Noticias ICERGUA

NOTICIAS: AGOSTO DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

1: DECANATO DEL CENTRO DE QUICHÉ.


El dia 1 de agosto, con la presencia de unos 60 delegados de Cunçen y de Sacapulas y del Padre Luís Germán Guanopatín y del sub-diácono Marcos Caicedo, presidida por nuestro obispo, Monseñor Eduardo, se llevó a cabo la reunión del Decanato Central de el Quiché. También se presentaron los delegados de una comunidad de Aguacatán, Huehuetenango, quienes se han integrado a la Comunión y a ese decanato, por pertenecer culturalmente a la Nación K'iché. Los representantes de las comunidades expresaron los logros y dificultades que han tenido durante los últimos meses. Seguidamente el obispo dio una amplia conferencia de formación centrada en torno a la identidad y misión de ICERGUA.

Arriba: Momento en el que uno de los delegados hace la presentación de la situación de su comunidad.

 

 

 

 

 

A la izquierda: vista de algunos de los participantes a la reunión de decanato.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

1: CONFIRMACIONES EN CUNÉN.

Por la tarde del día 1 de agosto, en la casa de oración de Cunén, Quiché, se celebró la Eucaristía, dentro de la cual recibieron el sacramento de la Confirmación 22 hermanos. La mayor parte eran adultos maduros, incluso había algunos ancianos. En el pasado no se les había dado la oportunidad de recibir el sacramento. Ahora han podido completar su iniciación cristiana y están preparados para trabajar activamente en el anuncio del Evangelio.
PERIPLOS D
Regresar

1: CELEBRACIÓN EN PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS.

Puente Chuatuj es una de las cuatro comunidades Católicas Renovadas de Sacapulas. Antes de la celebración Eucarística, en la que se celebraron numerosos bautismos, hubo una reunión con los dirigentes de las comunidades para que se les autorizara a utilizar registros provisionales de sacramentos, hasta que completen el número de miembros y la organización indispensable para poder ser reconocidos como Parroquia Católica Renovada.

Arriba: Vista de algunos de los hermanos que escuchaban cuanto se abordaba en la reunión con los dirigentes.

 

 

 

A la derecha, momento de oración de los padres y padrinos sobre los niños que habían sido bautizados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

2: DECANATO Y CREACIÓN DE PARROQUIA EN USPANTÁN.

El domingo 2 por la mañana, con la asistencia de unos 50 servidores, nuestro obispo presidió la reunión de Decanato, Capítulo Uspantán. Después de expresar el gozo y gratitud que viven todas las comunidades por ser creadas como Parroquia Católica Renovada, el obispo, durante unas dos horas, aprovechó para dar formación acerca de la especificidad y fundamentos del rito católico renovado, insistiendo en que el mismo constituye un esfuerzo por conectar la liturgia latina con la Tradición de la Iglesia indivisa, subrayando que el protagonista de la sacramentalidad litúrgica es el Espíritu Santo y que quien celebra es la comunidad, aunque sea indispensable que esté presidida por el minsitro ordenado.
El día 2 a las 14 horas, dio inicio la celebración de la santa misa en la que sería proclamada la creación de la Parroquia Católica Renovada de la "Santísima Trinidad" de Uspantán y se haría la bendición del altar que acaba de ser construido.

Arriba: Una vista de la multitud de hermanos que, desde ante de iniciar la ceremonia llenaba totalmente el templo. Se calcula que participaron un mínimo de dos mil quinientos hermanos. La nueva parroquia cuanta con una membresía de unos 12,000 hermanos de los que, por lo menos 3,000 son adultos comprometidos activamente

 

 

A la izquierda: una vista del presbiterio del templo parroquial. Al fondo a la derecha se encuentra el Padre Luís Germán Guanopatín, párroco y responsable del Decanado y a la derecha del obispo está el Reverendo Marcos Caicedo.

