Noticias ICERGUA

NOTICIAS: FEBRERO DE 2009
 


NOTICIAS FEBRERO:
PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

Al presentar las noticias del mes de Febrero, tenemos que comenzar pidiendo dos disculpas:

  1. La primera es la ausencia de fotografías. Por problemas técnicos de la cámara fotográfica, se perdieron las fotografías que documentaban las diferentes actividades.
  2. La segunda es que aún no hemos logrado que nos envíen las informaciones de los diferentes decanatos a su debido tiempo, por lo que nos tenemos que contentar con seguir las huellas de nuestro obispo.
Regresar

7-8: VISITA CALIFORNIA

Respondiendo a la inquietud planteada por algunas de las comunidades ubicadas en California y formadas por hermanos cuyas familias radican en Guatemala y son parte de nuestra Iglesia, el obispo viajo a California el primer fin de semana de Enero.
Celebró la Eucaristía en dos de las comunidades y el domingo 8 por la mañana se celebró una reunión con los dirigentes de las cuatro comunidades que están interesadas en establecer Alianza con ICERGUA.

Dado que se trataba de un primer contacto, se fijó el mes de Marzo para tener otra reunión y determinar qué comunidades están preparadas para establecer la Alianza y ser consideradas como la base para el establecimiento de una misión de ICERGUA en California.
Regresar

11: BENDICIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ANTIGUA.
El Miércoles 11 por la Mañana, el obispo realizó la bendición de un Centro de Educación Especial ubicado en “San Felipe”, Antigua Guatemala. El centro da atención a 34 niños especiales. Funciona como un servicio de voluntariado e ICERGUA ha asumido la responsabilidad de la Capellanía en el Centro. Esto implicará especialmente acompañar espiritualmente y sacramentalmente a los padres de los niños que son atendidos, así como a estos.
Regresar

12: PROFESIÓN DEL PADRE SILAS

Respondiendo a una inquietud presentada por el Padre Silas Ferreira, el jueves 12, durante la solemne celebración de la Eucaristía, el obispo recibió su profesión simple y su compromiso de vivir con radicalidad los Consejos Evangélicos. Como signo visible de su consagración, el padre Silas vestirá permanentemente un hábito. Fueron padrinos de hábito el Hermano Manlio Escobar, coordinador del Apostolado Católico María y su esposa. ICERGUA mantiene la apertura a acoger y canalizar las inquietudes especiales de sus miembros, que les impulsen a vivir con mayor radicalidad su seguimiento del Señor y a dar testimonio del Evangelio.

Regresar

13: MISA EN CHUITZANCHAJ Y PAJOMEL
El Viernes 13 por la tarde, el Obispo realizó una visita a las Comunidades de Chuitzanchaj y Pajomel, en la parte alta del Municipio de Santa Cruz la Laguna. Estas comunidades están en claro crecimiento y sus miembros, con gran entusiasmo, siguen tratando de formarse y de impulsar la actividad misionera a su alrededor.
Regresar

14: PASTORAL DE LOS SEMINARISTAS.

A partir del 14 de Febrero, comenzó la pastoral de fin de semana de los Seminaristas.
Este año se cuenta con nuevos espacios en los que será realizada la misma.
Cuatro seminaristas realizarán su pastoral impartiendo clases en Estymla, que este año además contará con una extensión en Nebaj y otra en Chajul, ofreciendo el diplomado en Catequesis y Vida en el Espìritu. Los seminaristas que participarán serán: Sub-diácono Juan Moisés, Pedro, Marco Tulio y Armando.
En las aldeas altas de Santa Cruz la Laguna trabajarán Julián y Luís Fernando.
En las aldeas vecinas al lago de Santa Cruz la Laguna, trabajarán Esduardo y Mauro.
En Mataquescuintla y la Esperanza, Jalapa, trabajarán Nelson y Juan Gabriel.
En Comalapa, Orlando.
En San José Poaquil, Gliserio y Rubén.
En Tzanixnam, Totonicapán, Ismael.
En los Guates, San Juan Sacatepéquez, Higinio y José Cucul.
En San Juan Gascón, Antigua, José Hernández y Baltasar.
En el Guayabal, Antigua, Julio y Jorge.
En Vuelta Grande, Antigua y Siquinalá, Escuintla, Mauricio y Josué.
En Sacojito, Chinautla, Ambrosio y Eduardo.
En Villa Nueva, Yaider.
Otros seminaristas, por razones académicas o personales, aún no cuentan con la pastoral específica de fin de semana.

