Noticias ICERGUA

NOTICIAS: JULIO DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

AGOSTO 2009


3: DECANATO DEL NORTE DE QUICHÉ

El día 3 de Julio, en la sede de la comunidad de Tumanzano, Nebaj, el obispo presidió la reunión de los delegados de todas las comunidades. Había unos 30 participantes. Con alegría se constató el notable crecimiento que se está teniendo: 3 nuevas comunidades en el área de Nebaj, 1 nueva en el área de San Juan Cotzal y 1 (más 2 que se han consolidado) en el área de Chajul.

.

Arriba: Momento en que cada uno de los delegados hace una relación de los logros y dificultades de su comunidad.

 

 

 

 

A la izquierda: momento en que el Obispo da la formación, insistiendo en los aspectos que identifican la identidad católica renovada.

AGOSTO 2009
Regresar

3: EUCARISTÍA EN NEBAJ
El viernes 3 por la tarde, el obispo presidió la Eucaristía en una de las nuevas comunidades de Nebaj. Se celebraron 2 matrimonios y numerosos bautismos.

En la foto de arriba, momento de oración para invocar el Espíritu Santo, duranto la administración del Sacramento de la Reconciliación.

 

 

 

A la izquierda: después de la celebración de los matrimonios, tanto los padres como los padrinas oran sobre los que han contraído matrimonio. El segundo a la izquierda es el Hermano Jacinto, quien además de ser padrino de uno de los matrimonios, es el líder y fundador de la comunidad.

AGOSTO 2009
Regresar

4: ALIANZA Y VISITA A LA LAGUNA BATZCHOCOLÁ
El sábado 4 por la mañana, el obispo visitó por primera vez la comunidad de la Laguna Batzchocolá. Está ubicada en el norte de Chajul, sin embargo pertenece al municipio de Nebaj. Para acceder a la misma, hay que tomar el camino de Chel y poco después de llegar a la ribera del río Azul o Chel, se comienza a escalar la montaña, hasta llegar a la cima, después de una hora y media de camino. Se trata de una comunidad pequeña pero que está trabajando con gran entusiasmo y compromiso, para lograr que el catolicismo renovado logre llevar la Buena Nueva a todos los habitantes.
AGOSTO 2009
Regresar

4: CELEBRACIÓN EN CHEL
El centro de la Parroquia de la Fe de los Mártires de Chajul, es la Comunidad de Chel. El recuerdo de los Mártires, constituye un constante estímulo para alentar la fe y el compromiso de todos los miembros de las Comunidades. Actualmente, solamente la comunidad de Chel cuenta con unos 900 miembros. Además de Chel, la parroquia está formada por otras 10 comunidades.

Arriba: Al fondo está el "baner", que representa a los Mártires de Chajul. Enfrente se puede obsdervar a algunos de los componentes del ministerio.

 

 

 

A la derecha: Momento en que los padrinos y los padres oran sobre los niños que acaban de ser bautizados.

En Chel se celebraron también numerosas confirmaciones. En la foto de la izquierda se puede ver el momento cuando los padres y padrinos, después de que el obispo había terminado la crismación y las dos epíclesis contempladas en el ritual, imponen sus manos y oran sobre sus hijos y ahijados.
AGOSTO 2009
Regresar

5: EUCARISTÍA EN LA PERLA, CHAJUL

La Perla en una finca ubicada en el norte de Chajul, cerca de la Comunidad de Tzotzil. Cuenta con 600 familias, de las cuales unas 40, contando con unos 350 miembros, son católicos renovados.

 

 

 

En la foto de la derecha, momento en que el Obispo declara absueltos de sus pecados a los miembros del ministerio, después de que han hecho la confesión de sus pecados.