Previo a la proclamación de la creación de la Parroquia, el Hermano Baltazar Us, Coordinador del Consejo Pastoral y los Coordinadores y Secretarios de los otros Consejos de la Parroquia, firmaron el triple compromiso requerido para ser creados en Parroquia: 1. La pertenencia permanente a ICERGUA; 2. La adopción del rito católico renovado para la celebración de toda la Liturgia y 3. El compromiso a organizar la vida y funcionamiento de las comunidades de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto Fundamental de ICERGUA.
A la izquierda: Momento en que el Obispo lee el decreto de creación de la Parroquia Católica Renovada de la "Santísima Trinidad", Uspantán.
A la derecha: Bendición del altar parroquial.
Algunas de las 30 comunidades que forman la nueva Parroquia, participaron en la procesión de ofrendas, trayendo pancartas de bienvenida y agradecimiento. Es cuanto se puede ver en la foto de la derecha.
Dentro del rito católico renovado y, como pueblo sacerdotal, son los ministros de la comunión, elegidos por la comunidad, quienes presentan las ofrendas del pan y del vino en el ofertorio y luego, al concluir la plegaria eucarística, elevan los copones y el cáliz. A la derecha vemos el momento en que cinco ministros elevan los copones y el cáliz, mientras se canta el gran Amén conclusivo de la plegaria eucarística.
Al final de la Eucaristía, en la foto de la izquierda, el obispo agradece la participación y disponibilidad de los hermanos para llegar a ser creados como Parroquia, así como la calurosa acogida que le fue brindada durante su visita.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

6: EUCARISTÍA EN CHICHICASTENANGO.

El 6 por la mañana, invitado por la Asociación para el Desarrollo Comunitario (ASDECO), de Chichicastenango, el obispo presidió una Eucaristía de Acción de Gracias, por un convenio que ese día se suscribió entre la Asociación y la Alcaldía Indígena de Sololá.
La liturgia se caracterizó por haber incluido tanto en las lecturas como en la traducción de la homilía, junto al castellano, los idiomas k'akchiquel y k'iché.

En la foto de arriba: vista de la atención que los participantes prestaban durante la homilía.

 

 

 

 

 

A la derecha: una vista del momento en el que se distribuía la comunión.

PERIPLOS DEL O
Regresar

6: ORDENACIÓN DE DIACONAL DE MARCOS CAICEDO Y GILDARDO RAMÍREZ.

El Jueves 6, Solemnidad e la Transfiguración del Señor, por la tarde, se llevó a cabo la solemne ordenación diaconal de nuestros hermanos: Marcos Manuel Caicedo Tenorio y Gildardo Ramírez Godoy. Ellos están realizando su Ejercicio Pastoral Supervisado en Uspantán y en Tzanixnam, Totonicapán, respectivamente. Sin embargo pidieron que la ordenación fuera realizada en la intimidad del Seminario. Estuvieron presentes los presbíteros responsables de su ejercicio pastoral así como nutridas delegaciones de los lugares de acción pastoral.

Arriba: Momento de postración durante el canto de las letanías de los Santos.

 

A la derecha: imposición de manos, dentro de la Plegaria Consagrato-ria, sobre Marcos Caicedo.

Momento de imposición de manos sobre Gildardo Ramírez
Momento en que familiares y padrinos se preparan para orar sobre los neo diáconos.
Los neo-diáconos distribuyen la comunión al publo de Dios. A la derecha el diácono Gildardo da la comunión a su madre, de 96 años.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

7: VISITA A LAS COMUNIDADES DE PAJOMEL Y CHUITZANCHAJ.

El viernes 7 por la tarde Monseñor Eduardo hizo la visita a las comunidades de Pajomel y Chuitzanchaj. En la primera de las comunidades se celebró un matrimonio. en la segunda, dos primeras comuniones.

En la foto de arriba: momento de la ceremonia matrimonial celebrada en Pajomel.

 

 

 

 

A la derecha: al fondo, vista del templo, apenas construido por los hermanos de Chuitzanchaj. La foto fue tomada desde el camino que se sigue para llegar al templo. En el fondo, una vista majestuosa del Lago de Atitlán y del Volcán de San Pedro.

A la derecha: vista de los hermanos participando intensamente en la oración en Chuitzanchaj, mientras hacían la confesión de sus pecados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

8: ASAMBLEA EN HUEHUETENANGO.

El sábado 8 por la mañana, con la participación de unos 100 hermanos del área sur de Huehuetenango y Santa María Chiquimula, se celebró la Asamblea Trimestral. Hasta el año pasado aquí se reunían los delegados de todas las regiones. Ahora con la creación de los Decanatos, el Obispo visita cada tres meses las diferentes zonas y en esta Asamblea participan únicamente los hermanos de esta zona. A partir de Noviembre, también los representantes de Nentón, Jacaltenango y Concepción Huista, se reunirán en su área, pues se ha acordado la creación del Decanato del Occidente de Huehuetenango.

Arriba: Momento en que el obispo da la formación a los delegados.

