en la celebración.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 28, el obispo celebró la iniciación cristiana de un niño y la Eucaristía con la comunidad de Jaibalito, Santa Cruz la Laguna, Sololá. El niño que fue bautizado es hijo de una de los dirigentes de la comunidad. El obispo en su homilía recalcó que la celebración de la iniciación cristiana de un niño tiene que implicar ineludiblemente, también la renovación en la vida de fe y en el compromiso evangelizador de toda la familia y de toda la comunidad.

Arriba: el obispo, mientras pronuncia las palabras "Juan, se tebautza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo y vierte el agua lustral sobre el niño que estaba iniciando a la vida cristiana.

 

A la derecha: algunos de los hermanos que participaban en la Eucaristía, se acercan a recibir la comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: INICIACIÓN CRISTIANA EN PANAJACHEL, SOLOLÁ.

El 28 por la mañana, el obispo celebró la iniciación cristiana completa de Santiago David, en Panajachel. Después de haber explicado lo que implicaba la iniciación cristiana a los inicios de la Iglesia y de que la misma requería que se administraran los sacramentos del Bautismo, la crismación y la comunión; los padres y padrinos del niño pidieron que éste fuera iniciado íntegramente, es decir, que además del Bautismo y la Crismación, participara también en la comunión con la Eucaristía.

Fue una experiencia espiritual muy hermosa y un presagio del camino por el cual sentimos que el Señor nos está conduciendo.

Arriba: después de ser bautizado, Monseñor Eduardo presente al niño a sus padres y padrinos, haciendo énfasis en que, de entonces en adelante, el niño deberá ser reconocido como hijo de Dios y heredero de su reino.

 

A la derecha: el obispo da la comunión bajo las dos especies, al niño que había apenas recibido el Bautismo y la Crismación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE XOLBÉ.

El 28 por la tarde, el obispo celebró una misa de acción de gracias con la comunidada de Xolbé.

Los hermanos participaron con mucha alegría y se comprometieron a seguir adelante en el trabajo misionero, con dedicación y entrega.

Después de haber comulgado, los hermanos de rodillas oran, dando gracias al Señor por el inestimable don de la Eucaristía.
Regresar