Regresar

14: ASAMBLEA DE DELGADOS EN HUEHUETENANGO

El día 14 por la mañana se llevó a cabo la reunión de delegados de Huehuetenango, correspondiente al área cubierta por el Decanato Sur de Huehuetenango (que abarca también San Marcos y Totonicapán). Había numerosos representantes de todas las regiones y parroquias incluidas en el decanato.
El obispo dio la formación permanente sobre el tema: “Eucaristía y la vida de las comunidades”. Se trató de profundizar en el sentido de la celebración Eucarística y de tomar conciencia de que las celebraciones realizadas por los ministros de la Palabra, con distribución de la Comunión son solamente una prolongación de la celebración eucarística y nunca un sustituto.
En esa ocasión se realizó la calendarización pastoral para el decanato del sur de Huehuetenango, para Marzo – Mayo. La calendarización de los otros decanatos es hecha directamente en los decanatos, por los presbíteros que están a cargo de los mismos.

Regresar

14: VISITA A LA VEGA DE COLOTENANGO

El 14 por la tarde, se llevó a cabo la visita a la Comunidad de “La Vega”, Colotenango.
La comunidad, ubicada a unos 45 kilómetros de Huehuetenango y a 10 de la Carretera Panamericana, está creciendo en forma sorprendente.
Han construido un templo grande y hermoso.
Además, el espíritu misionero de sus miembros, está impulsando la creación de nuevas comunidades en las aldeas del municipio.
La meta que tienen es llenar los requisitos para poder ser constituidos en parroquia. Con el ritmo en que están creciendo y el entusiasmo con que lo hacen, no están lejos de alcanzar su meta.

Regresar

15: VISITA A PAQUIX EN CHIANTLA

El domingo 15 por la mañana, el obispo celebró la Eucaristía en una de las comunidades ubicadas en el altiplano de los Cuchumatanes, a unos 3200 metros de altura sobre el nivel del mar. La Comunidad celebraba su aniversario. Unos 1500 hermanos participaron en la celebración. Además de la Eucaristía se celebraron Bautismos y Matrimonios.

Regresar

15: CELEBRACIÓN EN BRASILIA, HUEHUETENANGO

Hacia el medio día, la Comunidad de Brasilia, ubicada en la zona 7 de la Ciudad de Huehuetenango, tuvo la celebración de Primeras Comuniones.
A pesar de las dificultades, la comunidad va creciendo en forma consistente y sus miembros se ven cada vez más identificados y comprometidos.

Regresar

16: ENCUENTRO CON LOS MIEMBROS DEL ORATORIO SAN JOSÉ

El 16 por la noche, el obispo se encontró, por primera vez, con los representantes del “Oratorio San José”, en una residencia de la zona 16.
El Oratorio es una comunidad pastoreada y animada por el Padre Herbert Urrutia.
Asistieron unos 40 representantes.
La finalidad del encuentro fue compartir una serie de elementos referentes a la identidad, vida y misión de ICERGUA.
Varios de los participantes dieron testimonio de lo que ha significado para ellos el encuentro con ICERGUA, y como, por este medio, están encontrando la forma de redescubrir el sentido genuino de la fe católica y de desarrollar una comunión viva con la Tradición Apostólica.

Regresar

20: DECANATO DE LAS VERAPACES Y PETÉN

El viernes 20 por la mañana, se realizó la reunión trimestral del decanato del Norte (Verapaces y Petén). Estuvieron presentes delegados de todas las parroquias y regiones.
Al igual que en la reunión de Huehuetenango, el tema sobre el que dio la formación permanente el obispo fue “La Eucaristía”.
Varios de los participantes insistieron en la urgencia de hacer una edición abreviada del libro de lecturas “Iglesia en Marcha” en idioma K’ekchí. En la medida de lo posible, se tratará de encontrar los medios para acceder a tal petición, dada la importancia que tal edición tendrá, para responder a las necesidades pastorales del decanato.

Regresar

20: CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MISIONERO DEL NORTE

Desde el mes de Noviembre de 2008, se inició la construcción del Centro Misionero para el Decanato del Norte, ubicado en la Aldea Tomtem, Cobán. Prácticamente se ha terminado la construcción de las paredes. Pronto se comenzará a techar y, Dios mediante, dentro de algunos meses, estará listo para que los presbíteros se trasladen al nuevo edificio. Por el momento, la sede del Centro se encuentra en locales alquilados ubicados a la vecindad de donde se hace la nueva construcción.