AGOSTO 2009
Regresar

7: REUNIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL
En una atmósfera de comunión, participación y gran alegría, se llevó a cabo la reunión del Presbiterio, el martes 7 de Julio, en la sede del Seminario, en San Lucas Sacatepéquez. Asistieron todos los Presbíteros que en el presente están trabajando en Guatemala. Se inició informando acerca de la marcha de la comunidad. Seguidamente el Obispo presentó a los 4 candidatos a recibir el subdiaconado y seguidamente el diaconado, informando que los mismos han aprobado satisfactoriamente el examen de síntesis y presentado y defendido la tesis menor sobre cuestiones humanística, privista en el curriculum de estudios. Además, los presbíteros en cuyas comunidades están haciendo el EPS (Ejercicio Pastoral Supervisado), expresaron también la aprobación de las comunidades para la ordenación. Seguidamente se determinó que cada año el 27 de Octubre sea celebrado el "Aniversario de ICERGUA", por ser el día en que conmemoramos el haber sido constituidos en "Iglesia Local", a través de la ordenación de nuestro Obispo. Se abordaron igualmente cuestiones referentes al compromiso y disciplina de los presbíteros, así como otros temas de interés para nuestra Iglesia. Luego, junto a los seminaristas se compartió el almuerzo y por la tarde Monseñor Eduardo impartió una lección, como parte de la formación permanente prevista. El tema de la misma fue profundizar en algunos aspectos referentes al rito "Católico Renovado", enfocado desde la perspectiva histórica y teológico-sacramental.
AGOSTO 2009
Regresar

8: ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DE SAN JUAN COMALAPA
Desde Enero de 2008 y con el apoyo incondicional de nuestro obispo, se instalaron en San Juan Comalapa las autoridades indígenas, organiza-das como "Alcaldía Indígena". La razón de la visita fue celebrar la Eucaristía en Acción de Gracias por todas las bendiciones recibidas, así como compartir el almuerzo y tener una reunión para compartir cuestiones de mutuo interés. El resultado de la reunión fue muy hermoso. Tanto las Autoridades Indígenas como el Obispo asumieron el compromiso de seguir en contacto, para apoyar, cada quien desde su propio campo de competencia, el proceso de dignificación de la Comunidad Indígena de San Juan Comalapa.

Arriba: momento de oración sobre las autoridades indígenas, al terminar la Eucaristía.

 

 

 

 

A la derecha, en presencia del Santísimo Sacramento, las autoridades indígenas y el Obispo.

Después del almuerzo, se tuvo una prolongada reunión, para compartir temas de recíproco interés. En la fotografía de la izquierda, uno de los momentos de la reunión.
AGOSTO 2009
Regresar

9: ORDENACIÓN DE SUB-DIÁCONOS EN EL SEMINARIO
ICERGUA optó por restablecer, como itinerario de preparación para la ordenación diaconal, el orden intermedio del "subdiaconado", para quienes son parte de la "Comunidad Nazaret". A través de este orden, además de asumir los compromisos propios que la tradición asigna al mismo, nuestros candidatos asumen dos compromisos de suma importancia, dentro del camino de consagración al Señor: Hacen la incorporación perpetua a la "Comunidad Nazaret" y el compromiso de mantener el celibato por el Reino de los Cielos.

Amadísimos hermanos, ustedes han sido elegidos para recibir el orden sagrado del subdiaconado, incorporándose definitivamente, a la Comunidad Nazaret. Es muy impor-tante que comprendan cuidadosa-mente lo que esto implica, pues, por el orden sagrado que reciben, su vida quedará total y perpetuamente consagrada al servicio de Dios y de su pueblo. Además, ustedes asumen el compromiso, con la ayuda del Señor, de mantener, para siempre, el celibato por el Reino de Dios. Por lo mismo, es importante que antes de acceder a este sagrado orden, manifiesten ante el Pueblo de Dios, su opción por asumir libre y seriamente los compromisos inherentes al mismo. (Del ritual de ordenación para subdiáconos)

Arriba: Momento en el que Marcos Caicedo expresa su compromiso ante el obispo.

 

A la derecha: Juan Moisés Mendoza hace el mismo compromiso.

O. ¿Quieres consagrarte al servicio del Señor, para siempre, observando cuidadosamente el celibato por el Reino de los Cielos y como signo del amor y de la entrega total a Cristo, para poder servir a su Pueblo con libertad de ánimo y con entrega radical?

