Noticias ICERGUA

NOTICIAS: OCTUBRE DE 2008
 

Regresar

31 DE OCTUBRE: EL MINISTERIO DE DISCERNIMIENTO JURÍDICO-PASTORAL

A lo largo de este año, hemos logrado poner en funcionamiento orgánico el Ministerio de Discernimiento Jurídico-Pastoral, para discernir sobre la posibilidad de declarar la nulidad de matrimonios canónicos que, sin embargo no han tenido carácter sacramental. Santos Julián Bal, quien coordina buena parte de las actividades de Cancillería de ICERGUA, ha sido el encargado de recopilar la mayor parte de información que luego nos ha permitido llegar a dictar las resoluciones correspondientes. Hasta la fecha son 4 las causas que han sido resueltas favorablemente en el presente año. Hay otras 8 que se encuentran en fase de instrucción. Gracias a este procedimiento, a hermanos de nuestras comunidades que se encontraban impedidos de celebrar el matrimonio ante la iglesia, se les ha reconocido el derecho de que gozan de celebrar su matrimonio y poder participar plenamente en la vida sacramental de la Iglesia. Todo el procedimiento es totalmente gratuito. Incluso la recopilación de la información se hace en las comunidades, debiendo los interesados únicamente colaborar con el transporte y alojamiento del hermano encargado de instruir el proceso en las comunidades. Esperamos que, con este ministerio, no haya quien no pueda participar plenamente de la vida sacramental dentro de nuestra Iglesia.

Regresar

31 DE OCTUBRE: PENTECOSTÉS EN EL APOSTOLADO CATÓLICO MARÍA.

Los más de 2000 miembros que constituyen la Parroquia de la Anunciación y se identifican como Apostolado Católico María, están celebrando el 31 de Octubre un verdadero Pentecostés. Desde hace varios años, en este día concluyen 40 días de oración y ayuno que la mayoría de sus miembros realizan, con una vigilia, cuyo momento central lo constituye la celebración eucarística presidida por nuestro Obispo, Monseñor Eduardo Aguirre-Oestmann. Ese día se lleva a cabo la celebración de los bautismos de adultos, la confirmación, los matrimonios en misión y, este año, incluso la institución de nuevos ministros para la distribución de la Comunión. El crecimiento de esta parroquia ha sido, al igual que el de la mayoría de comunidades de nuestra Comunión acelerado. En el último año sus miembros se han incrementado en un 30%.

Regresar

31 DE OCTUBRE: FINAL DEL AÑO LECTIVO E INICIO DE LA PASTORAL MISIONERA EN EL SEMINARIO.

El 31 de Octubre, con los exámenes y los ensayos de los Ejes Integrativos, se ha concluido el año de actividades del Centro Ecuménico Católico de Estudios Superiores “Angélico Melotto” CECESAM, en donde nuestros seminaristas reciben su formación académica. Ese mismo día se parte para las misiones. Este año, la misión se realizará del 1 al 16 de Noviembre: 3 equipos irán a Santa Cruz Barillas, 1 a Santa Eulalia, 1 a Soloma, 1 a San Miguel Acatán y San Rafael la Independencia, 1 a Chiantla, 1 a Jacaltenango y Concepción Huista y 1 a Cuilco, todos estos municipios del Departamento de Huehuetenango; 1 equipo irá a Santa María Chiquimula de Totonicapán; 1 equipo irá a Chajul y otro a Nebaj de el Quiché y finalmente 1 equipo trabajará en el área de Villa Nueva y de Chinautla en Guatemala.

Regresar

27 DE OCTUBRE: PRIMER ANIVERSARIO DE LA SUCESIÓN APOSTÓLICA

El 27 por la noche, después de regresar de un viaje apostólico por California, nuestro Obispo Primado presidió en la Capilla la celebración del primer aniversario del don de la “Sucesión Apostólica” que, a través de su Consagración Episcopal, fue dada a nuestra Iglesia el 27 de Octubre de 2007, a través del Consejo Episcopal de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña y del Primado de la Comunión de Cristo Redentor. Durante la homilía Monseñor Aguirre enfatizó en el proceso que se siguió, hasta llegar a la formación de nuestra Iglesia. Resaltó los momentos en los que en forma clara hubo intervención divina, así como los signos a través de los cuales el Señor ha confirmado y sigue confirmando el carácter claramente Católico y Apostólico de nuestra Iglesia.

Regresar

23 DE OCTUBRE: PRIMEROS PASOS DE UNA FUTURA CONGREGACIÓN FRANCISCANA.

El 23 de octubre, día en que ICERGUA celebra la fiesta de Santiago, Hermano del Señor y Primer Obispo de Jerusalén, con una solemne misa, celebrada en la Capilla de nuestro Seminario, dio comienzo la iniciativa orientada a la formación de la Congregación Religiosa de “Misioneros Franciscanos de Santa María del Nuevo Éxodo”. Inicialmente estará formada por tres presbíteros, dos frailes que ya terminaron su formación y están esperando iniciar el proceso de ordenación ministerial y un formando. En su mayoría son nicaragüenses, aunque también los hay de otros países. Su carisma será la evangelización y la formación de nuevas comunidades en donde todavía no existen, desde la vida común, vivida con la actitud de San Francisco de Asís. Su sede la tendrán temporalmente en la Casa “María Auxiliadora” de la Ciénega, San Raymundo. Desde el 24 están ya viviendo vida de comunidad el Padre Francisco Mejía y el Hermano Denis Ovando. Los demás llegarán a integrarse en el resto del año.

Regresar

12 DE OCTUBRE: INICIATIVAS EN VILLALOBOS

Desde hace año y medio, se ha estado realizando una actividad misionera en seis comunidades del área de Villalobos, Villa Nueva, Guatemala. Las comunidades han ido creciendo progresivamente y ahora, especialmente con la atención regular de nuestros seminaristas y presbíteros, se están sentando las bases para crear muy pronto una cuasi-parroquia. Los días 12 y 13 de octubre tuvieron una procesión muy hermosa por las diferentes comunidades. Luego del 18 al 20 hicieron una romería a Esquipulas, formada por 5 autobuses llenos de peregrinos.

Regresar

1 DE OCTUBRE: INCORPORACIÓN DEL PADRE HERBERT URRUTIA A ICERGUA

Desde el mes de Septiembre, el Padre Herbert Urrutia había hecho la opción de incorporarse al ministerio de ICERGUA, para ejercer dentro de ella como presbítero secular. Después de haber tenido los diálogos correspondientes, su proceso de incorporación ministerial ha llegado a concretizarse. Su ministerio lo ejerce con carácter misionero, habiendo logrado formar ya varias pequeñas comunidades eclesiales en diversos sectores de la ciudad de Guatemala. Nos sentimos muy bendecidos con su incorporación y ministerio.

Regresar