Regresar

21: ALIANZA EN CHISEC
Después de años de maduración y de sufrir amenazas y persecución, los hermanos del centro de Chisec, Alta Verapaz, hicieron Alianza con ICERGUA, el sábado 21 de Febrero. La celebración eucarística, presidida por el obispo, contó con la participación de unos 300 hermanos. Algunos de estos provenían de comunidades vecinas. La comunidad de Chisec cuenta con una Radio Comunitaria, desde la cual se evangeliza y se impulsa la misión de ICERGUA. Las comunidades del municipio de Chisec se están organizando para poder ser constituidas en el futuro en parroquia.
Regresar

21: VISITA A SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, PETÉN

El 21 de Febrero por la tarde, el obispo celebró la Misa en la Comunidad de San Fernando, Sayajché. San Fernando ha sido elegida como centro operativo de las comunidades ubicadas en el sur de Sayajché y el norte de Chisec.
También estas comunidades están comprometidas en organizarse y extenderse para llenar los requisitos establecidos previo a la constitución de una parroquia.

Regresar

22: CELEBRACIÓN EN SANTO TOMÁS PURAHÚ

El domingo 22 por la mañana, el obispo visitó la comunidad de Santo Tomás Purahú. Esta comunidad, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de la Ciudad de Cobán, se caracteriza por su celo apostólico y su dinamismo. El templo está construido en un hermoso cerro, que domina todo el panorama. El compromiso que tienen en este momento, es la acción misionera para que se desarrollen nuevas comunidades en las aldeas circunvecinas.

Regresar

22: MISA EN SAN JUAN CHAMELCO

El 22 por la tarde, la misa se celebró en una de las comunidades de San Juan Chamelco, ubicada a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal y a 10 de la ciudad de Cobán. Participaron unos 150 hermanos y se celebraron bautismos. Los primeros de las nacientes comunidades de este municipio. El hermano Avelino, líder de las comunidades del Municipio, está fuertemente comprometido en la actividad misionera. Además, se dio la bendición a quienes trabajaran como “catequistas”, para la preparación pre-sacramental.

Regresar

27: INSTITUCIONES MINISTERIALES EN JAIBALITO, SOLOLÁ

El 31 de Enero, la Comunidad de Jaibalito, Santa Cruz la Laguna Sololá, vivió un momento de especial trascendencia, al haber recibido la presencia permanente del Santísimo Sacramento en su templo. En esa ocasión la celebración fue presidida por el Padre Santos Acosta y, además de la celebración eucarística, se hizo una solemne procesión con el Santísimo Sacramento, desde la orilla de lago hasta el templo. Sin embargo, aún estaba pendiente la institución de los ministros de la comunión, para poder distribuir la comunión cuando la comunidad se reúne y no se celebra la misa.
Esta fue la razón de la visita que el obispo realizó el Viernes 27 por la tarde. Dos hermanos, elegidos por la comunidad y formados por los seminaristas, fueron instituidos para ejercer el ministerio de distribución de la comunión. Con esta institución, la comunidad da un paso más en su proceso de consolidación.

Regresar

21 y 28: EL INICIO ACADÉMICO DE ESTYMLA

Los fines de semana del 21-22 y 28-1.3, dio inicio la formación 2009 en la Escuela de Teología y Formación Ministerial para el Pueblo de Dios (ESTYMLA), en el Centro de Formación de Huehuetenango. Se contó con la participación de 31 alumnos de nuevo ingreso. 6 más de los que iniciaron el año pasado. Además siguen participando quienes el año pasado terminaron el primer año y quienes estudian el Diplomado en Teología y tienen que estudiar durante tres años.
Esperamos que entre los egresados de ESTYMLA, en el futuro, las comunidades elijan y los decanatos ratifiquen la elección de candidatos que puedan prepararse para ser ordenados como “diáconos permanentes”.

Regresar

28: EUCARISTÍAS EN CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS

El 28, por la mañana y a medio día, el obispo celebró la Eucaristía en las dos comunidades de ICERGUA, en Concepción Tutuapa, San Marcos.
A pesar de las dificultades y de la persecución que sufren los hermanos en esa zona, se nota el crecimiento de las comunidades y su consolidación.

Regresar

28: ANIVERSARIO EN CHINACÁ

El 28 por la noche, con ocasión de la celebración del Aniversario, el obispo presidió la Eucaristía en la Comunidad de Chinacá, Huehuetenango. La celebración estuvo animada por los jóvenes de la comunidad. Hubo una nutrida participación y se tuvo la experiencia de la presencia santificante del Señor, a través de la efusión de su Santo Espíritu.

Regresar