C. Sí, quiero.

O. El Señor te conceda perseverar en tu santo compromiso.

C. Amén.

(Del ritual de Ordenación para subdiáconos)

Arriba: Luís Felipe Corimanya expresando su compromiso de opción por el celibato.

 

 

A la derecha: Gildardo Ramírez en la misma ceremonia.

A la izquierda: Durante el canto de la Letanía de los Santos, nuestro Obispo, Monseñor Eduardo, se alza para implorar que los candidatos sean bendecidos, santificados y consagrados.
He aquí los símbolos del ministerio que te es confiado. Compórtate de tal manera, que seas, en cada momento, una oblación agradable a Dios.

Arriba: Marcos recibiendo la patena y el cáliz, símbolos del ministerio recibido.

 

El subdiácono, vaciado de sí mismo, tiene que ser el servidor fiel, que presente al Pueblo Santo de Dios, como ofrenda agradable al Padre.

 

A la izquierda, Juan Moisés recibe los símbolos del ministerio.

A la derecha: Luís Felipe recibiendo la patena y el cáliz.

A la izquierda: Gildardo recibe los símbolos del ministerio.

 

 

 

 

 

Abajo a la izquierda: parte de la oración sobre los subdiáconos, después de haber pasado orando sobre cada uno de ellos (foto de abajo a la derecha).

Oh Señor, Padre Todopoderoso y eterno Dios, te suplicamos en envíes tu Espíritu Santo sobre estos hijos tuyos, dignándote bendecirlos + con la abundancia de tu gracia.
Tú has querido elegirlos para asociarlos al sagrado orden de los subdiáconos.
Te suplicamos que sean templo santo de tu gloria; hazlos centinelas valientes y vigilantes de las huestes celestiales y ministros fieles de tu santo altar.
Descienda sobre ellos el Espíritu de sabiduría y de entendimiento. Dales el Espíritu de consejo y de fortaleza. Que reciban el Espíritu de ciencia y de piedad. Y cólmalos con el Espíritu de tu santo temor.
Fortalécelos con tu gracia, para que puedan cumplir el divino ministerio que se les encomienda. Que obedeciendo tus mandamientos y siendo dóciles a tus inspiraciones, perseveren en tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

El Obispo acompañado de los cuatro subidiáconos, revestidos con los ornamentos propios del ministerio: el amito, el manípulo y la tunicela.
AGOSTO 2009
Regresar

11-19 VACACIONES DE LOS SEMINARISTAS

Desde el día once y hasta el día 19, los seminaristas han gozado de las vacaciones de medio año. Según el programa ordinario, las mismas deberían ocurrir inmediatamente después de terminar el primer semestre, lo cual ocurrió en la primera semana de junio. Sin embargo, debido a que nuestro obispo debería participar en el XX Concilio General de la ICAB, las mismas se pospusieron hasta julio. Es tiempo para que los seminaristas, junto a sus familias y comunidades, vayan consolidando y personalizando los diversos aspectos de su formación.


AGOSTO 2009
Regresar

11: ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON LÍDERES EN SAN JUAN COMALAPA
El sábado 11 por la mañana, por invitación de la Directiva de los Catequistas de la Catedral de San Juan Comalapa, el obispo dirigió un seminario de formación para líderes. Asistieron unos 300 hermanos. La primera temática desarrollada giró en torno a las características del líder, de acuerdo al Nuevo Tes-tamento y al compromiso asumido por nuestra iglesia. La segunda temática trató sobre las consecuen-cias eclesiológicas, organizativas y pastorales de nuestra visión de los ministerios.

El evento se realizó en la Iglesia Colonial.

 

En las fotos de arriba y la derecha, dos momentos de las conferencias pronunciadas por Monseñor Eduardo.

