Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MAYO DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS


1: DECANATO DE LAS VERAPACES Y PETÉN

En el Centro Misionero del Norte, ubicado en Tomtem, Cobán, se realizó la reunión del Decanato del Norte. Se contó con la participación de todos los delegados. Uno de los aspectos particularmente positivos fue que se hizo la presentación de la "Iglesia en Marcha" en idioma K'ekchí. Fruto de un gran esfuerzo, hemos logrado hacer tal publicación. A partir del 1 de junio, en nuestras comunidades de idioma K'ekchí, se podrá hacer la celebración de la Palabra, las lecturas y las oraciones en su propio idioma. Además se habló acerca del proyecto de creación de parroquias en la zona y de los pasos que se seguirán para que eso se haga realidad.

En la foto de arriba: Vista de la reunión. A la derecha del obispo está el Padre José Ángel Núñez, responsable de las Comunidades de San Pedro Carchá, la ciudad de Cobán y las comunidades cercanas a Cobán. A la izquierda está el Padre Freddy González, responsable de la atención a las comunidades del norte de Cobán, Ixcán, Chisec, Raxujá y Petén.

 

 

 

 

 

 

A la izquierda, otra vista de la reunión de decanato.

Regresar

1: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE COBÁN

El 1 de mayo por la noche, el obispo celebró la Eucaristía en la Comunidad de la Ciudad de Cobán. Es una comunidad nueva, formada mayormente por comerciantes, procedentes de Quiché.

 

 

 

 

 

 

En la foto vemos el momento en el que, después de la celebración de los bautismos, los padres y los padrinos oran intensamente por sus niños.

Regresar

2: EUCARISTÍA EN TAMARIZ, LA LIBERTAD, PETÉN
El sábado 2 por la mañana, hubo una magna celebración en la Comunidad de Tamariz, La Libertad, Petén. Se trataba de la celebración de cuatro matrimonios. La comunidad había estado en vigilia desde el día anterior. Al llegar el obispo, se inició una procesión desde el lugar en donde se habían reunido para hacer la vigilia, hasta el templo provisional. Fueron unos quince minutos, en los que se atravesó toda la aldea.

Arriba: Vista de dos de las parejas que contrajeron matrimonio, durante uno de los momentos de la celebración.

 

 

 

A la derecha: Vista del nuevo templo que están terminando de construir los hermanos de Tamariz. Es amplio, sólido y esperan tenerlo terminado en un par de meses.

Regresar

3: CELEBRACIÓN EN LA SAMARITANA, CHISEC, ALTA VERAPAZ
El Obispo visitó por primera vez la comunidad de la Samaritana, en el norte de Chisec. La comunidad ha iniciado hace poco tiempo, pero está en franco crecimiento. El testimonio y el celo del hermano Tomás, líder de la comunidad, ayudan a que no solo aquí sino en todas las comunidades vecinas, tanto de Chisec como de Sayajché, Petén, las comunidades católicas renovadas se vayan difundiendo y consolidando.

Arriba: El Obispo va en procesión, hacia la casa de oración, para iniciar la celebración de la Eucaristía.

 

 

 

 

A la izquierda: Momento de la celebración. Es notable la participación activa y el fervor de todos los miembros de la comunidad.

Regresar

3: CELEBRACIÓN DE SESAQUIQUIP, SAN PEDRO CARCHÉ, ALTA VERAPAZ
Sesaquiquip es una aldea del municipio de San Pedro Carchá. Sin embargo, dada su posición geográfica, la comunicación la tiene especialmente con el Municipio de Chisec. La comunidad hizo alianza hace pocos meses. Sin embargo ha crecido enormemente y tiene un fervor muy grande. De hecho, en el Seminario hay cuatro candidatos procedentes de esta comunidad. Todos fervorosos y muy animados.

Arriba: Procesión de entrada para iniciar la celebración Eucarítica. Fue difícil lograr llegar hasta el altar, pues había presentes unos mil hermanos.

 

 

 

 

 

 

A la izquierda, una vista de los hermanos, mientras el obispo distribuye la comunión a los participantes en la Eucaristía.

