Noticias ICERGUA

NOTICIAS: ENERO DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

Hasta el momento, incluyendo este mes de Enero, hemos publicado entre las noticias especialmente la actividad pastoral de nuestro Obispo y otras pocas noticias de especial trascendencia.

Hemos pedido que, a partir del mes próximo, también en los diferentes decanatos se haga una breve relación de los hechos destacados para publicarlos en este informativo. Esperamos que nos envíen las relaciones a tiempo.

1: AÑO NUEVO EN CHIANTLA

El primero de Enero, nuestro Obispo inició el año celebrando la Eucaristía en la cima de los Cuchumatanes, junto a unos 2000 hermanos de las comunidades de Chiantla, Huehuetenango, que se habían congregado para renovar sus compromisos de servicio y para encomendar al Señor el año que iniciaba. Fue una celebración muy hermosa que, además, incluyó la celebración de Matrimonios y Bautismos.

Regresar

2: MISA EN YULBÁ
El día dos por la mañana, el Obispo celebró la Misa en la Aldea Yulbá de Cuilco, Huehuetenango. Con más de 1000 miembros, la comunidad de Yulbá está dando los primeros pasos para ser constituida en parroquia, junto a otras comunidades que, en total sumarán más de 3000 miembros. Por el momento están empeñados en la construcción de un nuevo templo y en la acción misionera. De hecho, en los últimos días de Diciembre lograron que naciera una nueva comunidad en la Aldea vecina. La Eucaristía fue muy hermosa. En la misma hubo celebración de Bautismos y Confirmaciones.
Regresar

2: MISA EN CUILCO
El mismo día dos por la tarde, el Obispo celebró la Misa en la cabecera municipal de Cuilco. La comunidad cuenta con más de 3000 miembros y con un edificio de tres niveles, en el que el segundo nivel es el templo. La comunidad manifestó profundo entusiasmo y devoción. Se celebraron Confirmaciones.
Regresar

3: DECANATO DEL CENTRO DE QUICHÉ
El día tres de Enero por la mañana, se celebró la primera reunión del Decanato del Centro de Quiché. El mismo está compuesto por las comunidades que existen en los municipios de Sacapulas, Cunén y Uspantán. En total son unas 50. Asistieron unos 40 delegados representando a los Consejos Pastorales, además de unos 150 hermanos que asistieron como observadores. Presidida por el obispo, la reunión contó también con la presencia del P. Luís Germán Guanopatín quien será el presbítero encargado de la atención pastoral. Además de dar una cierta formación pastoral, se hicieron proyectos sobre la construcción del Centro Misionero, residencia de los presbíteros, en Cunén.

Arriba: El Obispo exlica las implicaciones y significado del decanado. A su izquier-da, el Padre Luís Germán Guanopatín, responsable de la animación del Decanato

 

 

 

 

A la izquierda: Vista de miembros de los Consejos Pastorales que conforman el Decanato del Centro de Quiché.

Regresar

3: EUCARISTÍA EN USPANTÁN
Con la participación de unos 3000 hermanos, el sábado 3 de Enero, el obispo celebró la Eucaristía en el Centro Pastoral de Uspantán, Quiché. Fue una celebración hermosa en la cual participaron representantes de las 30 comunidades que se encuentran en el municipio.
Regresar

4: MISA EN TIERRA CALIENTE, SACAPULAS
Las comunidades en Sacapulas, Quiché están creciendo muy rápidamente y tienen un entusiasmo y fuerza que reflejan la presencia del Espíritu Santo. En esa ocasión, Mons. Eduardo celebró la Eucaristía en la comunidad de Tierra Caliente. Por el momento todavía se reúnen en un salón provisional. Sin embargo han comprado un terreno y están en proceso de iniciar la construcción de su templo. Además de la Eucaristía se celebraron Bautismos.
Regresar

4: EUCARISTÍA EN CUNÉN
Por la tarde del día cuatro, el Obispo celebró la Eucaristía en la sede temporal central de Cunén. En Cunén, nuestra Iglesia cuenta con un terreno muy hermoso de unos 150,000 metros cuadrados, a unos 400 metros del centro del pueblo. Allí se construirá el Centro Misionero en el que residirán los Presbíteros que atiendan el Decanato del Centro de Quiché y se construirá la sede central de las Comunidades de Cunén. En Cunén hay unos 10,000 miembros, organizados en 17 comunidades. En la Eucaristía se celebraron Bautismo, Primeras Comuniones y Confirmaciones.
Regresar

5-8 RETIRO DEL PRESBITERIO

Del cinco por la mañana hasta el ocho por la tarde, todos los presbíteros de ICERGUA, junto al obispo y los 4 sub-diáconos que saldrán al ministerio el presente año, tuvieron su retiro anual. El mismo fue dirigido por Monseñor Eduardo. Fue tiempo de gracia y auténtica renovación espiritual. Se contó con la presencia de doce presbíteros y los sub-diáconos. De parte de todos se hizo el compromiso firme de intensificar la actividad misionera y de ser testigos, especialmente a través de la forma de vida.