AGOSTO 2009
Regresar

11: EUCARISTÍA EN XOLBÉ, SOLOLÁ
El sábado 11, después de almuerzo, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía con los hermanos de la Comunidad de Xolbé, de la Cabecera Departamental de Sololá. Se trataba de una Misa ordinaria de Acción de Gracias por todos los beneficios recibidos. En esa ocasión, también recibieron el sacramento de la Confirmación dos hermanos y otros dos hicieron la Primera Comunión

AGOSTO 2009
Regresar

11: ANIVERSARIO EUCARÍSTICO EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA
El sábado 11 por la tarde, el obispo presidió una solemne procesión con el Santísimo Sacramento, seguida de la celebración de la Eucaristía, en la Comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá. La ocasión de la celebración fue conmemorar el tercer aniversario de la alianza que hizo la comunidad y que implicó, también, la llegada del Santísimo Sacramento.
Arriba y a la Derecha dos momentos de la Solemne procesión celebrada.
AGOSTO 2009
Regresar

12: PEREGRINACIÓN A LAS CIMAS
El Domingo 12, nuestro obispo, acompañado por los Seminaristas José Armando Hernández y José Alfredo Hernández, emprendió nuevamente una peregrinación hacia las cimas. Esta vez se trató de conquistar las cimas de los volcanes Yepocapa, Acatenango y Fuego. También fue una preparación espiritual para el viaje que el día 13 emprendería para participar en el XX Concilio de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña.

Arriba: Una hermosa vista de los volcanes Atitlán, Tolimán, San Pedro, Santo Tomás o Pecul, Zunil y Santa María, tomada poco antes de conquistar la primera cima, es decir la del pico Yepocapa.

 

 

 

En la foto a la derecha: Después de haber conquistado la cima del Acatenango, comienza el descenso hacia la horqueta, para luego escalar el volcán de Fuego, que se vislumbra en el fondo.

La llegada a la cima del volcán de Fuego, estuvo precedida por momentos de riesgo y tensión. Un viento muy fuerte y una neblina que congelaba, azotaron desde que se llegó al primer pico del volcán, hasta llegar a la meta, ubicada en el tercer pico, a unos pocos metros del cráter.

En la foto de arriba a la izquierda, José Armando intenta mantener el equilibrio al pasar cercano a uno de los precipicios del camino. En las fotos de arriba a la derecha y del lado, a la izquierda, el obispo y José Alfredo, respectivamente, llegando hasta la meta.

En las fotos de abajo, otros momentos de la expedición.

AGOSTO 2009
Regresar

14-18: PARTICIPACIÓN EN EL XX CONCILIO GENERAL DE LA ICAB
El Lunes 13 de Julio, nuestro obispo partío, vía Río de Janeiro, hacia Brasilia, para participar en el XX Concilio Nacional de la ICAB. Su presencia fue tanto como Obispo Primado de ICERGUA, Iglesia que, en el XIX Concilio de la ICAB, estableció comunión con ICAB, como en calidad de Presidente del Consejo Directivo de CICAM (Comunión Mundial de Iglesias Católicas Apostólicas)

El tercero y último día del Concilio, Monseñor Eduardo fue invitado a presidir la Eucaristía, con la cual iniciaba la Clausura del XX Concilio de la ICAB.

 

En la foto de arriba: durante el acto penitencial de la Eucaristía. En la foto del lado, un momento de la Homilía. En el fondo, a la izquierda, se puede ver al Patriarca Dom Luís Fernando Castillo Méndez, Presidente Honorario del Consejo de Honor de CICAM; luego está Dom Romeo, Vice-Presidente del Consejo Directivo de CICAM, seguidamente nuestro Obispo, Presidente del Consejo Directivo de CICAM y a la derecha, Dom Josivaldo Pereira, Presidente del Consejo Episcopal de la ICAB y Presidente del Consejo de Honor de CICAM.