Regresar

4-7: PARTICIPACIÓN EN EL CIDDR, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
Del 4 al 6 de Noviembre, el Gobierno de Colombia, con la colaboración del Banco Mundial, la ONU, USAID, la Unión Europea y otros organismos colombianos e internacionales, organizó el Primer Congreso Internacional sobre Desarme, Desmovilización y Reintegración de comunidades. Dada la amplia experiencia que tiene nuestro obispo en la materia, fruto de los años de trabajo misionero entre las comunidades que sirve ICERGUA, fue invitado como Panelista, para ser presentador de "caso", en el panel sobre "Cómo afrontar el problema del Crimen Organizado, la delincuencia y la violencia en las Comunidades de Reintegrados". Había participantes de 57 países. El Congreso fue inaugurado por el Vicepresidente de Colombia, Doctor Francisco Santos y fue clausurado por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con la presencia del Presidente de Guatemala, Álvaro Colom
En la foto de la derecha: Panel de inauguración. De izquierda a derecha: el representante de la OEA para el proceso que se sigue en Colombia, el Director de la Organización Internacional para las Migraciones, el Vicepresidente de Colombia y el Delegado del Secretario General de las Naciones Unidas.



En la foto a la izquierda, nuestro Obispo entre al Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en la Ciudad de Cartagena de Indias, conversando con el Vice-Ministro de la Defensa de las Filipinas.

 

 

 

 

Abajo: a la izquierda, Monseñor Eduardo en el Lobby del Centro de Convenciones. A la Derecha, nuestro obispo dialogando con el Director de la Fundación Colombiana "Ideas para la Paz", una de las instituciones organizadoras del Congreso.

Regresar

8: NOTICIAS DEL SEMINARIO

Nuestro Seminario se ha visto particularmente bendecido durante el presente año. Actualmente hemos llegado a tener 40 seminaristas: Cuatro que están haciendo el año de síntesis y de Ejercicio Pastoral Supervisado (octavo año de formación seminarística y séptimo de seminario mayor) y que, Dios mediante, serán ordenados de diáconos hacial el mes de julio y de presbíteros hacia finales de octubre. Cinco están cursando el sexto año. Dos cursan el quinto año. Dos el cuarto. Tres el tercer año. Seis el segundo año. Seis el primer año. Doce el año propedéutico. Los seminaristas proceden de diversas culturas y naciones: siete son K'ekchí, siete son K'akchiqueles, dos son K'anjobales, dos Acatecos, dos Poptí, dos Pocomam, uno Tzutuhil, uno Kiché, uno Ixil, ocho Ladinos. Y entre de otros países: tres son Salvadoreños, dos son Ecuatorianos, uno es Peruano y uno Colombiano. A pesar de esa riqueza y variedad cultural y nacional, entre todos existe un lema que constituye la base de la unidad y la integración: "Mi raza es la humana; mi pueblo es el mundo; mi misión es toda la Iglesia".
Los doce seminaristas de propedéutico: de izquierda a derecha al fondo: Jesús, Luís Miguel, Marcos, Josué, Mons. Eduardo, José Luís, Luís Fernando. Fila de adelante: Edgar, Oscar, Juan Gabriel, Mauro, Federico y Gaspar.
Los seis seminaristas de primer año: de izquierda a derecha: Rubén, Arnoldo, Glicerio, Mons. Eduardo, Baltazar, Jorge y Eduardo.
Los seis seminaristas de segundo año: de izquierda a derecha: Julián, José Humberto, Mauricio, Mons. Eduardo, Robinson, José Alfredo y Julio
Los tres seminaristas de tercer año: de izquierda a derecha: Bernardo, Mons. Eduardo y Bayron. Falta en la foto Higinio.
Los dos seminaristas de cuarto año: de izquierda a derecha: Eddy, Mons. Eduardo y Ambrosio.
Los dos seminaristas de quinto año: de izquierda a derecha: Yaider, Mons. Eduardo y Orlando.
Los cinco seminaristas de sexto año: de izquierda a derecha: José Armando, Nelso, Marco Tulio, Mons. Eduardo, Pedro y Esduardo.
Los cuatro seminaristas de séptimo año (EPS) : de izquierda a derecha: Felipe, Mons. Eduardo y Juan Moisés. Están ausentes Marcos y Gildardo.
 
