Noticias ICERGUA

NOTICIAS: DICIEMBRE DE 2008
 

MISIÓN DE ALEMANIA.
Regresar

Del 4 al 11 de Diciembre, nuestro Obispo realizó una visita pastoral a la misión de ICERGUA que está siendo iniciada por dos presbíteros y un diácono en Alemania y Croacia: El Presbítero Wolfgang Bastian y el diácono Hartmut Codura, están trabajando en la formación de comunidades católicas renovadas en el área de Lauterbach, Hesse, al Norte de Frankfurt. El Padre Ottmar María Mickmann tiene un pequeño centro de espiritualidad llamado “Oasis San Patricio” y escribe artículos sobre espiritualidad y monaquismo. La visita fue muy hermosa. Se reafirmó la comunión con ICERGUA y el compromiso de evangelizar, para fortalecer especialmente las comunidades de Lauterbach y de Bregana en Croacia.

 

VISITA A ALEMANIA:

Arriba: El Padre Wolfgang y el diácono Hartmut, después de la celebración de una de las Eucaristías en Lauterbach, con nuestro Obispo.

A la izquierda: El Obispo con el Padre Ottmar en el Oasis San Patricio en Bremerhaven

Regresar

CONTACTO EN LOS ÁNGELES.
Del 12 al 14 el Obispo realizó una breve visita Los Ángeles, California. Aparte de celebrar algunas Eucaristías para conmemorar a Nuestra Señora de Guadalupe, reavivó los contactos con algunas comunidades de hermanos guatemaltecos que residen en Los Ángeles. Confiamos que próximamente se pueda concretizar el establecimiento de una relación permanente con las comunidades, con vistas a poder atender a sus necesidades pastorales y espirituales.
Regresar

INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN PARA LA COMUNIDAD ANAWIM.
El día 19 de Diciembre, el Consejo Coordinador de la Comunidad Anawim, ubicada en San Rafael y el Paraíso de la zona 18, Ciudad de Guatemala, vinieron hasta nuestro Seminario, para que Mons. Aguirre instituyera a los tres ministros de la Comunión que servirán a la Comunidad. A mediados del año pasado, el Señor llamó a su presencia al Hermano Juan José, quien desde el inicio, había fungido como Ministro de la Comunión. El Padre José Ángel Núñez, Asesor espiritual de la Comunidad, fue el encargado de la preparación de los ministros y quien los presentó el día de la institución. Con esa institución, confiamos que la comunidad retomará su compromiso misionero, para ser luz y signo de esperanza en medio de los hermanos de la zona 18.
Regresar

VISITAS A LAS COMUNIDADES DE SOLOLÁ.
El 19 y 20 de Diciembre, el Obispo realizó visita pastoral a tres comunidades de Sololá: Pajomel y Chuitzanchaj en Santa Cruz la Laguna y Pentecostés en Santiago Atitlán. En todas las ocasiones se pudo ver el fervor de las comunidades, el entusiasmo con el que están trabajando y el sostenido crecimiento en el número de fieles.

Arriba: Preparando la procesión de entrada al oratorio de Chutzanchaj.

 

 

 

 

 

 

 

A la derecha: al terminar la celebración con servidores y niños de la comunidad Pentecostés de Atitlán

Regresar

ORANDO DESDE LAS CIMAS.
El 20, acompañado por algunos hermanos y por seminaristas, nuestro obispo escaló los volcanes de San Pedro, en Sololá. El 21 fue el turno del volcán de Acatenango, en Chimaltenango. Aparte de tratarse de una experiencia de contacto con la naturaleza y de ejercitación física, para estar preparado a las visitas pastorales, estas actividades se convierten en ocasiones únicas para orar y celebrar la Eucaristía en las cimas. Es una oportunidad para renovar nuestra vocación ecuménica y abrazar espiritualmente a toda la humanidad.
Regresar

POSADAS EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN.
Las posadas en la parroquia catedralicia, se han convertido en una ocasión de gozo y de renovación del fervor y la alegría de toda la feligresía. Los padres Rigoberto Upún y Francisco Simón, Vicario General y Pro-Vicario General de ICERGUA respectivamente y responsables pastorales de la Parroquia, acompañan a las posadas, junto a miles de hermanos que peregrinan por los cantones del pueblo. El día 22 Mons. Aguirre acompañó la posada. Había más de 3000 feligreses participando. Al llegar al lugar en donde se recibía la posada, al igual que se hace cada día, correspondió a él dar una plática de formación sobre el Compromiso Misionero de nuestra Iglesia.
Regresar

ALIANZA EN SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.
El 17 de Diciembre tuvieron el primer contacto con ICERGUA los representantes de una Comunidad de los Guates, San Juan Sacatepéquez, a la cual, por su compromiso espiritual, le había sido negada la administración de los sacramentos. Está formada por unos 300 adulto y, con jóvenes y niños, llega a unos 1000 miembros. El obispo llegó a visitarles el martes 23 por la noche para dialogar con toda la comunidad y el 25 de Diciembre se celebró una solemne misa. Era la primera Eucaristía que tenían en casi cuatro años. Las lágrimas de gozo se entremezclaban con el entusiasmo que irradiaban los rostros de los hermanos, al ver que el Señor había escuchado su clamor y que les enviaba aquello por lo que tanto habían sufrido y orado. Para el 11 de enero se tiene planificada la celebración de bautismos y la institución de ministros de la comunión, para que puedan tener permanentemente la presencia del Santísimo Sacramento.
Regresar