La bendición final de la Eucaristía fue impartida por el Patriarca Dom Luís. Nuestro Obispo, Monseñor Eduardo, al lado del Patriarca, ofrece su mitra a Dom Luís para que dé la bendición. Luego la misma le fue ofrecida al Obispo auxiliar electo de Brasilia, Dom Jose Carlos Lucas. En el extremo derecho de la foto se encuentra Dom Aurio Fontanella Camargo, obispo de Curitiba, Vice-Presidente del Consejo Episcopal de ICAB y miembro de la Comisión de Disciplina de CICAM.
A la derecha: Dom Wagner, nuestro Obispo, Mons. Eduardo y Dom Wagner, Obispo de Sao Paulo, Canciller de ICAB y Vice-Presidente del Consejo de Honor de CICAM, cuando se dirigen al Plano de la Asamble Conciliar de ICAB. Durante la misma, los Obispos miembros de ICAB ratificaron su aceptación de los Estatutos de CICAM.
La Conclusión del Concilio estuvo marcada por momentos de emoción. Al llevarse a cabo la entrega de los diplomas de participación al Concilio, Dom Josivaldo invitó a Mons. Eduardo a que entregara el diploma al Patriarca Dom Luís. Luego fue entregado el diploma a Dom Olinto quien, habiendo sido ordenado presbítero por San Carlos de Brasil, a sus 91 años sigue ejerciendo como Primado de la ICAB y como bastión de fidelidad al carisma fundamental que recibión San Carlos.
AGOSTO 2009
Regresar

14: NOTICIAS DESDE LA MISIÓN DE PERÚ

El Señor Está bendiciendo abundantemente la misión de Lima.

Respondiendo a la petición presentada por el Consejo de Presbíteros de la misión (que en la actualidad está formado por 9 presbíteros), nuestro obispo ha emitido tres decretos de creación de tres parroquias: La de Santa María de Guadalupe en Zapayal, Lima; la de Santa Rosa de Lima en Valle Grande, Lima y la de Nuestra Señora de Cocharcas, en Huancayo. Todas estas Comunidades habían sido visitadas previamente por el Obispo, durante su visita a Perú en Marzo.


Hace poco días, el Padre Juan Ernesto Iriarte ha escrito el siguiente correo electrónico a nuestro Obispo:

Estimado Monseñor Eduardo Aguirre: Estamos ya en tres regiones del Perú (Costa - Sierra y Selva) y en varios Departamentos Costa: (Lima - Lima), (Lambayeque - Chiclayo), Sierra: (Junín - Huancayo), Selva: (Ucayali - Pucallpa).
En Costa en Lima: Distrito Vitarte: Santa Rosa de Valle Grande, (Parroquia Santa Rosa de Valle Grande), San Valentín, Señor de Huallay, Las Américas y apoyamos: Progresistas, Amigos de la Paz y otros. Nuevo: La Florida 1, aparte otros pueblos de Santa María Magdalena, Virgen de Guadalupe, Huachipa, Carapongo.
Nueva misión en (Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe) en Santa Clara por la Roncadora en Collanac,
y otra en Los Robles.
En Distrito de Puente Piedra Zapallal: (Parroquia Santa María de Guadalupe) El Dorado, Las Lomas de Zapallal,
En la Provincia Constitucional del Callao en Villa Señor de los Milagros, Comunidad del Cordero Inmolado.
en Costa Norte tenemos presencia en Chiclayo por lo menos en dos puntos y proximamente en 1 mas.
En la Sierra: tenemos presencia en Huancayo (Parroquia Virgen de Cocharcas) y en San Gerónimo.
En la Selva: En Pucallpa (Parroquia El Divino Niño Jesús)
Y proximamente tendremos presencia en el Sur en Cañete y posiblemente en Arequipa estamos esperando respuesta.
Nuestra visión es llegar a todo el Perú poco a poco como la semilla del grano de mostaza.
Proximamente tendremos mas Parroquias o cuasi Parroquias, lo que nos faltan son manos, pies y corazones dispuestos.
Gran parte de todo este impulso se lo debemos a Ud. nuestro Obispo a Monseñor Eduardo Aguirre que en dos de sus vistas anteriores nos ha animado bastante y estamos orgullosísimos de tenerlo a Ud. como un verdadero Padre, Obispo y Pastor de la talla humana, espiritual, teológica y pastoral de Ud. Monseñor.
Estamos en diálogo con dos sacerdotes Hispanos que trabajan en los Estados Unidos. Ore por todo ello.
Estamos ya preparando su visita, que será el 10, 11, 12 13, y 14 de Septiembre,
Y principalmente pensamos vistar la Misión de la Selva Peruana, bajar a la misión de Huancayo, Pasar por los Asentamientos humanos de Lima, de ahí viajar a Chiclayo y de regreso a Lima para la partida a Guatemala.