 
Arriba: Un grupo de seminaristas al rededor del Obispo, antes de iniciar la celebración de la Eucaristía, el jueves 21 de Mayo

Regresar

8: MISAS EN TZUNUNÁ Y JAIBALITO, SOLOLÁ.

El Viernes 8 por la tarde, Monseñor Eduardo visitó las Comunidades de Tzununá y Jaibalito. Ambas están ubicadas a la orilla del Lago de Atitlán, en el Municipio de Santa Cruz la Laguna. Su crecimiento ha sido lento pero consistente. Ambas comunidades están actualmente empeñadas, además de su compromiso espiritual y misionero, en la terminación de la construcción de sus respectivas casas de oración. La Comunidad de Tzununá ha terminado la construcción de las paredes del nuevo templo, faltándole aún la construcción del techo. La Comunidad de Jaibalito ha terminado la construcción interna y solo le queda la culminación de la fachada.
Regresar

9: ASAMBLEA TRIMESTRAL EN HUEHUETENANGO

El Sábado 9 por la mañana, con la participación de los delegados de las regiones del sur de Huehuetenango y de Santa María Chiquimula, Totonicapán, se llevó a cabo la Asamblea Trimestral. Los representantes de las diferentes regiones hicieron una presentación de la situación que se está viviendo en sus áreas. Tomaron la palabra los representantes de: Chiantla, Jacaltenango, Cuilco, La Democracia (incluido Santiago Chimaltenango), La Libertad, San Sebastián H (incluido San Juan Atitán), Santa Bárbara, San Pedro Necta, la ciudad de Huehuetenango, Santa María Chiquimula (Totonicapán) y Concepción Tutuapa (San Marcos). El balance general fue muy positivo, pues, a pesar de las pequeñas dificultades que se afrontan, en todas las áreas se nota un claro crecimiento. Hay nuevas comunidades ya existentes que están haciendo alianza y muchas otras se están iniciando. Dentro del contexto de la reunión se recalcó la importancia del compromiso misionero y de la reafirmación de la identidad "Católica Renovada", implicando en esto, el centrar toda la vida de las comunidades en torno a la eucaristía, comprometerse en el trabajo misionero y colaborar para que los hechos que, según las Escrituras, sucedieron en la Iglesia Primitiva, se sigan haciendo presentes en nuestras comunidades.
Regresar

9: GRAN CELEBRACIÓN EN MAPÁ, SAN SEBASTIÁN H, HUEHUETENANGO

El día 9 por la tarde, nuestro obispo realizó visita pastoral a la Comunidad de Mapá, en San Sebastián H. Esta comunidad hizo alianza hace pocos meses. Después de intensa preparación, realizada a partir de Noviembre del año pasado, se realizaron 35 bautismos, 33 primeras comuniones y dos matrimonios. Con esta celebración, la comunidad se ha visto reforzada en su vida cristiana y en su identidad católica renovada.
Regresar

10: EUCARISTÍA EN BRASILIA, HUEHUETENANGO.

El domingo 10 de Mayo por la mañana, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía en la comunidad de Brasilia, zona 7, Huehuetenango. Dentro del marco de la celebración se bautizó a una niña, hija de una familia que recientemente se ha integrado a la Comunidad.
Regresar

10: CELEBRACIÓN EN SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.
El domingo 10, por la tarde, nuestro obispo realizó la primera visita a una comunidad naciente en el Municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango. A pesar de ser pocos los miembros de la comunidad, resulta patente su entusiasmo y el compromiso firme que tiene por trabajar misioneramente, para que el camino que han emprendido, pueda alcanzar a muchos hermanos más.
Regresar

12: ENCUENTRO CON LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD DE LOS GUATES
El martes 12, el obispo tuvo una reunión con los representantes de la Comunidad Católica Renovada de "Los Guates", San Juan Sacatepéquez. En la misma participó también el Padre Santos Acosta Sol quien asumió la responsabilidad de ser el encargado directo para la atención pastoral de estas comunidades. Se calendarizó la celebración Eucarística para los próximos tres meses. Igualmente se informó acerca del crecimiento que se está teniendo en el área de San Juan Sacatepéquez. Una comunidad en la Aldea Los Pirires, ha optado por hacer alianza y hay varias comunidades en otras aldeas con las que se está en diálogo. Es claro el entusiasmo y el compromiso de todos los hermanos, tanto responsables como miembros de la Comunidad de Los Guates.
Regresar