 

 

 

 

 

 

A la derecha: vista de los participantes a la Asamblea.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

8: MATRIMONIOS EN AGUA DULCE, SAN PEDRO NECTA.

El día 8 por la tarde, nuestro obispo visitó por primera vez a la nueva Comunidad de Agua Dulce, ubicada en el Municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango. Los hermanos con gran esfuerzo han logrado construir un oratorio. En esa ocasión se celebraron dos matrimonios y se dejó la presencia del Santísimo Sacramento, para que pueda ser distribuido al pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

8: CELEBRACIÓN EN CHINACÁ, HUEHUETENANGO.

Por la noche Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía en la Comunidad de Chinacá, Huehuetenango. En la misma se celebró el matrimonio entre dos hermanos que, después de muchos años de convivencia y de experimentar la sanación que da el Señor, optaron por abrirese a que su unión fuera elevada, por la acción del Espíritu Santo y el ministerio de la Iglesia, a la dignidad de Sacramento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

9: CELEBRACIÓN EN BRASILIA, HUEHUETENANGO.

El Domingo 9 por la mañana, el obispo celebró la Eucaristía en la Comunidad de Brasilia, Huehuetenango. En esa ocasión se celebraron dos bautismos y dos matrimonios.

Arriba: Un momento de la celebración de los bautismos.

 

 

 

 

A la derecha: vista del momento en que una de las parejas que contrajeron matrimonio, se intercambian el consentimiento.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: CONFIRMACIONES EN MATAQUESCUINTLA, JALAPA.

El jueves 13 por la tarde, nuestro obispo visitó la comunidad de Mataquescuintla, en el Departamento de Jalapa. La comunidad en este lugar nació como servicio a la Hermandad y se ubicó en la Iglesia del Calvario. Sin embargo, con el pasar del tiempo, la comunidad ha ido tomando su propia fisonomía. Se ha formado un Consejo Pastoral, con el cual tuvo la oportunidad de reunirse el Obispo. Ellos asumieron el compromiso de trabajar para la formación de una auténtica parroquia, con todos los ministerios y actividades propias de ésta. Al terminar la reunión, se celebró la Eucaristía en la que hubo numerosos bautismos, confirmaciones y primeras comuniones. La pastoral en este lugar, prácticamente desde su inicio, ha estado a cargo del seminarista Nelson Quiña. Se ha logrado recorrer un camino positivo y se espera que, con su propia identidad, actualmente el Consejo Pastoral, con el apoyo de ICERGUA, logre consolidarse y cumplir con nuestra misión, en el oriente del país.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: DECANATO DE LAS VERAPACES Y PETÉN.

El viernes 14 de agosto, con la presencia de unos 50 delegados provenientes de todo el Departamento de Alta Verapaz, de la zona de Ixcán (Quiché) y de Petén, se realizó la reunión trimestral del Decanato de las Verapaces y Petén. Por primera vez la reunión se celebró en lo que, con la ayuda de Dios, muy pronto será la capilla del Centro Misionero, ubicado en Tomtem, en el kilómetro 203, de la carretera que conduce de Guatemala a Cobán. De la reunión surgió la creación de un nuevo decanato para atender las necesidades del norte de Alta Verapaz y del Departamento del Petén, el cual tendrá sus reuniones, a partir del mes de Noviembre, en alguna de las comunidades del Municipio de Sayajché (Petén). Además de la formación, también se perfiló la posibilidad de que, ante el acelerado crecimiento que se está teniendo en Ixcán, en un futuro próximo se pueda también pensar en la posibilidad de tener un decanato, con su centro misionero, para atender a las necesidades pastorales de esa zona.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE COBÁN.
Por la noche del día 15, el Obispo visitó a la pequeña comunidad de comerciantes que se reúne en la ciudad de Cobán. La mayor parte de sus miembros son provenientes de diferentes comunidades del norte de Quiché. La comunidad está creciendo lentamente y el entusiasmo y compromiso de sus miembros, hace pensar que pronto se irá consolidando.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A LAS COMUNIDADES DE IXCÁN, QUICHÉ.

El sábado 15, Monseñor Eduardo realizó la visita de las comunidades de Ixcán, en el norte del departamento de Quiché. El viaje fue largo, sin embargo los frutos fueron abundantes. La primera visita la realizó a la Comunidad de Santa María de Candelaria. La razón de la visita fue instituir a una Ministra de la Comunión e instalar formalmente la presencia del Santísimo Sacramento de el templo. La Eucaristía fue acompañada por uno de los ministerios que tiene la Comunidad de Pueblo Nuevo, otro de los poblados de la zona. Esta comunidad es pequeña, pero se ha convertido en foco de evangelización en la zona.