PINCHE AQUÍ PARA INGRESAR AL DOCUMENTO CON LA GUÍA DE LAS MEDITACIONES E INSTRUCCIONES EN PDF

Arriba: Vista de los Presbíteros, al rededor del Obispos y de los subdiáconos, antes de iniciar la misa de clausura: a derecha e izquierda del Obispos P. Francisco Simón y Rigoberto Upún, respectivamente. Atrás: PP. Silas, Basilio, Herbert, José Ángel, Santos, Fredi Mux, Juan Ernesto Iriarte, uno de los misioneros de ICERGUA de Perú, Hugo, Germán y Fredy González. Al fondo los subdiáconos: Felipe, Moisés, Marcos y Gildardo.

 

 

 

A la izquierda: Durante la Eucaristía: S. Moisés, P. Hugo, P. Germán, S. Gildardo, P. Fredi, P. Basilio y S. Felipe.

A la izquierda: P. Fredy, P. Silas, P. José Angel, P. Juan Ernesto, S. Marcos, P. Rigoberto y P. Francisco durante la misa de clausura.

 

 

 

 

Abajo:

Izquierda: Mons. Eduardo impartiendo la bendición final.

Derecha: Momento durante el almuerzo.

Regresar

7-22: VISITA DEL PADRE JUAN ERNESTO IRIARTE
El Padre Juan Ernesto es el Secretario y Animador de la misión de ICERGUA en Perú, denominada ICARPE (Iglesia Católica Apostólica Renovada en Perú). La misión en Perú está creciendo aceleradamente. Por el momento cuenta con más de 20 comunidades, teniendo su centro en Santa Rosa de Vitarte, un suburbio de Lima. Están incardinados a ICERGUA tres de los presbíteros que están trabajando. Sin embargo hay otros dos en proceso de incardinación y un seminarista. El Padre Juan Ernesto comenzó participando en la última parte del Retiro Presbiteral, luego visitó algunas de las Comunidades en la Ciudad de Guatemala y la Catedral. Después acompañó al obispo por el norte de Huehuetenango. Celebró Eucaristías con las Comunidades en Nucá, Barillas y Soloma de Huehuetenango y en Uspantán de Quiché. De regreso a Guatemala, antes de su partida hacia Lima, nos acompañó en los primeros dos días de inicio del Seminario. Su testimonio fue que desde toda la vida añoraba y pedía a Dios encontrar una Iglesia Católica Renovada y que finalmente el Señor había respondido a sus plegarias, al entrar en comunión con ICERGUA. Reiteradamente repitió que había experimentado “Un auténtico nuevo Pentecostés”. Ahora de regreso a Lima, está trabajando fuertemente por la consolidación y expansión de ICARPE. Nuestro obispo ha planificado su segunda visita a esas comunidades para finales de Marzo. Como parte de la visita, se celebrará una Misa Crismal para que los presbíteros renueven sus compromisos presbiterales y se consagren los óleos.
Regresar

8: DESTINO PASTORAL DE LOS CUATRO SUB-DIÁCONOS
Dentro del Retiro del Presbiterio, dialogando los sub-diáconos con los presbíteros encargados de los Decanatos en los que los sub-diáconos harán su año de EPS (Ejercicio Pastoral Supervisado), llegaron al acuerdo común de que la asignación sería de la siguiente manera: el sub-diácono Juan Moisés Mendoza Sapalú, realizará su Ejercicio Pastoral en el Decanato de Barillas; el sub-diácono Luís Felipe Corimanya Monge, lo ejercerá en el Decanato de Santa Eulalia; el sub-diácono Marcos Manuel Caicedo Tenorio, lo hará en el Decanato del Centro de Quiché y el sub-diácono Gildardo Ramírez lo hará en Tzanixnam, Totonicapán. Este período incluye, en el primer semestre, antes del diaconado, la realización de un examen sintético humanístico y una tesis menor sobre cuestiones filosóficas y, en el segundo semestre, antes del presbiterado, una síntesis teológica y la presentación y defensa de una tesis teológico-pastoral.
Regresar