16-17: VISITA A LAS COMUNIDADES DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA
El sábado 16, por la noche, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía en la Comunidad Pacto Divino, ubicada en la Sexta Calle del centro de los Ángeles. La comunidad cuenta con unos 300 miembros, la mayor parte jóvenes. El Hermano Danilo. originario de Quetzaltenango, es el Coordinador de la Comunidad.
Nuestro obispo, durante la Homilía de la Misa. Dentro de la misma fue instituido como "Ministro de la Comunión", el Hermano Pedro, originario de San Andrés Xecul, Totonicapán.
El Domingo se celebró la Eucaristía y se tuvo una reunión con el Consejo Pastoral de la Misión de ICERGUA en los Ángeles. En la foto de la izquierda, algunos de los miembros del Consejo. El Presidente es el Hermano León, del Ministerio El Pescador (segundo de izquierda a Derecha), Vice-Presidente es el Hermano Danido de Pacto Divino (a la derecha del Hermano León), Vocal Primero es el Hermano Lorenzo del Ministerio Luz y Vida (a la izquierda del Obispo).
Regresar

19: ENCUENTRO EN EL MONASTERIO ORTODOXO DE AMATITLÁN
Como parte de la vocación que siente ICERGUA para trabajar incondicionalmente por redescubrir e implementar la Tradición Apostólica y la fe y organización de la Iglesia Indivisa, el 19 de mayo se celebró un pequeño encuentro en el Monasterio Ortodoxo de la Santísima Trinidad-Lavra Mambré en Amatitlán. Dentro del Encuentro hubo un intercambio simbólico en el que la Madre Inés, Abadesa del Monasterio entregó a nuestro Obispo el recién publicado "Catecismo Ortodoxo" y nuestro Obispo le entregó algunos de nuestros libros catequéticos y litúrgicos.

Regresar

20: SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DEL PADRE HUGO PATZÁN
La familia del Padre Hugo Patzán ha vivido momentos especialmente difíciles en los últimos días. El 29 de Abril, murió trágicamente, en un accidente de motocicleta, su hijo menor de la familia, Juan Francisco. El 20 de Mayo, se celebró la Eucaristía en el Seminario para recordar la plena entrada en la Comunión de los Santos de Juan Francisco y pedir fortaleza para toda la familia. El Padre Hugo no pudo asistir, pues se encontraba visitando las comunidades del norte de Barillas Huehuetenango. Sin embargo asistió el resto de la familia.

Regresar

21: BENDICIÓN DEL ORATORIO DE SAN JOSÉ EN GUATEMALA
El jueves 21 por la noche, se celebró la bendición del Oratorio San José, ubicado en Jardines de la Asunción, zona 5, Ciudad de Guatemala. El oratorio está animado por el Padre Herbert Urrutia quien además del Oratorio está organizando la Fraternidad de la Eucaristía. Se trata de una Fraternidad de miembros del pueblo de Dios que se consagra para profundizar en su vida y en su oración el amor y la adoración a la Eucaristía. Ese día, además de la bendición del oratorio, se impuso la vestidura distintiva de la Fraternidad a cuatro hermanos que profesaron como miembros de la misma. El oratorio está particularmente empeñado en redescubrir e implementar los elementos propios de la ortodoxia católica, entre los que se encuentra la decoración del oratorio con iconos.

Regresar

22: VISITA A LAS COMUNIDADES DE SANTIAGO ATITLÁN
El viernes 22 por la tarde, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía con las Comunidades Católicas Renovadas de Santiago Atitlán. La primera Eucaristía se realizó con la Comunidad Efusión del Espíritu Santo, en donde fueron batizados varios niños. La segunda eucaristía se celebró con la Comunidad Pentecostés, en donde fue instituida como Ministra de la Comunión, una hermana miembro el equipo de intercesión.

En la foto de arriba: Vista del Coro de la Comunidad Efusión del Espíritu Santo.

 

 

 

 

 

A la derecha, momento de la institución como Ministra de la Comunión, en la Comunidad Pentecostés.