En los últimos días, recibimos desde la selva peruana una copia del correo que el Padre Jesús Mejía, enviado por el Presbiterio para visitar y apoyar al Padre Miguel, envió al Padre Juan Ernesto, junto con algunas fotos. Nos da alegría publicar parte del texto del correo y algunas de las fotos:

(El Padre Jesús escribe al Padre Juan Ernesto cuanto sigue): Estoy contento con mi visita a la Mision en Pucallpa. Mi deseo fue preparar la visita de nuestro querido Obispo, Mons. Eduardo Aguirre.
Acompañamos con nuestra oración el trabajo del P. Miguel.

Arriba: A la izquierda el Padre Miguel (responsable de la misión en Pucallpa -Amazonía Peruana-) y a la derecha el Padre Jesús.

 

 

 

 

A la derecha: Los padres con algunos de los feligreses, junto a la cruz de la misión. En el fondo, el techo del hermoso templo que está en construcción.

AGOSTO 2009
Regresar

19: EUCARISTÍA EN RÍO DE JANEIRO
Después del Concilio, nuestro Obispo acompañó en un viaje terrestre, desde Brasilia hasta Río de Janeiro a Dom Olinto y Dom Josivaldo. La travesía comenzó el viernes 17 al caer de la tarde y duró hasta el sábado 18 cerca de la media noche. Fue una ocasión para conocer algo del Brasil, especialmente el Estado de Minas Gerais, que fue atravesado completamente. El Domingo 19, tanto Dom Olinto como Dom Josivaldo, invitaron a Monseñor Eduardo a que presidiera la Eucaristía Mayor, celebrada en la Catedral Primada de Santa Ana y de la Virgen Niña. Fue una experiencia importante de comunión.
AGOSTO 2009
Regresar

23: VISITA A LAS COMUNIDADES DE SANTIAGO ATITLÁN
El jueves 23: nuestro obispo celebró la Eucaristía con la Comunidad Pentecostés de Santiago Atitlán. En esa ocasión fueron instituidos seis hermanos para formar el "Ministerio de Intercesión", especialmente destinado a orar por los enfermos y por quienes tienen necesidades.
El mismo 23, por la noche, se celebró la Eucaristía con la Comunidad Efusión del Espíritu Santo, también de Santiago Atitlán. Fue un momento en el que la comunidad, además de reforzar su fe, tuvo la alegría de que varios niños recibieran el Sacramento del Bautismo.
AGOSTO 2009
Regresar

24: DECANATO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO
El viernes 24, a partir de las 10 de la mañana y durante unas 4 horas, se llevó a cabo la reunión del decanato del centro de Huehuete-nango, con sede en Santa Eulalia. Llegaron representantes de las cuatro parroquias que componen el decanato. El obispo durante unas dos horas dio formación a los líderes, teniendo como tema central, la cuestión específica de nuestra misión y de la identidad del rito católico renovado.
AGOSTO 2009
Regresar

25: DECANATO EN BARILLAS, HUEHUETENANGO
El sábado 25, de las 9 de la mañana a las 11, se llevó a cabo la reunión del Decanato del Norte de Huehuetenango, que abarca las comunidades de San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas. Igualmente, el obispo aprovechó de la ocasión para dar una detenida formación a los líderes acerca de algunos de los aspectos de nuestra identidad misionera.

En la foto de arriba: Una vista de los participantes a la reunión de Decanato. Hubo unos 50 hermanos, representantes de la mayor parte de comunidades.

 

 

 

 

 

A la derecha: Nuestro obispo durante la formación. Sentado, a la derecha se encuentra el Padre Hugo Patzán, responsable del Decanato.

AGOSTO 2009
Regresar

25: ORDENACIÓN DIACONAL DEL SUB-DIÁCONO JUAN MOISÉS MENDOZA SAPALÚ

Después de la reunión del decanato, se celebró la ordenación diaconal del sub-diácono Juan Moisés Mendoza Sapalú. La ceremonia se celebró en el segundo nivel del Centro Carismático, en donde se construye el templo. El mismo tiene capacidad para unas 3000 personas y se calcula que a la ceremonia asistieron unos 4000 hermanos, incluyendo a quienes estaban ejerciendo diferentes ministerios. Fue una ceremonia llena de emoción y se pudo palpar la presencia del Espíritu Santo, consagrando a Juan Moisés como diácono.