10: MISA EN VUELTA GRANDE
El diez por la tarde el obispo celebró una Eucaristía en la Comunidad de Vuelta Grande, Antigua Guatemala. Esta comunidad comenzó hace tres años con una familia. Actualmente cuenta con más de 100 miembros. Con sus propios esfuerzos han logrado construir un templo y están trabajando activamente en la evangelización.
Regresar

11: EUCARISTÍA EN LOS GUATES
El once por la mañana, se celebraron 33 Bautismos, dentro de la Eucaristía, en la Comunidad de los Guates, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Fue una fiesta grande. Después de cuatro años en que los miembros de la comunidad habían sido privados de los sacramentos, finalmente lograban que sus niños fueran bautizados. En esos cuatro años, la comunidad pasó de tener 30 miembros a contar actualmente con más de 300 adultos y un total de unos 800 incluyendo jóvenes y niños. Ahora ellos están comprometidos en trabajar intensamente para dar testimonio de su fe.

 

 

 

 

 

Arriba, a la izquierda, abajo a la izquierda: vista de la comunidad durante la celebración.

 

 

Abajo a la derecha: Momento en el que Mons. Eduardo lleva el Santísimo Sacra mento a la Capilla específica que ha sido construida, para su adoración.

Regresar

13: DECANATO DE BARILLAS
El día trece se celebró la primera reunión del decanato norte de Huehuetenango que abarca los municipios de Barillas y San Mateo Ixtatán. La reunión comenzó presidida por el Padre Hugo Patzán, encargado pastoral de esa área, con la presencia de más de 100 hermanos. Luego llegó el Obispo para dar un tiempo de formación y explicar el funcionamiento y sentido del Decanato. La iniciativa fue aprobada unánimemente por todos los presentes. El Municipio de Barillas cuenta con unas 70 comunidades y con unos 40,000 miembros. El Municipio de de San Mateo con unas 10 y más de 10,000 miembros. Con las dos radios comunitarias de la Iglesia –Radio Carisma en el centro del municipio y Nueva Vida en la aldea Nucá-, se realiza una magnífica actividad misionera.

Arriba: Momento en el que el obispo se está dirigiendo a todos los participantes en el decanato.

 

 

 

 

 

A la derecha: Momento de oración, para concluir la reunión.

 

 

 

Regresar

13: MISA EN EL QUETZAL
El trece por la tarde, el obispo tuvo un encuentro con los dirigentes y algunos miembros de la comunidad del Quetzal, Barillas. Esta comunidad, formada por unos 1000 miembros está organizada en una manera admirable. La caracteriza su generosidad y la seriedad de sus dirigentes. Con ocasión de la visita, se celebró la Eucaristía con todos los presentes y se administró el sacramento de la Confirmación.
Regresar

14: EUCARISTÍA EN NUEVA GENERACIÓN MAYA Y SIGLO XIX

El catorce por la mañana el obispo llegó hasta la lejana comunidad de Nueva Generación Maya, ubicada en el nor-occidente del Municipio de Barillas, cerca de la frontera con México. Formada por familias retornadas al final del conflicto armado, esta comunidad está en proceso de construir su nuevo templo y, por el momento, se celebra en un templo provisional. Con esmero habían sido preparados niños y jóvenes para hacer la Primera Comunión los primeros y recibir la confirmación los segundos.
El mismo día por la tarde, tras una hora de viaje, se llegó a la comunidad de Siglo XIX. El Hermano Miguel, fundador y coordinador de la Comunidad nos dio una cordial bienvenida. Se celebró la Eucaristía.

Estas comunidades se están organizando para formar los consejos pertinentes y poder ser erigidas en parroquia.

Arriba: preparándose para la celebración Eucarística, algunos de los que recibirán el Sacramento de la Confirmación.

 

 

 

 

 

A la izquierda: en la cocina, Mons. Eduardo, acompañado por el P. Juan Ernesto Iriarte, junto a algunos de los hermanos de la comunidad de Nueva Generación Maya.