Regresar

23:VISITA A GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO
El sábado 23, por la mañana, Monseñor Eduardo, realizó la visita a la Comunidad de Guaxacaná, en el Municipio de Nentón, Huehuetenango. Esta comunidad está compuesta por 90 familias, estando formada cada familia por un promedio de 7 miembros. Con ocasión de la visita, se presentarion los dirigentes de dos nuevas comunidades que están en formación: Las Palmas que ya cuenta con 15 familias y la Trinidad que, cuenta con unas 20 familias. Ambas etán en franco crecimiento. Los hermanos renovaron su compromiso de trabajar incansablemente por la expansión misionera.
Regresar

23: VISITA A K'ANKINTIK, NENTÓN, HUEHUETENANGO

La Comunidad de K'ankintik se encuentra en el Municipio de Nentón. Fue la primera comunidad del Municipio que hizo alianza con nuestra Comunión.

En la foto de la derecha, se puede observar, la izquierda de la misma, una vista parcial de la pequeña casa de oración con la que contaban hasta hace poco tiempo. A la derecha de la foto está el nuevo templo, que está prácticamente terminado. La fachada y los colores, reflejan aspectos propios de la cultura Chuj, a la cual pertenecen los pobladores de esta comunidad.

Vista parcial de los participantes a la celebración de la Eucaristía en K'ankintik. Dentro de la Misa se celebraron numerosos bautismos, confirmaciones y varios niños hicieron la primera comunión.
Regresar

24: CON LAS COMUNIDADES DE SAN GASPAR IXIL, HUEHUETENANGO

Una de las comunidades que acaba de formarse, como Comunidad Católica Renovada, es la de San Gaspar Ixil. Con el apoyo del Hermano Pascual de Colotenango y de los Hermanos de Buena Vista, San Pedro Necta, esta comunidad ha estado creciendo fuertemente. Durante la celebración eucarística se celebraron también buautismos, confirmaciones y varios niños hicieron la primera comunión.

Entre los padres que trajeron a bautizar a un niño, están hermanos de una Aldea de Concepción Tutuapa, San Marcos, confinante con San Gaspar. Ellos han iniciado una comunidad en su Aldea, que cuenta con más de 40 miembros.

Tanto en las fotos de arriba como de la derecha, diversos aspectos de la celebración en San Gaspar Ixil. La comunidad aún no cuenta con su propia casa de oración, sin embargo se están organizando para poder iniciar su construcción.
Regresar

24: CHINACÁ, HUEHUETENANGO

El Domingo 24 por la tarde, nuestro obispo celebró la Eucristía en la Comunidad de Chinacá, Huehuetenango. Durante la misma, se celebraron dos bautismos, dos confirmaciones y dos primeras comuniones. Recientemente, la comunidad ha estado experimen-tando un fuerte crecimiento, espe-cialmente con el movimiento juvenil.

 

 

 

En la foto de la izquierda, un momento de la celebración: a la izquierda del obispo, el Hermano Valentín, líder y apóstol de la comunidad.

Regresar

30-31: PENTECOSTÉS EN LOS ÁNGELES
El día 30 por la noche, con la participación de varios centenares de hermanos, miembros de las tres comunidades que constituyen la misión de California y dentro del marco de la Vigilia de Pentecostés, nuestro obispo presidió la Adoración al Santísimo Sacramento, la celebración de la reconciliación y la Eucaristía. Se vivieron momentos de profunda espiritualidad y se experimentó la presencia del Espíritu como creemos que la experimentaron los apóstoles el día del primer Pentecostés.
 
 
El 31 por la mañana, Monseñor Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía en la Comunidad Católica renovada de El Pescador, en el centro de los Ángeles. Después de la Eucaristía se tuvo una extensa reunión con los miembros del Consejo Pastoral, centrada especialmente en torno a dos cuestiones: Se presentó al dirigente del ministerio "Palabra en Acción". Los miembros de ese ministerio están discirniendo la posibilidad de unirse a la misión. También se dialogo ampliamente sobre los criterios que se deben tener para la administración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Matrimonio. Es consenso general que, dado el carácter eclesial que tienen los sacramentos, los mismos pueden ser administrados únicamente a quienes se han incorporado a alguna de las comunidades.

Regresar