Noticias ICERGUA

NOTICIAS: NOVIEMBRE DE 2008
 

1-16: MISIÓN DE FIN DE AÑO

Regresar

El día 31 de Octubre, siguiendo el mandato de Jesús, salieron a trabajar en las misiones, de dos en dos, los seminaristas de nuestra Iglesia. Visitaron diversas comunidades de las regiones, especialmente de Huehuetenango, Quiché y Totonicapán. La misión terminó el día 16. Entonces comenzaron las vacaciones.
Aprovechando la partida de los seminaristas, nuestro obispo se dedicó también a hacer numerosas visitas pastorales.
Daremos algunas informaciones acerca de las comunidades que él visitó, pues informar sobre la actividad de cada uno de los seminaristas, resultaría bastante difícil.


El primero de noviembre, inició por la celebración de To-dos los Santos y la Conmemoración del primer Aniversario de la Sucesión Apostólica de la Catedral de San Juan Bautista de Co-malapa. La Catedral estaba abarrotada de fieles. Al final hubo breves encuentros con los Cofrades, las Capitanas o Texeles, los Ministros de la Comunión, los acólitos y, finalmente, se com-partió el almuerzo con los miembros del Consejo Parroquial, en el que estaban representantes de las principales organiza-ciones de la Catedral.

 

Por la noche, la celebración fue en San Miguel Uspantán. Estaban presentes unos 2000 hermanos. Se celebraron matri- monios y bautismos. El fervor y entusias-mo del Pueblo de Dios fue muy grande.

El domingo dos, la primera celebración fue en El Recreo, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Allí se habían reunido numerosos hermanos, para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas. El Recreo es la sede central de una de las organizaciones católicas renovadas de Barillas.

Por la tarde del día dos, se celebró la Eucaristía en la sede central de Barillas. Se celebraron confirmaciones y los ministros de la comunión renovaron su compromiso de servicio. Hubo una nutrida participación de fieles. La sede central de Barillas constituye el centro de más de 60 comunidades diseminadas por todo el municipio, las cuales cuentan con varias decenas de miles de miembros.

El día tres por la mañana se visitó la Comunidad de Victo-ria Amelco, a una hora del centro municipal. Se trata de una comunidad en rápido crecimiento. Se celebraron bautis-mos, confirmaciones, primeras comuniones y matrimonios.

Por la tarde la visita se hizo a la Aldea La Florida, a unos 20 minutos de distancia del pueblo, hacia el oriente. Se celebró la Eucaristía y, dentro de la misma, hubo confirmaciones y ma-trimonios. Esta comu-nidad cuenta con un auditorio que tiene capacidad para unas 2500 personas y que lo utilizan como casa de oración y centro de reuniones. La ceremonia fue her-mosa y se notó que la comunidad está en franco crecimiento.

Por la noche del día tres, celebramos una Eucaristía de Acción de Gracias, en el Quetzal, una aldea en la parte occidental del municipio. Esta comunidad está formada por varios miles de miembros, los cuales se caracterizan por su entusiasmo y dinamismo.


El cuatro y cinco visitamos las aldeas de la parte oriental del municipio de San-ta Eulalia. En esta ocasión se declaró la creación de una cuasi parroquia.
Momento en que se administra el Sacra-mento de la Reconci-liación en Quixabaj
Se celebró la Euca-ristía y muchos otros sacramentos en Qui-xabaj, Jolomcú, Nue-vo Amanecer y Pla-nitos.

Solo en Planitos se celebraron 36 bautis-mos, 20 confirmacio-nes, 26 primeras co-muniones y 10 matri-monios.

El día seis fue la visita de las comuni-dades de Jaibalito y Tzununá, en el Muni-cipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá. Las comunidades se están organizando con se-riedad y están cre-ciendo lenta pero só-lidamente.

El domingo nueve, se inició con la celebración de confirma-ciones y primeras comuniones en la comunidad de Sacojito, Chinautla, Guatemala. Después de un año de preparación algunos niños y jóvenes de la comunidad recibieron los sacramentos. El trabajo en esta comunidad ha sido arduo, pero hay signos evidentes de que se está consolidando seriamente.

El nueve por la tarde, fue la visita pastoral a las comu-nidades de Villalobos, en Villa Nueva, Guatemala. Hubo una larga procesión desde la carretera hasta la capilla improvisada en la Comunidad de Candelaria. Se celebraron unas treinta confirmaciones y otras tantas primeras comu-niones. Pudimos constatar el crecimiento sostenido y la organización que están te-niendo estas comunidades. Es también hermoso ver cómo las estructuras comunitarias están ayudando a superar muchos de los conflictos sociales que viven esas zonas marginales.

El martes 11 por la mañana, visitamos la comunidad de Belén en Santa Eulalia, Huehuetenango. El templo que han construido los hermanos es grande y muy hermoso. Estaba lleno de fieles y se administraron varios sacramentos.