En la foto de arriba: Momento de la homilía tenida por nuestro obispo, ante la multitud.

 

 

 

 

A la derecha: momento central de la ordenación. Monseñor Eduardo impone las manos a Juan Moisés, durante la oración consagratoria, para que, por el efusión del Espíritu Santo, quedara ordenado como diácono.

Un momento particularmente emotivo, al terminar el rito de ordenación, fue la oración que los papás y los padrinos hicieron sobre el nuevo diácono. En la foto de la izquierda, podemos observar este momento particularmente significa-tivo.
Al final de la Eucaristía el neo-diácono presentó a su familia. En la foto podemos ver a sus papás y a 6 de sus siete hermanos. Originarios de San Juan la Laguna, Sololá y miembros de la Nación Tzutuhil, habían llegado hasta Barillas para participar en la ceremonia. Estaban visiblemente emocionados y dando gracias a Dios por el regalo que significa para la familia el que uno de sus hijos hubiera sido elegido por el Señor para servilo ejerciendo Sacramento del Orden Sagrado.
AGOSTO 2009
Regresar

26: ORDENACIÓN DIACONAL DEL SUB-DIÁCONO LUÍS FELIPE CORIMANYA MONGE, EN SANTA EULALIA
El Domingo 26, en la Iglesia de Belén, Santa Eulalia y con la participación de unos 2500 hermanos, se celebró la ordenación diaconal del sub-diácono Luís Felipe Corimanya. Luís Felipe es originario del Perú, aunque lleva ya seis años de formación en Guatemala.

En la foto de arriba: momento de postración del candidato a ser ordenado diácono, durante el canto de las letanías de los Santos.

 

 

 

A la derecha: Después de la imposición de las manos, Monseñor Eduardo continúa con la oración Consagratoria y el pueblo de Dios se une a la oración, para implorar que, por la Efusión del Espíritu Santo Luís Felipe quedara ordenado como diácono.

Después de haber sido revestido con la estola y la dalmática, el nuevo diácono recibe el libro de los Evangelios. La proclamación del Evangelio con la vida y con la palabra, constituye una de las misiones prioritarias del diácono.
Dos hermanos de Soloma representaron a los padres de Luís Felipe y dos hermanos de Santa Eulalia fueron escogidos como padrinos. Al terminar la ordenación, ellos oran sobre el nuevo diácono. En el fondo a la derecha está el Padre Fredi Mux, encargado del Decanado del Centro de Huehue-tenango y quien ha acompañado a Luís Felipe en su Ejercicio Pastoral Supervisado.
Dentro del templo pudo entrar menos de la mitad de los participantes. En la foto de la izquierda se ve un momento de la gozosa celebración.
Multitud de fieles que participaron en la liturgia desde el exterior del templo. Foto tomada en el momento en que terminó la celebración.
AGOSTO 2009
Regresar

31: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE SANTA MARÍA CHIQUIMULA, TOTONICAPÁN
El viernes 31 por la tarde, nuestro obispo visitó la región de Santa María Chiquimula. La comunidad gozosa celebraba su aniversario. Antes de la celebración, sin embargo, se tuvo una frutuosa reunión formativa e informativa con los dirigentes de la Región. Actualmente la Región está compuesta por 5 comunidades. 1 en el centro del pueblo y las otras 4 en cantones y aldeas. El equipo coordinador está trabajando arduamente en la acción misionera.
Dentro de la celebración, algunos jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación y varios niños hicieron la primera comunión. En la foto de la derecha, un momento de oración dentro de la celebración de la Eucaristía.
Al final de la celebración, una representante de la comunidad hizo entrega de un recuerdo a nuestro obispo.
AGOSTO 2009
Regresar
AGOSTO 2009
Regresar
AGOSTO 2009
Regresar
Regresar