Noticias ICERGUA

NOTICIAS: SEPTIEMBRE DE 2008
 

29 DE SEPTIEMBRE: TRIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN PRESBITERAL DE NUESTRO OBISPO PRIMADO.

El mismo 29, con una misa solemne, celebramos los treinta y cuatro años de la ordenación presbiteral de nuestro Obispo Primado, Monseñor Eduardo Aguirre Oestmann. Fue ocasión para recordar la bendición inestimable de la llamada a ejercer el ministerio ordenado dentro de la Iglesia y para renovar el compromiso de servicio incondicional al Señor, para la edificación de su pueblo.

Regresar

29 DE SEPTIEMBRE: CREACIÓN DE LA MISIÓN DE ALEMANIA Y CROACIA.

También el día 29 de Septiembre, acogimos la solicitud presentada por los Presbíteros Wolfgang Bastian y Maria Ottmar Mickmann, incardinándolos a ICERGUA, como presbíteros seculares y creando la Misión Ecuménica de Santa María, en Alemania y Croacia, la cual cuenta con dos pequeñas comunidades eclesiales en Lauterbach (Alemania) y Bregana (Croacia) y con un centro de Espiritualidad en Bremerhaven (Alemania). Pedimos al Señor que bendiga el desarrollo misionero de estas comunidades.

Regresar

29 DE SEPTIEMBRE: MISIÓN DE PERÚ.

El 29 de Septiembre, después de largo proceso de discernimiento y contando con la aprobación tanto de la Asamblea de Delegados como del Consejo Presbiteral, se aceptó la solicitud presentada para crear la Misión de ICERGUA EN PERÚ. El nombre es “Iglesia Católica Apostólica Renovada en Perú” (ICARPE). Junto a la creación de la misión, se incardinó a los tres presbíteros que por el momento atienden unas 20 comunidades eclesiales en Perú, muchas de las cuales ya han sido visitadas por nuestro Obispo Primado durante el mes de Julio. Se trata de Mons. Jorge Isla, quien fungirá como Vicario Episcopal de la Misión, el Padre Gerardo Sotomayor, quien será Pro-Vicario Episcopal y el Padre Juan Ernesto Iriarte, quien es Secretario de la misión y el encargado de Comunicaciones Sociales. Tenemos mucha confianza en el crecimiento y consolidación de esta misión.

Regresar

23 DE SEPTIEMBRE: LLEGADA DEL PADRE SILAS DAVID FERREIRA.

Desde el 23 de Septiembre se ha unido a nuestra acción ministerial, con vistas a su incorporación en la Comunidad Nazaret y a su incardinación a ICERGUA, el Padre Silas David Ferreira. De nacionalidad Brasileña, el Padre Silas había estado los últimos meses en Panamá. Nos alegramos mucho con su llegada, pues en el poco tiempo que tiene de estar con nosotros hemos podido reconocer la autenticidad de su vocación, la sinceridad y rectitud de vida que le caracterizan y su entrega total al servicio del Reino de Dios.

Regresar

8 DE SEPTIEMBRE: REUNIÓN DE CONSEJO PRESBITERAL

El 8 de Septiembre tuvimos reunión del Consejo Presbiteral.
Este tipo de actividades se llevan a cabo en la Casa “María Auxiliadora”, en donde tendrá su sede el Obispado Primado en el futuro y que se ubica en la Ciénega, San Raymundo, Guatemala.
Tuvimos la alegría de contar también la participación de los presbíteros recientemente ordenados.
El tema central fue confirmar la elección del equipo coordinador del Consejo Presbiteral, para los próximos cuatro años.
El Padre Rigoberto Upún Tum fue elegido como Decano del Consejo y, por lo mismo, Vicario General de ICERGUA; el Padre Francisco Simón fue elegido como Vice-Decano y Pro-Vicario General y el Padre Santos Acosta Sol, como Secretario.
La formación que se recibió en la reunión consistió en una profundización sobre nuestra identidad litúrgica.

Regresar

5 DE SEPTIEMBRE: REUNIÓN DEL DECANATO DEL NORTE

Desde el mes de Mayo del corriente, tenemos la dicha de contar con un Centro Misionero en el Norte de Guatemala. Allí están asignados para la atención tres de nuestros Presbíteros: los padres José Ángel Núñez, Edward Cuesta y Fredy Orlando González.
Actualmente contamos en esa área con cinco zonas pastorales: San Pedro Carchá que tiene unas 30 comunidades y está en proceso de organizarse en una parroquia y dos cuasi parroquias; Sur de Cobán y Chamelco, que tienen unas 10 comunidades; Norte de Cobán y Chisec con unas 15 comunidades, que están en proceso de organizarse en dos cuasi parroquias; Raxujá-Fray Bartolomé de las Casas-San Luis Petén y Sayuajché, con unas 25 comunidades y en proceso de organizarse en tres cuasi parroquias y La libertad Petén.
Asistieron unos 50 delegados de las cinco zonas.
Cada uno de los Presbíteros tendrá a su cargo la atención prioritaria de una o dos de las zonas. Se insistió en el énfasis que se hará en la formación.

Regresar