 

Regresar

15: VISITA A POJOM Y LA CABECERA DE SAN MATEO IXTATÁN

La Aldea Pojom está ubicada en el norte del municipio de San Mateo Ixtatán, muy cerca de la frontera con México. El camino para llegar es difícil y largo. Sin embargo, la comunidad es sumamente activa y entusiasta. Cuenta con unos 1500 miembros. Dieron al obispo un recibimiento especial. A pesar de la inclemencia del clima, hubo una caminata desde la entrada de la Aldea, se dio la bienvenida enfrente de la Escuela, se pasó delante del nuevo templo que está construyendo la comunidad y finalmente llegamos al templo provisional. Los hermanos abarrotaron el templo e incluso cubrieron la calle que estaba enfrente a éste. Se celebraron Bautismos, Primeras Comuniones, Confirmaciones e Institución de tres nuevos ministros de la Comunión.

Por la tarde la celebración fue en el templo central de San Mateo. Había numerosos fieles y se celebró la Confirmación de varios de ellos.

Arriba: Momento en que la comunidad da la bienvenida al Obispo, en frente de la Escuela de la Aldea.

 

 

 

 

A la izquierda: una multitud camina, junto al obispo desde la Escuela, hasta el sitio en donde se encuentra la casa de oración provisional.

A la izquierda: el obispo de la absolución individual a cada uno de los que recibirán la confirmación y la primera comunión, antes de iniciar la celebración de la Eucaristía.

 

 

 

 

Abajo, el Obispo rodeado de algunos de los niños que participaron en la celebración.

Regresar

16: DECANATO DE SANTA EULALIA Y MISA EN BELÉN
La primera reunión del Decanato de Santa Eulalia fue muestra del compromiso y dedicación que todos nuestros miembros están asumiendo. Estaban presentes los miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia Católica Renovada de Santa Eulalia, representantes del Consejo de la Parroquia de San José Quixabaj, representantes de las comunidades de San Miguel Acatán y San Rafael la Independencia que, en conjunto están en proceso de ser constituidos en Parroquia y los representantes de Soloma y San Juan Ixcoy. La reunión fue presidida por el obispo y estuvo también presente el Padre Fredi Mux, presbítero en cargado de la atención pastoral del Decanato.

Arriba: El hermano Gaspar, Presidente del Consejo Pastoral de la Parroquia de Santa Eulalia, dirigiéndose a los participantes.

Al lado: Nuestro obispo, acompañado por los Padres Juan Ernesto Iriarte y Fredi Mux, da un tiempo de formación permanente a los participantes.

 

Por la tarde se celebró la Eucaristía en la Comunidad de Belén, Santa Eulalia. Los hermanos de Belén han construido un hermosísimo templo y actualmente están en proceso de terminar la casa pastoral en la que residirán temporalmente los presbíteros que atienden pastoralmente esa área.
En Santa Eulalia nuestra Iglesia cuenta con un terreno en el que esperamos poder pronto construir el Centro Misionero para residencia permanente de los Presbíteros que trabajen en el Decanato.

Regresar

17: EUCARISTÍAS EN SAN MIGUEL ACATÁN
A medio día del diecisiete, el obispo celebró la eucaristía en la Comunidad de la Inmaculada Asunción, en la periferia del casco municipal de San Miguel. Esa comunidad es el centro de numerosas comunidades que, bajo la coordinación del Hermano Alonso están creciendo aceleradamente.
Por la tarde celebramos en la comunidad la Nueva Jerusalén, coordinada por el Hermano Marcos, en el centro del pueblo. También ésta es centro de referencia para otras muchas comunidades existentes en las aldeas. Han logrado construir su templo en pocos meses y están con planes para ampliarlo, debido al acelerado crecimiento que están experimentando.
Regresar

18: SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA
El Domingo de Ramos del año 2008, representantes de las comunidades del Decanato de Santa Eulalia, presididos por el obispo hicieron una peregrinación del centro del pueblo al barrio Jolomcú, ubicado en la periferia, para celebrar la Eucaristía. En San Rafael aún no había una Comunidad Católica Renovada. Ese fue el punto de partida para que numerosos hermanos sintieran la llamada a formar una Comunidad en el centro del Pueblo. Ahora han comprado un terreno de 1300 metros, han construido un templo provisional y cuentan con unos 150 miembros. Durante la Eucaristía se celebraron Primeras Comuniones y Confirmaciones.

Arriba: Momento en que el obispo está administrando la Absolución Individual a los participantes a la Eucaristía. En primera plana, los que harán la Primera Comunión.