En la foto de arriba: Recibimiento del Obispo, estando presentes líderes de Candelaria, de Pueblo Nuevo y de Santiago.

 

La segunda visita fue a la comunidad de San Juan Ixcan, en la parte sur del área y confinando con la Zona Reina de Uspantán. Es una comunidad que ha comenzado hace poco, sin embargo ya cuenta con varias familias y está creciendo aceleradamente. Esta comunidad es prevalentemente K'eq'chí.

 

En la foto de la izquierda, vista de los carteles que se habían preparado en Santiago Ixcán, para recibir al obispo.

Al llegar a Santiago, la tercera etapa de la visita a Ixcán, se tuvo una reunión con el Consejo Pastoral de las Comunidades (Santiago, San Juan, Candelaria, Xalbal y San Antonio) y con los representantes del Consejo de la Renovación Carismática de Pueblo Nuevo y otras siete comunidades vecinas. La razón de la visita de este Consejo fue continuar con el diágolo que habían emprendido con el Consejo Pastoral de Santiago, con vistas a hacer alianza e incorporarse a ICERGUA. Como resultado de diálogo los hermanos representan-tes de las comunidades presentes optaron por hacer alianza. Entre estas se encuentran: Pueblo Nuevo, Cuarto Pueblo y San Lorenzo.
Tanto en la foto de arriba como de la izquierda, diversos momentos de la reunión tenida con el Consejo Pastoral de Santiago y los hermanos del Consejo de Pueblo Nuevo.
La actividad concluyó con la Eucaristía celebrada en la casa de oración de la Comunidad de Santiago Ixcán. Participaron en la celebración unos 700 hermanos. Se celebraron Bautismos, Confirmacio-nes y Primeras Comuniones. Además se autorizó a que, a partir de la presente fecha, sean utilizadas hojas de registro sacramental provisionales para registrar los diversos sacramentos que se celebren. Al completar todos los pasos requeridos para la creación de la parroquia de Santiago, los registros provisionales serán trasladados a los libros correspondientes.

En la foto de arriba: Momento de profunda oración de los candidatos a la Confirmación.

 

 

 

 

 

 

A la derecha, un momento durante la celebración de los Bautismos.

A la derecha: Después de la celebración de la Confirmación, padres y padrinos de los confirmados oran sobre quienes han recibido la efusión del Espíritu Santo, para implorar su perverancia en el camino de la fe y en el testimonio del Evangelio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

Después de varias horas de viaje, desde Cantabal, Playa Grande, en donde el obispo había pernoctado, a las nueve de la mañana del día 16, se celebró la Eucaristía en la comunidad del centro del Municipio de Chisec, Alta Verapaz. Hasta el momento, esta comunidad se había estado reuniendo en casas de habitación. Como preparación a la visita de Monseñor Eduardo, los hermanos de la comunidad, construyeron las bases de lo que será su templo. El mismo está ubicado junto a la Radio que la misma comunidad tiene en Chisec. A partir de esta visita, se tendrá la presencia permanente del Santísimo Sacramento en el centro de Chisec.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: VISITA A LA COMUNIDAD DE SESUCHAJ, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

A las 11.30 del día 16, el obispo presidió una eucaristía solemne en la Comunidad de Sesuchaj, Chisec. Fue conferida la confirmación a varias decenas de hermanos de Sesuchaj y de Sesaquiquip. En la celebración participaron unos mil hermanos. La gran mayoría pertenecía a la comunidad de Sesuchaj, aunque había también hermanos representantes de algunas de las comunidades vecinas.

Arriba: La procesión de entrada en medio de la multitud de feligreses.

 

 

 

 

 

A la izquierda: el obispo invita a los participantes a prepararse para la confesión de los pecados, antes de iniciar la celebración eucarística.

A la derecha: Los confirmandos oran intesamente invocando la efusión del Espíritu Santo.

Con ocasión de la visita del obispo, fueron instituidos cuatro nuevos ministros de la comunión: dos para la comunidad de Sesaquiquip y dos para una nueva comunidad vecina que ha hecho alianza.