Por la tarde del 11 se hizo la visita a la Comunidad de Temux Grande, también en Santa Eulalia. Después de dificultades, se nota un claro crecimiento de la comunidad.

El día doce, ante la presencia de miles de delegados de las ocho comunidades del centro y áreas aledañas a Santa Eulalia, se llevó a cabo la creación de la Parroquia Católica Renovada de Santa Eulalia.

Finalmente las actividades de la misión se cerraron con la V Asamblea Nacional, celebrada en nuestro Centro de Formación “Santa María del Nuevo Éxodo” de Huehuetenango.


Regresar

5: PARROQUIA QUIXABAJ

Dentro del marco de la visita pastoral a las Aldeas: Quixabaj, Jolumcú, Pananchilac, Yaxcacau, Nuevo Amanecer, Oriente, Chuatzunil, Planilac y Planitos, se llevó a cabo la creación de la “CUASI PARROQUIA CATÓLICA RENOVADA DE SAN JOSÉ QUIXABAJ”. La ceremonia se llevó a cabo en Quixabaj, aunque el centro de la nueva cuasi-parroquia será Oriente. Antes de la creación, durante largos meses, se habían preparado convenientemente todas las comunidades, organizando el Consejo Pastoral, el Consejo Económico y los otros organismos previstos en los Estatutos. El momento culminante lo constituyó la entrega de los libros de registro sacramental, a los miembros del Consejo Pastoral.  

Momento de entrega de los libros de Regis-tro Sacramental a los miembros del Consejo Pastoral, dentro de la celebración Eucarísti-ca en Quixabaj.
Regresar

10 CONSEJO PRESBITERAL

El lunes 10, en la sede de María Auxiliadora, la Ciénega, San Raymundo, tuvimos la reunión del Consejo Presbiteral. Se contó con la presencia de trece de los presbíteros que trabajan en esta área. Se presentó y se aprobó el informe de actividades y de la situación actual de ICERGUA, que luego el Obispo Primado presentó ante la Asamblea de Delegados el día 14. Además se definió la forma como se constituirán los Decanatos para el año 2009 y la distribución de los presbíteros. Oportunamente se informará sobre los particulares, aunque buena parte de la información se encuentra ya incluida dentro de la temática que se trató en la V Asamblea Nacional.


Regresar

12: PARROQUIA CATÓLICA RENOVADA DE SANTA EULALIA

El día 12 fue de un gozo especial para los católicos renovados de Santa Eulalia, Huehuetenango. Ese día, ante la presencia de miles de delegados reunidos en el Salón Municipal, dentro de la celebración eucarística, se leyó el decreto de creación de la Parroquia Católica Renovada de Santa Eulalia y fueron entregados los libros de registro sacramental a los miembros del consejo pastoral.
La ceremonia estuvo muy bien preparada y dio nuevo impulso al compromiso misionero en esa zona.

Vista parcial del salón mu-nicipal de Santa Eulalia, aba-rrotado con millares de dele-gados de las comunidades, que había venido para participar en la creación de la parroquia.
Los presbíteros Hugo Patzán, encargado del Decanado de Santa Cruz Barillas y Freddi Mux, encargado del Decanato de Santa Eulalia, concelebraron la Eucaristía con el Obispo.
Regresar

V ASAMBLEA NACIONAL

La celebración de nuestra V Asamblea Nacional fue un nuevo “Kairós" para ICERGUA. La guía de las Conferencias, que estuvieron a cargo de nuestro Obispo Primado, se encuentra publicada en nuestro sitio.
Se contó con la participación de 155 delegados.
La conclusión más importante fue la declaración del año 2009 como el “Año de la Misión”. Nuestra meta es que cuanto contiene el libro de los Hechos de los Apóstoles, deje de ser el mero relato de los acontecimientos sucedidos a los comienzos de la Iglesia y se convierta en la expresión real y efectiva de lo que nosotros nos comprometemos a hacer y a vivir.


Pinche aquí para acceder a la guía de contenido de las Conferencias en versión PDF
ALGUNAS FOTOS DE LA ASAMBLEA
A la izquierda: nuestro obispo en una de las conferencias. En alto: el Padre Francisco en la reunión con el Decanato del Centro. Abajo: a izquierda, una de las Conferencias. A la derecha: el Padre Hugo en reunión de Decanato Barillas.
Una de las celebraciones Eucrísticas: El P. Silas Ferreira, nuestro obispo, Mons. Eduardo Aguirre, el P. Francisco Simón, el P. Freddi Mux y el P. Hugo Patzán.
Regresar

22: CONFIRMACIONES EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA

El sábado 22 se confirmaron unos 150 jóvenes en una hermosísima ceremonia, celebrada en nuestra Catedral de San Juan Bautista en Comalapa. Cada uno de los momentos de la celebración fue vivido con una intensidad especial. Al final, para gozo de todos los fieles, se anunció que, a partir del mes de diciembre, la atención pastoral de la parroquia de la Catedral, estará asegurada por la permanente presencia del P. Rigoberto Upún, Vicario General de ICERGUA y del Padre Francisco Simón, Pro-Vicario General de ICERGUA.