 

 

 

 

 

A la derecha: el grupo de quienes recibirán el sacramento de la de la Confirmación

Regresar

18: EUCARISTÍA EN SOLOMA
El dieciocho por la tarde se celebró la Eucaristía con la Comunidad de Ixlahuitz, Soloma. Esta área ha sufrido fuertemente por la violencia y el crimen. Los hermanos de la comunidad han renovado su compromiso para evangelizar y ser signos de amor y reconciliación en todo el pueblo. Esta comunidad que fue la primera que hizo alianza con la Iglesia en 2004, sigue creciendo. Han logrado comprar un terreno de unos 1800 metros y tienen planificado construir un templo hermoso que acogerá a más de 1000 personas.
Regresar

19-25: PLANIFICACIÓN Y RETIRO ESPIRITUAL EN EL SEMINARIO

El 19 fue el día de llegada de los seminaristas. Esperamos que este año lleguemos a tener 40 seminaristas, pues aún faltan por llegar unos 3 o 4.
El martes y miércoles se hizo una evaluación del año anterior y se fijaron los planes de acción para la formación durante el presente año. Se trabajará específicamente en cinco áreas: formación humana, vida comunitaria, profundización espiritual, formación académica y formación pastoral.

Desde el jueves hasta el domingo se realizó el Retiro Espiritual anual, en forma de campamento, en la Hacienda Carmona, de San Juan el Obispo, Antigua Guatemala. Fueron días de paz, de contacto con la naturaleza y de una intensa vivencia espiritual.

Arriba, al lado de la información: Seminaristas durante una de las Meditaciones, en la Capilla de la Hacienda Carmona.

 

Arriba, a la derecha: dos seminaristas acatecos y dos k'anjobales: Jorge, de San Rafael la Independencia, Ismael de Santa Eulalia, Eduardo de San Miguel Acatán y Baltazar de Barillas. A la izquierda, José Alfredo de San Antonio Aguascalientes.

 

A la derecha: Moisés de San Juan La Laguna, Marco Tulio de El Salvador, Pedro de El Salvador y Felipe de Perú.

Regresar

25: ANIVERSARIO EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN

El día veinticinco se celebraron dos aniversarios juntos en nuestra Catedral de San Juan Comalapa. Se trataba del cuarto aniversario de la Alianza, es decir de la entrada a formar parte de ICERGUA y el primer aniversario de la Liberación del Exterminio que habían concertado realizar las autoridades civiles y la jerarquía eclesiástica católica romana el 23 de Enero de 2008, pero del que milagrosamente nos libró el Señor. Actualmente la comunidades de la Catedral están siendo atendidas pastoralmente por los Padres Rigoberto Upún y Francisco Simón y el pueblo de Dios ve en su presencia un genuino signo de la bendición del Señor. El obispo en su homilía señaló que la experiencia de las comunidades de la catedral es muy cercana a la del pueblo de Israel: el aniversario de la Alianza, es como la Pascua de Israel, que recuerda la liberación de Egipto y el de la Liberación del Exterminio es similar a la de “Purim” cuando el Señor libró a su pueblo del exterminio planificado por Amán. La celebración comenzó con una caminata desde el Calvario hasta la catedral y luego culminó con la Eucaristía, a la que asistieron muchísimos fieles.

Arriba: Recibimiento en la Iglesia el Calvario.

 

 

A la derecha: Marcha, con miles de fieles hacia la Catedral.

 

 

Abajo. Izquierda, vista de la catedral colmada de fieles. A la derecha, el obispo hace la incensación, ante la presencia de los Padres Francisco y Rigoberto, Pro-Vicario y Vicario General de ICERGUA y coordinadores pastorales de la Catedral

 

 

 

El mismo veinticinco por la tarde, el obispo visitó la comunidad de Xolbé en Sololá, para celebrar la Eucaristía en la que fue recibido un líder que dirige varios programas radiales en el departamento de Sololá y su familia. En tal ocasión cuatro de sus hijos hicieron la primera comunión.

Regresar

30: MISIÓN EN COLOMBIA
El día treinta el obispo envió una carta al Padre Luís Gabriel de la Rosa, quien había solicitado iniciar el proceso de incardinación a ICERGUA, con vistas a que en un futuro próximo se pueda establecer formalmente una misión. El área para comenzar el trabajo es el nor-occidente del país, en Monte Líbano, Departamento de Córdova. Desde ya se cuenta con una comunidad de unas 50 personas. El Padre Luís ha recibido ahora el encargo de trabajar formalmente para la creación de comunidades, contactar a otros Presbíteros que sientan la llamada a integrarse a la misión y dar todos los pasos necesarios para que se pueda llegar a la creación formal de la misión. Desde ya consideramos al P. Luís Gabriel y a todos los miembros de las comunidades parte de ICERGUA en Colombia.
Regresar