 

 

 

En la foto de la izquierda: momento en que los cuatro ministros recién instituidos presentan el pan que será consagrado.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: BENDICIÓN DE LA RADIO COMUNITARIA SWAN TINAMIT EN CHICHICASTENANGO

El jueves 20, nuestro obispo fue invitado para presidir la Eucaristía con ocasión de la reinauguración y bendición del nuevo equipo de la radio comunitaria "Swan Tinamit", patrocidada por la Asociación Comunitaria para el Desarrollo en Chichicastenango, Quiché. Se trató de una solemne ceremonia en la cual estuvieron presentes tanto las autoridades de la Municipalidad Indígena como de la Corporación Municipal.

Arriba: Momento en que nuestro obispo salida a la autoridades de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango.

 

 

 

A la izquierda: Un momento de la homilía. Al fondo se puede observar a miembros del Coro San Juan de nuestra Catedral de San Juan Comalapa. El mismo fue invitado para acompañar la celebración Eucarística y dar mayor realce a la ceremonia.

Las lecturas bíblicas fueron leídas en K'iché y en Castellano. La homilia pronunciada por nuestro obispo fue traducida por la Señora Presidenta de ASDECO. A la derecha, momento en que la Presidenta traduce la homilía.
El canto del Padre nuestro fue especialmente emotivo. A la izquierda, un momento en el que los participantes, uniendo las manos y reconociéndose como hijos de Dios y hermanos de todos los seres humanos, oran unidos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22-23: MISIÓN EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

La visita que hizo nuestro obispo a las comunida-des de Los Angeles California, fue especial-mente significativa. Unos 500 hermanos, miem-bros de las tres comuni-dades que han hecho alianza y de otras que están considerando hacerla, celebraron una solemne vigilia.

La vigilia se celebró en una casa de retiros ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Los Angeles, cerca de Palmdale. Arriba: una foto parcial del auditorio de la casa.

 

 

 

Uno de los fenómenos más hermosos que se han constatado es el hecho de que, muchos de los ministerios que se habían dividido, actualmente, aún manteniendo su autonomía, se están organizando para hacer alianza y llegar a formar la misión de ICERGUA en Los Angeles. Los participantes están especialmente interesados para que en un futuro próximo se pueda decretar la creación de la parroquia

Una de las preocupaciones de los ministerios es conservar su identidad cultural y religiosa. En la foto de arriba su puede ver a los miembros de unos de los diversos ministerios de música que tienen las comunidades. Este ministerio está formado por hermanos provenientes de Santa Cruz Barillas, Todos Santos y Totonicapán.

 

 

 

 

A la izquierda: vista de los hermanos que se acercan para recibir la comunión.

La misa culminó a las 10.15 de la noche. Después de un breve descanso, se continuó con la oración, la predicación y la alabanza hasta las cinco de la mañana.

 

 

En la foto de la derecha, nuestro obispo en la procesión de salida, alabando al Señor y saludando a los hermanos. Adelante el lector, un hermano de Totonicapán y la ministra de la Comunión, una hermana de Nucá, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: EUCARISTÍA EN EL ORATORIO SAN JOSÉ: ANIVERSARIO DEL PADRE HERBERTH.

El miércoles 23 por la noche, nuestro obispo presidió la Eucaristía en el oratorio San José, en la ciudad de Guatemala. Los fieles habían preparado la celebración para dar gracias al Señor por los 9 años de ordenación presbiteral del Padre Herberth Urrutia, encargado de la Comunidad.

 

 

 

En la foto izquierda: P. Herberth, Monseñor Eduardo y el Padre Andrés, Trinitario y formador durante los años de seminario del Padre Herberth.

El oratorio está decorado con hermosos iconos. En el fondo pueden apreciarse los iconos de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel. Adelante un icono de la Theotokos. Sobre el altar se encontraba una foto de Monseñor Próspero Penados, de feliz memoria, quien fuera Arzobispo Católico Romano de Guatemala y quien confirió la ordenación al Padre Herberth.

 

La foto fue tomada durante la Homilía del Obispo, en la cual habló acerca de la misión del ministro ordenado en ICERGUA.

Terminada la homilía, el Padre Herberth se dirigió a la comunidad para compartir algunas de sus experiencias durante sus años de vida ministerial y renovar su compromiso de seguir trabajando apostólicamente con entrega radical y entusiasmo.

 

 

A la derecha, el Padre Herberth, mientras se dirige a la Asamblea.