Regresar

22: ANIVERSARIO EN XOLBÉ

El 22 por la tarde, ante la presencia de la mayoría de miembros de de la comunidad católica renovada de Xolbé, Sololá, se celebró el décimo octavo aniversario de la Comunidad.


Regresar

23: CONFIRMACIONES EN COJAJ

El domingo 23, ante la presencia de unos mil quinientos fieles, se celebraron las confirmaciones en una de las comunidades que componen la Región 14, con sede en Cojaj, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Fue muy hermosa la participación activa de todo el pueblo de Dios.


Regresar

23: MISA EN CHAMELCO

El domingo 23 por la tarde, celebramos la Eucaristía en una de las Comunidades de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Se trata de comunidades que acaban de entrar en la Comunión. Están aún pasando por las dificultades propias de los comienzos, pero se notan con todo el interés y entusiasmo para responder con fidelidad al Señor.


Regresar

24: DECANATO DEL NORTE

El lunes 24, con la presencia de más de 45 delegados, se tuvo la reunión del Decanato del Norte, que abarca a los católicos renovados de Alta Verapaz, Petén y de Playa Grande de Quiché.
La temática central fue el conocer el desarrollo de la V Asamblea Nacional y ratificar los acuerdos y determinaciones que en la misma se asumieron, para que comiencen también a implementarse en esta zona.
Se nota palpablemente la vitalidad y el rápido crecimiento de todas estas comunidades.


Regresar

25-26: VISITA CHAMÁ GRANDE

Después de dos horas de viaje en vehículo desde Cobán y de seis horas de camino, entre piedras y lodo, celebramos el martes 25 por la tarde la Eucaristía en Chamá Grande, Cobán, Alta Verapaz. Todas las fatigas del camino fueron olvidadas ante la presencia entusiasta de unos 500 hermanos que participaron en la celebración. El punto central de la celebración lo constituyó la celebración de los matrimonios. Estas comunidades están trabajando intensamente para llenar los requisitos numéricos y organizativos y poder ser constituidos en cuasi parroquia.
El día 26, regresar hasta el lugar en donde estaba el vehículo, significó otras seis horas de caminata, bajo la lluvia, entre el lodo y la piedra, pero con el gozo de estar siendo testigos de las maravillas que el Señor está realizando en medio de su pueblo actualmente.


Regresar

28: VISITA SANTIAGO ATITLÁN

El viernes 28 por la tarde se visitó la Comunidad Efusión del Espíritu Santo de Santiago Atitlán. Participaron unos 400 hermanos. Se celebraron dos matrimonios y 8 bautismos. La comunidad está creciendo y se está comprometiendo en la acción misionera.
Por la noche, también en Santiago, celebramos la Eucaristía en la comunidad Pentecostés. La comunidad ha crecido fuertemente en los últimos meses y está llena de proyectos para el futuro.

Antes de la Eucaristía con algunas servidoras, en la Comunidad Efusión del Espíritu Santo, Santiago Atitlán,
Los padres y padrinos oran sobre una de las parejas que acaba de contraer matrimonio. Comunidad Efusión del Espíritu Santo, Santiaago Atitlán.
Algunos miembros del coro de la Comunidad Pentecostés, Santia-go Atitlán.
Regresar

29: VISITA A SANTA CRUZ

El 29 por la mañana visitamos las comunidades de Chuitzanchaj y Pajomel, en el municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá. El dinamismo y la organización que están desarrollando son maravillosos. Con ocasión de la visita se celebraron bautismos y se bendijo a una nueva familia que se acaba de incorporar a la primera comunidad. En la segunda comunidad se recibió a tres nuevas familias. Allí se celebró un retiro para jóvenes con la participación de unos 40.


Regresar

30: PENTECOSTÉS EN CHIANTLA

El día 30 fue como Pentecostés para las comunidades católicas renovadas de Chiantla. En el templo de la Capellanía, antes unos tres mil hermanos, celebramos 15 bautismos, 60 confirmaciones, unas 30 primeras comuniones y cuatro matrimonios. Fue una celebración grandiosa y esmeradamente preparada.
Por la noche, la comunidad de Brasilia en Huehuetenango, tuvo la alegría de que se celebraran 4 matrimonios de nuevas familias que se han incorporado en los últimos meses a la comunidad.

Vistas de la celebración en Chiantla.
 
Regresar