EUCARISTÍA NAVIDEÑA EN LA CATEDRAL.
El día 25 de Diciembre, junto a los Padres Rigoberto y Francisco, Monseñor Aguirre presidió la Eucaristía de Navidad de la Catedral de San Juan Bautista. Miles de fieles abarrotaban el templo. Los rostros irradiaban alegría y satisfacción: era el cúlmen del itinerario que se había llevado durante varias semanas y que permitía experi-mentar que el nacimiento de Cristo no era solo el recuerdo de un hecho pasado, sino la experiencia de lo que Dios está haciendo ahora en la vida de su Iglesia y en el corazón de cada uno de sus hijos.

A la derecha: El coro de San Juan, anima el canto para la Eucaristía Navideña en la Catedral.

 

 

 

 

 

 

Abajo: Nuestro Obispo saluda al Pueblo de Dios al finalizar la Eucaristía.

Regresar

DECANATO EN EL NORTE DE QUICHÉ.
El 26 por la mañana, con la presencia de unos 40 representantes de las comunidades de los municipios de Nebaj y Chajul, nuestro obispo presidió la primera reunión de Decanato de esa zona. Todos los presentes manifestaron su complacencia y gratitud por el acelerado proceso de descentralización que estamos llevando, pues de esa manera se promueve la participación y la corresponsabilidad de todas las comunidades. Aparte de realizar la calendarización de actividades para el trimestre marzo-mayo, a solicitud de los delegados, se estableció que, a partir de 2009 se abrirán extensiones de la Escuela de Formación para Laicos, tanto en Nebaj como en Chel, Chajul. De esa forma muchos más hermanos tendrán acceso a la formación. Después del decanato se realizó la visita pastoral a la comunidad de Uchuch, ubicada a unos 15 kilómetros del centro de Nebaj.
Regresar

VISITA A CABÁ, CHEL Y LA PERLA DE CHAJUL.
El 27 por la mañana, desde Chel, el obispo, acompañado por los seminaristas José Hernández y Pedro Martínez y por el Hermano Domingo de Chel, emprendieron camino hacia Cabá: siete horas de camino a pié, bajo el sol, entre rocas y lodo. Se trataba de llegar a servir a la pequeña comunidad de Cabá, ubicada en el corazón de la selva. El regreso fue más ágil, a pesar de tener que caminar prácticamente todo el tiempo bajo la lluvia. Las botas fue hule fueron compañeras fieles a lo largo de la travesía. La alegría que viven los hermanos ante tales visitas y el gozo que inunda el espíritu al experimentarse elegido para cumplir a cabalidad la misión apostólica hacen que los sacrificios y el cansancio se vayan esfumando.

A la izquierda: la sonrisa de los niños es expresión del gozo que experimen-tan al ser visitados.

 

 

 

 

 

Abajo a la Izquierda: Bautismo en la Casa de Oración de Cabá.

Abajo a la Derecha: Celebración de un matrimonio en la Perla, Chajul

Regresar

MATRIMONIO EN EL SALVADOR.
Invitados por un hermano, el día 29, el Obispo acompañado por el Padre Luís Germán Guanopatín partieron hacia el nororiente de El Salvador, para celebrar, el día 30, un matrimonio. El marco de la celebración fue inesperado: una iglesia parroquial católica romana, había sido facilitada para realizar la ceremonia. Todo parece indicar que el Señor está acercando los tiempos para que la gozosa experiencia que viven nuestras comunidades llegue también a esos hermanos: el ambiente y los rostros del pueblo no podían hacer menos que recordar la experiencia de Jesús al atravesar el lago: estaban “cansados y agobiados” y “se les veía como ovejas sin pastor”.
Regresar

FINAL DEL AÑO EN MAPÁ Y SAN JUAN ATITÁN.
El 31 por la tarde nuestro obispo realizó la primera visita a la comunidad de Mapá, en San Sebastián Huehuetenango. Se trata de una comunidad que, después de muchos años de abandono, finalmente encontró salida al oscuro túnel en que había estado sumergida, al no tener acceso a los sacramentos ni atención pastoral. La comunidad está formada por unos 200 hermanos. Los líderes de las comunidades vecinas asumieron el compromiso de ayudar para la formación de ministros y catequistas, de tal forma que se pueda responder a todas las necesidades pastorales que se tienen.
Por la noche, la visita fue a la Comunidad de San Juan Atitán, Huehuetenango. Se habían reunido para dar gracias al Señor por el año que terminaba y para celebrar un pequeño convivio con todos los hermanos. Ubicado en una de las numerosas cimas de los Cuchumatanes, manteniendo toda su identidad Mam y luciendo vistosos y coloridos trajes, expresión de la profundidad y solidez de sus habitantes, San Juan Atitán ofreció un marco espléndido para pasar unos de los últimos momentos del año 2008.
Regresar