En la foto de la derecha: vista de los asistentes a la Eucaristía. Además de una nutrida presencia de miembros del Oratorio de San José, se encontraban presentes dos representantes de la nueva Comunidad de Los Olivos, en la zona 18 de la ciudad que, desde hace algún tiempo ha comenzado a atender el Padre Herberth y la cual está creciendo fuertemente.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: VISITA A LAS COMUNIDADES DE JAIBALITO Y TZUNUNÁ, EN EL LAGO DE ATITLÁN.

El viernes 28 de agosto por la tarde, nuestro obispo realizó una visita ordinaria a las Comunidades de Tzununá y de Jaibalito, a la orilla del lago de Atitlán, en el Municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá. Es notorio el crecimiento en la fe y en el número de los hermanos de las comunidades.

En la foto de arriba: Casa de oración de Tzununá. Momento durante la liturgia de reconciliación.

 

 

 

 

A la derecha: Después de terminar la Eucaristía, el Hermano Antonio, uno de los líderes de la comunidad de Jaibalito, acompaña al Obispo a tomar la lancha para ir a Panajachel y seguir el camino hacia Huehuetenango.

 

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: CELEBRACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

El Sábado 29, el obispo visitó dos de las tres comunidades que se encuentra en Concepción Tutuapa, San Marcos. En ambas comunidades se nota un acelerado y estable crecimiento. En la primera comunidad, el momento culminante lo marcó la recepción de 30 hermanos, provenientes de las iglesia Pentecostal y de un grupo espiritistas, quienes después de un prolongado tiempo de oración y ayuno, sintieron la llamada del Señor a incorporarse a nuestra iglesia católica renovada, por expresar plenamente la vida y organización eclesial con la que Cristo fundó a su iglesia.

Arriba: vista de los hermanos que fueron acogidos en la iglesia. Los mismos se reúnen bajo el liderazgo del Hermano Armando en un cantón de la Aldea Tictúcabe.

 

 

 

A la derecha: vista de la celebración de los bautismos en la recién construida casa de oración en la Aldea Tictúcabe. Con ocasión de la visita del obispo se realizó la bendición de la casa de oración. El Hermano César y un consejo de hermanos y hermanas, son quienes lideran esta comunidad

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

29: EUCARISTÍA EN LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El sábado 29 por la tarde, Monseñor Eduardo visitó la comunidad de La Vega, en el Muncipio de Colotenango. Los hermanos prácticamente han terminado la construcción de un hermoso templo de 200 metros cuadrados. Solo les falta terminar la decoración de la fachada. Coin ocasión de la visita del obispo se celebraron numerosos bautismos y una anciana hizo su primera comunión y su confirmación

En la foto de arriba: Momento en que los hermanos se acercan a recibir la declaración de Absolución de los Pecados, después de haber hecho la confesión de los mismos.

 

 

 

 

 

A la derecha: al final de los bautismos, padres y padrinos oran por los niños que han sido bautizados.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

30: CONFIRMACIONES EN PETATÁN, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El domingo 30 por la mañana, Monseñor Eduardo visitó la Comunidad de Petatán, Concepción Huista, Huehuetenango. Se trató de una fiesta hermosísima. Unos mil hermanos participaron, aunque solo una pequeña parte pudo entrar dentro del Templo. Los demás tuvieron que contentarse con participar desde fuera. Fueron confirmados 20 hermanos, se celebraron cuatro matrimonios y también hubo bautismos. Esta comunidad será la sede provisional del Centro Misionero, desde donde se atenderán a las comunidades de Jacaltenango y Concepción hista.

 

A la izquierda. Momento de oración durante la celebración.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

30: VISITA A LUPINAJ, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día, más de mil hermanos de las comunidades de Lupiná, Chejbal, Tzisbaj y Pepilpán, del municipio de Jacaltenango, dieron la bienvenida al obispo, quien presión la celebración Eucarística. En esta zona nuestra iglesia está experimentando un crecimiento acelerado. Hace unos pocos días 120 jóvenes de la comunidad de Inchegüex decidieron ingresar a la Iglesia. Ahora están en oración y ayuno, pidiendo al Señor que haga la misma llamada a los mayores.

En la foto de arriba: Vista del ingreso del Obispo para la celebración.

 

 

 

 

A la izquierda: momento en que los ministros elevan los copones y el cáliz, mientras toda la comunidad, con las manos alzadas, se ofrece como Hostia Viva al Padre, por Cristo, con Él y en Él.

Regresar
Regresar